Tipo A
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Código |
Competencias Específicas |
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Comun |
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Profesionalizador |
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Investigador |
Tipo B
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Código |
Competencias Transversales |
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Comun |
Tipo C
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Código |
Competencias Nucleares |
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Comun |
Objetivos |
Competencias |
Conèixer la legislació europea, estatal i autonòmica en relació a les condicions d'us d'animals d'experimentació. |
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Conèixer les condicions d'estabulació, fisiologia dels animals de laboratori, així com tècniques bàsiques de manipulació (analgèsia, anestèsia, tractament i eutanàsia) dels animals d'ús comú en investigació: rata/ratolí. |
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Conèixer els mètodes alternatius a l'us d'animals d'experimentació. |
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Descriure els procediments de tractament i eliminació de residus en el laboratori. |
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Conèixer les normes de seguretat en el treball amb animals d'experimentació, així com el control sanitari del personal manipulador. |
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Analitzar bibliografia científica rellevant per tal de dissenyar un experiment |
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Conèixer a nivell pràctic les tècniques bàsiques de manipulació d'animals d'experimentació. Saber manipular els animals de laboratori a nivell d'administració de tractaments i obtenció de fluids biològics. |
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Saber aplicar les tècniques d'analgèsia, anestèsia i eutanàsia als animals d'experimentació. |
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Saber fer l'anàlisi estadístic dels resultats obtinguts en un treball d'experimentació. |
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Saber elaborar la memòria descriptiva d'un procediment d'experimentació segons la legislació vigent (art. 33, DOGC 2450-7.8. 1977). |
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tema |
Subtema |
Tema 1. Introducción a la ciencia del animal de laboratorio. |
1.1. Historia de la experimentación animal. |
Tema 2. Legislación. |
2.1. Marco legal europeo, nacional y autonómico. Comités éticos.
2.2. Autorizaciones: formularios de autorización, formularios de solicitud de adquisición de animales.
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Tema 3. Bienestar animal y factores que influencian en la experimentación animal. |
3.1. Principios generales. Las 3 R 's.
3.2. Transporte, instalaciones y condiciones ambientales de ubicación de los animales.
3.3. Nutrición y alimentación: requisitos nutritivos, tipos de dietas y regímenes alimenticios.
3.4. Microbiología y enfermedades del animal de laboratorio. Influencia en la investigación.
3.5. Factores que influyen en el comportamiento. Homeostasis y estrés.
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Tema 4. Biología de los animales utilizados en la experimentación. |
4.1. Anatomía y fisiología comparadas. Roedores (rata / ratón).
4.1.1. Ratas no cosanguíneas.
4.1.2. Ratas cosanguíneas.
4.1.3. Ratas envejecidas, congénitas e híbridas.
4.2. Características reproductivas en rata / ratón.
4.2.1. Características reproductivas de la hembra.
4.2.2. Características reproductivas del macho.
4.2.3. Gestación, parto y lactancia. Índices de viabilidad y de lactancia. |
Tema 5. Protocolo de experimentación. |
5.1. Diseño y organización: elección del modelo (especie ...)
5.2. Animales modificados genéticamente.
5.3. Análisis estadístico.
5.4. Cálculo del número de animales requeridos por el experimetnació.
5.5. Índice de severidad, criterios de punto final y supervisión del bienestar animal.
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Tema 6. Procedimientos experimentales. |
6.1. Manipulación, inmovilización (rata / ratón)
6.2. Administración de sustancias (vías de administración) y extracción de muestras (obtención de sangre, orina, heces).
6.3. Analgesia, anestesia y eutanasia.
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Tema 7. Métodos alternativos al uso de animales de laboratorio. |
7.1. Modelos in vitro y cultivos celulares / tisulares.
7.2. Técnicas alternativas en farmacología y toxicología.
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Tema 8. Seguridad en el trabajo con animales de laboratorio. |
8.1. Control sanitario del personal manipulador.
8.2. Tratamiento y eliminación de residuos
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Tema 9. Análisis de la bibliografía científica más relevante. Elaboración de publicaciones científicas. |
9.1. Utilización de recursos electrónicos: bases de datos (Medline, Pubmed), revistas, libros, páginas web ... en el ámbito de la investigación al que pertenece la materia de estudio.
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Tema 10.- Procedimientos experimentales. |
10.1. Manipulación, inmovilización (rata / ratón).
10.1.1. Manipulación, inmovilización de ratón.
10.1.2. Manipulación, inmovilización de rata.
10.2. Administración de sustancias (vías de administración) y extracción de muestras (obtención de sangre, orina y heces).
10.2.1. Vías de administración de tratamientos (oral, intragástrica, rectal y parenteral).
10.2.2. Obtención de muestras de sangre. Precauciones y requerimientos a tener en cuenta en la obtención de muestras de sangre.
10.2.3. Obtención de muestras de orina y heces.
10.2.4. Condiciones para la obtención y procesamiento de muestras biológicas.
10.2.5. Selección del método de analgesia, anestesia y eutanasia.
10.3. Conceptos básicos en cirugía de pequeños animales
10.3.1. Protocolo de alimentación, ayuno y anestesia
10.3.2. Cuidados pre y postoperatorias básicas
10.3.3. Identificación de los signos de sufrimiento animal
10.3.4. Nomenclatura y manipulación del instrumental quirúrgico básico
10.3.5. Métodos de extracción de sangre: cola, yugular, intracardíaca
10.3.6. Reconocimiento de estructuras internas del animal: laparotomía media y cierre por planos
10.3.7. Métodos de biopsia de tejidos
10.3.8. Eutanasia en cirugía
10.4. Aplicaciones prácticas en la reproducción de rata / ratón.
10.4.1. Sexado.
10.4.2. Cruce: ciclo estral en rata y tapón vaginal en ratón.
10.4.3. Procedimiento para la realización de una cesárea.
10.5. Condiciones para el estudio de la evaluación física y neuromotora en rata / ratón (Evaluación del estado de los animales a través de una batería de observación funcional (FOB).
10.6. Condiciones para el estudio del neurocomportamiento en rata / ratón. |
Tema 11.- Trabajo práctico. |
11.1. Protocolo de experimentación.
11.1.1. Diseño y organización: elección del modelo (especie ...).
11.1.2. Análisis estadístico.
11.1.3. Cálculo del número de animales necesarios para la experimentación.
11.1.4. Índice de severidad, criterios de punto final y supervisión del bienestar animal.
11.2. Elaboración de la memoria descriptiva de un procedimiento de experimentación. |
Metodologías :: Pruebas |
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Competencias |
(*) Horas en clase |
Horas fuera de clase |
(**) Horas totales |
Actividades introductorias |
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2 |
0 |
2 |
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Trabajos |
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5 |
15 |
20 |
Prácticas en laboratorios |
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18 |
18 |
36 |
Sesión magistral |
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4 |
0 |
4 |
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Atención personalizada |
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1 |
0 |
1 |
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Pruebas objetivas de preguntas cortas |
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4 |
0 |
4 |
Pruebas prácticas |
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4 |
4 |
8 |
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(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor. (**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías
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descripción |
Actividades introductorias |
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Trabajos |
|
Prácticas en laboratorios |
|
Sesión magistral |
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Atención personalizada |
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|
Atención personalizada |
Actividades introductorias |
Trabajos |
Prácticas en laboratorios |
Sesión magistral |
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descripción |
Dra. M. Bellés i Dr. DJ. Sánchez (departament de Ciències Mèdiques Bàsiques/URV): montserrat.belles@urv.cat; domingo.sanchez@urv.cat
Dra. Maria Teresa Colomina (Departament de Psicologia/URV):
mariateresa.colomina@urv.cat
Dra. Ingrid Reverte (Departament de Psicologia/URV):
ingrid.reverte@urv.cat
Dra. M. Torrente (Departament de Psicologia/URV):
margarita.torrente@urv.cat
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descripción |
Peso |
Pruebas objetivas de preguntas cortas |
L'avaluarà la resolució de qüestions relacionades amb el contingut del curs (l'assistència a les sessions magistrals presencials és obligatòria). |
60% |
Pruebas prácticas |
L'assistència a les sessions pràctiques és obligatòria. Els alumnes han d'haver assolit els objectius bàsics del contingut pràctic del curs. S'avaluarà el contingut de la memòria d'un procediment experimental dissenyat per l'alumne. |
40% |
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Otros comentarios y segunda convocatoria |
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Básica |
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Complementaria |
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(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente. |
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