DATOS IDENTIFICATIVOS 2021_22
Asignatura (*) BIOINFORMÁTICA APLICADA A LA EPIGENÉTICA NUTRICIONAL Código 13675205
Titulación
Nutrición y Metabolismo (2012)
Ciclo
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Periodo
3 Optativa AN
Lengua de impartición
Castellà
Departamento Bioquímica y Biotecnología
Coordinador/a
GÓMEZ ALVAREZ, JOSEP
Correo-e josep.gomez@urv.cat
Profesores/as
GÓMEZ ALVAREZ, JOSEP
Web http://moodle.urv.net/
Descripción general e información relevante Reconocer la importancia de la Bioinformática y la epigenética en el estudio de la regulación de la expresión génica intervenida por nutrientes y otros componentes alimentarios. Adquirir conocimientos de modelos y ejemplos de cómo poder integrar la investigación biológica integrativa y de sistemas en la actividad profesional. (Asignatura impartida en la URV).

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
  Comun
  AC1 CE1-Dominar los conceptos y procesos metabólicos que intervienen en la gestión de los nutrientes en el organismo y su función.
  AC3 CE3-Interpretar adecuadamente los resultados de los estudios nutricionales bibliográficos realizados con humanos.
  AC5 CE5-Percibir, apreciar y utilizar la diversidad de ámbitos de conocimiento que participan en el área de la nutrición y el metabolismo.
  AC7 CE7-Incorporar eficazmente los avances científicos al propio campo profesional.
  Profesionalizador
  Investigador
  AR1 Especialidad "Investigación": Analizar las últimas tendencias en la investigación en nutrición.
  AR2 Especialidad "Investigación": Aplicar las metodologías de investigación en nutrición.
  AR3 Especialidad "Investigación": Aplicar el análisis de datos adecuado a los estudios nutricionales.
  AR4 Especialidad "Investigación": Saber establecer hipótesis de trabajo y objetivos.
Tipo B Código Competencias Transversales
  Comun
Tipo C Código Competencias Nucleares

Objetivos de aprendizaje
Objetivos Competencias
AC1
AC3
AC5
AC7
AR1
AR2
AR3
AR4
Aplicación de métodos estadísticos en el estudio nutricional
Saber redactar artículos científicos en inglés.
Aplicación de la tecnología ómica en los estudios nutricionales.

Contenidos
tema Subtema
1. Fuentes de información. Obtener información sobre posibles contextos y situaciones nutricionales en que resulten aplicables diversos contenidos de Bioinformática y Epigenética.
2. Procedimientos. Identificar herramientas bioinformáticas adecuadas para el estudio del epiegenoma. Automatización de tareas y conceptos básicos de lenguaje de pregunta estructurada (SQL).
3. Genómica funcional y de sistemas. Identificar computacionalmente procesos biológicos y funciones moleculares a través de los cuales los nutrientes pueden manifestar un perfil nutricional.
4. Epigenómica funcional. Identificar computacionalmente factores epigenéticos (descritos en el proyecto epigenoma), a través de los cuales los nutrientes pueden influir sobre la expresión génica.
5. Análisis multivariante aplicado. Estructurar los datos generados en los apartados anteriores, y aplicar las técnicas básicas de análisis estadístico (exploratorio y confirmatorio). Modelos de estructura covarianza.

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Competencias (*) Horas en clase Horas fuera de clase (**) Horas totales
Actividades introductorias
3 0 3
 
 
Atención personalizada
27 0 27
 
Pruebas de desarrollo
0 20 20
Pruebas prácticas
0 40 40
 
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor.
(**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías
  descripción
Actividades introductorias Presentación del marco teórico en el que se desarrolla la asignatura: bioinformática, minería de datos, epigenética, nutrición.
Atención personalizada La asignatura se desarrollará on-line y el profesor colgará material de interés vía moodle (incluyendo video-tutoriales). Durante el desarrollo de las actividades el alumno podrá hacer llegar todas las dudas al profesor vía moodle, mail y whatsapp. Se llegará a un equilibrio justo de atención personalizada para que el alumno no se quede bloqueado en ningún momento pero tampoco sienta que puede resolver con éxito cualquier actividad con mínimo esfuerzo.

Atención personalizada
 
Atención personalizada
Actividades introductorias
descripción
Resolver cualquier temática relativa al desarrollo de la asignatura una vez que el estudiante ha demostrado un nivel de esfuerzo suficiente para resolver la cuestión.

Evaluación
  descripción Peso
Pruebas de desarrollo Cuestionario Teórico 1
Cuestionario Teórico 2
20%
20%
Pruebas prácticas Práctica Introductoria
Práctica Final
20%
40%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

La evaluación vendrá dada por 4 actividades. Las dos primeras de carácter más teórico, donde el estudiante aprenderá a buscar información concreta sobre epigenética nutricional y métodos bioinformáticos de análisis así como extraer información de bases de datos científicos y analizar artículos científicos de alto nivel. Las dos últimas actividades serán de carácter más práctico, donde el estudiante aprenderá a utilizar la herramienta bioinformática R en el entorno R Studio para trabajar con datos de epigenética nutricional.


Fuentes de información

Básica

http://www.ncbi.nlm.nih.gov/epigenomics/
http://www.nugo.org/everyone

Complementaria

Recomendaciones


 
Otros comentarios
Tener conocimientos básicos de epigenética y bioinformática, los cuales se aplicaran en el estudio de la nutrigenómica.
(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente.