DATOS IDENTIFICATIVOS 2018_19
Asignatura (*) NUTRICIÓN Y SALUD: INVESTIGACIÓN, DESARROLLO E INNOVACIÓN APLICADA AL CUIDADO DE LA SALUD Código 13675207
Titulación
Nutrición y Metabolismo (2012)
Ciclo
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Periodo
3 Optativa AN
Lengua de impartición
Anglès
Departamento Bioquímica y Biotecnología
Coordinador/a
BRAVO VÁZQUEZ, FRANCISCA ISABEL
Correo-e rosam.lamuela@urv.cat
cristina.andres@urv.cat
franciscaisabel.bravo@urv.cat
Profesores/as
LAMUELA RAVENTÓS, ROSA M.
ANDRES LACUEVA, CRISTINA
BRAVO VÁZQUEZ, FRANCISCA ISABEL
Web http://www.ub.edu/grad/plae/AccesInformePD?curs=2018&codiGiga=573638&idioma=CAT&recurs=publicacio
Descripción general e información relevante Asignatura impartida desde la UB. Consultar guía docente en web indicada. En esta asignatura presentaremos casos de éxito, o casi o no, que nos permitan aprender a partir de experiencias previas. Desarrollo de nuevos productos basados en ciencia responsable y de calidad. Ejemplos de colaboración universidades, centros de investigación, empresas. Presentaremos alianzas exitosas entre empresas y entidades sociales para incentivar la innovación en alimentación y salud.

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
  Comun
  AC1 Dominar los conceptos y procesos metabólicos que intervienen en la gestión de los nutrientes en el organismo y su función.
  AC3 Interpretar adecuadamente los resultados de los estudios nutricionales bibliográficos realizados con humanos.
  AC5 Percibir, apreciar y utilizar la diversidad de ámbitos de conocimiento que participan en el área de la nutrición y el metabolismo.
  AC6 Reconocer las bases moleculares de las interacciones de los nutrientes con el genoma.
  AC7 Incorporar eficazmente los avances científicos al propio campo profesional.
  Profesionalizador
  Investigador
  AR1 Especialidad "Investigación": Analizar las últimas tendencias en la investigación en nutrición.
  AR2 Especialidad "Investigación": Aplicar las metodologías de investigación en nutrición.
  AR3 Especialidad "Investigación": Aplicar el análisis de datos adecuado a los estudios nutricionales.
  AR4 Especialidad "Investigación": Saber establecer hipótesis de trabajo y objetivos.
Tipo B Código Competencias Transversales
  Comun
  BC2 Resolver problemas complejos de forma efectiva.
Tipo C Código Competencias Nucleares
  Comun

Objetivos de aprendizaje
Objetivos Competencias
AC1
AC3
AC5
AC6
AC7
AR1
AR2
AR3
AR4
BC2
Adquirir los conocimientos necesarios sobre las evidencias científicas actuales que avalan los efectos beneficiosos de un Patrón de Alimentación Mediterránea saludable
Adquisición de conocimientos sobre las funciones de los nutrientes típicos de la Dieta Mediterránea con sus propiedades funcionales.
Ubicar los principales conceptos de Dieta Mediterránea y la importancia en un contexto de alimentación equilibrada.
Promover el análisis crítico para interpretar la publicidad relacionada con la Dieta Mediterránea y sus efectos beneficiosos sobre la salud.
Utilización de las diferentes herramientas para buscar fuentes de información (bases de datos, revistas electrónicas catálogos de bibliotecas, etc.)
Demostrar que se es consciente de que el conocimiento y la experiencia es limitada y saber dónde buscar consejo y orientación.
Capacitar al estudiante para interpretar y aplicar una metodología básica científica relacionada con la asignatura
Actitud positiva y constructiva de tolerancia y respeto a las ideas ajenas
Capacidad para discutir, convencer, preguntar, moderar y llegar a un consenso.
Aplicar la capacidad de liderazgo para crear un buen entorno de trabajo.
Estímulo del desarrollo de habilidades y de actitudes frente a los problemas y decisiones del futuro profesional

Contenidos
tema Subtema
1. Presentación de la Asignatura. Alimentación saludable basada en evidència científica. Patrones de alimentación saludable. Ejemplos de éxito de innovación en la industria alimentaria.
2 Consumo de frutos secos y envejecimiento saludable.
3. Dieta y Cáncer: la evidencia epidemiológica.

4. Patrón de alimentación NÓRDICA basada en la evidencia científica.
5. Dieta Mediterránea y Ejercicio físico


6. Desarrollo de nuevos ingredientes alimentarios y funcionales.
7. El papel de la investigación en la Innovación y valorización de alimentos para la industria.
8. Prevención de diabetes a través de la dieta basada en evidencia científica.
9. Desde la ciencia básica hasta el mercado. Desarrollar y comunicar alimentos saludables.
10. Actividad Complementaria: Impacto de los medios de comunicación en Nutrición y Salud.

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Competencias (*) Horas en clase Horas fuera de clase (**) Horas totales
Actividades introductorias
0 0 0
 
 
Atención personalizada
0 0 0
 
 
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor.
(**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías
  descripción
Actividades introductorias
Atención personalizada

Atención personalizada
 
Atención personalizada
descripción
Maria Cristina Andrés Lacueva candres@ub.edu

Evaluación
  descripción Peso
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Se plantea una evaluación continua de las actividades tanto presenciales como no presenciales, basada en informes que el alumno deberá entregar: La evaluación del estudiante se basará en:

  • El 30% de la nota final corresponderá a un cuestionario on-line sobre el contenido de las conferencias y / o seminarios
  • El 40% corresponderá a la evaluación de la Actividad Complementaria sobre el impacto de los medios de comunicación en la valoración de los mensajes "Alimentación / Salud"
  • Un 30% restante reflejará la asistencia e intervención de cada estudiante a lo largo de las diferentes conferencias.
La reevaluación se hará en las fechas que fije la Comisión de Coordinación del Máster.

Evaluación única

Examen escrito, que constará de 2 partes:

  • Cuestionario relacionadas con el contenido de cada una de las conferencias realizadas por los diferentes expertos (30% de la nota final)
  • 70% un caso práctico en el aula de informática (Los alumnos que se quieran acogerse a este sistema de evaluación deberán comunicarlo al profesor a más tardar una semana después del inicio de las clases de la asignatura y firmar un documento de compromiso)
La reevaluación se hará en las fechas que fije la Comisión de Coordinación del Máster.


Fuentes de información

Básica

Complementaria

Recomendaciones


 
Otros comentarios
Los estudiantes necesitarán unos conocimientos básicos de metabolismo y composición de alimentos. - Conocimientos de informática a nivel de usuario. - Conocimientos de la lengua inglesa (a nivel oral y de carácter científico) ya que hay conferencias que se imparten en inglés. - Conocimiento de búsqueda bibliográfica.
(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente.