Tipo A
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Código |
Competencias Específicas |
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Comun |
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Profesionalizador |
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AP6 |
Especialidad "Alimentos Saludables": Comprender las bases de legislación y seguridad alimentaria. |
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Investigador |
Tipo B
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Código |
Competencias Transversales |
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Comun |
Tipo C
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Código |
Competencias Nucleares |
Objetivos |
Competencias |
Introducir al alumno en el conocimiento de alimentos funcionales, desde la comprensión de los mecanismos moleculares mediante los cuales actúan, su eficacia y seguridad, así como conocer el uso de los alimentos funcionales para proporcional mejor calidad de vida a los individuos. |
AP6
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tema |
Subtema |
1. |
Concepto y evaluación científica de los alimentos funcionales. |
2. |
Contexto normativo en la Unión Europea. |
3. |
Componentes bioactivos de los alimentos funcionales:
1. Patología cardiovascular
2. Salud ósea
3. Rendimiento y forma física
4. Regulación del peso corporal, sensibilidad a la insulina y diabetes
5. Cáncer
6. Estado mental y rendimiento psíquico
7. Salud gastrointestinal e inmunidad
8. Miscelánea |
4. |
Aspectos económicos, éticos y de percepción pública hacía los alimentos funcionales. |
Metodologías :: Pruebas |
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Competencias |
(*) Horas en clase |
Horas fuera de clase |
(**) Horas totales |
Actividades introductorias |
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1 |
0 |
1 |
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Trabajos |
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0 |
30 |
30 |
Sesión magistral |
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12 |
24 |
36 |
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Atención personalizada |
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2 |
0 |
2 |
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Pruebas objetivas de preguntas cortas |
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2 |
4 |
6 |
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(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor. (**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías
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descripción |
Actividades introductorias |
*Material del curso disponible en el Moodle a partir del 1 de febrero hasta 30 mayo.
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Trabajos |
Todos los alumnos elaboraran individualmente un trabajo dentro del tema 3 que se ha de entregar por escrito y se evaluará.
El trabajo ha de consistir en un informe crítico sobre un alimento funcional que se encuentre actualmente en el mercado. Se puede seleccionar más de un alimento pero sólo un factor de una patología concreta. Longitud máxima 10 páginas. Termino hasta el 30 de abril. |
Sesión magistral |
Exposición del contenido de la asignatura.
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Atención personalizada |
Resolución individualizada de dudas y orientación. |
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Trabajos |
Atención personalizada |
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descripción |
Por correo electrónico |
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descripción |
Peso |
Trabajos |
Trabajos entregados. |
40% |
Pruebas objetivas de preguntas cortas |
Prueba sobre los contenidos de las sesiones magistrales. |
60%
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Otros comentarios y segunda convocatoria |
Durante las pruebas de evaluación, los teléfonos móviles, tablets y otros aparatos que no sean expresamente autorizados para la prueba, deberán estar apagados y guardados. La realización de una acción fraudulenta en alguna actividad evaluadora de una asignatura tanto por soporte material como virtual y electrónico comportará al estudiante el suspenso de esta actividad evaluadora. Con independencia de esto, teniendo en cuenta la gravedad de los hechos, el centro podrá proponer la iniciación de un expediente disciplinario que será incoado mediante la resolución del rector o rectora. |
Básica |
P.J. Aggett et al, PASSCLAIM, , ILSI
Margaret Ashwell, Conceptos sobre los Alimentos Funcinales, , ILSI
J.M. Barberá, A. Marcos, Alimentos Funcionales, , INUTCAM
M. Juárez, A. Olano, F. Morais, Alimentos Funcionales, , FECYT
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Complementaria |
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(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente. |
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