Tipo A
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Código |
Competencias Específicas |
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Comun |
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Profesionalizador |
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AP7 |
Especialidad "Alimentos Saludables": Profundizar en los efectos de los componentes bioactivos de los alimentos sobre la salud y en sus mecanismos de acción moleculares. |
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Investigador |
Tipo B
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Código |
Competencias Transversales |
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Comun |
Tipo C
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Código |
Competencias Nucleares |
Objetivos |
Competencias |
Introducir al alumno en el conocimiento de alimentos funcionales y nutraceúticos |
AP7
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tema |
Subtema |
Concepto y evaluación científica
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1. Alimentos funcionales
2. Nutraceúticos |
Innovación |
1. Definición de innovación, y frenos a la innovación.
2. Escuchar al cliente: Design Thinking
3. Ejercicio práctico: The Wallet Project. |
Project management |
1. Proceso general Idea2Lauch. Funnel de innovación
2. Importancia del Project Manager
3. Project Management Process:
• Iniciar (definir tipo de proyecto, complejidad, alcance, sponsors y stakeholders)
• Planificar (kick off, gestión de equipos, línea de tiempo y vía crítica, gestión del riesgo)
• Ejecutar (gestión del cambio)
• Controlar y reportar (retrasos, cambios, seguimiento)
• Cerrar el proyecto (aprendizaje)
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Calidad |
1. Norma ISO 22000. Introducción y otras normas de interés en la industria de los complementos alimenticios.
2. Aseguramiento de la calidad:
• Homologación materias primas y proveedores.
• Establecer especificaciones de control de calidad: físico-químicas y microbiológicas.
• Evaluación de estudios de pre-estabilidad y como se establece la caducidad del producto acabado.
4. Análisis nutricional de los complementos alimenticios.
5. Paso de planta piloto a fabricación: documentación, controles,…
6. Control y evaluación del producto acabado: puesta en el mercado y feedback.
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Regulatori |
1. Qué son los complementos alimenticios y la alimentación funcional. Pinceladas de legislación.
2. Etiquetado obligatorio
3. Etiquetado opcional: declaraciones de propiedades nutricionales y de propiedades saludables. ¿Qué se puede reivindicar?
4. Pasos previos para comercializar un producto. Reconocimiento mutuo.
5. Novel food
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Creación |
De la idea al producto:
1. Comprensión de la patología, diana terapéutica, benchmark
2. Lista de activos y dosis:
• Activos para eficacia vs activos para claims
• Donde buscar: fitoterapia.net, Natural data base, pub med, monografías de plantas
3. Selección de las materias primas
• Tipos de extracto
• Comprensión de una ficha técnica
4. Selección de la forma galénica
5. Estimación de coste y viabilidad económica
6. Testar y validar concepto y/o prototipo
7. Estudios de eficacia
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Metodologías :: Pruebas |
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Competencias |
(*) Horas en clase |
Horas fuera de clase |
(**) Horas totales |
Actividades introductorias |
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1 |
0 |
1 |
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Trabajos |
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26 |
0 |
26 |
Sesión magistral |
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14 |
28 |
42 |
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Atención personalizada |
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4 |
0 |
4 |
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Pruebas objetivas de preguntas cortas |
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1 |
1 |
2 |
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(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor. (**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías
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descripción |
Actividades introductorias |
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Trabajos |
Resolución de casos prácticos por parte del alumno |
Sesión magistral |
Exposición del contenido de la asignatura.
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Atención personalizada |
Resolución individualizada de dudas y orientación. |
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Trabajos |
Atención personalizada |
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descripción |
Por correo electrónico
Begoña Muguerza
begona.muguerza@urv.cat
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descripción |
Peso |
Trabajos |
Trabajos entregados. |
50% |
Pruebas objetivas de preguntas cortas |
Prueba sobre los contenidos de las sesiones magistrales. |
50%
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Otros comentarios y segunda convocatoria |
Durante las pruebas de evaluación, los teléfonos móviles, tablets y otros aparatos que no sean expresamente autorizados para la prueba, deberán estar apagados y guardados. La realización de una acción fraudulenta en alguna actividad evaluadora de una asignatura tanto por soporte material como virtual y electrónico comportará al estudiante el suspenso de esta actividad evaluadora. Con independencia de esto, teniendo en cuenta la gravedad de los hechos, el centro podrá proponer la iniciación de un expediente disciplinario que será incoado mediante la resolución del rector o rectora. |
Básica |
P.J. Aggett et al, PASSCLAIM, , ILSI
Margaret Ashwell, Conceptos sobre los Alimentos Funcinales, , ILSI
J.M. Barberá, A. Marcos, Alimentos Funcionales, , INUTCAM
M. Juárez, A. Olano, F. Morais, Alimentos Funcionales, , FECYT
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Complementaria |
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(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente. |
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