DATOS IDENTIFICATIVOS 2019_20
Asignatura (*) QUIMIOINFORMÁTICA APLICADA A LA INVESTIGACIÓN EN NUTRICIÓN Código 13675210
Titulación
Nutrición y Metabolismo (2012)
Ciclo
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Periodo
3 Optativa
Lengua de impartición
Anglès
Departamento Bioquímica y Biotecnología
Coordinador/a
PUJADAS ANGUIANO, GERARD
Correo-e gerard.pujadas@urv.cat
Profesores/as
PUJADAS ANGUIANO, GERARD
Web http://moodle.urv.cat
Descripción general e información relevante El objetivo de esta asignatura consiste en proporcionar al alumno con los fundamentos teóricos y prácticos para poder aplicar técnicas básicas bio y quimioinformáticas en la investigación en nutrición.

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
  Comun
  AC7 CE7-Incorporar eficazmente los avances científicos al propio campo profesional.
  Profesionalizador
  Investigador
  AR2 Especialidad "Investigación": Aplicar las metodologías de investigación en nutrición.
  AR3 Especialidad "Investigación": Aplicar el análisis de datos adecuado a los estudios nutricionales.
Tipo B Código Competencias Transversales
  Comun
Tipo C Código Competencias Nucleares

Objetivos de aprendizaje
Objetivos Competencias
Conocer y saber utilizar las bases de datos y programas informáticos útiles en la investigación en nutrición. AC7
AR2
AR3

Contenidos
tema Subtema
1. Análisis de secuencies de proteínas y de ácidos nucleicos.
2. Análisis de estructuras de proteínas y de ácidos nucleicos.
3. Predicción de bioactividad de ligandos. - Bases de datos de ligandos de interés nutricional.
- Fundamentos del cribado virtual.

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Competencias (*) Horas en clase Horas fuera de clase (**) Horas totales
Actividades introductorias
2 0 2
 
Sesión magistral
9 18 27
Seminarios
10 20 30
Trabajos
0 12 12
 
Atención personalizada
2 0 2
 
Pruebas objetivas de preguntas cortas
2 0 2
 
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor.
(**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías
  descripción
Actividades introductorias Actividades encaminadas a tomar contacto y recoger información de los alumnos. Presentación de la asignatura.
Sesión magistral Exposición del contenido de la asignatura.
Seminarios Trabajo en profundidad de un tema (monográfico). Ampliación de los contenidos impartidos en las sesiones magistrales.
Trabajos Trabajo en profundidad de un tema (monográfico). Ampliación de los contenidos impartidos en las sesiones magistrales.
Atención personalizada Ver el punto específico de atención personalizada.

Atención personalizada
 
Atención personalizada
descripción
Dado que se trata de una asignatura completamente on-line, la atención se realizará mediante herramientas telemáticas (correo electrónico, videoconferencia, etc.)

Evaluación
  descripción Peso
Trabajos Se realizará un trabajo práctico individual (o ejercicios individuales) para demostrar que el alumno es capaz de aplicar a la resolución de un problema concreto los fundamentos teóricos de la asignatura. 50%
Pruebas objetivas de preguntas cortas Preguntes cortas que demuestren el grado de comprensión y asimilación por parte del alumno de las explicaciones teóricas realizadas por el profesor. 50%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Durante las pruebas de evaluación, los teléfonos móviles, tablets y otros aparatos que no sean expresamente autorizados para la prueba, deberán estar apagados y guardados. La realización de una acción fraudulenta en alguna actividad evaluadora de una asignatura tanto por soporte material como virtual y electrónico comportará al estudiante el suspenso de esta actividad evaluadora. Con independencia de esto, teniendo en cuenta la gravedad de los hechos, el centro podrá proponer la iniciación de un expediente disciplinario que será incoado mediante la resolución del rector o rectora.


Fuentes de información

Básica Thomas Lengauer, Bioinformatics : from genomes to drugs, , 2004

Complementaria

Recomendaciones


(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente.