DATOS IDENTIFICATIVOS 2021_22
Asignatura (*) INTERPRETACIÓN DE LOS RESULTADOS NUTRICIONALES Código 13675211
Titulación
Nutrición y Metabolismo (2012)
Ciclo
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Periodo
3 Optativa AN
Lengua de impartición
Castellà
Departamento Ciencias Médicas Básicas
Coordinador/a
BEDMAR CARRETERO, CRISTINA
Correo-e victoria.arija@urv.cat
cristina.bedmar@urv.cat
mar.sorli@urv.cat
cristina.jardi@urv.cat
andres.diaz@urv.cat
Profesores/as
ARIJA VAL, MARIA VICTORIA
BEDMAR CARRETERO, CRISTINA
SORLÍ AGUILAR, MAR
JARDÍ PIÑANA, CRISTINA
DÍAZ LÓPEZ, ANDRES
Web
Descripción general e información relevante <p> La combinación de múltiples factores alimentarios y nutricionales está relacionada con la salud o las enfermedades más que el consumo de un alimento de forma aislada. A la combinación de alimentos y nutrientes se la denomina, de forma indistinta modelos o patrones alimenticios. Además de la alimentación, el control del peso corporal, la actividad física y los hábitos más saludables están vinculados a la salud y la enfermedad. Ahora se plantea profundizar en las bases metodológicas que permitan definir los modelos alimentarios. Estudiar las bases metodológicas que expliquen las combinaciones de múltiples factores alimentarios y nutricionales que definen modelos o patrones alimenticios sobre la salud y las enfermedades. (Asignatura impartida en la URV). </p><div><br /></div><div>En esta asignatura, la docencia de teoría y problemas será presencial con horario programado si la situación de emergencia sanitaria por la Covid-19 lo permite. Si no fuera el caso, la docencia de teoría y de problemas sería virtual según el horario programado.</div>

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
  Comun
  AC3 CE3-Interpretar adecuadamente los resultados de los estudios nutricionales bibliográficos realizados con humanos.
  AC4 CE4-Identificar perfectamente la relación entre nutrientes y patologías.
  Profesionalizador
  Investigador
  AR1 Especialidad "Investigación": Analizar las últimas tendencias en la investigación en nutrición.
  AR2 Especialidad "Investigación": Aplicar las metodologías de investigación en nutrición.
  AR3 Especialidad "Investigación": Aplicar el análisis de datos adecuado a los estudios nutricionales.
Tipo B Código Competencias Transversales
  Comun
Tipo C Código Competencias Nucleares

Objetivos de aprendizaje
Objetivos Competencias
Conocer y aplicar metodologías específicas de investigación en nutrición. AR1
AR2
AR3
Conocer y saber utilizar las bases de datos y programas informáticos útiles en la investigación en nutrición. AR2
AR3
Conocer los marcadores bioquímicos de consumo de alimentos y los sistemas para realizar buenas encuestas nutricionales. AC4
Saber seleccionar la encuesta alimentaria y/o parámetros bioquímicos más adecuados a los proyectos científicos. AR2
Interpretar los resultados de la valoración del consumo alimentario. AC3
AR2
AR3

Contenidos
tema Subtema
1. Evaluación del estado nutricional.
2. Recomendaciones de ingesta nutricional.
3. Consejo alimentario.
4. Evaluación del consumo alimentario. Encuestas alimentarias. - Encuestas alimentarias a nivel nacional o familiar.
- Registro dietético.
- Recordatorio 24 h.
- Historia dietética.
- Cuestionario de Consumo de Alimentos.
- Métodos de evaluación rápida.
- Validez y reproducibilidad de les encuestas alimentarias.
5. Tablas de composición de Alimentos.
6.- Indicadores bioquímicos del consumo alimentario.
7.- Calidad de los métodos de valoración del consumo alimentario. - Fuentes de error en la valoración del consumo.
- Validez y reproducibilidad de las encuestas alimentarias.

8.- Interpretación de los resultados de les encuestas de consumo alimentario.

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Competencias (*) Horas en clase Horas fuera de clase (**) Horas totales
Actividades introductorias
1 0 1
 
Sesión magistral
8 16 24
Seminarios
8 16 24
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria
8 16 24
Presentaciones/exposiciones
2 0 2
 
Atención personalizada
1 0 1
 
Pruebas objetivas de preguntas cortas
2 0 2
 
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor.
(**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías
  descripción
Actividades introductorias Actividades encaminadas a tomar contacto y a recoger información de los alumnos. Presentación de la asignatura.
Sesión magistral Exposición del contenido de la asignatura.
Seminarios Exposición oral por parte de los alumnos de un tema concreto o de un trabajo (previa presentación escrita).
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria Aplicar, a nivel práctico, la teoría de un ámbito de conocimiento en un contexto determinado. Simulaciones a través de los diferentes laboratorios.
Presentaciones/exposiciones Actividad donde dos o más grupos defienden unas posturas contrarias sobre un tema determinados.
Atención personalizada

Atención personalizada
 
Atención personalizada
descripción

Tiempo que cada professor tiene reservado para atender y resolver dudas a los alumnos. Al finalizar las clases presenciales, en el despacho y a través del e-mail: victoria.arija@urv.cat


A causa de la emergencia sanitaria, la atención al estudiante se podrá realizar mediante reuniones online, en horarios concertados ?previamente por correo electrónico, o mediante otras herramientas virtuales.

Evaluación
  descripción Peso
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria Resolución del problema. 30%
Presentaciones/exposiciones Resolución de un caso práctico: presentación escrita y defensa oral. 30%
Pruebas objetivas de preguntas cortas Tipo test y preguntas cortas para evaluar los contenidos teóricos. 30%
Otros

Competències transversals. Durant el desenvolupament de l'assignatura, i principalment en la part pràctica, es valora l'aprenentatge continuat i autònom, la motivació, l'assistència i puntualitat a les classes i en l'entrega de treballs. Es valora el comportament i l'actitud vers als altres.

10%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

os exámenes se realizarán de forma presencial. A causa de la emergencia sanitaria, en caso de confinamiento o de restricciones en la movilidad, las actividades evaluativas, incluidos los exámenes, se realizarían online en les fechas previstas. ?En el espacio Moodle de cada asignatura podréis consultar la información actualizada.

Durante las pruebas de evaluación, los teléfonos móviles, tablets y otros aparatos que no sean expresamente autorizados para la prueba, deberán estar apagados y guardados. La realización de una acción fraudulenta en alguna actividad evaluadora de una asignatura tanto por soporte material como virtual y electrónico comportará al estudiante el suspenso de esta actividad evaluadora. Con independencia de esto, teniendo en cuenta la gravedad de los hechos, el centro podrá proponer la iniciación de un expediente disciplinario que será incoado mediante la resolución del rector o rectora.


Fuentes de información

Básica
  • Serra MajemLl, Aranceta Bartrina J, Mataix Verdú J (eds). Nutrición y Salud Pública:Métodos, bases científicas y aplicaciones. Barcelona: Masson, 2006
  • SerraLL, Arija V, Bautista I, Fernández J. Evaluación del estado nutricional. En:Medicina Preventiva y Salud Pública. Piédrola G, del Rey J, Domínguez M et al (11 ed). Barcelona. Elsevier-Masson, 2008. ISBN: 978-84-458-1913-5

  • Arija V, Fernández J. Métodos devaloración del consumo alimentario. En: Nutrición y Dietética Clínica. Salas J, Bonada A, Trallero R, Saló E, Burgos R(2 ed). Barcelona.Elsevier-Masson, 2008. ISBN: 978-84-458-1843-5

  • DapcichV, Salvador G, Ribas L, Pérez C, Aranceta J, Serra L, Arija V (comité científico). Consejos para una alimentaciónsaludable. Sociedad Española de Nutrición Comunitaria y Sociedad Española de Medicina deFamilia y Comunitaria, 2006. ISBN: M 38611-2006

Complementaria
Recomendaciones


(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente.