DATOS IDENTIFICATIVOS 2017_18
Asignatura (*) CULTIVOS CELULARES COMO MODELO EXPERIMENTAL PARA ESTUDIOS NUTRICIONALES Código 13675212
Titulación
Nutrición y Metabolismo (2012)
Ciclo
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Periodo
3 Optativa AN
Lengua de impartición
Castellà
Departamento Bioquímica y Biotecnología
Coordinador/a
AROLA ARNAL, ANNA
Correo-e anna.arola@urv.cat
juanjose.moreno@urv.cat
ruth.ferrer@urv.cat
montserrat.mitjans@urv.cat
raquel.martin@urv.cat
Profesores/as
AROLA ARNAL, ANNA
MORENO AZNÁREZ, JUAN JOSÉ
FERRER ROIG, RUTH
MITJANS ARNAL, MONTSERRAT
MARTÍN VENEGAS, RAQUEL
Web http://www.ub.edu/grad/plae/AccesInformePD?curs=2017&codiGiga=569335&idioma=CAT&recurs=publicacio
Descripción general e información relevante Asignatura impartida desde la UB. Pretende introducir el alumno/a en las características morfológicas y fisiológicas del epitelio intestinal, los fundamentos del comportamiento celular en cultivo y las técnicas básicas asociadas al cultivo celular, las normas que regulan el trabajo en un laboratorio de cultivos y las estrategias básicas para el diseño experimental en cultivos.

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
  Comun
  AC1 Dominar los conceptos y procesos metabólicos que intervienen en la gestión de los nutrientes en el organismo y su función.
  AC3 Interpretar adecuadamente los resultados de los estudios nutricionales bibliográficos realizados con humanos.
  AC5 Percibir, apreciar y utilizar la diversidad de ámbitos de conocimiento que participan en el área de la nutrición y el metabolismo.
  AC6 Reconocer las bases moleculares de las interacciones de los nutrientes con el genoma.
  AC7 Incorporar eficazmente los avances científicos al propio campo profesional.
  Profesionalizador
  Investigador
  AR1 Especialidad "Investigación": Analizar las últimas tendencias en la investigación en nutrición.
  AR2 Especialidad "Investigación": Aplicar las metodologías de investigación en nutrición.
  AR3 Especialidad "Investigación": Aplicar el análisis de datos adecuado a los estudios nutricionales.
  AR4 Especialidad "Investigación": Saber establecer hipótesis de trabajo y objetivos.
Tipo B Código Competencias Transversales
  Comun
  BC2 Resolver problemas complejos de forma efectiva.
Tipo C Código Competencias Nucleares
  Comun

Objetivos de aprendizaje
Objetivos Competencias
En los últimos años, la utilización de cultivos celulares como modelo experimental en estudios nutricionales ha experimentado un crecimiento exponencial. Se hace necesario pues que el alumno conozca el fundamento del cultivo celular, así como sus ventajas y sus limitaciones. Por lo tanto, el objetivo general de la asignatura es dotar el alumno de los conocimientos y habilidades referentes al estudio de la función epitelial de barrera y el transporte transcelular de nutrientes en un modelo experimental específico cómo es el cultivo celular. El alumno tendrá que conocer una vez finalizada la asignatura: - las características morfológicas y fisiológicas del epitelio intestinal - los fundamentos del comportamiento celular en cultivo y las técnicas básicas asociadas al cultivo celular - las normas que regulan el trabajo en un laboratorio de cultivos - las estrategias básicas para el diseño experimental en cultivos AC1
AC3
AC5
AC6
AC7
AR1
AR2
AR3
AR4
BC2

Contenidos
tema Subtema
1. Función intestinal de barrera. Diseño experimental para el estudio de la función epitelial de barrera. Organización de la pared intestinal. Componentes función barrera. Vía paracelular y transcelular. Uniones estrechas.Diseño experimental para el estudio de la función epitelial de barrera. Marcadores de la víaa paracelular. Determinación de la resistencia eléctrica transepitelial.
2. Vías y mecanismos para la absorción intestinal de nutrientes. Fundamento de los modelos experimentales. Difusión simple. Transporte mediado equilibrativo y concentrativo. Metodologías in vivo e in vitro para el estudio de la absorción intestinal. Ventajas y limitaciones. Diseño experimental para el estudio del transporte transcelular. Papel del componentes de la dieta sobre la absorción de nutrientes y la función epitelial de barrera.
3. Biología de los cultivos celulares. Tipo de cultivos. Fundamento del cultivos celulares utilizados en estudios nutricionales: aproximación a la fisiología del sistema digestivo. Líneas celulares intestinales: Caco-2, HT-29, IEC-6 y T84.
4. Infraestructura, equipamientos y medios de cultivo. Instalaciones para el cultivo celular. Requerimientos del laboratorio de cultivos. Equipamiento para la manipulación y la observación de las células en cultivo. Medios de cultivos: requerimientos mínimos y suplementación. Apoyos para el cultivo.
5. Técnicas básicas de cultivo celular. Cómo trabajar en la sala de cultivos. Siembra, propagación, mantenimiento, división y conservación de líneas. Estrategias de caracterización y diferenciación.

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Competencias (*) Horas en clase Horas fuera de clase (**) Horas totales
Actividades introductorias
1 0 1
 
Sesión magistral
9 12.5 21.5
Prácticas en laboratorios
10 12.5 22.5
 
Atención personalizada
1 0 1
 
Pruebas objetivas de tipo test
2 27 29
 
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor.
(**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías
  descripción
Actividades introductorias Actividades encaminadas a tomar contacto y a recoger información de los estudiantes y presentación de la asignatura.
Sesión magistral Clases de teoría que se desarrollan en el aula, para impartir los conocimientos teóricos de la asignatura.
Prácticas en laboratorios Prácticas al laboratorio de cultivos, constan de tres sesiones:
Sesión 1. Técnicas básicas de cultivo celular
Sesión 2. Evaluación de la función epitelial de barrera. Análisis y discusión de los resultados obtenidos.
Sesión 3. Transporte transcelular de nutrientes. Análisis y discusión de los resultados obtenidos.
Atención personalizada

Atención personalizada
 
Atención personalizada
descripción
Raquel Martín Venegas raquelmartin@ub.edu Departamento de Fisiología, Facultad de Farmacia

Evaluación
  descripción Peso
Prácticas en laboratorios El estudiante debe elaborar un informe con el análisis y discusión de los resultados obtenidos en las tres sesiones. 40%
Pruebas objetivas de tipo test El estudiante tiene que realizar una prueba que incluye 50 preguntes test de tipo verdadero-falso (pregunta muy contestada: 1 punto, mal contestada: -1 punto y no contestada: 0 puntos) 50%
Otros

Assistència a classe: L'estudiant ha d'assistir com a mínim al 80% de la totalitat d'activitats presencials.

10%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

La evaluación continuada consta de las siguientes partes:

1. Asistencia a clase: 10% de la calificación final

El estudiante tiene que asistir como mínimo al 80% de la totalidad de actividades presenciales.

2. Prácticas: 40% de la calificación final

El estudiante tiene que elaborar un informe con el análisis y discusión de los resultados obtenidos en las tres sesiones prácticas.

3. Examen test: 50% de la calificación final

El estudiante tiene que realizar una prueba que incluye 50 preguntes test de tipo verdadero-falso


Fuentes de información

Básica

Complementaria

Recomendaciones


(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente.