DATOS IDENTIFICATIVOS 2022_23
Asignatura (*) CULTIVOS CELULARES COMO MODELO EXPERIMENTAL PARA ESTUDIOS NUTRICIONALES Código 13675212
Titulación
Nutrición y Metabolismo (2012)
Ciclo
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Periodo
3 Optativa Primer AN
Lengua de impartición
Castellà
Departamento Bioquímica y Biotecnología
Coordinador/a
MARTÍN VENEGAS, RAQUEL
Correo-e juanjose.moreno@urv.cat
ruth.ferrer@urv.cat
montserrat.mitjans@urv.cat
raquel.martin@urv.cat
magdalena.massot@urv.cat
Profesores/as
MORENO AZNÁREZ, JUAN JOSÉ
FERRER ROIG, RUTH
MITJANS ARNAL, MONTSERRAT
MARTÍN VENEGAS, RAQUEL
MASSOT CLADERA, MAGDALENA
Web http://https://www.ub.edu/grad3/plae/AccesInformePD?curs=2022&codiGiga=569335&idioma=CAT&recurs=publicacio
Descripción general e información relevante Asignatura impartida desde la UB. Pretende introducir el alumno/a en las características morfológicas y fisiológicas del epitelio intestinal, los fundamentos del comportamiento celular en cultivo y las técnicas básicas asociadas al cultivo celular, las normas que regulan el trabajo en un laboratorio de cultivos y las estrategias básicas para el diseño experimental en cultivos.

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
  Comun
  Profesionalizador
  Investigador
Tipo B Código Competencias Transversales
  Comun
Tipo C Código Competencias Nucleares

Objetivos de aprendizaje
Objetivos Competencias

Contenidos
tema Subtema
1. Introducción al sistema digestivo. Función epitelial de barrera. Vías y mecanismos para la absorción intestinal de nutrientes. Organización de la pared intestinal. Componentes función barrera. Vía paracelular y transcelular. Uniones estrechas. Diseño experimental para el estudio de la función epitelial de barrera. Marcadores de la vía paracelular. Determinación de la resistencia eléctrica transepitelial. Diseño experimental para el estudio del transporte transcelular.
2. Fundamento de los modelos experimentales para el estudio de la absorción intestinal de nutrientes. Metodologías in vivo e in vitro para el estudio de la absorción intestinal. Ventajas y limitaciones. Diseño experimental para el estudio del transporte transcelular.
3. Biología de los cultivos celulares. Tipo de cultivos. Fundamento del cultivos celulares utilizados en estudios nutricionales: aproximación a la fisiología del sistema digestivo. Líneas celulares intestinales: Caco-2, HT-29, IEC-6 y T84.
4. Infraestructura, equipamientos y medios de cultivo. Instalaciones para el cultivo celular. Requerimientos del laboratorio de cultivos. Equipamiento para la manipulación y la observación de las células en cultivo. Medios de cultivos: requerimientos mínimos y suplementación. Apoyos para el cultivo.
5. Técnicas básicas de cultivo celular. Cómo trabajar en la sala de cultivos. Siembra, propagación, mantenimiento, división y conservación de líneas. Estrategias de caracterización y diferenciación.

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Competencias (*) Horas en clase Horas fuera de clase (**) Horas totales
Actividades introductorias
0 0 0
 
 
Atención personalizada
0 0 0
 
Pruebas objetivas de tipo test
0 0 0
 
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor.
(**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías
  descripción
Actividades introductorias
Atención personalizada

Atención personalizada
 
Atención personalizada
descripción
Raquel Martín Venegas raquelmartin@ub.edu Departamento de Bioquímica y Fisiología, UB

Evaluación
  descripción Peso
 
Otros comentarios y segunda convocatoria



Fuentes de información

Básica

Complementaria

Recomendaciones


(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente.