DATOS IDENTIFICATIVOS 2018_19
Asignatura (*) POLIFENOLES Y NUTRICIÓN Código 13675213
Titulación
Nutrición y Metabolismo (2012)
Ciclo
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Periodo
3 Optativa AN
Lengua de impartición
Castellà
Departamento Bioquímica y Biotecnología
Coordinador/a
MUGUERZA MARQUÍNEZ, MARIA BEGOÑA
Correo-e begona.muguerza@urv.cat
Profesores/as
MUGUERZA MARQUÍNEZ, MARIA BEGOÑA
Web
Descripción general e información relevante Se estudiará la presencia de compuestos fenólicos en determinados alimentos, sus propiedades, sus efectos en el metabolismo y en la salud.

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
  Comun
  AC1 Dominar los conceptos y procesos metabólicos que intervienen en la gestión de los nutrientes en el organismo y su función.
  Profesionalizador
  Investigador
  AR1 Especialidad "Investigación": Analizar las últimas tendencias en la investigación en nutrición.
Tipo B Código Competencias Transversales
  Comun
  BC2 Resolver problemas complejos de forma efectiva.
Tipo C Código Competencias Nucleares
  Comun

Objetivos de aprendizaje
Objetivos Competencias
Conocer las bases de la nutrición personalizada. AR1
Comprender los efectos de los componentes bioactivos de los alimentos en la funcionalidad celular y conocer los mecanismos de acción moleculares. AC1
Conocer las bases de los alimentos funcionales. BC2

Contenidos
tema Subtema
1.- Introducción ¿Qué son los polifenoles? Clasificación. Interacción con proteínas. Interacción con carbohidratos. Interacción con minerales y vitaminas. Efectos anti nutricionales de los compuestos fenólicos. Toxicidad.
2.- Alimentos que contienen polifenoles Compuestos fenólicos en cereales y legumbres. Compuestos fenólicos en frutas y verduras. Compuestos fenólicos en bebidas.
3.- Biodisponibilidad de los polifenoles Absorción. Distribución. Circulación entero hepática. Metabolismo de fase I. Metabolismo de fase II. Metabolismo microbiano. Excreción.
4.- Los polifenoles como antioxidantes Relación estructura-función. Potencial antioxidante de los polifenoles de los alimentos. Los polifenoles como antioxidantes en mamíferos.
5.- Acciones mitocondriales de los polifenoles Efecto de los polifenoles en la respiración mitocondrial y la fosforilación oxidativa. Producción de oxirradicales por la mitocondria y efectos antioxidantes de los polifenoles. Apoptosis y polifenoles.
6.- Los polifenoles como moduladores de la rutas de señalización y la expresión génica Interacción de los flavonoides y sus metabolitos con las cascadas de señalización celular.
7.- Polifenoles y salud Inflamación. Obesidad. Síndrome metabólico. Diabetes tipo 2.
8.- Polifenoles y enfermedades cardiovasculares Factores implicados en un sistema vascular sano. Factores de riesgo para las enfermedades cardiovasculares. Efectos de los polifenoles sobre los factores de riesgo.
9.- Quimioprevención del cáncer por los polifenoles Modulación del ciclo celular. Modulación de les rutas de transducción de señal.
10.- Efectos de los polifenoles sobre otras enfermedades crónicas Cataratas. Alzheimer....

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Competencias (*) Horas en clase Horas fuera de clase (**) Horas totales
Actividades introductorias
1 1 2
 
Sesión magistral
19 19 38
Seminarios
10 10 20
 
Atención personalizada
1.5 1.5 3
 
Pruebas objetivas de preguntas cortas
2 0 2
 
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor.
(**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías
  descripción
Actividades introductorias Actividades encaminadas a tomar contacto y recoger información de los alumnos. Presentación de la asignatura.
Sesión magistral Exposición del contenido de la asignatura.
Seminarios Trabajo en profundidad de un tema (monográfico). Ampliación de los contenidos dados en las sesiones magistrales con el trabajo profesional.
Atención personalizada Tiempo que el profesor tiene reservado para atender y resolver dudad a los alumnos.

Atención personalizada
 
Atención personalizada
descripción
Atención a los alumnos fuera de las horas de clase, mediante entrevista personal, a horas previamente concentardas. Begoña Muguerza Despacho 100 begona.muguerza@urv.cat 977 55 8837

Evaluación
  descripción Peso
Pruebas objetivas de preguntas cortas Pruebas que incluyen cuestiones directas sobre un aspecto concreto. El alumno ha de responder de manera directa mediante los conocimientos que posee sobre la materia impartida. La respuesta que da el alumno debe ser breve. 100 %
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

La asignatura tiene una única convocatoria.

Durante las pruebas de evaluación, los teléfonos móviles, tablets y otros aparatos que no sean expresamente autorizados para la prueba, deberán estar apagados y guardados. La realización de una acción fraudulenta en alguna actividad evaluadora de una asignatura tanto por soporte material como virtual y electrónico comportará al estudiante el suspenso de esta actividad evaluadora. Con independencia de esto, teniendo en cuenta la gravedad de los hechos, el centro podrá proponer la iniciación de un expediente disciplinario que será incoado mediante la resolución del rector o rectora.


Fuentes de información

Básica Alan Crozier, Indu B. Jaganath and Michael N. Clifford, Dietary phenolics: chemistry, bioavailability and effects on health (2009), , Nat. Prod. Rep., 2009, 26, 1001–1043
Anna Arola-Arnal; Manuel Suárez; Maria Margalef; Gerard Aragonès; Lluís Arola; Cinta Blade; Begoña M, Analytical Methods for the Identification of Physiologically Bioactive Forms of Food Flavonoids (2015), , Flavonoids and Antioxidants (volume 40)' of Recent
Begoña Muguerza; Anna Arola-Arnal; Zara Pons; Lluís Arola; Cinta Blade; Manuel Suárez; Gerard Aragon, Beneficial Effects of Grape Seed Polyphenols on Cardiovascular Disease and Metabolic Syndrome (2015), , Flavonoids and Antioxidants (volume 40)' of Recent
Cinta Bladé , Anna Arola-Arnal, Anna Crescenti, Manuel Suárez, Francisca I. Bravo, Gerard Aragonès,, Proanthocyanidins and Epigenetics (2017), , Handbook of Nutrition, Diet, and Epigenetics . Spr
M. Margalef, F.I. Bravo, A. Arola-Arnal, B. Muguerza., Natural angiotensin converting enzyme (ACE) inhibitors with antihypertensive properties (2017), , Natural Products Targeting Clinically Relevant Enz

Complementaria

Recomendaciones


(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente.