DATOS IDENTIFICATIVOS 2022_23
Asignatura (*) INVESTIGACIÓN NUTRICIONAL EN EL SÍNDROME METABÓLICO Código 13675214
Titulación
Nutrición y Metabolismo (2012)
Ciclo
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Periodo
3 Optativa Primer AN
Lengua de impartición
Castellà
Departamento Bioquímica y Biotecnología
Coordinador/a
BULLÓ BONET, MÒNICA
Correo-e rafaeljuan.balanza@urv.cat
monica.bullo@urv.cat
Profesores/as
BALANZA ROURE, RAFAEL JUAN
BULLÓ BONET, MÒNICA
Web
Descripción general e información relevante Asignatura impartida desde la URV. Entender la patología del síndrome metabólico y conocer como la nutrición desarrolla o mejora la patología.

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
  Comun
  Profesionalizador
  Investigador
Tipo B Código Competencias Transversales
  Comun
Tipo C Código Competencias Nucleares

Objetivos de aprendizaje
Objetivos Competencias

Contenidos
tema Subtema
1. Síndrome metabólico. Definición e implicaciones clínicas.
2. Aspectos generales de la nutrición y el síndrome metabólico.
3. Sal, hipertensión y síndrome metabólico.
4. Ácidos grasos y síndrome metabólico.
5. Polifenoles y antioxidantes en el síndrome metabólico.
6. Carbohidratos y síndrome metabólico.
7. Fibras y síndrome metabólico.
8. Patrones nutricionales y síndrome metabólico.

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Competencias (*) Horas en clase Horas fuera de clase (**) Horas totales
Actividades introductorias
0 0 0
 
 
Atención personalizada
0 0 0
 
 
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor.
(**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías
  descripción
Actividades introductorias
Atención personalizada

Atención personalizada
 
descripción

Evaluación
  descripción Peso
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

La evaluación constará de dos partes diferentes. Para cada tema se realizará una presentación oral individual o en un grupo de un artículo científico relacionado con el tema de estudio (60% de la calificación final). Al final, se realizará una actividad de evaluación escrita de integración de los contenidos generales de la asignatura (40% en la calificacion final).

En el caso de una segunda convocatoria, el alumno elegirá un artículo científico relacionado con los temas de la asignatura y realizará una defensa oral con una presentación en power point (60%). Se realizará también una prueba escrita de integración de los conocimientos (40%).

Todas las actividades de presentación de trabajos orales serán en formato presencial para fomentar el debate entre los estudiantes. La actividad evaluadora escrita se publicará en la plataforma moodle en un día y hora acordados y con un tiempo fijo para enviar las respuestas.

NOTA: En caso de que la situación de Covid-19 no permita la presencia, se adaptarían todos los contenidos en línea mediante la plataforma moodle y Teams, manteniendo el mismo formato de evaluación.

Durante las pruebas de evaluación, los teléfonos móviles, tablets y otros aparatos que no sean expresamente autorizados para la prueba, deberán estar apagados y guardados. La realización de una acción fraudulenta en alguna actividad evaluadora de una asignatura tanto por soporte material como virtual y electrónico comportará al estudiante el suspenso de esta actividad evaluadora. Con independencia de esto, teniendo en cuenta la gravedad de los hechos, el centro podrá proponer la iniciación de un expediente disciplinario que será incoado mediante la resolución del rector o rectora.


Fuentes de información

Básica

Complementaria

Recomendaciones


(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente.