Tipo A
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Código |
Competencias Específicas |
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Comun |
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Profesionalizador |
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Investigador |
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AR1 |
Especialidad "Investigación": Analizar las últimas tendencias en la investigación en nutrición. |
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AR3 |
Especialidad "Investigación": Aplicar el análisis de datos adecuado a los estudios nutricionales. |
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AR4 |
Especialidad "Investigación": Saber establecer hipótesis de trabajo y objetivos. |
Tipo B
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Código |
Competencias Transversales |
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Comun |
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BC3 |
Aplicar el pensamiento crítico, lógico y creativo, demostrando capacidad de innovación. |
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BC4 |
Trabajar de forma autónoma con responsabilidad e iniciativa |
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BC5 |
Trabajar en equipo de forma colaborativa y responsabilidad compartida |
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BC6 |
Comunicar información, ideas, problemas y soluciones de manera clara y efectiva en público o ámbitos técnicos concretos |
Tipo C
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Código |
Competencias Nucleares |
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Comun |
Objetivos |
Competencias |
Aplicar métodos estadísticos adecuados al estudio nutricional. |
AR1 AR3 AR4
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BC3 BC4 BC5 BC6
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tema |
Subtema |
1. Introducción |
1.1-Desarrollo de la asignatura
1.2-Desarrollo de les prácticas
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2. Estadística básica |
2.1. Conceptos básicos
2.2. Confirmación de hipótesis
2.3. Análisis de varianza
2.4. Diferentes tipos de test
2.5. Tablas de contingencia |
3. Ciencias ómicas |
3.1 Genómica
3.2 Transcriptómica
3.3 Proteómica
3.4 Metabolómica
3.5 Biología de sistemas
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4. Metabolómica |
4.1 Introducción a la resonancia magnética nuclear y la espectrometría de masas
4.2 Diseño experimental
4.3. Procesamiento de datos reales: detección de picos, alineamiento y tratamiento estadístico (métodos multivariantes y univariantes)
4.4. Bases de datos e identificación de metabolitos |
5. Metabolómica aplicada |
5.1 Diferenciación de células madre
5.2 Dolor neuropático
5.3 Diabetes y obesidad
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Metodologías :: Pruebas |
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Competencias |
(*) Horas en clase |
Horas fuera de clase |
(**) Horas totales |
Actividades introductorias |
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1 |
1 |
2 |
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Sesión magistral |
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20 |
20 |
40 |
Trabajos |
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2 |
8 |
10 |
Practicas a través de TIC en aulas informáticas |
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0 |
0 |
0 |
Presentaciones/exposiciones |
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2 |
8 |
10 |
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Atención personalizada |
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0 |
0 |
0 |
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Pruebas de desarrollo |
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2 |
10 |
12 |
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(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor. (**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías
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descripción |
Actividades introductorias |
Presentación de la asignatura: objetivos, metodología docente y evaluación. |
Sesión magistral |
Consistirá en sesiones de 50 + 50 minutos (con descanso entre medio) donde el profesor expondrá la materia. Lejos de ser clases meramente explicativas, se pretende generar con el material un debate abierto y animado sobre cada tema. |
Trabajos |
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Practicas a través de TIC en aulas informáticas |
Los alumnos asistirán al laboratorio donde se les propondrán ejercicios de estadística y diseño experimental con la plataforma de cálculo R. También se les introducirá en la comprensión de artículos científicos de metabolómica y su discusión. |
Presentaciones/exposiciones |
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Atención personalizada |
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Atención personalizada |
Actividades introductorias |
Sesión magistral |
Presentaciones/exposiciones |
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descripción |
Serà de desenvolupament. En l’examen s’avaluarà la comprensió de la teoria i tindrà una part pràctica on els estudiants hauran de resoldre per escrit un cas real d’experiment metabolomic |
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descripción |
Peso |
Trabajos |
En grupo (3 personas): escoger un artículo científico que el profesor ofrecerá y desarrollarlo (25%)
Individual: programación con R para el procesamiento de datos metabolómicos (25%)
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50% |
Presentaciones/exposiciones |
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Pruebas de desarrollo |
Será de desarrollo. En el examen se evaluará la comprensión de teoría y tendría una parte práctica donde los estudiantes habrán de resolver por escrito un caso real de experimento metabolómico. |
50% |
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Otros comentarios y segunda convocatoria |
La asignatura tiene una única convocatoria. Durante las pruebas de evaluación, los teléfonos móviles, tablets y otros aparatos que no sean expresamente autorizados para la prueba, deberán estar apagados y guardados. La realización de una acción fraudulenta en alguna actividad evaluadora de una asignatura tanto por soporte material como virtual y electrónico comportará al estudiante el suspenso de esta actividad evaluadora. Con independencia de esto, teniendo en cuenta la gravedad de los hechos, el centro podrá proponer la iniciación de un expediente disciplinario que será incoado mediante la resolución del rector o rectora. |
Básica |
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- Gary J. Patti, Oscar Yanes & Gary Siuzdak,
Metabolomics: the apogee of the omics trilogy, Nature Reviews Molecular Cell
Biology 13, 263-269.
- Yates JR, Park SK, Delahunty CM, Xu T, Savas JN,
Cociorva D, Carvalho PC, Toward objective evaluation of proteomic algorithms,
Nat Methods, 2012 Apr 27;9(5):455-6.
- Schellenberger J, Que R, Fleming RM, Thiele I, Orth
JD, Feist AM, Zielinski DC, Bordbar A, Lewis NE,, Quantitative prediction of
cellular metabolism with constraint-based models: the COBRA Toolbox v2.0., Nat
Protoc., 2011 Aug 4;6(9):1290-307
- Oberhardt MA, Palsson BØ, Papin JA, Applications of
genome-scale metabolic reconstructions, Mol Syst Biol, 2009;5:320
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Complementaria |
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(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente. |
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