DATOS IDENTIFICATIVOS 2018_19
Asignatura (*) POLÍTICA DE LA NUTRICIÓN Código 13675217
Titulación
Nutrición y Metabolismo (2012)
Ciclo
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Periodo
3 Optativa AN
Lengua de impartición
Castellà
Departamento Bioquímica y Biotecnología
Coordinador/a
BRAVO VÁZQUEZ, FRANCISCA ISABEL
Correo-e mariadelmar.grasa@urv.cat
franciscaisabel.bravo@urv.cat
Profesores/as
GRASA MARTÍNEZ, MARIA DEL MAR
BRAVO VÁZQUEZ, FRANCISCA ISABEL
Web http://www.ub.edu/grad/plae/AccesInformePD?curs=2018&codiGiga=569366&idioma=CAT&recurs=publicacio
Descripción general e información relevante Asignatura impartida desde la UB. La abundancia de alimentos puede tener algo negativo. Nuestra industria alimentaria hace todo el posible para influir en nuestras elecciones alimentarias con motivación eminentemente económica. ¿Cómo influyen estas decisiones en nuestra alimentación y salud?

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
  Comun
  AC1 Dominar los conceptos y procesos metabólicos que intervienen en la gestión de los nutrientes en el organismo y su función.
  AC3 Interpretar adecuadamente los resultados de los estudios nutricionales bibliográficos realizados con humanos.
  AC5 Percibir, apreciar y utilizar la diversidad de ámbitos de conocimiento que participan en el área de la nutrición y el metabolismo.
  AC6 Reconocer las bases moleculares de las interacciones de los nutrientes con el genoma.
  Profesionalizador
  Investigador
  AR1 Especialidad "Investigación": Analizar las últimas tendencias en la investigación en nutrición.
  AR2 Especialidad "Investigación": Aplicar las metodologías de investigación en nutrición.
  AR3 Especialidad "Investigación": Aplicar el análisis de datos adecuado a los estudios nutricionales.
  AR4 Especialidad "Investigación": Saber establecer hipótesis de trabajo y objetivos.
Tipo B Código Competencias Transversales
  Comun
  BC2 Resolver problemas complejos de forma efectiva.
Tipo C Código Competencias Nucleares
  Comun

Objetivos de aprendizaje
Objetivos Competencias
AC1
AC3
AC5
AC6
AR1
AR2
AR3
AR4
BC2
Aprender la necesidad de una aproximación crítica a la "información " nutricional, buscando siempre las bases científicas reales de las reclamaciones anunciadas.
Distinguir claramente la información orientada a la alimentación y la salud que se encuentra disponible, incluyendo las guías y normas producidas por las sociedades académicas y organismos gubernamentales.
Descartar y desmentir los remedios milagrosos de dolencias comunes basados ??en la manipulación de alimentos y la dieta.
Entender la necesidad de aprender sobre la nutrición y la implicación a largo plazo de las dietas y los nutrientes en la salud y la enfermedad.
Entender que comer es una necesidad fisiológica y no necesita comprobación constante y control, pero sí un simple conjunto de reglas para poder evitar situaciones patológicas.

Contenidos
tema Subtema

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Competencias (*) Horas en clase Horas fuera de clase (**) Horas totales
Actividades introductorias
0 0 0
 
 
Atención personalizada
0 0 0
 
 
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor.
(**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías
  descripción
Actividades introductorias
Atención personalizada

Atención personalizada
 
Atención personalizada
descripción
Maria del Mar Grasa Martínez mgrasa@ub.edu

Evaluación
  descripción Peso
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

La asignatura tiene convocatoria única.

Durante las pruebas de evaluación, los teléfonos móviles, tablets y otros aparatos que no sean expresamente autorizados para la prueba, deberán estar apagados y guardados. La realización de una acción fraudulenta en alguna actividad evaluadora de una asignatura tanto por soporte material como virtual y electrónico comportará al estudiante el suspenso de esta actividad evaluadora. Con independencia de esto, teniendo en cuenta la gravedad de los hechos, el centro podrá proponer la iniciación de un expediente disciplinario que será incoado mediante la resolución del rector o rectora.

Fuentes de información

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Nestle M., Food Politics. How the food industry influences nutrition and health, Berkeley: University of California Press, 2002
Nestle M., Safe food. Bacteria, biotechnology and bioterrorism, Berkeley: University of Califormia Press, 2003
Pilcher JM., Food in world history, New York: Routhledge, 2006
Spaargaren G, Oosterveer P, Loeber A (eds.)., Food practoces in transition. Changing food consumption, retail and production in the age of reflexive modernity, New York: Routhledge, 2012
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Conference papers and lectures

Barcelona Declaration 2007. International Scientific Committee, Mediterranean Diet Foundation.

2007 Barcelona Declaration on the Mediterranean diet as intangible cultural heritage.

USDA. The food pyramid. Washington DC: USDA; 2003

A. Shaw, L. Fulton, C. Davis, M. Hogbin. Using the food guide pyramid: A resource for nutrition educators. Washington DC: USDA; c.2003

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Complementaria

Recomendaciones


(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente.