DATOS IDENTIFICATIVOS 2016_17
Asignatura (*) NUTRICIÓN Y CÁNCER Código 13675222
Titulación
Nutrición y Metabolismo (2012)
Ciclo
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Periodo
3 Optativa AN
Lengua de impartición
Castellà
Departamento Medicina y Cirugía
Coordinador/a
SOLÀ ALBERICH, ROSA MARIA
Correo-e rosa.sola@urv.cat
elisabet.llaurado@urv.cat
montserrat.gomez@urv.cat
carlos.gonzalez@urv.cat
Profesores/as
SOLÀ ALBERICH, ROSA MARIA
LLAURADÓ RIBÉ, ELISABET
GÓMEZ RECASENS, MONTSERRAT
GONZÁLEZ SVATETZ, CARLOS
Web
Descripción general e información relevante Asignatura impartida desde la URV. Conèixer la relació entre nutrició i càncer.

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
  Comun
  AC2 Integrar el conocimiento de las principales vías metabólicas y de los nutrientes en situaciones de salud y enfermedad.
  AC3 Interpretar adecuadamente los resultados de los estudios nutricionales bibliográficos realizados con humanos.
  AC5 Percibir, apreciar y utilizar la diversidad de ámbitos de conocimiento que participan en el área de la nutrición y el metabolismo.
  AC7 Incorporar eficazmente los avances científicos al propio campo profesional.
  Profesionalizador
  AP1 Especialidad "Nutrición Clínica": Controlar las principales patologías relacionadas con la alimentación, su prevención y su abordaje nutricional.
  AP2 Especialidad "Nutrición Clínica": Dominar los principales mecanismos fisiopatológicos y el tratamiento nutricional de las enfermedades crónicas más prevalentes en las sociedades occidentales.
  Investigador
Tipo B Código Competencias Transversales
  Comun
Tipo C Código Competencias Nucleares
  Comun

Objetivos de aprendizaje
Objetivos Competencias
Saber implementar las recomendaciones nutricionales preventivas de diversas patologías. AC7
AP1
Conocer profundamente la relación entre alimentos, nutrientes y cáncer. AC2
AC3
AC5
AP2

Contenidos
tema Subtema
Tema 1. El cáncer en el mundo.
Tema 2. Bases moleculares de los cánceres relacionados con la nutrición.
Tema 3. Nutrición y cáncer.

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Competencias (*) Horas en clase Horas fuera de clase (**) Horas totales
Actividades introductorias
0 0 0
 
Sesión magistral
20 30 50
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria
5 15 20
 
Atención personalizada
0 0 0
 
Pruebas objetivas de preguntas cortas
0 0 0
 
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor.
(**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías
  descripción
Actividades introductorias Actividades encaminadas a tomar contacto y a recoger información de los alumnos. Presentación de la asignatura.
Sesión magistral Exposición del contenido de la asignatura.
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria Aplicar, a nivel práctico, la teoría de un ámbito de conocimiento en un contexto determinado.
Atención personalizada

Atención personalizada
 
Atención personalizada
descripción
El estudiante puede contactar con el profesor responsable de cada bloque temático de forma virtual y si es necesario con tutorías presenciales.

Evaluación
  descripción Peso
Sesión magistral
Pruebas objetivas de preguntas cortas Realización de un cuestionario con tiempo limitado para cada bloque temático. 100%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria


La resolución de casos en el aula será indispensable.

La asistencia es obligatoria en al menos un 80% de las clases.

La asignatura tiene una única convocatoria

Durante las pruebas de evaluación, los teléfonos móviles, tablets y otros aparatos que no sean expresamente autorizados para la prueba, deberán estar apagados y guardados. La realización de una acción fraudulenta en alguna actividad evaluadora de una asignatura tanto por soporte material como virtual y electrónico comportará al estudiante el suspenso de esta actividad evaluadora. Con independencia de esto, teniendo en cuenta la gravedad de los hechos, el centro podrá proponer la iniciación de un expediente disciplinario que será incoado mediante la resolución del rector o rectora .


Fuentes de información

Básica
  • La información se facilitará al inicio de la asignatura.
Complementaria

Recomendaciones


(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente.