DATOS IDENTIFICATIVOS 2022_23
Asignatura (*) NUTRICIÓN Y CÁNCER Código 13675222
Titulación
Nutrición y Metabolismo (2012)
Ciclo
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Periodo
3 Optativa AN
Lengua de impartición
Castellà
Departamento Medicina y Cirugía
Coordinador/a
SOLÀ ALBERICH, ROSA MARIA
Correo-e rosa.sola@urv.cat
anna.pedret@urv.cat
Profesores/as
SOLÀ ALBERICH, ROSA MARIA
PEDRET FIGUEROLA, ANNA
Web
Descripción general e información relevante <p> Asignatura impartida desde la URV. Conocer la relación entre nutrición y cáncer. </p><div><b>Las clases serán presenciales y en el caso que se tenga que suspender la presencialidad, por causas excepcionales, se realizaran a distancia (formato online) y la información actualizada estará en el espacio Moodle de la asigantura.</b></div><div> <p class="MsoNormal">Clases modelo online (en el caso que sea necesario):</p> <p class="MsoNormal">En esta asignatura la docencia se realizará mediante clases inversas. Es decir, el material de las clases será accesible a través del Moodle días antes del desarrollo de las clases teóricas programadas. Estas, se realizarán a distancia reforzando los conceptos más importantes y resolviendo las dudas de los alumnos planteados con anterioridad a través de su participación en el fórum.</p><br /></div>

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
  Comun
  AC2 CE2-Integrar el conocimiento de las principales vías metabólicas y de los nutrientes en situaciones de salud y enfermedad.
  AC3 CE3-Interpretar adecuadamente los resultados de los estudios nutricionales bibliográficos realizados con humanos.
  AC5 CE5-Percibir, apreciar y utilizar la diversidad de ámbitos de conocimiento que participan en el área de la nutrición y el metabolismo.
  AC7 CE7-Incorporar eficazmente los avances científicos al propio campo profesional.
  Profesionalizador
  AP1 Especialidad "Nutrición Clínica": Controlar las principales patologías relacionadas con la alimentación, su prevención y su abordaje nutricional.
  AP2 Especialidad "Nutrición Clínica": Dominar los principales mecanismos fisiopatológicos y el tratamiento nutricional de las enfermedades crónicas más prevalentes en las sociedades occidentales.
  Investigador
Tipo B Código Competencias Transversales
  Comun
Tipo C Código Competencias Nucleares

Objetivos de aprendizaje
Objetivos Competencias
Saber implementar las recomendaciones nutricionales preventivas de diversas patologías. AC7
AP1
Conocer profundamente la relación entre alimentos, nutrientes y cáncer. AC2
AC3
AC5
AP2

Contenidos
tema Subtema
Importancia de la alimentación en el riesgo de cáncer
Potenciales cancerígenos de la dieta
Principales evidencias sobre la relación de los alimentos y nutrientes en algunos tipos de cáncer más frecuentes
Consumo de bebidas alcohólicas y no alcohólicas y riesgo de cáncer
Obesidad y riesgo de cáncer
Suplementos vitamínicos y riesgo de cáncer
Recomendaciones alimentarias para la reducción del riesgo de cáncer
Principales mecanismos de acción de los compuestos bioactivos de los alimentos en la prevención del cáncer
Nutrigenética y nutrigenómica

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Competencias (*) Horas en clase Horas fuera de clase (**) Horas totales
Actividades introductorias
1 0 1
 
Sesión magistral
15 0 15
Presentaciones/exposiciones
12 32 44
Foros de discusión
2 4 6
 
Atención personalizada
5 0 5
 
Pruebas objetivas de preguntas cortas
1 3 4
 
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor.
(**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías
  descripción
Actividades introductorias Presentación de la asignatura y criterios de evaluación.
Sesión magistral Exposición del contenido de la asignatura.
Presentaciones/exposiciones Habrá una presentación final donde el estudiante expondrá de forma grupal el trabajo relacionado con la dieta y diferentes grupos de alimento y el cáncer.

Foros de discusión Los alumnos participarán con preguntas sobre el contenido teórico de la asignatura a través del foro y también participarán con la realización de preguntas durante la exposición oral de los compañeros.
Atención personalizada Atención personalizada para la resolución de dudas.

Atención personalizada
 
Atención personalizada
descripción
El estudiante puede contactar con el profesor responsable de cada bloque temático de forma virtual y si es necesario con tutorías presenciales.

Evaluación
  descripción Peso
Presentaciones/exposiciones Se valorará la presentación oral del trabajo escrito (asociación entre diferentes temas alimentarios y el riesgo de cáncer) de forma grupal.
45%
Pruebas objetivas de preguntas cortas Se valorará el contenido teórico de forma individual a través de una prueba objetiva tipo test.
45%
Otros

La participació en el fòrum de preguntes i en l'exposició dels treballs dels companys. La no asistencia a las presentaciones penalizará en la puntuación final de la asignatura (-0.125 puntos por cada día de presentaciones).

10%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria


La asignatura tiene dos convocatorias. La primera de ellas se realizará el día de la última clase de la asignatura a petición de los estudiantes de cursos anteriores.

El temario expuesto por los compañeros en las presentaciones orales es objetivo de ser preguntado en ambas convocatorias.

Es requisito indispensable para superar la asignatura superar con un 5 todas las partes de la evaluación: trabajo escrito, presentación oral y examen individual.

La asistencia es obligatoria en al menos un 80% de las clases. La no asistencia a las presentaciones penalizará en la puntuación final de la asignatura (-0.125 puntos por cada día de presentaciones).

Evaluación modelo online (en el supuesto que la Universidad Rovira i Virgili considere que por la situación del momento sea necesario este modelo de evaluación a distancia):

1.Evaluación del trabajo en grupo (45%): El trabajo consistirá en realizar una revisión bibliográfica sobre las asociaciones existentes entre diferentes temas alimentarios y el riesgo de cáncer. Se deberá explicar la evidencia científica existente sobre aquél tema y también los mecanismos de acción implicados. Se realizará una presentación oral de ese trabajo.

2.Participación fórum preguntas en las clases invertidas y/o en la exposición oral de los trabajos de los compañeros (10%)

3.Evaluación del examen individual (45%): prueba objetiva tipo test para evaluar el contenido teórico de la asignatura y los trabajos en grupo expuestos. El examen se realizará de forma online para todos los alumnos.

Durante las pruebas de evaluación, los smartwatches, teléfonos móviles, tablets y otros aparatos que no sean expresamente autorizados para la prueba, deberán estar apagados y guardados. La realización de una acción fraudulenta en alguna actividad evaluadora de una asignatura tanto por soporte material como virtual y electrónico comportará al estudiante el suspenso de esta actividad evaluadora. Con independencia de esto, teniendo en cuenta la gravedad de los hechos, el centro podrá proponer la iniciación de un expediente disciplinario que será incoado mediante la resolución del rector o rectora.


Fuentes de información

Básica

Bases y páginas webs científicas disponiblos por vía electrónica y que se irán indicando durante las clases magistrales.

Complementaria

Recomendaciones


(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente.