DATOS IDENTIFICATIVOS 2021_22
Asignatura (*) SOPORTE NUTRICIONAL EN SITUACIONES ESPECIALES Código 13675224
Titulación
Nutrición y Metabolismo (2012)
Ciclo
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Periodo
3 Optativa AN
Lengua de impartición
Castellà
Departamento Bioquímica y Biotecnología
Coordinador/a
BONADA SANJAUME, ANNA MARIA
Correo-e jordi.salas@urv.cat
annamaria.bonada@urv.cat
Profesores/as
SALAS SALVADÓ, JORGE
BONADA SANJAUME, ANNA MARIA
Web
Descripción general e información relevante Aplicación de las técnicas de soporte nutricional artificial, nutrición enteral, y nutrición parenteral en diferentes patologías y situaciones clínicas. (Asignatura impartida en la URV).

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
  Comun
  Profesionalizador
  AP3 Especialidad "Nutrición Clínica": Comprender las bases, aplicaciones y fórmulas utilizadas en nutrición artificial.
  Investigador
Tipo B Código Competencias Transversales
  Comun
Tipo C Código Competencias Nucleares

Objetivos de aprendizaje
Objetivos Competencias
Conocer las técnicas de soporte nutricional, sus aplicaciones, indicaciones y limitaciones. AP3
Incorporar los principios éticos en que se basa el soporte nutricional artificial. AP3

Contenidos
tema Subtema
Técnicas de soporte nutricional artificial Suplementación nutricional
Nutrición enteral
Nutrición parenteral
Guías clínicas de soporte nutricional Guías ASPEN
Guías ESPEN

Soporte nutricional en algunas patologías Paciente con patología digestiva
Paciente con estrés metabólico
Paciente oncológico
Otras patologías que pueden cursar con desnutrición severa

Otros aspectos del soporte nutricional Sd de la re-nutrición


Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Competencias (*) Horas en clase Horas fuera de clase (**) Horas totales
Actividades introductorias
1 0 1
 
Sesión magistral
10 20 30
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria
4 6 10
Presentaciones/exposiciones
6 9 15
Trabajos
0 15 15
 
Atención personalizada
1 0 1
 
Pruebas objetivas de preguntas cortas
2 0 2
 
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor.
(**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías
  descripción
Actividades introductorias Actividades encaminadas a tomar contacto y recoger información de los alumnos. Presentación de la asignatura.
Sesión magistral Exposición del contenido de la asignatura.
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria Formulación, análisis, resolución y debate de un problema o ejercicio.
Presentaciones/exposiciones Exposición oral por parte de los alumnos de un tema concreto o de un trabajo (previa presentación escrita).
Trabajos Trabajo que realiza el alumno sobre un aspecto de la asignatura.
Atención personalizada

Atención personalizada
 
Atención personalizada
descripción
El estudiante a través del correo electrónico podrá pedir consulta al profesor.

Evaluación
  descripción Peso
Sesión magistral Se valorará la asistencia a clases magistrales. 10%
Presentaciones/exposiciones Presentación oral del trabajo realizado. 20%
Trabajos Se realizará un trabajo de actualización. 20%
Pruebas objetivas de preguntas cortas Prueba de preguntas cortas y/o casos clínicos para resolver. 50%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

La asistencia a clase es obligatoria.

Durante las pruebas de evaluación, los teléfonos móviles, tablets y otros aparatos que no sean expresamente autorizados para la prueba, deberán estar apagados y guardados. La realización de una acción fraudulenta en alguna actividad evaluadora de una asignatura tanto por soporte material como virtual y electrónico comportará al estudiante el suspenso de esta actividad evaluadora. Con independencia de esto, teniendo en cuenta la gravedad de los hechos, el centro podrá proponer la iniciación de un expediente disciplinario que será incoado mediante la resolución del rector o rectora.


Fuentes de información

Básica

Anualmente se dará bibliografía actualizada al inicio del curso. 

Complementaria

Recomendaciones


 
Otros comentarios
Se recomienda que los alumnos tengan conocimientos básicos de soporte nutricional (valoración del estado nutricional y técnicas de soporte nutricional).
(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente.