DATOS IDENTIFICATIVOS 2019_20
Asignatura (*) ASPECTOS PSICOLÓGICOS Y ALTERACIONES DEL COMPORTAMIENTO ALIMENTARIO Código 13675227
Titulación
Nutrición y Metabolismo (2012)
Ciclo
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Periodo
3 Optativa
Lengua de impartición
Castellà
Departamento Psicología
Coordinador/a
CANALS SANS, JOSEFA
Correo-e josefa.canals@urv.cat
carmen.hernandez@urv.cat
Profesores/as
CANALS SANS, JOSEFA
HERNANDEZ MARTINEZ, CARMEN
Web
Descripción general e información relevante Integrar aspectos psicológicos que intervienen en la conducta alimentaria, estudiar alteraciones del comportamiento alimentario y estudiar relaciones entre nutrición y desarrollo cognitivo y conductual. (Assignatura impartida a la URV)

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
  Comun
  AC5 CE5-Percibir, apreciar y utilizar la diversidad de ámbitos de conocimiento que participan en el área de la nutrición y el metabolismo.
  Profesionalizador
  AP1 Especialidad "Nutrición Clínica": Controlar las principales patologías relacionadas con la alimentación, su prevención y su abordaje nutricional.
  Investigador
Tipo B Código Competencias Transversales
  Comun
Tipo C Código Competencias Nucleares

Objetivos de aprendizaje
Objetivos Competencias
Integrar los aspectos psicológicos que intervienen en el comportamiento alimentario. AC5
AP1
Aplicar los conocimientos adquiridos en la práctica profesional. AC5
AP1

Contenidos
tema Subtema
Bloque I: Psicología y alimentación 1. La elección del alimento
2. Aspectos psicológicos a tener en cuenta en la conducta alimentaria
Bloque II: Trastornos del comportamiento alimentario en diferentes etapas evolutivas 1. Trastorno evitativo/restrictivo de la ingesta
2. Anorexia nerviosa, bulimia nerviosa, trastorno por atracón y otros TCA
3. La obesidad: Aspectos psicològicos
4. Otros trastornos
Bloque III. Aspectos psicológicos en la intervención nutricional

1. Relación con el paciente
2. Entrevista motivacional
3. Estrategias psicológicas para la intervención
Bloque IV: Relación entre nutrición, conducta y cognición en diferentes etapas evolutivas 1. La influencia de la nutrición prenatal y de las primeras etapas
2. Estado nutricional y trastornos psicológicos

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Competencias (*) Horas en clase Horas fuera de clase (**) Horas totales
Actividades introductorias
1 0 1
 
Sesión magistral
16 24 40
Presentaciones/exposiciones
4 12 16
Resolución de problemas/ejercicios
5 7 12
 
Atención personalizada
1 0 1
 
Pruebas mixtas
1 2 3
 
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor.
(**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías
  descripción
Actividades introductorias Actividades encaminadas a tomar contacto y a recoger información de los alumnos. Presentación de la asignatura.
Sesión magistral Exposición del contenido de la asignatura.
Presentaciones/exposiciones Exposición oral por parte de los alumnos de un tema concreto o de un trabajo (previa presentación escrita).
Resolución de problemas/ejercicios Formulación, análisis, resolución y debate de un problema o ejercicio, relacionado con la temática de la asignatura.
Atención personalizada
Atención individual de alumno con el profesor

Atención personalizada
 
Atención personalizada
descripción
Atenderé presencialmente en el despacho u online las preguntas de los alumnos respecto a los temas y el desarrollo del trabajo y/o problemas.

Evaluación
  descripción Peso
Sesión magistral Preguntas tipo test 30%
Presentaciones/exposiciones Exposición oral de un tema con bibliografía actualizada. 40%
Resolución de problemas/ejercicios Preguntas de resolución de casos clínicos en el examen 25%
Otros

Assistència i participació a classe

5%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Quien no supere la asignatura a través de las actividades con peso en la nota, tiene una segunda convocatoria en la que se realizará un examen (100% de la nota).

Durante las pruebas de evaluación, los teléfonos móviles, tablets y otros aparatos que no sean expresamente autorizados para la prueba, deberán estar apagados y guardados. La realización de una acción fraudulenta en alguna actividad evaluadora de una asignatura tanto por soporte material como virtual y electrónico comportará al estudiante el suspenso de esta actividad evaluadora. Con independencia de esto, teniendo en cuenta la gravedad de los hechos, el centro podrá proponer la iniciación de un expediente disciplinario que será incoado mediante la resolución del rector o rectora.


Fuentes de información

Básica Morandé G, Graell M, Blanco , Trastornos de la conducta alimentaria y obesidad. Un enfoque integral , Panamericana, 2014
American Psychiatric Association, Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorders, American Psychiatric Publishing, 2013
Odgen, Psicología de la alimentación, Morata, 2005
Ped Ruiz Lázaro PM, Velilla JM, González Fraile E, Buenas prácticas en la prevención de los TCA, Madrid: Pirámide, 2017

Se trabaja principalmente con publicaciones recientes de las revistas del ámbito de conocimiento relacionado

Complementaria

Recomendaciones


(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente.