Tipo A
|
Código |
Competencias Específicas |
|
Comun |
|
AC5 |
CE5-Percibir, apreciar y utilizar la diversidad de ámbitos de conocimiento que participan en el área de la nutrición y el metabolismo. |
|
Profesionalizador |
|
AP1 |
Especialidad "Nutrición Clínica": Controlar las principales patologías relacionadas con la alimentación, su prevención y su abordaje nutricional. |
|
Investigador |
Tipo B
|
Código |
Competencias Transversales |
|
Comun |
Tipo C
|
Código |
Competencias Nucleares |
Objetivos |
Competencias |
Integrar los aspectos psicológicos que intervienen en el comportamiento alimentario. |
AC5 AP1
|
|
|
Aplicar los conocimientos adquiridos en la práctica profesional. |
AC5 AP1
|
|
|
tema |
Subtema |
Bloque I: Psicología y alimentación |
1. La elección del alimento
2. Aspectos psicológicos a tener en cuenta en la conducta alimentaria
|
Bloque II: Trastornos del comportamiento alimentario en diferentes etapas evolutivas |
1. Trastorno evitativo/restrictivo de la ingesta
2. Anorexia nerviosa, bulimia nerviosa y trastorno por atracón.
3. La obesidad: Aspectos psicològicos
4. Otros trastornos: Síndrome del comedor nocturno, Vigorexia, Ortorexia.....
|
Bloque III. Aspectos psicológicos en la intervención nutricional
|
1. Relación con el paciente
2. Entrevista motivacional
3. Estrategias psicológicas para la intervención |
Bloque IV: Relación entre nutrición, conducta y cognición en diferentes etapas evolutivas |
1. La influencia de la nutrición prenatal y de las primeras etapas
2. Estado nutricional y trastornos psicológicos
|
Metodologías :: Pruebas |
|
Competencias |
(*) Horas en clase |
Horas fuera de clase |
(**) Horas totales |
Actividades introductorias |
|
1 |
0 |
1 |
|
Sesión magistral |
|
16 |
24 |
40 |
Presentaciones/exposiciones |
|
4 |
12 |
16 |
Resolución de problemas/ejercicios |
|
5 |
7 |
12 |
|
Atención personalizada |
|
1 |
0 |
1 |
|
Pruebas mixtas |
|
1 |
2 |
3 |
|
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor. (**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías
|
descripción |
Actividades introductorias |
Actividades encaminadas a tomar contacto y a recoger información de los alumnos. Presentación de la asignatura. |
Sesión magistral |
Exposición del contenido de los temas de la asignatura. |
Presentaciones/exposiciones |
Exposición oral por parte de los alumnos de un tema concreto o de un trabajo (previa presentación escrita). |
Resolución de problemas/ejercicios |
Formulación, análisis, resolución y debate de un problema o ejercicio, relacionado con la temática de la asignatura. |
Atención personalizada |
Atención individual de alumno con el profesor |
|
descripción |
Atenderé presencialmente en el despacho u online las preguntas de los alumnos respecto a los temas y el desarrollo del trabajo y/o problemas. |
|
|
descripción |
Peso |
Sesión magistral |
Examen con preguntas tipo test |
50% |
Presentaciones/exposiciones |
Exposición oral de un tema con bibliografía actualizada. |
30% |
Resolución de problemas/ejercicios |
Resolución de casos clínicos |
20% |
Otros |
Assistència i participació a classe |
0% |
|
Otros comentarios y segunda convocatoria |
Deben realizarse todas las actividades de evaluación. Para hacer media entre ellas debe sacarse un mínimo de 4. Quien no supere la asignatura (nota igual o mayor a 5 tras hacer la media), tiene una segunda convocatoria en la que se realizará un examen (100% de la nota). Durante las pruebas de evaluación, los teléfonos móviles, tablets y otros aparatos que no sean expresamente autorizados para la prueba, deberán estar apagados y guardados. La realización de una acción fraudulenta en alguna actividad evaluadora de una asignatura tanto por soporte material como virtual y electrónico comportará al estudiante el suspenso de esta actividad evaluadora. Con independencia de esto, teniendo en cuenta la gravedad de los hechos, el centro podrá proponer la iniciación de un expediente disciplinario que será incoado mediante la resolución del rector o rectora. |
Básica |
Morandé G, Graell M, Blanco , Trastornos de la conducta alimentaria y obesidad. Un enfoque integral , Panamericana, 2014
American Psychiatric Association, Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorders, American Psychiatric Publishing, 2013
Odgen, Psicología de la alimentación, Morata, 2005
Ped Ruiz Lázaro PM, Velilla JM, González Fraile E, Buenas prácticas en la prevención de los TCA, Madrid: Pirámide, 2017
Ministerio de Sanidad, Guía de Práctica Clínica sobre Trastornos de la Conducta Alimentaria, Ministerio de Sanidad, 2019
|
Se trabaja principalmente con publicaciones recientes de las revistas del ámbito de conocimiento relacionado |
Complementaria |
|
|
(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente. |
|