DATOS IDENTIFICATIVOS 2021_22
Asignatura (*) NUTRICIÓN Y CALIDAD DE VIDA DEL PACIENTE Código 13675228
Titulación
Nutrición y Metabolismo (2012)
Ciclo
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Periodo
3 Optativa AN
Lengua de impartición
Castellà
Departamento Ciencias Médicas Básicas
Coordinador/a
ROMEU FERRAN, MARTA
Correo-e mariarosa.nogues@urv.cat
marta.romeu@urv.cat
montse.giralt@urv.cat
Profesores/as
NOGUÉS LLORT, MARIA ROSA
ROMEU FERRAN, MARTA
GIRALT BATISTA, MONTSERRAT
Web
Descripción general e información relevante <p> Descripción de la mejora de la calidad de vida que se puede aportar a través de una nutrición óptima.&nbsp;</p><div><b>Esta asignatura es no presencial, exceptuando la sesión de presentación. Debido a la emergencia sanitaria provocada por la Covid-19 pueden haber cambios en el formato de la sesión de presentación del curso. Estos cambios se informarán al espacio Moodle.</b></div>

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
  Comun
  AC5 CE5-Percibir, apreciar y utilizar la diversidad de ámbitos de conocimiento que participan en el área de la nutrición y el metabolismo.
  AC7 CE7-Incorporar eficazmente los avances científicos al propio campo profesional.
  Profesionalizador
  Investigador
Tipo B Código Competencias Transversales
  Comun
Tipo C Código Competencias Nucleares

Objetivos de aprendizaje
Objetivos Competencias
Incorporar los principios éticos en que se basa el soporte nutricional artificial. AC7
Integrar los aspectos psicológicos que intervienen en el comportamiento alimentario. AC5

Contenidos
tema Subtema
La persona enferma. 1. El Sistema Terapéutico.
2. Enfermo.
3. Familia.

Principios de ética. 4. Bioética y Calidad de Vida.
5. Ética de la buena prescripción.

Calidad de Vida en Situaciones Especiales. 6. Persones mayores.
7. Final de la vida.
8. Desnutrición.
9. Sociedad de la Información y Publicidad Engañosa.
10. Ética nutrigenómica.


Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Competencias (*) Horas en clase Horas fuera de clase (**) Horas totales
Actividades introductorias
1 0 1
 
Metodologías integradas
20 0 20
Foros de discusión
4 0 4
Resolución de problemas/ejercicios
20 0 20
Trabajos
30 0 30
 
Atención personalizada
0 0 0
 
 
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor.
(**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías
  descripción
Actividades introductorias Actividades encaminadas a tomar contacto y a recoger información de los alumnos. Presentación de la asignatura.
Metodologías integradas Desarrollo de un caso clínico real a partir de los primeros bloques de la asignatura. Realización de un informe biopsicosocial final.
Foros de discusión Planteamiento de diferentes preguntas tanto del caso clínico como de los problemas con participación de los diferentes estudiantes.
Resolución de problemas/ejercicios Aplicar, a nivel práctico, la teoría de un ámbito de conocimiento en un contexto determinado. Simulaciones a través de los diferentes laboratorios.
Trabajos Trabajo en profundidad de un tema (monográfico). Ampliación y relación de los contenidos.
Atención personalizada

Atención personalizada
 
Atención personalizada
descripción
El estudiante puede contactar con el profesor responsable de cada bloque temático de forma virtual y si es necesario con tutorías presenciales.

Evaluación
  descripción Peso
Metodologías integradas La evaluación de este bloque será el 30% de la nota y se valorará con un 15% el informe y un 15% la primera entrevista y la participación en el fórum. 30%
Foros de discusión Participación en los fórums. Junto con la metodología integrada
Resolución de problemas/ejercicios El planteamiento de las cuestiones a través del fórum corresponderá a un 5%
La resolución de cada problema representará un 17,5%
En los trabajos de los bloques temáticos 3 y 4 se valorarán, además de la respuesta, la bibliografía adicional siempre que esté bien referenciada y comentada.
40%
Trabajos La evaluación será un 15% de la nota final por cada bloque temático, en total un 30% de la nota final. 30%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Para aprobar la asignatura es necesario un 50%, siempre que cada bloque evaluable se haya superado con un 50%.

Todas las actividades de evaluación serán en formato no presencial.

Durante las pruebas de evaluación, los teléfonos móviles, tablets y otros aparatos que no sean expresamente autorizados para la prueba, deberán estar apagados y guardados. La realización de una acción fraudulenta en alguna actividad evaluadora de una asignatura tanto por soporte material como virtual y electrónico comportará al estudiante el suspenso de esta actividad evaluadora. Con independencia de esto, teniendo en cuenta la gravedad de los hechos, el centro podrá proponer la iniciación de un expediente disciplinario que será incoado mediante la resolución del rector o rectora.


Fuentes de información

Básica

La bibliografía se facilitará en cada bloque temático. 

Complementaria

Recomendaciones


(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente.