DATOS IDENTIFICATIVOS 2018_19
Asignatura (*) INTERACCIONES FÁRMACO-NUTRIENTE Código 13675229
Titulación
Nutrición y Metabolismo (2012)
Ciclo
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Periodo
3 Optativa AN
Lengua de impartición
Castellà
Departamento Ciencias Médicas Básicas
Coordinador/a
NOGUÉS LLORT, MARIA ROSA
Correo-e francesc.sureda@urv.cat
nuria.aranda@urv.cat
mariarosa.nogues@urv.cat
mariafrancesca.ortin@urv.cat
marta.romeu@urv.cat
nuria.taltavull@urv.cat
Profesores/as
SUREDA BATLLE, FRANCESC XAVIER
ARANDA PONS, NÚRIA
NOGUÉS LLORT, MARIA ROSA
ORTÍN FONT, MARIA FRANCESCA
ROMEU FERRAN, MARTA
TALTAVULL ANGLADA, NÚRIA
Web
Descripción general e información relevante Los objetivos de la asignatura son: 1) repasar brevemente el metabolismo de los nutrientes, 2) conocer cómo pueden actuar diferentes alimentos frente la toma de fármacos, 3)conocer como la respuesta de un paciente a un fármaco puede variar según su estado fisiológico y nutricional, 4) conocer las interacciones, de los fármacos con los alimentos, más frecuentes y con más relevancia clínica.

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
  Comun
  AC2 Integrar el conocimiento de las principales vías metabólicas y de los nutrientes en situaciones de salud y enfermedad.
  AC5 Percibir, apreciar y utilizar la diversidad de ámbitos de conocimiento que participan en el área de la nutrición y el metabolismo.
  Profesionalizador
  Investigador
Tipo B Código Competencias Transversales
  Comun
  BC2 Resolver problemas complejos de forma efectiva.
  BC4 Trabajar de forma autónoma con responsabilidad e iniciativa
Tipo C Código Competencias Nucleares
  Comun

Objetivos de aprendizaje
Objetivos Competencias
Conocer las principales características relacionadas con la nutrición de los individuos durante las diferentes etapas biológicas y situaciones fisiológicas especiales. AC2
AC5
Adquirir conocimientos sobre los tipos de interacciones alimentos-medicamentos, y las posibles interacciones dependiendo del estado nutricional en diferentes momentos de la vida. BC2
BC4

Contenidos
tema Subtema
1. Aspectos generales de la cinética y el metabolismo de los nutrientes
2. Aspectos generales de la cinética y el metabolismo de los fármacos
3. Tipos de interacciones alimento-medicamento Interacciones a nivel de la farmacocinética
4. Interacciones a nivel de la farmacodinamia
5. Influencia del estado nutricional en la toma de medicamentos
6. Influencia de los medicamentos en el estado nutricional Efecto de los fármacos sobre el uso de macro y micronutrientes.
7. Fitoterapia y medicamentos
8. Zumos de fruta y medicamentos
9. Interacciones con xenobióticos
10. Fibra alimentaria y su efecto en la absorción de fármacos
11. Nutrición, fármacos y alcohol
12. Características del uso de fármacos en la vejez
13. Interacciones de los medicamentos en el embarazo y la lactancia materna
14. Prevención de las interacciones alimentos - medicamentos.

Consejos dietéticos y programas de control.

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Competencias (*) Horas en clase Horas fuera de clase (**) Horas totales
Actividades introductorias
1 0 1
 
Trabajos
0 73 73
 
Atención personalizada
1 0 1
 
 
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor.
(**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías
  descripción
Actividades introductorias Una hora de clase presencial para tomar contacto con los alumnos y presentar la asignatura.
Trabajos Aplicar, a nivel práctico, la teoría de un ámbito de conocimiento en un contexto determinado. Simulaciones a través de las TIC.
Atención personalizada Al ser una asignatura que es desarrolla en el entorno virtual del Moodle, el alumno tiene acceso al profesorado para resolver dudas a través del correo electrónico o del foro del Moodle.

Atención personalizada
 
Atención personalizada
descripción
Al ser una asignatura virtual, la atención personalizada se realiza a través del correo electrónico o del fórum del Moodle. El alumno contacta con el profesor correspondiente para cualquier consulta sobre los temas o las preguntas planteadas. El contacto para cualquier incidencia sobre el desarrollo del curso se realiza por correo electrónico con la responsable de la asignatura. Consultar e-mails de los profesores en el espacio de presentación de la asignatura en Moodle.

Evaluación
  descripción Peso
Trabajos Cada setmana se entrará un tema en el Moodle en formato de diversos documentos: presentaciones, apuntes de teoría elaborados por los profesores, links a artículos científicos, capítulos de libros, etc. También aparecerán 2 preguntas, ejercicios o problemas para cada tema que los alumnos/as deberán responder, de manera individual, durante la misma semana y colgar en Moodle en formato de tarea.
Se abrirá un espacio de fórum para atención personalizada y para resolver las dudas que puedan plantear los alumnos a los profesores. Los trabajos o respuestas deberán ser originales. Los trabajos no presentados y/o copiados entre alumnos tendrán un 0.
La nota final corresponderá a la media de todos los trabajos. El aprobado se fija en un 5. Todas las actividades se desarrollan en el entorno Moodle.
100%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Los alumnos/as con una media de todos los trabajos inferior a 5, deberán realizar un examen en 2ª convocatoria. Este examen constará de 5 preguntas tipo test para cada tema suspendido. No hay examen de los temas aprobados en 1ª convocatoria. Las preguntas test tendrán cinco opciones de respuesta y sólo una correcta. Cada respuesta correcta suma 1 punto, cada respuesta incorrecta resta 0,25 puntos y las no contestadas contabilizarán 0 punts. La nota final será la media de todas las preguntas. El aprobado se fija en un 5.


Fuentes de información

Básica

El material del curso será facilitado por el profesor a través del entorno Moodle. Constará de guiones de clases teóricas, presentaciones de power point, links a artículos científicos, recomendaciones de libros, etc.  

Complementaria

Recomendaciones


(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente.