DATOS IDENTIFICATIVOS 2017_18
Asignatura (*) EMPRESA ALIMENTARIA Y MARKETING Código 13675239
Titulación
Nutrición y Metabolismo (2012)
Ciclo
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Periodo
3 Optativa AN
Lengua de impartición
Castellà
Departamento Bioquímica y Biotecnología
Coordinador/a
AROLA ARNAL, ANNA
Correo-e anna.arola@urv.cat
0
Profesores/as
AROLA ARNAL, ANNA
RUIZ CALAFI, JUAN ANTONIO
Web
Descripción general e información relevante (Asignatura impartida en la URV). Bases sobre organización empresarial, evaluación de la necesidad y consumo, marketing, publicidad y éxito del producto.

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
  Comun
  Profesionalizador
  AP6 Especialidad "Alimentos Saludables": Comprender las bases de legislación y seguridad alimentaría.
  Investigador
Tipo B Código Competencias Transversales
  Comun
  BC2 Resolver problemas complejos de forma efectiva.
Tipo C Código Competencias Nucleares
  Comun

Objetivos de aprendizaje
Objetivos Competencias
Aplicar la normativa y legislación de los alimentos, tanto europea como española. AP6
Conocer los sistemas de trazabilidad y etiquetaje de los alimentos. AP6
Valorar la protección de los consumidores. BC2

Contenidos
tema Subtema
1. Introducción. Sectores industriales más importantes.
2. Industria alimentaria. Características principales y elementos más significativos de la industria alimentaria a nivel nacional y europeo. Competitividad. Industria española en la UE. Principales subsectores alimentarios a nivel nacional. Producción, mercado interior y exportación. Áreas prioritarias para la industria española.
3. Comercio alimentario. - Mercado nacional: consumo alimentario, análisis del mercado de la distribución.
- Comercio exterior: balanza comercial, inversiones en el exterior, promoción exterior.
4. Competitividad de las empresas alimentarias. - Importancia I+D+I. Inversión.
- Marco regulatorio. Novel foods. Aditivos alimentarios. Alimentos funcionales.
- Retos actuales de la industria alimentaria.
5. Innovación en la industria alimentaria. -Innovación tecnológica. Nuevos proceso de transformación y control. Películas y recubrimientos comestibles, nuevas tecnologías de conservación, Encapsulación.
-Innovación funcional: Criterios para definir el concepto de producto: consumidor, costes, aspectos científicos.
6. Como conocer y satisfacer las expectativas del consumidor. Relación con la innovación en las empresas alimentarias. Percepción del consumidor. Herramientas para entender la respuesta del consumidor: hábitos de compra y de consumo, preferencias, preocupaciones. Tendencias de consumo y su relación con la innovación a nivel industrial. Estudio de las características de los consumidores y de sus hábitos de consumo sobre la aceptación de los nuevos productos lanzados. Cliente como consumidor final o como cliente industrial. Empresas alimentarias consumidoras: sector, tipología, tamaño, ventas, innovación.

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Competencias (*) Horas en clase Horas fuera de clase (**) Horas totales
Actividades introductorias
1 0 1
 
Sesión magistral
12 15 27
Seminarios
5 5 10
Trabajos
9 25 34
 
Atención personalizada
1 0 1
 
Pruebas objetivas de preguntas cortas
2 0 2
 
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor.
(**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías
  descripción
Actividades introductorias Actividades encaminadas a tomar contacto y recoger información de los alumnos. Presentación de la asignatura.
Sesión magistral Exposición del contenido de la asignatura.
Seminarios Exposición oral o escrita por parte de los alumnos de un tema concreto o de un trabajo.
Trabajos Trabajo en profundidad de un tema (monográfico). Ampliación y relación de los contendidos dados en las sesiones magistrales con el trabajo profesional.
Atención personalizada Atención personalizada Atención individualizada del alumnado sobre aspectos/dudas surgidas durante el curso.

Atención personalizada
 
Atención personalizada
descripción
Departamento de Bioquímica y Biotecnología. Begoña Muguerza: Despacho 111. Correo electrónico: begona.muguerza@urv.cat teléfono: 977 55 95 21

Evaluación
  descripción Peso
Seminarios Resolución de casos planteados en clase. 30%
Trabajos Trabajo en profundidad de un tema (monográfico). Ampliación y relación de los contendidos dados en las sesiones magistrales con el trabajo profesional. 40%
Pruebas objetivas de preguntas cortas Resolución de cuestionarios planteados en clase. 30%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

La asignatura tiene una única convocatoria.

Durante las pruebas de evaluación, los teléfonos móviles, tablets y otros aparatos que no sean expresamente autorizados para la prueba, deberán estar apagados y guardados. La realización de una acción fraudulenta en alguna actividad evaluadora de una asignatura tanto por soporte material como virtual y electrónico comportará al estudiante el suspenso de esta actividad evaluadora. Con independencia de esto, teniendo en cuenta la gravedad de los hechos, el centro podrá proponer la iniciación de un expediente disciplinario que será incoado mediante la resolución del rector o rectora.


Fuentes de información

Básica Fundación Tomás Pascual y Pilar Gómez-Cuétara Universidad de Burgos, Los retos actuales de la industria alimentaria, Editorial IMC, 2010

Complementaria
  • Confederation of the food and drink industries of the UE ( CIAA) benchmarking report 2006. The competitiveness of the EU food and drink industry. 2006.
  • Industria de alimentación y bebidas. Sector estratégico para España. Federación Española de Industrias de la alimentación y Bebidas (FIAB). 2010.
Recomendaciones


(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente.