DATOS IDENTIFICATIVOS 2014_15
Asignatura (*) ANÁLISIS SENSORIAL DE LOS ALIMENTOS Código 13675241
Titulación
Nutrición y Metabolismo (2012)
Ciclo
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Periodo
3 Optativa AN
Lengua de impartición
Català
Departamento Bioquímica i Biotecnologia
Coordinador/a
BLADÉ SEGARRA, MARIA CINTA
Correo-e mariacinta.blade@urv.cat
montserrat.riu@urv.cat
mariaelvira.lopez@urv.cat
Profesores/as
BLADÉ SEGARRA, MARIA CINTA
RIU AUMATELL, MONTSERRAT
LÓPEZ TAMAMES, MARIA ELVIRA
Web http://www.ub.edu/grad/plae/AccesInformePDInfes?curs=2014&assig=569320&ens=M0507&recurs=pladocent&n2=1&idioma=CAT
Descripción general e información relevante Asignatura impartida desde la UB. Introducir al alumno/a las técnicas de evaluación de los alimentos por medio de los sentidos y dar a estas validez científica.

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
  Comun
  AC1 Dominar los conceptos y procesos metabólicos que intervienen en la gestión de los nutrientes en el organismo y su función.
  AC2 Integrar el conocimiento de las principales vías metabólicas y de los nutrientes en situaciones de salud y enfermedad.
  AC3 Interpretar adecuadamente los resultados de los estudios nutricionales bibliográficos realizados con humanos.
  AC4 Identificar perfectamente la relación entre nutrientes y patologías.
  AC5 Percibir, apreciar y utilizar la diversidad de ámbitos de conocimiento que participan en el área de la nutrición y el metabolismo.
  AC7 Incorporar eficazmente los avances científicos al propio campo profesional.
  Profesionalizador
  AP5 Especialidad "Alimentos Saludables": Conocer en profundidad la composición de los alimentos y los perfiles nutricionales saludables.
  AP6 Especialidad "Alimentos Saludables": Comprender las bases de legislación y seguridad alimentaría.
  AP7 Especialidad "Alimentos Saludables": Profundizar en los efectos de los componentes bioactius de los alimentos sobre la salud y en sus mecanismos de acción moleculares.
  AP8 Especialidad "Alimentos Saludables": Saber diseñar y formular nuevos alimentos.
  Investigador
Tipo B Código Competencias Transversales
  Comun
  BC2 Resolver problemas complejos de forma efectiva.
Tipo C Código Competencias Nucleares
  Comun

Objetivos de aprendizaje
Objetivos Competencias
AC1
AC2
AC3
AC4
AC5
AC7
AP5
AP6
AP7
AP8
BC2
Comprendre les bases de l’anàlisi sensorial i la importància que té com a paràmetre de qualitat en aliments i begudes.
Analitzar els mecanismes que integren la fisiologia de la percepció, així com els factors que influeixen en la resposta sensorial i la cadena de percepció (els estímuls, els sentits, les sensacions i la percepció).
Estudiar les condicions normalitzades de les tècniques d’avaluació dels aliments per mitjà dels sentits i donar-los validesa científica per a la realització de les proves i per a l’entrenament del panel.
Dissenyar i planificar un estudi sensorial complet adaptat a cada problema concret. L’alumnat, a final de curs, ha de ser capaç de desenvolupar al laboratori una metodologia d’anàlisi sensorial, tractar estadísticament les dades, elaborar un informe i interpretar-ne els resultats.
Conèixer les principals fonts de documentació i bases de dades que contenen informació relacionada amb els estudis sensorials i de percepció de les propietats organolèptiques dels aliments, i adquirir una aptitud crítica.
Estimular el treball en equip, saber posar en comú les opinions sobre un producte en estudi i saber arribar a un acord sobre descriptors, escales, test, etc. amb la resta de membres del grup de treball de pràctiques.

Contenidos
tema Subtema
1. Calidad organoleptica de los alimentos. Introducción al análisis sensorial. Definiciones y campos de aplicación. Calidad organoléptica de los alimentos y relaciones con las medidas instrumentales y sensoriales
2. Neurofisiología de la percepción. Mecanismo de la percepción, los sentidos (la vista, el olfato, el gusto, el oído y el tacto). Umbrales sensoriales, factores que influyen en la cadena de percepción
3. Aspectos metodológicos del análisis sensorial. El entorno, las pruebas, los panelistas y el análisis estadístico
3.1. Planteamiento de las pruebas sensoriales: objetivos y características de los ensayos. Dirección de las pruebas
3.2. Los jueces, la selección y el entrenamiento
3.3. El entorno en el análisis sensorial: la sala de cata, la muestra, la preparación y la presentación
3.4. Tipo de pruebas sensoriales: afectivas, discriminatorias y descriptivas
3.5. Análisis estadístico de experimentos sensoriales

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Competencias (*) Horas en clase Horas fuera de clase (**) Horas totales
Actividades introductorias
1 0 1
 
Sesión magistral
9 9 18
Seminarios
15 9 24
Prácticas en laboratorios
10 5 15
Practicas a través de TIC en aulas informáticas
10 4 14
 
Atención personalizada
1 0 1
 
Pruebas mixtas
2 0 2
 
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor.
(**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías
  descripción
Actividades introductorias Actividades encaminadas a tomar contacto y a recoger información de los estudiantes y presentación de la asignatura.
Sesión magistral La asignatura está estructurada en tres bloques temáticos teoricoprácticas:
— Bloque 1: calidad organoléptica de los alimentos.
— Bloque 2: neurofisiología de la percepción.
— Bloque 3: aspectos metodológicos del análisis sensorial.
Los bloques se desarrollarán en clases presenciales, distribuidas en forma de clases magistrales, seminarios, tutorías y actividades prácticas al laboratorio y en el aula de informática. La actividad no presencial consistirá en la resolución de un caso práctico propuesto por el profesorado en el cual el alumnado, distribuido en grupos de trabajo reducidos, tendrá que diseñar y planificar un análisis sensorial completo. Esta actividad profundizará en el bloque 3 y desarrollará los objetivos específicos 4, 5 y 6 referentes a la metodología (tipo de análisis sensorial, entrenamiento, estadística, informe, etc.) empleada en el análisis sensorial, la busca bibliográfica y autoformación, y el trabajo en equipo.
Seminarios La asignatura está estructurada en tres bloques temáticos teoricoprácticas:
— Bloque 1: calidad organoléptica de los alimentos.
— Bloque 2: neurofisiología de la percepción.
— Bloque 3: aspectos metodológicos del análisis sensorial.
Los bloques se desarrollarán en clases presenciales, distribuidas en forma de clases magistrales, seminarios, tutorías y actividades prácticas al laboratorio y en el aula de informática. La actividad no presencial consistirá en la resolución de un caso práctico propuesto por el profesorado en el cual el alumnado, distribuido en grupos de trabajo reducidos, tendrá que diseñar y planificar un análisis sensorial completo. Esta actividad profundizará en el bloque 3 y desarrollará los objetivos específicos 4, 5 y 6 referentes a la metodología (tipo de análisis sensorial, entrenamiento, estadística, informe, etc.) empleada en el análisis sensorial, la busca bibliográfica y autoformación, y el trabajo en equipo.
Prácticas en laboratorios La asignatura está estructurada en tres bloques temáticos teoricoprácticas:
— Bloque 1: calidad organoléptica de los alimentos.
— Bloque 2: neurofisiología de la percepción.
— Bloque 3: aspectos metodológicos del análisis sensorial.
Los bloques se desarrollarán en clases presenciales, distribuidas en forma de clases magistrales, seminarios, tutorías y actividades prácticas al laboratorio y en el aula de informática. La actividad no presencial consistirá en la resolución de un caso práctico propuesto por el profesorado en el cual el alumnado, distribuido en grupos de trabajo reducidos, tendrá que diseñar y planificar un análisis sensorial completo. Esta actividad profundizará en el bloque 3 y desarrollará los objetivos específicos 4, 5 y 6 referentes a la metodología (tipo de análisis sensorial, entrenamiento, estadística, informe, etc.) empleada en el análisis sensorial, la busca bibliográfica y autoformación, y el trabajo en equipo.
Practicas a través de TIC en aulas informáticas La asignatura está estructurada en tres bloques temáticos teoricoprácticas:
— Bloque 1: calidad organoléptica de los alimentos.
— Bloque 2: neurofisiología de la percepción.
— Bloque 3: aspectos metodológicos del análisis sensorial.
Los bloques se desarrollarán en clases presenciales, distribuidas en forma de clases magistrales, seminarios, tutorías y actividades prácticas al laboratorio y en el aula de informática. La actividad no presencial consistirá en la resolución de un caso práctico propuesto por el profesorado en el cual el alumnado, distribuido en grupos de trabajo reducidos, tendrá que diseñar y planificar un análisis sensorial completo. Esta actividad profundizará en el bloque 3 y desarrollará los objetivos específicos 4, 5 y 6 referentes a la metodología (tipo de análisis sensorial, entrenamiento, estadística, informe, etc.) empleada en el análisis sensorial, la busca bibliográfica y autoformación, y el trabajo en equipo.
Atención personalizada Tiempo que cada profesor tiene reservado para atender y resolver dudas a los estudiantes.

Atención personalizada
 
Atención personalizada
descripción
Elvira López Tamames e.lopez.tamames@ub.edu Departament de Nutrició i Bromatologia, Facultat de Farmàcia

Evaluación
  descripción Peso
Pruebas mixtas - Examen teórico autoevaluativo consistente en tres preguntas cortas propuestas por el alumnado (50 % de la nota final).
- Resolución conjunta del caso práctico (30 % de la nota final) e informe individual sobre este caso (20 % de la nota final).
Se hará control de asistencia como mínimo a un 70 % de las sesiones.
Las 3 actividades es consideran evidencias necesarias para superar la asignatura. Para optar a la reevaluación hace falta una nota mínima global de 4.
100%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Evaluación única

Para acogerse a la evaluación única es obligatoria la resolución conjunta del caso práctico y una prueba escrita de conocimientos que consistirá al responder 4-6 preguntas cortas. La fecha de la prueba será la acordada por la Comisión de coordinación del máster.

Quién quiera acogerse al sistema de evaluación única tendrá que comunicarlo al profesorado y firmar un documento de compromiso como máximo una semana desprendido del inicio de clases.

Si el alumno no supera la evaluación única podrá optar a la reevaluación.


Fuentes de información

Básica Anzaldúa-Morales A., La evaluación sensorial de los alimentos en la teoría y la práctica, Zaragoza: Acribia, 1994
Fortin J, Desplancke C., Guía de selección y entrenamiento de un panel de catadores, Zaragoza: Acribia, DL 2001
Ibáñez Moya FC, Barcina Angulo Y. (eds.), Análisis Sensorial de Alimentos: métodos y Aplicaciones, Barcelona: Springer, cop. 2001
Meilgaard M, Civille GV, Carr BT, editors, Sensory evaluation techniques, 2a ed. Boca Ratón: CRC Press, 1991
, Foodnet Base, CRC Ed.,

Meilgaard M, Civille GV, Carr BT, editors. Sensory evaluation techniques. 2a ed. Boca Ratón:

CRC Press; 1991

Complementaria

Recomendaciones


 
Otros comentarios
El alumnado tiene que tener conocimientos previos en los campos siguientes: — Análisis de alimentos. — Herramientas básicas de análisis estadístico. — Composición, estabilidad y características de los alimentos. — Fisiología básica Asistencia mínima al 70 % de las clases presenciales.
(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente.