Tipo A
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Código |
Competencias Específicas |
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Comun |
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AC1 |
Dominar los conceptos y procesos metabólicos que intervienen en la gestión de los nutrientes en el organismo y su función. |
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AC2 |
Integrar el conocimiento de las principales vías metabólicas y de los nutrientes en situaciones de salud y enfermedad. |
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AC3 |
Interpretar adecuadamente los resultados de los estudios nutricionales bibliográficos realizados con humanos. |
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AC4 |
Identificar perfectamente la relación entre nutrientes y patologías. |
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AC5 |
Percibir, apreciar y utilizar la diversidad de ámbitos de conocimiento que participan en el área de la nutrición y el metabolismo. |
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AC7 |
Incorporar eficazmente los avances científicos al propio campo profesional. |
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Profesionalizador |
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AP5 |
Especialidad "Alimentos Saludables": Conocer en profundidad la composición de los alimentos y los perfiles nutricionales saludables. |
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AP6 |
Especialidad "Alimentos Saludables": Comprender las bases de legislación y seguridad alimentaría. |
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AP7 |
Especialidad "Alimentos Saludables": Profundizar en los efectos de los componentes bioactius de los alimentos sobre la salud y en sus mecanismos de acción moleculares. |
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AP8 |
Especialidad "Alimentos Saludables": Saber diseñar y formular nuevos alimentos. |
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Investigador |
Tipo B
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Código |
Competencias Transversales |
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Comun |
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BC2 |
Resolver problemas complejos de forma efectiva. |
Tipo C
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Código |
Competencias Nucleares |
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Comun |
Objetivos |
Competencias |
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AC1 AC2 AC3 AC4 AC5 AC7 AP5 AP6 AP7 AP8
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BC2
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Comprendre les bases de l’anàlisi sensorial i la importància que té com a paràmetre de qualitat en aliments i begudes.
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Analitzar els mecanismes que integren la fisiologia de la percepció, així com els factors que influeixen en la resposta sensorial i la cadena de percepció (els estímuls, els sentits, les sensacions i la percepció).
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Estudiar les condicions normalitzades de les tècniques d’avaluació dels aliments per mitjà dels sentits i donar-los validesa científica per a la realització de les proves i per a l’entrenament del panel. |
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Dissenyar i planificar un estudi sensorial complet adaptat a cada problema concret. L’alumnat, a final de curs, ha de ser capaç de desenvolupar al laboratori una metodologia d’anàlisi sensorial, tractar estadísticament les dades, elaborar un informe i interpretar-ne els resultats.
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Conèixer les principals fonts de documentació i bases de dades que contenen informació relacionada amb els estudis sensorials i de percepció de les propietats organolèptiques dels aliments, i adquirir una aptitud crítica. |
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Estimular el treball en equip, saber posar en comú les opinions sobre un producte en estudi i saber arribar a un acord sobre descriptors, escales, test, etc. amb la resta de membres del grup de treball de pràctiques. |
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tema |
Subtema |
1. Calidad organoleptica de los alimentos. Introducción al análisis sensorial. Definiciones y campos de aplicación. Calidad organoléptica de los alimentos y relaciones con las medidas instrumentales y sensoriales |
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2. Neurofisiología de la percepción. Mecanismo de la percepción, los sentidos (la vista, el olfato, el gusto, el oído y el tacto). Umbrales sensoriales, factores que influyen en la cadena de percepción |
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3. Aspectos metodológicos del análisis sensorial. El entorno, las pruebas, los panelistas y el análisis estadístico
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3.1. Planteamiento de las pruebas sensoriales: objetivos y características de los ensayos. Dirección de las pruebas
3.2. Los jueces, la selección y el entrenamiento
3.3. El entorno en el análisis sensorial: la sala de cata, la muestra, la preparación y la presentación
3.4. Tipo de pruebas sensoriales: afectivas, discriminatorias y descriptivas
3.5. Análisis estadístico de experimentos sensoriales |
Metodologías :: Pruebas |
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Competencias |
(*) Horas en clase |
Horas fuera de clase |
(**) Horas totales |
Actividades introductorias |
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1 |
0 |
1 |
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Sesión magistral |
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9 |
9 |
18 |
Seminarios |
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15 |
9 |
24 |
Prácticas en laboratorios |
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10 |
5 |
15 |
Practicas a través de TIC en aulas informáticas |
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10 |
4 |
14 |
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Atención personalizada |
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1 |
0 |
1 |
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Pruebas mixtas |
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2 |
0 |
2 |
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(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor. (**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías
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descripción |
Actividades introductorias |
Actividades encaminadas a tomar contacto y a recoger información de los estudiantes y presentación de la asignatura. |
Sesión magistral |
La asignatura está estructurada en tres bloques temáticos teoricoprácticas:
— Bloque 1: calidad organoléptica de los alimentos.
— Bloque 2: neurofisiología de la percepción.
— Bloque 3: aspectos metodológicos del análisis sensorial.
Los bloques se desarrollarán en clases presenciales, distribuidas en forma de clases magistrales, seminarios, tutorías y actividades prácticas al laboratorio y en el aula de informática. La actividad no presencial consistirá en la resolución de un caso práctico propuesto por el profesorado en el cual el alumnado, distribuido en grupos de trabajo reducidos, tendrá que diseñar y planificar un análisis sensorial completo. Esta actividad profundizará en el bloque 3 y desarrollará los objetivos específicos 4, 5 y 6 referentes a la metodología (tipo de análisis sensorial, entrenamiento, estadística, informe, etc.) empleada en el análisis sensorial, la busca bibliográfica y autoformación, y el trabajo en equipo. |
Seminarios |
La asignatura está estructurada en tres bloques temáticos teoricoprácticas:
— Bloque 1: calidad organoléptica de los alimentos.
— Bloque 2: neurofisiología de la percepción.
— Bloque 3: aspectos metodológicos del análisis sensorial.
Los bloques se desarrollarán en clases presenciales, distribuidas en forma de clases magistrales, seminarios, tutorías y actividades prácticas al laboratorio y en el aula de informática. La actividad no presencial consistirá en la resolución de un caso práctico propuesto por el profesorado en el cual el alumnado, distribuido en grupos de trabajo reducidos, tendrá que diseñar y planificar un análisis sensorial completo. Esta actividad profundizará en el bloque 3 y desarrollará los objetivos específicos 4, 5 y 6 referentes a la metodología (tipo de análisis sensorial, entrenamiento, estadística, informe, etc.) empleada en el análisis sensorial, la busca bibliográfica y autoformación, y el trabajo en equipo. |
Prácticas en laboratorios |
La asignatura está estructurada en tres bloques temáticos teoricoprácticas:
— Bloque 1: calidad organoléptica de los alimentos.
— Bloque 2: neurofisiología de la percepción.
— Bloque 3: aspectos metodológicos del análisis sensorial.
Los bloques se desarrollarán en clases presenciales, distribuidas en forma de clases magistrales, seminarios, tutorías y actividades prácticas al laboratorio y en el aula de informática. La actividad no presencial consistirá en la resolución de un caso práctico propuesto por el profesorado en el cual el alumnado, distribuido en grupos de trabajo reducidos, tendrá que diseñar y planificar un análisis sensorial completo. Esta actividad profundizará en el bloque 3 y desarrollará los objetivos específicos 4, 5 y 6 referentes a la metodología (tipo de análisis sensorial, entrenamiento, estadística, informe, etc.) empleada en el análisis sensorial, la busca bibliográfica y autoformación, y el trabajo en equipo. |
Practicas a través de TIC en aulas informáticas |
La asignatura está estructurada en tres bloques temáticos teoricoprácticas:
— Bloque 1: calidad organoléptica de los alimentos.
— Bloque 2: neurofisiología de la percepción.
— Bloque 3: aspectos metodológicos del análisis sensorial.
Los bloques se desarrollarán en clases presenciales, distribuidas en forma de clases magistrales, seminarios, tutorías y actividades prácticas al laboratorio y en el aula de informática. La actividad no presencial consistirá en la resolución de un caso práctico propuesto por el profesorado en el cual el alumnado, distribuido en grupos de trabajo reducidos, tendrá que diseñar y planificar un análisis sensorial completo. Esta actividad profundizará en el bloque 3 y desarrollará los objetivos específicos 4, 5 y 6 referentes a la metodología (tipo de análisis sensorial, entrenamiento, estadística, informe, etc.) empleada en el análisis sensorial, la busca bibliográfica y autoformación, y el trabajo en equipo. |
Atención personalizada |
Tiempo que cada profesor tiene reservado para atender y resolver dudas a los estudiantes. |
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descripción |
Elvira López Tamames
e.lopez.tamames@ub.edu
Departament de Nutrició i Bromatologia, Facultat de Farmàcia
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descripción |
Peso |
Pruebas mixtas |
- Examen teórico autoevaluativo consistente en tres preguntas cortas propuestas por el alumnado (50 % de la nota final).
- Resolución conjunta del caso práctico (30 % de la nota final) e informe individual sobre este caso (20 % de la nota final).
Se hará control de asistencia como mínimo a un 70 % de las sesiones.
Las 3 actividades es consideran evidencias necesarias para superar la asignatura. Para optar a la reevaluación hace falta una nota mínima global de 4. |
100% |
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Otros comentarios y segunda convocatoria |
Evaluación única Para acogerse a la evaluación única es obligatoria la resolución conjunta del caso práctico y una prueba escrita de conocimientos que consistirá al responder 4-6 preguntas cortas. La fecha de la prueba será la acordada por la Comisión de coordinación del máster. Quién quiera acogerse al sistema de evaluación única tendrá que comunicarlo al profesorado y firmar un documento de compromiso como máximo una semana desprendido del inicio de clases. Si el alumno no supera la evaluación única podrá optar a la reevaluación. |
Básica |
Anzaldúa-Morales A., La evaluación sensorial de los alimentos en la teoría y la práctica, Zaragoza: Acribia, 1994
Fortin J, Desplancke C., Guía de selección y entrenamiento de un panel de catadores, Zaragoza: Acribia, DL 2001
Ibáñez Moya FC, Barcina Angulo Y. (eds.), Análisis Sensorial de Alimentos: métodos y Aplicaciones, Barcelona: Springer, cop. 2001
Meilgaard M, Civille GV, Carr BT, editors, Sensory evaluation techniques, 2a ed. Boca Ratón: CRC Press, 1991
, Foodnet Base, CRC Ed.,
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Meilgaard M, Civille GV, Carr BT, editors. Sensory evaluation techniques. 2a ed. Boca Ratón: CRC Press; 1991 |
Complementaria |
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Otros comentarios |
El alumnado tiene que tener conocimientos previos en los campos siguientes:
— Análisis de alimentos.
— Herramientas básicas de análisis estadístico.
— Composición, estabilidad y características de los alimentos.
— Fisiología básica
Asistencia mínima al 70 % de las clases presenciales. |
(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente. |
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