Tipo A
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Código |
Competencias Específicas |
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Comun |
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Profesionalizador |
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Investigador |
Tipo B
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Código |
Competencias Transversales |
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Comun |
Tipo C
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Código |
Competencias Nucleares |
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Comun |
tema |
Subtema |
1. Calidad organoleptica de los alimentos. Introducción al análisis sensorial. Definiciones y campos de aplicación. Calidad organoléptica de los alimentos y relaciones con las medidas instrumentales y sensoriales |
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2. Neurofisiología de la percepción. Mecanismo de la percepción, los sentidos (la vista, el olfato, el gusto, el oído y el tacto). Umbrales sensoriales, factores que influyen en la cadena de percepción |
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3. Aspectos metodológicos del análisis sensorial. El entorno, las pruebas, los panelistas y el análisis estadístico
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3.1. Planteamiento de las pruebas sensoriales: objetivos y características de los ensayos. Dirección de las pruebas
3.2. Los jueces, la selección y el entrenamiento
3.3. El entorno en el análisis sensorial: la sala de cata, la muestra, la preparación y la presentación
3.4. Tipo de pruebas sensoriales: afectivas, discriminatorias y descriptivas
3.5. Análisis estadístico de experimentos sensoriales |
Metodologías :: Pruebas |
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Competencias |
(*) Horas en clase |
Horas fuera de clase |
(**) Horas totales |
Actividades introductorias |
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0 |
0 |
0 |
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Atención personalizada |
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0 |
0 |
0 |
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(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor. (**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías
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descripción |
Actividades introductorias |
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Atención personalizada |
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descripción |
Elvira López Tamames
e.lopez.tamames@ub.edu
Departament de Nutrició i Bromatologia, Facultat de Farmàcia
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descripción |
Peso |
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Otros comentarios y segunda convocatoria |
Evaluación única Para acogerse a la evaluación única es obligatoria la resolución conjunta del caso práctico y una prueba escrita de conocimientos que consistirá al responder 4-6 preguntas cortas. La fecha de la prueba será la acordada por la Comisión de coordinación del máster. Quién quiera acogerse al sistema de evaluación única tendrá que comunicarlo al profesorado y firmar un documento de compromiso como máximo una semana desprendido del inicio de clases. Si el alumno no supera la evaluación única podrá optar a la reevaluación. |
Básica |
Anzaldúa-Morales A., La evaluación sensorial de los alimentos en la teoría y la práctica, Zaragoza: Acribia, 1994
Fortin J, Desplancke C., Guía de selección y entrenamiento de un panel de catadores, Zaragoza: Acribia, DL 2001
Ibáñez Moya FC, Barcina Angulo Y. (eds.), Análisis Sensorial de Alimentos: métodos y Aplicaciones, Barcelona: Springer, cop. 2001
Meilgaard M, Civille GV, Carr BT, editors, Sensory evaluation techniques, 2a ed. Boca Ratón: CRC Press, 1991
, Foodnet Base, CRC Ed.,
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Meilgaard M, Civille GV, Carr BT, editors. Sensory evaluation techniques. 2a ed. Boca Ratón: CRC Press; 1991 |
Complementaria |
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(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente. |
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