DATOS IDENTIFICATIVOS 2019_20
Asignatura (*) ANÁLISIS SENSORIAL DE LOS ALIMENTOS Código 13675241
Titulación
Nutrición y Metabolismo (2012)
Ciclo
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Periodo
3 Optativa
Lengua de impartición
Castellà
Departamento Bioquímica y Biotecnología
Coordinador/a
BRAVO VÁZQUEZ, FRANCISCA ISABEL
Correo-e montserrat.riu@urv.cat
mariaelvira.lopez@urv.cat
franciscaisabel.bravo@urv.cat
Profesores/as
RIU AUMATELL, MONTSERRAT
LÓPEZ TAMAMES, MARIA ELVIRA
BRAVO VÁZQUEZ, FRANCISCA ISABEL
Web http://www.ub.edu/grad/plae/AccesInformePD?curs=2019&codiGiga=569320&idioma=CAT&recurs=publicacio
Descripción general e información relevante Asignatura impartida desde la UB. Introducir al alumno/a las técnicas de evaluación de los alimentos por medio de los sentidos y dar a estas validez científica.

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
  Comun
  Profesionalizador
  Investigador
Tipo B Código Competencias Transversales
  Comun
Tipo C Código Competencias Nucleares

Objetivos de aprendizaje
Objetivos Competencias

Contenidos
tema Subtema
1. Calidad organoleptica de los alimentos. Introducción al análisis sensorial. Definiciones y campos de aplicación. Calidad organoléptica de los alimentos y relaciones con las medidas instrumentales y sensoriales
2. Neurofisiología de la percepción. Mecanismo de la percepción, los sentidos (la vista, el olfato, el gusto, el oído y el tacto). Umbrales sensoriales, factores que influyen en la cadena de percepción
3. Aspectos metodológicos del análisis sensorial. El entorno, las pruebas, los panelistas y el análisis estadístico
3.1. Planteamiento de las pruebas sensoriales: objetivos y características de los ensayos. Dirección de las pruebas
3.2. Los jueces, la selección y el entrenamiento
3.3. El entorno en el análisis sensorial: la sala de cata, la muestra, la preparación y la presentación
3.4. Tipo de pruebas sensoriales: afectivas, discriminatorias y descriptivas
3.5. Análisis estadístico de experimentos sensoriales
3.6. Estudios de consumidores. Metodología, características de los panelistas.

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Competencias (*) Horas en clase Horas fuera de clase (**) Horas totales
Actividades introductorias
0 0 0
 
 
Atención personalizada
0 0 0
 
 
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor.
(**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías
  descripción
Actividades introductorias
Atención personalizada

Atención personalizada
 
Atención personalizada
descripción

Evaluación
  descripción Peso
 
Otros comentarios y segunda convocatoria



Fuentes de información

Básica

Complementaria

Recomendaciones


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