Tipo A
|
Código |
Competencias Específicas |
|
Comun |
|
Profesionalizador |
|
Investigador |
Tipo B
|
Código |
Competencias Transversales |
|
Comun |
Tipo C
|
Código |
Competencias Nucleares |
|
Comun |
Objetivos |
Competencias |
Diferenciar los elementos moleculares, celulares y tisulares que forman parte del sistema inmunitario. |
|
|
|
Describir la importancia fisiológica de los diferentes tipos de leucocitos. |
|
|
|
Clasificar los diferentes mecanismos de defensa y enumerar los elementos que intervienen. |
|
|
|
Relacionar los mecanismos y efectos de la respuesta inmunitaria inespecífica y específica. |
|
|
|
Explicar el mecanismos fisiológicos de respuesta mucosal y tolerancia. |
|
|
|
Describir las principales patologías asociadas a la disfunción inmunitaria. |
|
|
|
Conocer las técnicas que utilizan el anticuerpo como herramienta metodológica. |
|
|
|
Buscar información para actualizar y completar el estudio de la Inmunología. |
|
|
|
Interpretar un texto científico en el contexto de la Inmunología. |
|
|
|
Analizar de manera crítica ejercicios prácticos sobre las alteraciones y procesos estudiados. |
|
|
|
Mostrar actitud de observación y de indagación, además de espíritu crítico e interés por la formación continuada. |
|
|
|
tema |
Subtema |
Tema 1.- INTRODUCCIÓN Al SISTEMA INMUNITARIO (3 h) |
Historia. Características y propiedades del Sistema Inmunitario. Inmunidad natural y adquirida: concepto de antígeno. Elementos del Sistema Inmunitario: células immunocompetents, moléculas y tejidos linfoides. |
Tema 2.- RESPOSTA IMMUNITÀRIA NATURAL O INNATA (3 h)
|
Característiques i elements principals. Barreres naturals físiques, químiques i biològiques. Fagocitosi. Sistema del Complement. Cèl·lules Natural Killer (NK). |
Tema 3.- RESPOSTA IMMUNITÀRIA ADQUIRIDA O ESPECÍFICA (I) (2,5 h) |
Características. Células implicadas: linfocitos y células presentadoras de antígeno. Anticuerpos: estructura, isotips y características. Receptores antigènics. Moléculas del complejo principal de histocompatibilitat.
|
Tema 4.- RESPUESTA INMUNITARIA ADQUIRIDA O ESPECÍFICA (II) (2,5 h) |
Procesamiento y presentación antigènica. Activación y diferenciación de linfocitos T CD4+: efectores y memoria. Polarización Th1/Th2. Respuesta inmunitaria mediada por linfocitos T CD8+: citotoxicitat. Respuesta inmunitaria mediada por linfocitos B: respuesta humoral. |
Tema 5.- SISTEMA INMUNITARIO MUCOSAL (1 h)
|
Estructura del tejido linfoide asociado al intestino. Respuesta inmunitaria inespecífica intestinal. Respuesta inmunitaria específica. Secreción de IgA. |
Tema 6.- TOLERANCIA Y REGULACIÓN DE LA RESPUESTA INMUNITARIA (1 h)
|
Tolerancia central. Tolerancia periférica. Anèrgia. Linfocitos T reguladores |
Tema 7.- TÉCNICAS De IMMUNOASSAIG (2 h)
|
Utilización de los anticuerpos como reactivos de laboratorio: anticuerpos monoclonals. Técnicas de immunoassaig: ELISA, ELISPOT y técnicas asociadas. Citometria de flujo.
Immunohistoquímica. Otros ensayos. |
Tema 8.- IMMUNOPATOLOGIA (4 h)
|
Alteraciones cuantitativas de leucocitos e inmunodeficiencias. Inflamación y procesos inflamatoris. Reacciones de hipersensibilidad y alergias. Enfermedades autoimmunitàries. Inmunoterapia: vacunas. Trasplantes. |
Metodologías :: Pruebas |
|
Competencias |
(*) Horas en clase |
Horas fuera de clase |
(**) Horas totales |
Actividades introductorias |
|
1 |
0 |
1 |
|
Sesión magistral |
|
19 |
24 |
43 |
|
Atención personalizada |
|
1 |
0 |
1 |
|
Pruebas mixtas |
|
6 |
24 |
30 |
|
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor. (**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías
|
descripción |
Actividades introductorias |
Actividades encaminadas a tomar contacto y a recoger información de los estudiantes y presentación de la asignatura. |
Sesión magistral |
La docencia de la asignatura se basa en un componente teórico de adquisición de conocimientos que se desarrolla en forma de clases magistrales y un componente *teòrico-práctico que se realiza en el aula (sesiones de ejercicios y discusión). Así mismo se usará una aula del Campus Virtual donde se encontrará toda la información, materiales, ejercicios etc. del curso. |
Atención personalizada |
|
|
descripción |
Francisco J. Pérez Cano
franciscoperez@ub.edu
Departament de Fisiologia, Facultat de Farmàcia
|
|
|
descripción |
Peso |
Pruebas mixtas |
El sistema de evaluación de la asignatura pretende medir el aprendizaje de los estudiantes en el ámbito de los conocimientos y valorar su capacidad de razonamiento, integración y relación. Con este objetivo la evaluación será continuada, y se hará a partir de los resultados obtenidos en tres pruebas de evaluación continuada (PEC). También se valorará la asistencia y actitud a clase así como su participación en las actividades del Campus Virtual (10%).
PEC1: Prueba objetiva que se llevará a cabo desprendido de haber cursado los temas 1 y 2. La nota representa un 20 % de la calificación final.
PEC2: Ejercicio teorico/práctico que incluye el desarrollo de un tema –que se asignará el primer día de clase- . La nota representa un 20 % de la calificación final.
PEC3: Última prueba de evaluación que constituye el 50 % de la nota final. Se trata de una prueba objetiva de preguntas tipos test y de desarrollo de extensión limitada sobre los contenidos de toda la asignatura (Temas 1–8). La PEC3 se llevará a cabo según el calendario de pruebas establecido. |
|
|
Otros comentarios y segunda convocatoria |
|
Básica |
Abbas AK, Lichtman AH, Inmunología celular y molecular, 5a edición. Madrid: Elsevier, 2004
Janeway A, Immunobiology, 6th edition. Londres: Masson Taylor & Francis, 2004
Famboeim L., Introducción a la Inmunología humana, 5a edición. Madrid: Médica Panamericana, 2005
Male D, Brostoff J, Roth DB, Roitt I., Inmunología, 7a edición. Madrid: Elsevier, 2007
Pérez-Cano FJ., Nodrint les nostres defenses, 1a ed. Barcelona: Publicacions UB-Omnis Cellula, 2010
|
|
Complementária |
|
|
(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente. |
|