Tipo A
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Código |
Competencias Específicas |
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Comun |
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Profesionalizador |
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Investigador |
Tipo B
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Código |
Competencias Transversales |
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Comun |
Tipo C
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Código |
Competencias Nucleares |
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Comun |
tema |
Subtema |
1. Introducción |
Introducción. La Genética Molecular e Ingeniería Genética en el siglo XXI. Objetivos de la asignatura. |
2. Reparación y Recombinación |
Importancia de la reestructuración de la información del DNA in vivo.
Daños en el DNA e importancia de los sistemas de reparación. Respuesta SOS. Recombinación homóloga y específica de lugar. Importancia de los mecanismos de recombinación.
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3. Restricción y modificación |
Metilación en la secuencia de procariotas y de eucariotas.
Sistemas de restricción y modificación en procariotas.
Experimentos de Arber.
Tipos y propiedades de los enzimas de restricción y modificación.
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4. Enzimas en la ingeniería genética |
Enzimas más utilizados en la tecnología del DNA recombinante. Enzimas de restricción tipo II. Otras enzimas
Fragmentos de restricción como a marcadores de enfermedades genéticas y DNA fingerprinting.
Mapa genético de restricción.
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5. Clonación molecular |
Elementos de clonación molecular en E. coli. Insertos. Vectores derivados de plásmidos i fagos. Marcadores de selección. Células huésped bacterianas. Selección de las colonias portadoras del inserto.
Introducción a las plantas y animales transgénicos.
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6. Reacción en cadena de la polimerasa |
PCR (Polymerase Chain Reaction). La Taq polimerasa. Algunas aplicaciones de la PCR. Errores de la Taq polimerasa y problemas por contaminación. |
7. Construcción de genotecas y búsqueda de un inserto clonado |
Bibliotecas de genomas enteros, de cromosomas, de cDNAs. Técnica de los Blots: Southern, Northern, Western. Screening de genotecas y de bibliotecas de expresión. Otras aplicaciones de los Blots y problemas. |
8. Introducción a la Bioinformática (prácticas) |
Bases de datos y herramientas bioinformáticas en Internet (SwissProt y sus links, ExPaSy y su acceso a las herramientas, GeneCards y localización de genes en los cromosomas). Splicing electrónico (GenScan). Traducción conceptual y ORFs, Identificación de la función del gen (BLAST). Búsqueda de motivos en la secuencia de una proteína (PROSITE). Otras bases de datos muy anotadas (VEGA), de información biomédica (SNPs-database), bibliográficas (MEDLINE), Human Gene Nomenclature Comitee (HGNC). |
9. El genoma eucariota |
El genoma eucariota. ¿Cómo está organizada la información? Intrones y exones, splicing alternativo, teoría del exon shuffling. DNA repetitivo. Metilación y transcripción. Genes y pseudogenes. Familias de genes. Genes codificados dentro de otros genes y genes solapados. ¿Cómo podemos definir “gen”?. Macro-organización de los genomas de plantas, animales y unicelulares eucariotas: tamaño, número de cromosomas, de gens, porcentajes de DNA repetitivo, de intrones, etc. Genómica comparada en la evolución de la diversidad animal. |
10. El genoma humano |
Genómica. Interacciones entre genes y entre genes y ambiente. Medicina y genómica. Terapias de las enfermedades genéticas. Farmacogenómica. Genoma mitocondrial y enfermedades mitocondriales. Análisis de los genes de a expresión génica. Aspectos éticos y sociales. |
11. Bases genéticas del cáncer |
Oncogenes. Retrovirus con y sin oncogen. Proto-oncogenes celulares. Anormalidades cromosómicas. Amplificaciones del ADN. Genes supresores de tumores. Gen RB1. Defectos en los sistemas de reparación del DNA. Metilación del DNA. Ciclo celular, apoptosis y cáncer. Gen TP53. |
Metodologías :: Pruebas |
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Competencias |
(*) Horas en clase |
Horas fuera de clase |
(**) Horas totales |
Actividades introductorias |
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0 |
0 |
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Sesión magistral |
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0 |
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0 |
Metodologías integradas |
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0 |
0 |
0 |
Seminarios |
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0 |
0 |
0 |
Prácticas a través de TIC |
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0 |
0 |
0 |
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Atención personalizada |
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0 |
0 |
0 |
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(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor. (**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías
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descripción |
Actividades introductorias |
Presentación de la asignatura. Recogida de información de los estudiantes. Explicación del funcionamiento y de la metodología del curso. |
Sesión magistral |
Exposición teórica de los contenidos por parte del profesor. |
Metodologías integradas |
Resolución de problemas "guiados" planteados en el temario, temes 4, 6 i 7, para lo cual deberá de utilizar bibliografía, TICs, inglés información de casas comerciales, redacción científica, etc. |
Seminarios |
Utilización de textos con preguntas preparadas por el profesorado. Comentar conjuntamente las diversas respuestas y/o seminarios sobre temas de actualidad en base a publicaciones científicas. |
Prácticas a través de TIC |
Prácticas a través de TIC en aulas informáticas. Prácticas bioinformática, PBL, bibliografía. |
Atención personalizada |
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descripción |
Sobre cualquier cuestión de funcionamiento de la asignatura o contenidos o problemas.
Atención personalizada dependiendo del nivel de conocimientos del alumno en la utilización de las TIC.
Asesoramiento en función de las necesidades de cada grupo de alumnos.
Asesoramiento sobre formas de acceder a las herramientas necesarias para resolver problemas concretos.
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descripción |
Peso |
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Otros comentarios y segunda convocatoria |
La evaluación se concretará al inicio de la asignatura. La asignatura tiene convocatoria única. Durante las pruebas de evaluación, los teléfonos móviles, tablets y otros aparatos que no sean expresamente autorizados para la prueba, deberán estar apagados y guardados. La realización de una acción fraudulenta en alguna actividad evaluadora de una asignatura tanto por soporte material como virtual y electrónico comportará al estudiante el suspenso de esta actividad evaluadora. Con independencia de esto, teniendo en cuenta la gravedad de los hechos, el centro podrá proponer la iniciación de un expediente disciplinario que será incoado mediante la resolución del rector o rectora. | |
Básica |
Lewin B., GENES VIII, 8th edition Oxford University Press, 2004
Lesk A.M., INTRODUCTION TO BIOINFORMATICS, 2nd edition. Oxford University Press, 2005
Micklos D.A., et. al., DNA SCIENCE, A FIRST COURSE, 2nd ed. Cold Spring Harbor Laboratory Press, 2003
Primose S.B. and Twyman R.M., PRINCIPLES OF GENE MANIPULATION AND GENOMICS, 7th ed. Blackwell Publishing, 2006
Watson J.D. et al., BIOLOGÍA MOLECULAR DEL GEN, 5a. ed. Editorial Médica Panamericana, 2005
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Complementaria |
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- Kreuzer H., Massey A.
RECOMBINANT DNA AND BIOTECHNOLOGY 2nd ed, American Society Microbiology,
2001 (1555811760).
- Watson J.D. et. al. RECOMBINANT
DNA. W. H. Freeman, 1992.
- Watson J. D. et al. MOLECULAR
BIOLOGY OF THE GENE 5th ed,. Benjamin Cummings, 2003.
- Strachan T., Read A.P.
HUMAN MOLECULAR GENETICS (3rd ed), Garland Science Publishing, 2003.
- Passarge E., COLOUR ATLAS
OF GENETICS 3erd ed Thieme Medical Pub, 2005 (1588903362) setembre 2005.
- Cummings M. R. HUMAN HEREDITY
PRINCIPLES AND ISSUES Books/Cole Publishing 6th ed, 2003.
- Singer
M., Berg P. GENES Y GENOMAS, UNA PERSPECTIVA CAMBIANTE. Omega, 1993.
- McConkey E.H., HOW THE HUMAN
GENOME WORKS. Jones and Barlett Publishers, 2004.
- Primose S.B., Twyman R.M.
GENOMICS, APPLICATIONS IN HUMAN BIOLOGY. Blackwell Pub. 2004.
- A la Web
asignatura: hi ha problemes per resoldre, exercicis tipus PBL, Múltiples
enllaços a webs d’altres universitats, preguntes d’exàmens d’anys
anteriors, el guió de practiques de Bioinformática amb vincles a servidors
europeus i americans, bibliografía, glosaris de terminología, etc.:
http://www.quimica.urv.es/~segues
/GenMol/ - BioRom
2005 (2006) “Ayudas al aprendizaje de la Bioquímica, Biotecnología y
Biología Molecular” DL: MA-867-2004.
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Otros comentarios |
Para cursar esta asignatura es recomendable haber superado un curos de Bioquímica general, de Biosíntesis de Macromoléculas (o similar) y Biología Celular. |
(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente. |
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