Tipo A
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Código |
Competencias Específicas |
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Comun |
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Profesionalizador |
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Investigador |
Tipo B
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Código |
Competencias Transversales |
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Comun |
Tipo C
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Código |
Competencias Nucleares |
tema |
Subtema |
1. Introducción |
Identificación del ADN como molécula portadora de la información hereditaria. Estructura del ADN. Dogma central de la Biología Molecular. |
2. La replicación y reparación del ADN. |
Mecanismo de la replicación. Principales tipos mutaciones. Sistemas de reparación y recombinación. |
3. Expresión génica. |
La transcripción del ADN y maduración del ARN. La traducción de mARN a proteína. Regulación de la expressión génica. Epigenética. |
4. El Genoma humano. |
Organización del genoma humano. Polimorfismos. Enfermedades genéticas humanas. Estudios de asociación genéticos.
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5. Técnicas básicas de biología molecular. |
Electroforesis. Hibridación. PCR. Transgénicos y técnicas de inactivación génica. Secuenciación. Microarrays. Proteómica.
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Metodologías :: Pruebas |
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Competencias |
(*) Horas en clase |
Horas fuera de clase |
(**) Horas totales |
Actividades introductorias |
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2 |
2 |
4 |
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Sesión magistral |
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15 |
36 |
51 |
Practicas a través de TIC en aulas informáticas |
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6 |
10 |
16 |
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Atención personalizada |
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2 |
0 |
2 |
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Pruebas objetivas de preguntas cortas |
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2 |
0 |
2 |
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(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor. (**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías
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descripción |
Actividades introductorias |
Presentación de la asignatura. Recogida de información de los estudiantes. Explicación del funcionamiento y de la metodología del curso. |
Sesión magistral |
Exposición teórica de los contenidos por parte del profesor. |
Practicas a través de TIC en aulas informáticas |
Resolución de cuestiones y problemas a través del Moodle |
Atención personalizada |
Resolución de dudas |
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descripción |
Tiempo que cada profesor tiene reservado para atender y resolver dudas a los alumnos. A causa de la emergencia
sanitaria, la atención al estudiante se podrá realizar mediante reuniones online, en horarios concertados previamente por
correo electrónico, o mediante otras herramientas virtuales.
Departamento de Bioquímica y Biotecnología. Despacho 107 e-mail: santi.garcia-vallve@urv.cat |
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descripción |
Peso |
Practicas a través de TIC en aulas informáticas |
Respuesta a los cuestionarios del Moodle |
35 |
Pruebas objetivas de preguntas cortas |
Examen |
65 |
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Otros comentarios y segunda convocatoria |
La evaluación consistirá en un examen y la resolución de problemas a través del Moodle. La segunda convocatoria consistirá en un solo examen que valdrá un 65% de la nota final. Se guardará la nota de los cuestionarios. Durante las pruebas de evaluación, los teléfonos móviles, tablets y otros aparatos que no sean expresamente autorizados para la prueba, deberán estar apagados y guardados. La realización de una acción fraudulenta en alguna actividad evaluadora de una asignatura tanto por soporte material como virtual y electrónico comportará al estudiante el suspenso de esta actividad evaluadora. Con independencia de esto, teniendo en cuenta la gravedad de los hechos, el centro podrá proponer la iniciación de un expediente disciplinario que será incoado mediante la resolución del rector o rectora. Los exámenes se realizarán de forma presencial. A causa de la emergencia sanitaria, en caso de confinamiento o de restricciones en la movilidad, las actividades evaluativas, incluidos los exámenes, se realizarían online en les fechas previstas. En el espacio Moodle de cada asignatura podréis consultar la información actualizada. |
Básica |
Watson J.D. et al., BIOLOGÍA MOLECULAR DEL GEN, 7a. ed. Editorial Médica Panamericana, 2016
Brown, GENOMAS, 3a ed. Editorial Médica Panamericana , 2007
A. Gil, Tratado de Nutrición. Bases moleculares de la nutrición. Tomo II, 3a ed. Editorial Médica Panamericana, 2017
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Complementaria |
D.L. Hart & B.J.Cochrane, Genetics. Analysis of Genes and Genomes, Ninth edition, 2019 Jones & Barlett Learning
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(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente. |
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