DATOS IDENTIFICATIVOS 2014_15
Asignatura (*) ALIMENTOS Código 13675249
Titulación
Nutrición y Metabolismo (2012)
Ciclo
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Periodo
3 Optativa AN
Lengua de impartición
Català
Departamento Bioquímica i Biotecnologia
Coordinador/a
BLADÉ SEGARRA, MARIA CINTA
Correo-e mariacinta.blade@urv.cat
rosam.lamuela@urv.cat
mcarmen.lopez@urv.cat
Profesores/as
BLADÉ SEGARRA, MARIA CINTA
LAMUELA RAVENTÓS, ROSA M.
LÓPEZ SABATER, M. CARMEN
Web http://www.ub.edu/grad/plae/AccesInformePDInfes?curs=2014&assig=569417&ens=M0508&recurs=pladocent&n2=1&idioma=CAT
Descripción general e información relevante Complemento de formación que se imparte desde la UB. Diferentes tipos de alimentos, nuevos alimentos (alimentos transgénicos y funcionales) y seguridad alimentaria. Para más información contactar con la coordinadora de la asignatura.

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
  Comun
  Profesionalizador
  Investigador
Tipo B Código Competencias Transversales
  Comun
Tipo C Código Competencias Nucleares
  Comun

Objetivos de aprendizaje
Objetivos Competencias
Proporcionar los conocimientos sobre la naturaleza y composiciódels alimentos, necesarios para el ejercicio de las diversas funciones que puede desarrollar el titulado en el Master de Nutrición y Metabolismo dentro del mundo profesional.
Adquirir criterios, conocimientos y habilidades sobre los procesos de obtención y elaboración de los alimentos, desde las materias primas hasta los productos finales.
Al finalizar la asignatura, el alumno debe haber alcanzado un conocimiento global y completo del alimento: de la composición química, las propiedades y el valor nutritivo, características sensoriales, los procesos tecnológicos de obtención y elaboración, los mecanismos de alteración y su prevención.
Estimular el aprendizaje autónomo y la discusión en grupo, para favorecer el desarrollo del criterio y la creatividad frente a las actitudes pasivas.
Adquisición de criterio científico para evaluar con fundamento datos e informaciones sobre los alimentos derivados de su composición y valor nutritivo.

Contenidos
tema Subtema
Tema 1. Introducción.

Concepto de alimento. Componentes de los alimentos.
Clasificaciones.
Tema 2. Carnes y derivados cárnicos.
Composición química. Valor nutritivo.
Tema 3. Pescado, marisco y productos derivados
Clasificación, composición y valor nutritivo.
Tema 4. Huevos y derivados.

Composición y valor nutritivo.
Tema 5. Leche y derivados lácteos.


Composición. Valor nutritivo.
Tema 6. Aceites y grasas comestibles.

Composición química, propiedades y valor
nutritivo.
Tema 7. Cereales y derivados.
Tipos de cereales de consumo. Composición y valor nutritivo. Pan y pastas alimenticias. Composición y valor nutritivo.
Tema 8. Leguminosas, tubérculos y derivados.


Composición y valor nutritivo.
Tema 9. Hortalizas y verduras.
Composición y valor nutritivo.
Tema 10. Frutas.
Composición y valor nutritivo. Frutos secos. Composición y valor nutritivo. Derivados de fruta. Composición y valor nutritivo.
Tema 11. Edulcorantes naturales y derivados.

Tema 12. Bebidas alcohólicas. Composición y valor nutritivo.
Tema 13. Bebidas no alcohólicas. Aguas naturales, minerales y de mesa. Bebidas refrescantes.
Tema 14. Alimentos estimulantes y derivados.
Tema 15. Condimentos y especias.

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Competencias (*) Horas en clase Horas fuera de clase (**) Horas totales
Actividades introductorias
1 0 1
 
Sesión magistral
15 19 34
Seminarios
18 19 37
 
Atención personalizada
1 0 1
 
Pruebas objetivas de tipo test
2 0 2
 
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor.
(**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías
  descripción
Actividades introductorias
Actividades encaminadas a tomar contacto ya recoger información de los estudiantes y presentación de la asignatura.
Sesión magistral Exposición de los contenidos de la asignatura. Clases de teoría. Actividades presenciales.
Seminarios Exposición oral de las actividades 1 y 2.
Actividad 1: Realización de un estudio monográfico de un alimento, presentado en "power point".
Actividad 2: Realización de un trabajo, consistente en comentar un trabajo científico y / o de divulgación, presentado en "power point".
Atención personalizada Tiempo que cada profesor tiene reservado para atender y resolver dudas a los estudiantes.

Atención personalizada
 
Atención personalizada
descripción
M. Carmen López Sabater mclopez@ub.edu Departament de Nutrició i Bromatologia, Facultat de Farmàcia

Evaluación
  descripción Peso
Seminarios Exposición oral de las actividades 1 y 2.

Actividad 1: Realización de un estudio monográfico de un alimento, presentado en "power point".

Actividad 2: Realización de un trabajo, consistente en comentar un trabajo científico y / o de divulgación, presentado en "power point".


25%



25%
Pruebas objetivas de tipo test Las clases de teoría se evalúan mediante un examen final escrito de preguntas de tipo test. 50%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Fuentes de información

Básica ASTIASARÁN, I. i MARTÍNEZ, A., Alimentos: Composición y propiedades, McGraw-Hill Interamericana, 2000
BELITZ, H.D: GROSH, W.; SCHIEBERLE P., Química de los alimentos, Acribia, 2011
BELLO, J., Calidad de vida, alimentos y salud Humana: Fundamentos científicos, Díaz de Santos, 2005
CENZANO, I.; MADRID, A.; VICENTE, J.M., Nuevo manual de industrias alimentarias, Mundi-prensa, 1993
Gil, A., Tratado de Nutrición. Composición y calidad nutritiva de los Alimentos. Volumen II, Médica Panamericana, 2010 2ª Edición
KUKLINSKI, C., Nutrición y bromatología , Omega, 2003
MATAIX, J., Nutrición y alimentación humana. Volumen I, Ergón, 2ª Edición. 2009
ORDOÑEZ, J. A. I Col. , Tecnología de los alimentos. Volumen II, Síntesis, 1998
POTTER, N.N.; HOTCHKISS, J.H., Ciencia de los alimentos, Acribia, 1999
RANKEN. M D, Manual de industrias de los alimentos, Acribia, 1993
VOLLMER, G. i Col., Elementos de bromatología descriptiva, Acribia, 1999

Complementaria

Recomendaciones


(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente.