Tipo A
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Código |
Competencias Específicas |
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Comun |
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Profesionalizador |
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Investigador |
Tipo B
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Código |
Competencias Transversales |
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Comun |
Tipo C
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Código |
Competencias Nucleares |
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Comun |
Objetivos |
Competencias |
Proporcionar los conocimientos sobre la naturaleza y composiciódels alimentos, necesarios para el ejercicio de las diversas funciones que puede desarrollar el titulado en el Master de Nutrición y Metabolismo dentro del mundo profesional.
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Adquirir criterios, conocimientos y habilidades sobre los procesos de obtención y elaboración de los alimentos, desde las materias primas hasta los productos finales.
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Al finalizar la asignatura, el alumno debe haber alcanzado un conocimiento global y completo del alimento: de la composición química, las propiedades y el valor nutritivo, características sensoriales, los procesos tecnológicos de obtención y elaboración, los mecanismos de alteración y su prevención.
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Estimular el aprendizaje autónomo y la discusión en grupo, para favorecer el desarrollo del criterio y la creatividad frente a las actitudes pasivas.
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Adquisición de criterio científico para evaluar con fundamento datos e informaciones sobre los alimentos derivados de su composición y valor nutritivo. |
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tema |
Subtema |
Tema 1. Introducción.
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Concepto de alimento. Componentes de los alimentos.
Clasificaciones. |
Tema 2. Carnes y derivados cárnicos.
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Composición química. Valor nutritivo. |
Tema 3. Pescado, marisco y productos derivados
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Clasificación, composición y valor nutritivo. |
Tema 4. Huevos y derivados.
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Composición y valor nutritivo. |
Tema 5. Leche y derivados lácteos.
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Composición. Valor nutritivo. |
Tema 6. Aceites y grasas comestibles.
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Composición química, propiedades y valor
nutritivo. |
Tema 7. Cereales y derivados.
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Tipos de cereales de consumo. Composición y valor nutritivo. Pan y pastas alimenticias. Composición y valor nutritivo. |
Tema 8. Leguminosas, tubérculos y derivados.
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Composición y valor nutritivo. |
Tema 9. Hortalizas y verduras.
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Composición y valor nutritivo. |
Tema 10. Frutas.
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Composición y valor nutritivo. Frutos secos. Composición y valor nutritivo. Derivados de fruta. Composición y valor nutritivo. |
Tema 11. Edulcorantes naturales y derivados.
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Tema 12. Bebidas alcohólicas. |
Composición y valor nutritivo. |
Tema 13. Bebidas no alcohólicas. |
Aguas naturales, minerales y de mesa. Bebidas refrescantes. |
Tema 14. Alimentos estimulantes y derivados. |
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Tema 15. Condimentos y especias. |
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Metodologías :: Pruebas |
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Competencias |
(*) Horas en clase |
Horas fuera de clase |
(**) Horas totales |
Actividades introductorias |
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1 |
0 |
1 |
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Sesión magistral |
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15 |
19 |
34 |
Seminarios |
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18 |
19 |
37 |
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Atención personalizada |
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1 |
0 |
1 |
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Pruebas objetivas de tipo test |
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2 |
0 |
2 |
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(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor. (**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías
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descripción |
Actividades introductorias |
Actividades encaminadas a tomar contacto ya recoger información de los estudiantes y presentación de la asignatura. |
Sesión magistral |
Exposición de los contenidos de la asignatura. Clases de teoría. Actividades presenciales. |
Seminarios |
Exposición oral de las actividades 1 y 2.
Actividad 1: Realización de un estudio monográfico de un alimento, presentado en "power point".
Actividad 2: Realización de un trabajo, consistente en comentar un trabajo científico y / o de divulgación, presentado en "power point". |
Atención personalizada |
Tiempo que cada profesor tiene reservado para atender y resolver dudas a los estudiantes. |
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descripción |
M. Carmen López Sabater
mclopez@ub.edu
Departament de Nutrició i Bromatologia, Facultat de Farmàcia
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descripción |
Peso |
Seminarios |
Exposición oral de las actividades 1 y 2.
Actividad 1: Realización de un estudio monográfico de un alimento, presentado en "power point".
Actividad 2: Realización de un trabajo, consistente en comentar un trabajo científico y / o de divulgación, presentado en "power point". |
25%
25% |
Pruebas objetivas de tipo test |
Las clases de teoría se evalúan mediante un examen final escrito de preguntas de tipo test. |
50% |
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Otros comentarios y segunda convocatoria |
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Básica |
ASTIASARÁN, I. i MARTÍNEZ, A., Alimentos: Composición y propiedades, McGraw-Hill Interamericana, 2000
BELITZ, H.D: GROSH, W.; SCHIEBERLE P., Química de los alimentos, Acribia, 2011
BELLO, J., Calidad de vida, alimentos y salud Humana: Fundamentos científicos, Díaz de Santos, 2005
CENZANO, I.; MADRID, A.; VICENTE, J.M., Nuevo manual de industrias alimentarias, Mundi-prensa, 1993
Gil, A., Tratado de Nutrición. Composición y calidad nutritiva de los Alimentos. Volumen II, Médica Panamericana, 2010 2ª Edición
KUKLINSKI, C., Nutrición y bromatología , Omega, 2003
MATAIX, J., Nutrición y alimentación humana. Volumen I, Ergón, 2ª Edición. 2009
ORDOÑEZ, J. A. I Col. , Tecnología de los alimentos. Volumen II, Síntesis, 1998
POTTER, N.N.; HOTCHKISS, J.H., Ciencia de los alimentos, Acribia, 1999
RANKEN. M D, Manual de industrias de los alimentos, Acribia, 1993
VOLLMER, G. i Col., Elementos de bromatología descriptiva, Acribia, 1999
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Complementaria |
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(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente. |
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