Tipo A
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Código |
Competencias Específicas |
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Comun |
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Profesionalizador |
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Investigador |
Tipo B
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Código |
Competencias Transversales |
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Comun |
Tipo C
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Código |
Competencias Nucleares |
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Comun |
Objetivos |
Competencias |
Proporcionar los conocimientos sobre la naturaleza y composiciódels alimentos, necesarios para el ejercicio de las diversas funciones que puede desarrollar el titulado en el Master de Nutrición y Metabolismo dentro del mundo profesional.
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Adquirir criterios, conocimientos y habilidades sobre los procesos de obtención y elaboración de los alimentos, desde las materias primas hasta los productos finales.
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Al finalizar la asignatura, el alumno debe haber alcanzado un conocimiento global y completo del alimento: de la composición química, las propiedades y el valor nutritivo, características sensoriales, los procesos tecnológicos de obtención y elaboración, los mecanismos de alteración y su prevención.
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Estimular el aprendizaje autónomo y la discusión en grupo, para favorecer el desarrollo del criterio y la creatividad frente a las actitudes pasivas.
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Adquisición de criterio científico para evaluar con fundamento datos e informaciones sobre los alimentos derivados de su composición y valor nutritivo. |
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tema |
Subtema |
Tema 1. Introducción.
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Concepto de alimento. Componentes de los alimentos.
Clasificaciones. |
Tema 2. Carnes y derivados cárnicos.
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Composición química. Valor nutritivo. |
Tema 3. Pescado, marisco y productos derivados
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Clasificación, composición y valor nutritivo. |
Tema 4. Huevos y derivados.
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Composición y valor nutritivo. |
Tema 5. Leche y derivados lácteos.
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Composición. Valor nutritivo. |
Tema 6. Aceites y grasas comestibles.
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Composición química, propiedades y valor
nutritivo. |
Tema 7. Cereales y derivados.
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Tipos de cereales de consumo. Composición y valor nutritivo. Pan y pastas alimenticias. Composición y valor nutritivo. |
Tema 8. Leguminosas, tubérculos y derivados.
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Composición y valor nutritivo. |
Tema 9. Hortalizas y verduras.
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Composición y valor nutritivo. |
Tema 10. Frutas.
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Composición y valor nutritivo. Frutos secos. Composición y valor nutritivo. Derivados de fruta. Composición y valor nutritivo. |
Tema 11. Edulcorantes naturales y derivados.
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Tema 12. Bebidas alcohólicas. |
Composición y valor nutritivo. |
Tema 13. Begudes no alcohòliques. |
Aguas naturales, minerales y de mesa. Bebidas refrescantes. |
Tema 14. Aliments estimulants i derivats. |
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Tema 15. Condiments i espècies. |
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Metodologías :: Pruebas |
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Competencias |
(*) Horas en clase |
Horas fuera de clase |
(**) Horas totales |
Actividades introductorias |
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1 |
0 |
1 |
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Sesión magistral |
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15 |
19 |
34 |
Seminarios |
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18 |
19 |
37 |
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Atención personalizada |
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1 |
0 |
1 |
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Pruebas objetivas de tipo test |
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2 |
0 |
2 |
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(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor. (**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías
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descripción |
Actividades introductorias |
Actividades encaminadas a tomar contacto ya recoger información de los estudiantes y presentación de la asignatura. |
Sesión magistral |
Exposición de los contenidos de la asignatura. Clases de teoría. Actividades presenciales. |
Seminarios |
Exposición oral de las actividades 1 y 2.
Actividad 1: Realización de un estudio monográfico de un alimento, presentado en "power point".
Actividad 2: Realización de un trabajo, consistente en comentar un trabajo científico y / o de divulgación, presentado en "power point". |
Atención personalizada |
Tiempo que cada profesor tiene reservado para atender y resolver dudas a los estudiantes. |
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descripción |
M. Carmen López Sabater
mclopez@ub.edu
Departament de Nutrició i Bromatologia, Facultat de Farmàcia
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descripción |
Peso |
Seminarios |
Exposición oral de las actividades 1 y 2.
Actividad 1: Realización de un estudio monográfico de un alimento, presentado en "power point".
Actividad 2: Realización de un trabajo, consistente en comentar un trabajo científico y / o de divulgación, presentado en "power point". |
25%
25% |
Pruebas objetivas de tipo test |
Las clases de teoría se evalúan mediante un examen final escrito de preguntas de tipo test. |
50% |
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Otros comentarios y segunda convocatoria |
L'assignatura té convocatòria única. Durant les proves d'avaluació, els telèfons mòbils, tablets i altres aparells que no siguin expressament autoritzats per la prova, han d'estar apagats i fora de la vista. La realització demostrativament fraudulenta d'alguna activitat avaluativa d'alguna assignatura tant en suport material com virtual i electrònic comporta a l'estudiant la nota de suspens d'aquesta activitat avaluativa. Amb independència d'això, davant la gravetat dels fets, el centre pot proposar la iniciació d'un expedient disciplinari, que serà incoat mitjançant resolució del rector o rectora. |
Básica |
ASTIASARÁN, I. i MARTÍNEZ, A., Alimentos: Composición y propiedades, McGraw-Hill Interamericana, 2000
BELITZ, H.D: GROSH, W.; SCHIEBERLE P., Química de los alimentos, Acribia, 2011
BELLO, J., Calidad de vida, alimentos y salud Humana: Fundamentos científicos, Díaz de Santos, 2005
CENZANO, I.; MADRID, A.; VICENTE, J.M., Nuevo manual de industrias alimentarias, Mundi-prensa, 1993
Gil, A., Tratado de Nutrición. Composición y calidad nutritiva de los Alimentos. Volumen II, Médica Panamericana, 2010 2ª Edición
KUKLINSKI, C., Nutrición y bromatología , Omega, 2003
MATAIX, J., Nutrición y alimentación humana. Volumen I, Ergón, 2ª Edición. 2009
ORDOÑEZ, J. A. I Col. , Tecnología de los alimentos. Volumen II, Síntesis, 1998
POTTER, N.N.; HOTCHKISS, J.H., Ciencia de los alimentos, Acribia, 1999
RANKEN. M D, Manual de industrias de los alimentos, Acribia, 1993
VOLLMER, G. i Col., Elementos de bromatología descriptiva, Acribia, 1999
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Complementaria |
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(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente. |
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