Tipo A
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Código |
Competencias Específicas |
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Comun |
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AC1 |
CE1-Dominar los conceptos y procesos metabólicos que intervienen en la gestión de los nutrientes en el organismo y su función. |
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Profesionalizador |
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Investigador |
Tipo B
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Código |
Competencias Transversales |
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Comun |
Tipo C
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Código |
Competencias Nucleares |
Objetivos |
Competencias |
Adquirir una visión integrada de los sistemas de comunicación intercelular y señalización intracelular. |
AC1
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tema |
Subtema |
Tema 1. Necesidad de controlar el funcionamiento celular. Mecanismos de control del funcionamiento celular. Principios básicos de la señalización celular y los conceptos básicos. |
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Tema 2. Receptores: Tipos de receptores. Receptores de membrana y receptores nucleares. Visión general de la señalización. |
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Tema 3. Proteínas G. Proteínas G triméricas y monoméricas. |
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Tema 4. Nucleótidos cíclicos: AMPc y adenilato ciclasa. GMPc y guanilato ciclasa. Fosfodiesterasas.
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Tema 5. Inositol fosfato y otros lípidos de membrana: fosfatidilinositoles. Inositol 1,4,5-trifosfato y diacilgliceroles. Otras moléculas derivadas de lípidos que actúan como señales.
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Tema 6. Calcio: Proteínas dependientes de calcio. Calmodulina. Concentración y almacenes intracelulares de calcio. Mecanismo que movilizan calcio.
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Tema 7. Proteínas quinasas y proteínas fosfatasas: serina/treonina quinasas. Tirosina quinasas. Mitogen-activated protein kinases. Fosfatasas.
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Tema 8. Mecanismos de señalización de la insulina, glucagón, catecolaminas y leptina. |
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Metodologías :: Pruebas |
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Competencias |
(*) Horas en clase |
Horas fuera de clase |
(**) Horas totales |
Actividades introductorias |
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1 |
0 |
1 |
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Sesión magistral |
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18 |
18 |
36 |
Actividades de auto seguimiento |
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6 |
0 |
6 |
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Atención personalizada |
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1 |
0 |
1 |
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Pruebas objetivas de preguntas cortas |
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2 |
0 |
2 |
Pruebas de desarrollo |
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11 |
11 |
22 |
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(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor. (**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías
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descripción |
Actividades introductorias |
Introducción de la asignatura. |
Sesión magistral |
Exposición de contenidos de la asignatura, presentación de actividades, resolución de problemas y dudas en el aula. |
Actividades de auto seguimiento |
En el espacio Moodle se disponen de materiales de estudio pautados con actividades de autoseguimiento |
Atención personalizada |
Sol·licitar hora per a reunions: anna.ardevol@urv.cat |
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descripción |
Contactar con la profesora a través del correo electònico personal: anna.ardevol@urv.cat |
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descripción |
Peso |
Pruebas objetivas de preguntas cortas |
Examen de preguntes curtas de los contenidos de las clases magistrales. |
80 |
Pruebas de desarrollo |
Resolución de ejercicios planteados |
20 |
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Otros comentarios y segunda convocatoria |
Durante las pruebas de evaluación, los teléfonos móviles, tablets y otros aparatos que no sean expresamente autorizados para la prueba, deberán estar apagados y guardados. La realización de una acción fraudulenta en alguna actividad evaluadora de una asignatura tanto por soporte material como virtual y electrónico comportará al estudiante el suspenso de esta actividad evaluadora. Con independencia de esto, teniendo en cuenta la gravedad de los hechos, el centro podrá proponer la iniciación de un expediente disciplinario que será incoado mediante la resolución del rector o rectora.
En caso de NO superación de las pruebas realizadas durante los meses de sesiones lectivas ( octubre y noviembre) se dará opción a un examen de todos los contenidos en el mes de junio siguiente, con el 80 del del valor de la materia.
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Básica |
John T Hancock, Cell Signalling, Ultima edició, Oxford
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Complementaria |
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B.D. Gomperts et al., Signal transduction, , Elsevier Science , Handbook of cell signalling, ,
http://www.sciencedirect.com/science/book/97801212 V. Laudet i H. Gronemeyer, The nuclear
receptor Facts book, , |
(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente. |
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