DATOS IDENTIFICATIVOS 2022_23
Asignatura (*) TRABAJO DE FIN DE MÁSTER Código 13675301
Titulación
Nutrición y Metabolismo (2012)
Ciclo
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Periodo
18 Trabajo fin de máster Primer AN
Lengua de impartición
Castellà
Departamento Bioquímica y Biotecnología
Ciencias Médicas Básicas
Medicina y Cirugía
Psicología
Coordinador/a
AROLA ARNAL, ANNA
MASANA MARÍN, LUIS
VENDRELL ORTEGA, JUAN JOSÉ
Correo-e victoria.arija@urv.cat
luis.masana@urv.cat
lluis.arola@urv.cat
mariajosepa.salvado@urv.cat
juanjose.vendrell@urv.cat
juanbautista.fernandez@urv.cat
ana.megia@urv.cat
josefa.canals@urv.cat
monica.bullo@urv.cat
mariapilar.amigo@urv.cat
mteresa.blay@urv.cat
josepm.delbas@urv.cat
anna.ardevol@urv.cat
miquel.mulero@urv.cat
anna.arola@urv.cat
natalia.ferre@urv.cat
enrique.calvo@urv.cat
franciscaisabel.bravo@urv.cat
cristina.jardi@urv.cat
ursula.catalan@urv.cat
daiana.ibarretxe@urv.cat
andres.diaz@urv.cat
esther.rodriguez@urv.cat
anna.hernandez@urv.cat
lucia.iglesias@urv.cat
ingrid.aguilo@urv.cat
almudena.garcia@urv.cat
erica.cunillera@urv.cat
Profesores/as
ARIJA VAL, MARIA VICTORIA
MASANA MARÍN, LUIS
AROLA FERRER, LUIS MARIA
SALVADÓ ROVIRA, MARIA JOSEPA
VENDRELL ORTEGA, JUAN JOSÉ
FERNÁNDEZ LARREA, JUAN BAUTISTA
MEGÍA COLET, ANA
CANALS SANS, JOSEFA
BULLÓ BONET, MÒNICA
AMIGÓ CORREIG, MARIA PILAR
BLAY OLIVÉ, MARIA TERESA
DEL BAS PRIOR, JOSÉ MARÍA
ARDÈVOL GRAU, ANNA
MULERO ABELLÁN, MIGUEL
AROLA ARNAL, ANNA
FERRE PALLAS, NATALIA
CALVO MANSO, ENRIQUE
BRAVO VÁZQUEZ, FRANCISCA ISABEL
JARDÍ PIÑANA, CRISTINA
CATALÁN SANTOS, ÚRSULA
IBARRETXE GEREDIAGA, DAIANA
DÍAZ LÓPEZ, ANDRES
RODRÍGUEZ GALLEGO, ESTHER
HERNANDEZ AGUILERA, ANNA
IGLESIAS VAZQUEZ, LUCIA
AGUILÓ AGUAYO, INGRID
GARCÍA RUIZ, ALMUDENA
CUNILLERA ROSET, ÈRICA
Web http://https://campusvirtual.urv.cat
Descripción general e información relevante <div> PERFIL INVESTIGADOR: Desarrollar un proyecto de investigación avanzado tutorizado en el ámbito de la nutrición y/o metabolismo en un departamento de la Universidad o en un centro de investigación. PERFIL PROFESIONALIZADOR: Estancia tutorizada en el ámbito de la nutrición y/o metabolismo en un centro hospitalario o en una empresa alimentaria.&nbsp;</div><div></div>

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
  Comun
  AC1 CE1-Dominar los conceptos y procesos metabólicos que intervienen en la gestión de los nutrientes en el organismo y su función.
  AC2 CE2-Integrar el conocimiento de las principales vías metabólicas y de los nutrientes en situaciones de salud y enfermedad.
  AC3 CE3-Interpretar adecuadamente los resultados de los estudios nutricionales bibliográficos realizados con humanos.
  AC4 CE4-Identificar perfectamente la relación entre nutrientes y patologías.
  AC5 CE5-Percibir, apreciar y utilizar la diversidad de ámbitos de conocimiento que participan en el área de la nutrición y el metabolismo.
  AC6 CE6-Reconocer las bases moleculares de las interacciones de los nutrientes con el genoma.
  AC7 CE7-Incorporar eficazmente los avances científicos al propio campo profesional.
  Profesionalizador
  AP1 Especialidad "Nutrición Clínica": Controlar las principales patologías relacionadas con la alimentación, su prevención y su abordaje nutricional.
  AP2 Especialidad "Nutrición Clínica": Dominar los principales mecanismos fisiopatológicos y el tratamiento nutricional de las enfermedades crónicas más prevalentes en las sociedades occidentales.
  AP3 Especialidad "Nutrición Clínica": Comprender las bases, aplicaciones y fórmulas utilizadas en nutrición artificial.
  AP4 Especialidad "Nutrición Clínica": Profundizar en los problemas asociados con las intolerancias y alergias alimentarias.
  AP5 Especialidad "Alimentos Saludables": Conocer en profundidad la composición de los alimentos y los perfiles nutricionales saludables.
  AP6 Especialidad "Alimentos Saludables": Comprender las bases de legislación y seguridad alimentaria.
  AP7 Especialidad "Alimentos Saludables": Profundizar en los efectos de los componentes bioactivos de los alimentos sobre la salud y en sus mecanismos de acción moleculares.
  AP8 Especialidad "Alimentos Saludables": Saber diseñar y formular nuevos alimentos.
  Investigador
  AR1 Especialidad "Investigación": Analizar las últimas tendencias en la investigación en nutrición.
  AR2 Especialidad "Investigación": Aplicar las metodologías de investigación en nutrición.
  AR3 Especialidad "Investigación": Aplicar el análisis de datos adecuado a los estudios nutricionales.
  AR4 Especialidad "Investigación": Saber establecer hipótesis de trabajo y objetivos.
Tipo B Código Competencias Transversales
  Comun
  BC1 CT1-Desarrollar la autonomía suficiente para trabajar en proyectos de investigación y colaboraciones científicas o tecnológicas de su ámbito temático.
  BC2 CT2-Formular valoraciones a partir de la gestión y uso eficiente de la información.
  BC3 CT3-Resolver problemas complejos de manera crítica, creativa e innovadora en contextos multidisciplinares.
  BC4 CT4-Trabajar en equipos multidisciplinares y en contextos complejos.
  BC5 CT5-Comunicar ideas complejas de manera efectiva a todo tipo de audiencias.
  BC6 CT6-Desarrollar habilidades para gestionar la carrera profesional.
  BC7 CT7-Aplicar los principios éticos y de responsabilidad social como ciudadano o ciudadana y como profesional.
Tipo C Código Competencias Nucleares

Objetivos de aprendizaje
Objetivos Competencias
Objetivos generales AC1
AC2
AC3
AC4
AC5
AC6
AC7
BC1
BC2
BC3
BC4
BC5
BC6
BC7
PERFIL INVESTIGADOR: Saber ejecutar y diseñar proyectos de investigación en el campo de la nutrición y el metabolismo. Aplicar las técnicas propias del campo científico en un proyecto concreto. Desarrollar el espíritu analítico, creativo y crítico en el momento de definir y llevar a cabo un proyecto. Conocer, analizar y utilizar críticamente las fuentes y la bibliografía. Comunicar correctamente los resultados del trabajo de investigación con un discurso coherente y un registro adaptado a la audiencia. AR1
AR2
AR3
AR4
PERFIL PROFESIONALIZADOR Adquirir competencias de carácter profesional. Integrar los conocimientos teóricos con las realidades en las que se pueden proyectar. Desarrollar el espíritu analítico, creativo y crítico en el momento de definir y llevar a cabo un proyecto. Conocer, analizar y utilizar críticamente las fuentes y la bibliografía. Comunicar correctamente los resultados del trabajo de investigación con un discurso coherente y un registro adaptado a la audiencia. AP1
AP2
AP3
AP4
AP5
AP6
AP7
AP8

Procedimientos de selección
Procedimientos

Moodle de la asignatura


Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  (*) Horas en clase Horas fuera de clase (**) Horas totales
Actividades introductorias 1 0 1
 
Selección/asignación del trabajo de fin de máster 1 0 1
Mecanismos de coordinación y seguimiento del trabajo de fin de máster 10 0 10
Elaboración del trabajo de fin de máster 0 30 30
Prácticas en laboratorios 350 37 387
Estudios previos 0 5 5
 
Presentación y defensa pública del trabajo de fin de máster 1 15 16
 
 
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor.
(**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Plan específico de actuación / desarrollo
Metodologías
  descripción
Actividades introductorias Presentación TFM
Selección/asignación del trabajo de fin de máster Organización y asignación TFM
Mecanismos de coordinación y seguimiento del trabajo de fin de máster Coordinación por los tutores específicos de cada itinerario
Elaboración del trabajo de fin de máster Redacción de la Memoria del TFM
Prácticas en laboratorios Estancia en el grupo de investigación/empresa/hospital
Estudios previos estudio bibliográfico
Presentación y defensa pública del trabajo de fin de máster elaboración del material de la exposición. Defensa oral del TFM

Mecanismos de coordinación y seguimiento
 
Mecanismos de coordinación y seguimiento del trabajo de fin de máster
descripción
A concretar por la coordinación del Máster.

Evaluación
  descripción Peso
Mecanismos de coordinación y seguimiento del trabajo de fin de máster Informe del tutor 40%
Elaboración del trabajo de fin de máster Memoria del trabajo 25%
Presentación y defensa pública del trabajo de fin de máster Exposición oral del trabajo 25%
Otros

Assistència i participació activa en les sessions d'avaluació

10%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Fuentes de información

Básica

En función de la temática del TFM.

Complementaria

Recomendaciones


(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente.