Tipo A
|
Código |
Competencias Específicas |
|
Comun |
|
AC4 |
Utilizar las herramientas básicas del diseño molecular. |
|
AC6 |
Utilizar con fluidez terminología especializada en inglés en los campos de la síntesis, la catálisis y el diseño molecular. |
|
AC10 |
Utilizar los programarios de química teórica, como instrumento para correlacionar la estructura de los materiales y sus propiedades. |
Tipo B
|
Código |
Competencias Transversales |
|
Comun |
|
BC1 |
Integrar de forma autónoma diferentes teorías y modelos haciendo una síntesis personal y creativa adaptada a sus propias necesidades profesionales. |
|
BC3 |
Aplicar pensamiento crítico, lógico y creativo, en la vanguardia del campo de estudio, en un contexto de investigación. |
Tipo C
|
Código |
Competencias Nucleares |
|
Comun |
|
CC1 |
Utilitzar de manera avanzada las tecnologías de la información y la comunicación |
|
CC2 |
Gestionar la información y el conocimiento. |
Objetivos |
Competencias |
Conocer las teorías, modelos y programario específico en el ámbito de la Química Computacional.
|
AC4 AC6 AC10
|
|
|
Ser capaz de utilizar técnicas de la Química Computacional en la investigación química.
|
AC4 AC6 AC10
|
|
|
Ser capaz de interpretar literatura básica y aplicaciones de la Química Computacional.
|
AC6
|
|
CC2
|
Saber interpretar los resultados obtenidos en la aplicación de programario de Química Computacional a aplicaciones concretas.
|
AC10
|
BC3
|
|
Evaluar críticamente una información e incorporarla a la propia base de conocimientos.
|
|
BC1 BC3
|
|
Adquirir una mentalidad abierta a las nuevas tecnologías y al trabajo multidisciplinar. |
|
BC3
|
CC1 CC2
|
tema |
Subtema |
1. Programario de cálculo e interfícies de usuario
|
Visualizadores, constructores moleculares. |
2. Métodos clásicos versus métodos cuánticos |
Mecánica molecular. Métodos ab initio. Métodos semiempíricos. Métodos DFT. |
3. Estructura molecular y energía en fase gas |
Superficies de energía potencial. Caracterización de puntos estacionarios.
|
4. Análisis de la superficie de energía potencial
|
Análisis vibracional. Espectroscopia IR y Raman. Funciones termodinámicas básicas.
|
5. Reactividad |
Teoría del estado de transición. Algoritmos y estrategias para la localización de estados de transición. Selectividad. Enantioselectividad.
|
6. Cálculo de la energía en sistemas complejos
|
Efectos de solvatación. Moléculas de gran tamaño. Métodos híbridos. |
7. Dinámica molecular clásica
|
Análisis conformacional. Simulaciones moleculares. |
8. Espectroscopías avanzadas y otras propiedades. |
UV. CD. NMR. pK. Potenciales redox.
|
9. Análisis de resultados (I)
|
Diagramas de orbitales. Análisis de población. Orbitales naturales (NBO). Teorías cualitativas. Reglas de Woodward y Hoffmann. Esquemas de descomposición de la energía de interacción. |
10. Análisis de resultados (II)
|
Visualización de funciones moleculares (densidad electrónica, potencial electrostático). Introducción a la teoría de átomos en Moléculas (AIM). |
11. Introducción al LINUX y a la programación de scripts. |
Comandos básicos Linux. Sistemas de colas. Shell scripts. |
Metodologías :: Pruebas |
|
Competencias |
(*) Horas en clase |
Horas fuera de clase |
(**) Horas totales |
Actividades introductorias |
|
1 |
0 |
1 |
|
Sesión magistral |
|
25 |
45 |
70 |
Practicas a través de TIC en aulas informáticas |
|
35 |
0 |
35 |
Resolución de problemas/ejercicios |
|
0 |
25 |
25 |
Trabajos |
|
0 |
15 |
15 |
|
Atención personalizada |
|
2 |
0 |
2 |
|
Pruebas objetivas de preguntas cortas |
|
2 |
0 |
2 |
|
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor. (**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías
|
descripción |
Actividades introductorias |
Presentación de la asignatura y conceptos básicos |
Sesión magistral |
Exposición de los contenidos de la asignatura |
Practicas a través de TIC en aulas informáticas |
Sesiones prácticas de utilización del programario específico y utilización autónoma del programario |
Resolución de problemas/ejercicios |
Resolución autónoma e individualizada de un problema o ejercicio |
Trabajos |
Trabajo/s que realiza el estudiante de forma autónoma, individualmente o en grupo |
Atención personalizada |
Tiempo reservado por el profesor para atender y resolver dudas de los estudiantes |
|
Atención personalizada |
Practicas a través de TIC en aulas informáticas |
|
descripción |
Tiempo reservado por el profesor para atender y resolver dudas de los estudiantes antes de la prueba objetiva |
|
|
descripción |
Peso |
Resolución de problemas/ejercicios |
Resolución de problemas propuestos y realizados de forma personal o en grupo fuera del aula |
20 |
Trabajos |
Proyecto personalizado |
30 |
Pruebas objetivas de preguntas cortas |
Preguntas cortas sobre los conceptos y contenidos expuestos en las clases magistrales y en las prácticas |
50 |
|
Otros comentarios y segunda convocatoria |
La segunda convocatoria será la 2ª quincena de mayo |
Básica |
Jensen, Frank, Introduction to computational chemistry , 2006, Chichester, England [etc.] : John Wiley & Sons
Cramer, Christopher J., Essentials of computational chemistry : theories and models , 2004, West Sussex : John Wiley & Sons
Wolfram Koch, Max C. Holthausen, A chemist's guide to density functional theory, 2001, Weinheim : Wiley-VCH
Foresman, James B., Exploring chemistry with electronic structure methods, 1996, Pittsburg (PA) : Gaussian, 1996
|
|
Complementária |
|
|
Asignaturas que continúan el temario |
MÉTODOS TEÓRICOS PARA DETERMINAR LA ESTRUCTURA ELECTRÓNICA Y MOLECULAR/13685206 | MODELADO COMPUTACIONAL EN CATÁLISIS Y CIENCIA DE MATERIALES/13685211 |
|
(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente. |
|