DATOS IDENTIFICATIVOS 2020_21
Asignatura (*) QUÍMICA ORGANOMETÁLICA Y CATÁLISIS HOMOGÉNEA Código 13685201
Titulación
Síntesis, Catálisis y Diseño Molecular (2013)
Ciclo
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Periodo
4.5 Optativa AN
Lengua de impartición
Anglès
Departamento Química Analítica y Química Orgánica
Química Física e Inorgánica
Coordinador/a
CLAVER CABRERO, MARIA DEL CARMEN OROSIA
Correo-e carmen.claver@urv.cat
marcos.garcia@urv.cat
Profesores/as
CLAVER CABRERO, MARIA DEL CARMEN OROSIA
GARCÍA SUERO, MARCOS
Web
Descripción general e información relevante Aprender los aspectos de la química organometàl.lica necesarios por la catálisis homogénea. Conocer los catalizadores homogéneos, las reacciones catalíticas mes importantes, sus mecanismos y aplicaciones.

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
  Comun
  AC1 CE1-Utilizar apropiadamente las técnicas modernas de caracterización de compuestos químicos.
  AC2 CE2-Dominar los principios y las aplicaciones más avanzadas de la síntesis y la catálisis.
  AC3 CE3-Aplicar adecuadamente las metodologías avanzadas de síntesis y catálisis.
  AC6 CE6-Utilizar con fluidez terminología especializada en inglés en los campos de la síntesis, la catálisis y el diseño molecular.
  AC8 CE8-Diseñar vías de síntesis de nuevos productos utilizando técnicas modernas de síntesis química, caracterización estructural, tanto química como física, experimentación de alto rendimiento, análisis de datos, y química computacional.
  AC9 CE9-Dominar la aplicación de las técnicas modernas de descubrimiento y optimización de nuevos procesos sintéticos y nuevos catalizadores.
Tipo B Código Competencias Transversales
  Comun
  BC2 CT2-Formular valoraciones a partir de la gestión y uso eficiente de la información.
  BC7 CT7-Aplicar los principios éticos y de responsabilidad social como ciudadano y como profesional.
Tipo C Código Competencias Nucleares

Objetivos de aprendizaje
Objetivos Competencias
AC1
AC2
AC3
AC6
AC8
AC9
BC2
BC7
Conocer los aspectos de la química organometálica necesarios para la catálisis homogénea, tales como los tipos de enlace metal de transición-ligando orgánico y a la reactividad de los compuestos organometálicos implicada en los ciclos catalíticos.
Conocer los procesos más importantes de catálisis homogénea: hidrogenación, carbonilación, formación de enlaces C-C y C-heteroátomo, oxidación, los métodos de recuperación del catalizador y su importancia en la sostenibilidad.
Diseñar y preparar el tipo de catalizador más adecuado para cada proceso.

Contenidos
tema Subtema
1. Propiedades y aplicaciones de los compuestos organometálicos.
2. Compuestos organometálicos con enlace sigma M-C.
3. Ligandos pi-dadores y pi-aceptores neutros.
4. Reacciones de adición oxidante y eliminación reductora.
5. Reacciones de inserción y eliminación.
6. Conceptos de catálisis homogénea. Ciclos catalíticos.

7. Isomerización. Síntesis de Mentol: proceso Takasago.
8. Hidrogenación de C=C, C=N, C=O.
9. Reacciones de formación de enlace C-C: Substituciones alílicas, Heck, Suzuki y reacciones
relacionadas.
10. Reacciones de carbonilación: Carbonilación de metanol y acetato de metilo.
11. Hidroformilación. Ligandos fosforados. Aplicaciones: Disolventes, plastificantes e intermedios.
12. Reacciones de metátesis. Catalizadores de diferentes generaciones.

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Competencias (*) Horas en clase Horas fuera de clase (**) Horas totales
Actividades introductorias
1 0 1
 
Sesión magistral
28 42 70
Seminarios
15 15 30
 
Atención personalizada
2 0 2
 
Pruebas de desarrollo
2 8 10
 
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor.
(**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías
  descripción
Actividades introductorias Presentación de la assignatura
Sesión magistral Exposición de los contenidos de la asignatura
Seminarios Ampliación y relación de los contenidos teoricos dados en las sesiones magistrales con el quehacer profesional
Atención personalizada Tiempo reservado por el profesor para atender y resolver dudas de los estudiantes

Atención personalizada
 
Atención personalizada
descripción

Time that each professor has to speak to students and solve their doubts. Students can contact either by e-mail or in their offices. In the latter case, appointments have to be made.  

-Dra. Carmen Claver: carmen.calver@urv.cat 

-Dr.  Marcos Garcia:  mgsuero@iciq.es 


Evaluación
  descripción Peso
Pruebas de desarrollo Prueba escrita
75%
Otros

Participació

25%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria


Durante las pruebas de evaluación, los teléfonos móviles, tabletas y otros aparatos que no sean expresamente autorizados por la prueba, deben estar apagados y fuera de la vista.

La realización demostrativamente fraudulenta de alguna actividad evaluativa de alguna asignatura tanto en soporte material como virtual y electrónico conlleva al estudiante la nota de suspenso de esta actividad evaluativa. Con independencia de ello, ante la gravedad de los hechos, el centro puede proponer la iniciación de un expediente disciplinario, que será incoado mediante resolución del rector.


Fuentes de información

Básica P.W.N.M. van Leeuwen, Homogeneus Catalysis, Understanging the Art, Ed. Kluver, 2004, Dordrecht

El resto de la bibliografía básica se indicará una vez empezado el curso.

Complementaria

Recomendaciones


(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente.