DADES IDENTIFICATIVES 2010_11
Assignatura (*) CIÈNCIES PSICOSOCIALS APLICADES Codi 14021004
Ensenyament
Fisioteràpia (1993)
Cicle 1r
Descriptors Crèd. Crèd. teoria Crèd. pràctics Tipus Curs Període
6 6 0 Troncal Segon Anual
Llengua d'impartició
Català
Departament Medicina i Cirurgia
Coordinador/a
RODRÍGUEZ HUIDOBRO, JESUS MARÍA
Adreça electrònica jesusmaria.rodriguez@urv.cat
modesto.perez@urv.cat
Professors/es
RODRÍGUEZ HUIDOBRO, JESUS MARÍA
PEREZ RETUERTO, MODESTO
Web
Descripció general i informació rellevant

Competències
Codi  

Objectius d'aprenentatge
Objectius Competències

Continguts
Tema Subtema
HABILIDADES

1. Evaluar al paciente susceptible de recibir tratamiento en fisioterapia: evaluación dual o integral técnico-psicosocial . Capacitación en la realización de análisis secuencial de los factores que intervienen en el proceso restitutivo-rehabilitador. Realización de cronograma evolutivo.

2. Registrar los datos obtenidos en la evaluación del paciente en un documento estructurado que permita anotar la evolución del paciente.

3. Valoración de las distintas situaciones emocionales presentes en el proceso de mejoría y curación , así como la facilitación del proceso de adaptación del paciente en los casos de secuelas permanentes o grandes discapacidades.

4. Determinar qué estructura o estructuras son las responsables de los problemas que sufre el paciente así como sus deficiencias y discapacidades con relación a sus expectativas y posibilidades. Valoración de factores psicosociales implicados en la evolución favoreciendo o dificultando la misma.

5. Formular los objetivos generales y específicos de la intervención de Fisioterapia.

6. Consensuar los objetivos de tratamiento con el paciente y/o con otros agentes del proceso de atención (familia, médico, equipo interdisciplinar...).

7. Determinar y aplicar los métodos terapéuticos más adecuados para conseguir los objetivos marcados teniendo en cuenta los siguientes aspectos: prioridades, periodicidad, consentimiento informado, adaptación al paciente y a su entorno, etc..

ACTITUDES

1. Ser consciente de las capacidades, limitaciones y reacciones emocionales propias.

2. Asumir su responsabilidad en las tareas profesionales que le sean encomendadas.

3. Recibir y manejar comunicaciones cargadas emocionalmente.

4. Reconocer los problemas éticos, identificar los principios éticos involucrados y elaborar soluciones apropiadas en función de estos principios.

5. Adaptar el lenguaje al nivel de comprensión del paciente.

6. Saber ponerse en el lugar del paciente .

7. Reconocer el valor de la investigación y de la formación continuada con relación al desarrollo de la profesión y a la atención al paciente.

8. Tomar responsabilidad del desarrollo profesional y personal propio.

9. Razonar sobre el papel social de la fisioterapia.

10. Abstenerse de realizar actuaciones que no sean de su competencia profesional.

11. Relacionarse adecuadamente con los demás miembros del equipo sanitario.

12. Plantear interrogantes y consultas interdisciplinares en el abordaje de casos con mala evolución.


Planificació
Metodologies  ::  Proves
  Competències (*) Hores a classe Hores fora de classe (**) Hores totals
Activitats Introductòries
0 0 0
 
Seminaris
0 0 0
Sessió Magistral
0 0 0
Resolució de problemes, exercicis a l'aula ordinària
0 0 0
 
Atenció personalitzada
0 0 0
 
Proves objectives de tipus test
0 0 0
Proves objectives de preguntes curtes
0 0 0
 
(*) En el cas de docència no presencial, són les hores de treball amb suport vitual del professor.
(**) Les dades que apareixen a la taula de planificació són de caràcter orientatiu, considerant l’heterogeneïtat de l’alumnat

Metodologies
Metodologies
  Descripció
Activitats Introductòries Introducció de l'assignatura per part del professors responsable.
Seminaris Revisión conceptual de aspectos teóricos mediante cuestionarios multirrespuesta.

Análisis práctico de casos clínicos.

Construcció por part dels alumnes de casos clínicos (grups d'un màxim de 5 components) amb anàlisis posterior.

Exposicions de casos clínics en classe por part dels alumnes de forma grupal.

Sessió Magistral Exposició oral i presentacions en powerpoint de cada un dels temes de l'assignatura.

Resolució de problemes, exercicis a l'aula ordinària Abordatge de casos clínics. Esquema d'anàlisis, cronograma evolutiu i diseny d'intervencions.

Atenció personalitzada
 
Descripció

Avaluació
  Descripció Pes
Seminaris Es realitzaran test i casos clínics en els seminaris al llarg del curs. Sumatori de 0.25 0.5 0.75 o 1 punt de la nota final
Proves objectives de tipus test 40 preguntes tipus test multiresposta 60% del total
Proves objectives de preguntes curtes Es plantejarà un cas clínic a partir del qual es formularan preguntes curtes amb resposta breu. 40% del total
 
Altres comentaris i segona convocatòria

Fonts d'informació

Bàsica

Complementària

Recomanacions


(*)La Guia docent és el document on es visualitza la proposta acadèmica de la URV. Aquest document és públic i no es pot modificar, llevat de casos excepcionals revisats per l'òrgan competent/ o degudament revisats d'acord amb la normativa vigent