DADES IDENTIFICATIVES 2010_11
Assignatura (*) TEORIA DE LES TERAPÈUTIQUES AFINS Codi 14021104
Ensenyament
Fisioteràpia (1993)
Cicle 1r
Descriptors Crèd. Crèd. teoria Crèd. pràctics Tipus Curs Període
3 1.5 1.5 Obligatòria Segon Primer
Llengua d'impartició
Català
Departament Medicina i Cirurgia
Coordinador/a
AGUILAR NARANJO, JUAN JACOBO
Adreça electrònica leonorvicente.vidal@urv.cat
juanjacobo.aguilar@urv.cat
jaci.molins@urv.cat
Professors/es
VIDAL ORTIZ, LEONOR VICENTE
AGUILAR NARANJO, JUAN JACOBO
MOLINS ROCA, JACI
Web
Descripció general i informació rellevant Logoteràpia: Estudis del llenguatge, processos normals i patològics i de les tècniques correctives destinades a la seva recuperació. Psicomotricitat. Teràpia ocupacional.

Competències
Codi  
A1 Ciències biològiques. Anatomia i fisiologia humanes, destaquen les relacions dinàmiques entre l'estructura i la funció, especialment de l'aparell locomotor i els sistemes nerviós i cardiorespiratori.
A12 Ciències clíniques. Els aspectes generals de la patologia d'etiologia endògena i exògena relacionada amb la fisioteràpia de tots els aparells i sistemes amb els seus tractaments mèdics, quirúrgics, fisioterapèutics i ortopèdics.

Objectius d'aprenentatge
Objectius Competències
Conocer las bases y mecanismos de la comunicación A1
Conocer las alteraciones más frecuentes de la comunicación en personas discapacitadas A12
Conocer la terapia ocupacional, su fundamento, metodología. A12
Conocer los fundamentos de la psicomotricidad y desarrollo del niño A12

Continguts
Tema Subtema
Trastornos de la comunicación Tema 1. LA COMUNICACIÓN: Definición. Bases anatómicas y fisiológicas del lenguaje. Órganos sensoriales periféricos. Vías y centros corticales

TEMA 2. Órganos periféricos de expresión: Respiración, Fonación, Resonación, Articulación, Prosodia, integración cerebral.

TEMA 3. DISARTRIAS. Definición. Diagnóstico diferencial. Clasificación. Disartria fláccida, espástica, atáxica, hipocinética, hipercinética, mixta. Valoración y aproximación terapéutioca

TEMA 4. COMUNICACIÓN AUMENTATIVA: Definición, métodos. Selección directa, por scanning. Indicaciones.

TEMA 5. AFASIAS: Definición. Características del lenguaje. Errores de comprensión y de expresión. Clasificación

TEMA 6. OTROS TRASTORNOS DEL LENGUAJE: agnosia, apraxia, demencia, confusión. Test de estudios. Evolución. Pronóstico. Aproximación terapéutica.

TEMA 7. TRASTORNOS DE LA LECTURA Y DE LA VOZ: trastornos de la lectura asociados a la afasia, a problemas perceptuales y asociados con lenguaje confuso. Enfoque terapéutico. Trastornos de la voz. Afonía, disfonía. Parálisis de cuerdas vocales. Laringuectomías. Fisuras velo-palatinas. Aproximación terapéutica




Psicomotricidad Tema 8. LA PSICOMOTRICIDAD: Intoducción. Definiciones relacionadas con la psicomotricidad. Postura, tono, posición y actitud. Esquema corporal. Imagen corporal

Tema 9. LA CONDUCTA: Campos de la conducta. Conducta motriz. Conducta adaptativa, conducta del lenguaje, conducta personal-social. El desarrollo de la conducta.

Tema 10. EL DESARROLLO: Edades claves. Formas permanentes y formas transitorias. Características del desarrollo a las 4 y 16 y 28 semanas.

Tema 11. Desarrollo del lenguaje. Período de 0 a 5 años. Etapas del desarrollo del lenguaje. Trastornos más importantes. Retrasos severos del lenguaje. Alteración neurológica, alteración psíquica, alteración sensorial, déficit intelectual. Aproximación terapéutica: reeducación psicomotriz, estimulación del lenguaje y conducta y socialización



La terapia ocupacional Tema 12. Introducción a la terapia ocupacional
Tema 13. Metodología y técnicas en terapia ocupacional
Tema 14. La terpia ocupacional en las actividades de la vida diaria

Planificació
Metodologies  ::  Proves
  Competències (*) Hores a classe Hores fora de classe (**) Hores totals
Activitats Introductòries
1 1 2
 
Sessió Magistral
14 21 35
Pràctiques a laboratoris
10 10 20
Pràctiques a través de TIC
5 7.5 12.5
 
Atenció personalitzada
1 0 1
 
Proves objectives de tipus test
1.5 0 1.5
Proves objectives de preguntes curtes
1.5 0 1.5
 
(*) En el cas de docència no presencial, són les hores de treball amb suport vitual del professor.
(**) Les dades que apareixen a la taula de planificació són de caràcter orientatiu, considerant l’heterogeneïtat de l’alumnat

Metodologies
Metodologies
  Descripció
Activitats Introductòries Se explica el contenido de la asignatura, su distribución y el objetivo que se pretende. Se explica el desarrollo de las prácticas, cómo y donde se deben realizar. Se configuran los grupos de prácticas. Se explica la forma de evaluar la asignatura
Sessió Magistral Todo el contenido de las sesiones magistrales se encuentra en la plataforma Moodel. En la clase se desarrollará el tema que, como previamente se ha podido consultar, permitirá plantear las dudas y resolver los problemas planteados.
Pràctiques a laboratoris La práctica se desarrollará en el Servicio de Medicina Física y Rehabilitación del Hospital. Se pretende con ella fundamentalmente a conocer el manejo de pacientes por parte de terapia ocupacional
Pràctiques a través de TIC Con las prácticas a través de la plataforma Moodel se guía al alumno para que aprenda a consultar bases de datos de internet donde puede encontrar soluciones a problemas de la comunicación

Atenció personalitzada
 
Atenció personalitzada
Descripció
La atención personalizada se llevará a cabo a través del correo electrónico y la plataforma Moodle, así como en la hora posterior a las clases. Diariamente en el Servicio de Medicina Física y Rehabilitación del Hospital Juan XXIII.

Avaluació
  Descripció Pes
Proves objectives de tipus test 15 preguntas tipo test de contestación múltiple con 5 opciones cada una. Las preguntas erróneas descuentan 1/5 de punto Estas preguntas representan un 50 % de la prueba teórica
Proves objectives de preguntes curtes 5 preguntas de contestación corta. Cada pregunta tiene un valor de dos puntos La suma de las 5 preguntas suponen el 50% de la prueba teórica
Altres

Las prácticas se valoran por evaluación continuada en las realizadas en el Hospital y entrega de un informe de valoración por parte del alumno.

 
Altres comentaris i segona convocatòria

Fonts d'informació

Bàsica DE QUIROS J.B., SCHRAGER O., . Lenguaje, aprendizaje y psicomotricidad, Edit Panamericana, . Buenos Aires 1979
PEÑA CASANOVA J. Y PEREZ PAMIES M, Rehabilitación de la afasia y trastornos asocados, Masson. Madrid, 1995
MACDONALD E.M, Terapéutica Ocupacional en Rehabilitación, Edit Salvat, 1979
BAYO FERNANDEZ P, Trastornos del lenguaje, diagnóstico y tratamiento, INSERSO. Madrid, 1979
Sanchez Blanco, Ferrero, Aguilar y cols, Manual SERMEF Rehabilitación y Medicina Física Capítulo 55, Panamericana, 2006

Complementària LAUNAY, C.y BOREL-MAISONNY, S, Trastornos del lenguaje, la palabra y la voz en el niño, Toray Masson, 1975

Recomanacions


(*)La Guia docent és el document on es visualitza la proposta acadèmica de la URV. Aquest document és públic i no es pot modificar, llevat de casos excepcionals revisats per l'òrgan competent/ o degudament revisats d'acord amb la normativa vigent