Codi |
|
A1 |
Ciències biològiques. Anatomia i fisiologia humanes, destaquen les relacions dinàmiques entre l'estructura i la funció, especialment de l'aparell locomotor i els sistemes nerviós i cardiorespiratori. |
A12 |
Ciències clíniques. Els aspectes generals de la patologia d'etiologia endògena i exògena relacionada amb la fisioteràpia de tots els aparells i sistemes amb els seus tractaments mèdics, quirúrgics, fisioterapèutics i ortopèdics. |
Objectius |
Competències |
Conocer las bases y mecanismos de la comunicación
|
A1
|
|
|
Conocer las alteraciones más frecuentes de la comunicación en personas discapacitadas |
A12
|
|
|
Conocer la terapia ocupacional, su fundamento, metodología. |
A12
|
|
|
Conocer los fundamentos de la psicomotricidad y desarrollo del niño |
A12
|
|
|
Tema |
Subtema |
Trastornos de la comunicación |
Tema 1. LA COMUNICACIÓN: Definición. Bases anatómicas y fisiológicas del lenguaje. Órganos sensoriales periféricos. Vías y centros corticales
TEMA 2. Órganos periféricos de expresión: Respiración, Fonación, Resonación, Articulación, Prosodia, integración cerebral.
TEMA 3. DISARTRIAS. Definición. Diagnóstico diferencial. Clasificación. Disartria fláccida, espástica, atáxica, hipocinética, hipercinética, mixta. Valoración y aproximación terapéutioca
TEMA 4. COMUNICACIÓN AUMENTATIVA: Definición, métodos. Selección directa, por scanning. Indicaciones.
TEMA 5. AFASIAS: Definición. Características del lenguaje. Errores de comprensión y de expresión. Clasificación
TEMA 6. OTROS TRASTORNOS DEL LENGUAJE: agnosia, apraxia, demencia, confusión. Test de estudios. Evolución. Pronóstico. Aproximación terapéutica.
TEMA 7. TRASTORNOS DE LA LECTURA Y DE LA VOZ: trastornos de la lectura asociados a la afasia, a problemas perceptuales y asociados con lenguaje confuso. Enfoque terapéutico. Trastornos de la voz. Afonía, disfonía. Parálisis de cuerdas vocales. Laringuectomías. Fisuras velo-palatinas. Aproximación terapéutica
|
Psicomotricidad |
Tema 8. LA PSICOMOTRICIDAD: Intoducción. Definiciones relacionadas con la psicomotricidad. Postura, tono, posición y actitud. Esquema corporal. Imagen corporal
Tema 9. LA CONDUCTA: Campos de la conducta. Conducta motriz. Conducta adaptativa, conducta del lenguaje, conducta personal-social. El desarrollo de la conducta.
Tema 10. EL DESARROLLO: Edades claves. Formas permanentes y formas transitorias. Características del desarrollo a las 4 y 16 y 28 semanas.
Tema 11. Desarrollo del lenguaje. Período de 0 a 5 años. Etapas del desarrollo del lenguaje. Trastornos más importantes. Retrasos severos del lenguaje. Alteración neurológica, alteración psíquica, alteración sensorial, déficit intelectual. Aproximación terapéutica: reeducación psicomotriz, estimulación del lenguaje y conducta y socialización
|
La terapia ocupacional |
Tema 12. Introducción a la terapia ocupacional
Tema 13. Metodología y técnicas en terapia ocupacional
Tema 14. La terpia ocupacional en las actividades de la vida diaria |
Metodologies :: Proves |
|
Competències |
(*) Hores a classe |
Hores fora de classe |
(**) Hores totals |
Activitats Introductòries |
|
1 |
1 |
2 |
|
Sessió Magistral |
|
14 |
21 |
35 |
Pràctiques a laboratoris |
|
10 |
10 |
20 |
Pràctiques a través de TIC |
|
5 |
7.5 |
12.5 |
|
Atenció personalitzada |
|
1 |
0 |
1 |
|
Proves objectives de tipus test |
|
1.5 |
0 |
1.5 |
Proves objectives de preguntes curtes |
|
1.5 |
0 |
1.5 |
|
(*) En el cas de docència no presencial, són les hores de treball amb suport vitual del professor. (**) Les dades que apareixen a la taula de planificació són de caràcter orientatiu, considerant l’heterogeneïtat de l’alumnat |
Metodologies
|
Descripció |
Activitats Introductòries |
Se explica el contenido de la asignatura, su distribución y el objetivo que se pretende. Se explica el desarrollo de las prácticas, cómo y donde se deben realizar. Se configuran los grupos de prácticas. Se explica la forma de evaluar la asignatura |
Sessió Magistral |
Todo el contenido de las sesiones magistrales se encuentra en la plataforma Moodel. En la clase se desarrollará el tema que, como previamente se ha podido consultar, permitirá plantear las dudas y resolver los problemas planteados. |
Pràctiques a laboratoris |
La práctica se desarrollará en el Servicio de Medicina Física y Rehabilitación del Hospital. Se pretende con ella fundamentalmente a conocer el manejo de pacientes por parte de terapia ocupacional |
Pràctiques a través de TIC |
Con las prácticas a través de la plataforma Moodel se guía al alumno para que aprenda a consultar bases de datos de internet donde puede encontrar soluciones a problemas de la comunicación |
|
Descripció |
La atención personalizada se llevará a cabo a través del correo electrónico y la plataforma Moodle, así como en la hora posterior a las clases. Diariamente en el Servicio de Medicina Física y Rehabilitación del Hospital Juan XXIII. |
|
|
Descripció |
Pes |
Proves objectives de tipus test |
15 preguntas tipo test de contestación múltiple con 5 opciones cada una. Las preguntas erróneas descuentan 1/5 de punto |
Estas preguntas representan un 50 % de la prueba teórica |
Proves objectives de preguntes curtes |
5 preguntas de contestación corta. Cada pregunta tiene un valor de dos puntos |
La suma de las 5 preguntas suponen el 50% de la prueba teórica |
Altres |
Las prácticas se valoran por evaluación continuada en las realizadas en el Hospital y entrega de un informe de valoración por parte del alumno. |
|
|
Altres comentaris i segona convocatòria |
|
Bàsica |
DE QUIROS J.B., SCHRAGER O., . Lenguaje, aprendizaje y psicomotricidad, Edit Panamericana, . Buenos Aires 1979
PEÑA CASANOVA J. Y PEREZ PAMIES M, Rehabilitación de la afasia y trastornos asocados, Masson. Madrid, 1995
MACDONALD E.M, Terapéutica Ocupacional en Rehabilitación, Edit Salvat, 1979
BAYO FERNANDEZ P, Trastornos del lenguaje, diagnóstico y tratamiento, INSERSO. Madrid, 1979
Sanchez Blanco, Ferrero, Aguilar y cols, Manual SERMEF Rehabilitación y Medicina Física Capítulo 55, Panamericana, 2006
|
|
Complementària |
LAUNAY, C.y BOREL-MAISONNY, S, Trastornos del lenguaje, la palabra y la voz en el niño, Toray Masson, 1975
|
|
(*)La Guia docent és el document on es visualitza la proposta acadèmica de la URV. Aquest document és públic i no es pot modificar, llevat de casos excepcionals revisats per l'òrgan competent/ o degudament revisats d'acord amb la normativa vigent |
|