DADES IDENTIFICATIVES 2010_11
Assignatura (*) REHABILITACIÓ Codi 14021205
Ensenyament
Fisioteràpia (1993)
Cicle 1r
Descriptors Crèd. Crèd. teoria Crèd. pràctics Tipus Curs Període
3 1.5 1.5 Optativa Segon
Llengua d'impartició
Català
Departament Medicina i Cirurgia
Coordinador/a
AGUILAR NARANJO, JUAN JACOBO
Adreça electrònica josefrancisco.santos@urv.cat
juanjacobo.aguilar@urv.cat
jaci.molins@urv.cat
Professors/es
SANTOS ANDRÉS, JOSÉ FRANCISCO
AGUILAR NARANJO, JUAN JACOBO
MOLINS ROCA, JACI
Web
Descripció general i informació rellevant Principis de rehabilitació. Mètodes de tractament. Rehabilitació de trastorns específics.

Competències
Codi  
A12 Ciències clíniques. Els aspectes generals de la patologia d'etiologia endògena i exògena relacionada amb la fisioteràpia de tots els aparells i sistemes amb els seus tractaments mèdics, quirúrgics, fisioterapèutics i ortopèdics.
A23 Context sociopolític de l'Atenció a la Salut. L'impacte de les polítiques sociosanitàries en la pràctica professional.
A24 Context sociopolític de l'atenció a la salut. Factors que intervenen en els problemes de desigualtat social i en les necessitats salut dels diferents grups socials.

Objectius d'aprenentatge
Objectius Competències
Conocer que es la Medicina Física y de Rehabilitación Identificar los diferentes miembros del equipo de rehabilitación y sus funciones. Distinguir los diferentes modelos de relación profesional dentro del equipo de rehabilitación Definir los conceptos de enfermedad, deficiencia discapacidad y minusvalía. Conocer su correspondencia con la nueva tecnología de la CIF. A12
Conocer el concepto de función y discapacidad y las métodos de medida de la función A12
Conocer la LISMI: Ley de integración del Minusválido A23
A24
Conocer el modo de actuación de la Medicina Física y de Rehabilitación en una patología invalidante severa: la lesión medular. Los problemas en fase aguda y crónica. Las complicaciones. Los problemas derivados de las alteraciones de esfínteres y la función sexual A12
Peculiaridades de la atención en rehabilitación al paciente pediátrico. A12
Peculiaridades de la atención en rehabilitación al paciente con traumatismo cráneo-encefálico A12

Continguts
Tema Subtema
Tema 1. La rehabilitación en el contexto de la medicina
La rehabilitación medica. La rehabilitación en el contexto de la medicina. Orígenes, desarrollo y evolución histórica. La rehabilitación en España
TEMA 2. La rehabilitación Médica Definición de rehabilitación. El equipo de rehabilitación. Funciones de los miembros del equipo de rehabilitación. Secciones diagnosticas. Unidades terapéuticas. Modelos de relación profesional: jerarquico, multidisciplinar, interdisciplinar, transdisciplinar. Organización del sistema sanitario y rehabilitación
TEMA 3. Conceptos clásicos de enfermedad y consecuencias de enfermedad El concepto clasico de enfermedad. La enfermedad y rehabilitación. Definición de enfermedad, deficiencia, incapacidad y minusvalía
Tema 4.La CIF: clasificación internacional de la función
Nuevos conceptos de la OMS: funciones y estructuras corporales. Actividad y participación. Factores contextuales: personales y ambientales. Funcionamiento y discapacidad. Facilitadores y barreras. Modelo médico y modelo social de la rehabilitación y discapacidad
Tema 5. El concepto de discapacidad
Discapacidad primaria y secundaria. Discapacidad verdadera y significativa. Función residual y función necesaria. Factores limitantes. Tratamiento de la discapacidad. Epidemiología de la discapacidad.
Tema 6. El concepto de función y su valoración

Concepto de función. Valoración de la función. Test que valoran la función. Test de Barthel, Índice de Katz, Escala Instrumental de Lawton. Otros test
TEMA 7. Rehabilitación de la lesión medular. Definiciones. Epidemiología. Atención al lesionado medular en el lugar del accidente. Traslado. Atención en urgencias. Tratamiento en fase aguda. Los métodos de valoración. El pronóstico. Actitud del fisioterapéuta ante el paciente agudo
TEMA 8. Rehabilitación de la lesión medular en fase crónica. Las complicaciones más habituales: Digestivas, respiratorias, vasculares. La trombosis venosa y embolismo pulmonar. Los trastornos simpáticos. Disreflexia autónoma. Paraosteoartropatías. Rigideces articulares. Las escaras.
Tema 9. Lesión medular y el comportamiento esfinteriano Concepto de continencia. El proceso de la micción. Centros y vías que controlan la micción. El concepto de vejiga neurógena. Diferentes tipos de vejiga neurógena. Tratamiento
Tema 10. La función sexual del lesionado medular. Inervación. Centros medulares y vías eferentes. Tracto supranuclear. Recuerdo fisiológico. La función sexual. Factores de la lesión medular que influyen en la función sexual. Pronóstico de la función sexual en la lesión medular. La lesión medular en la mujer: gestación y parto.
TEMA 11. Rehabilitación del paciente pediátrico. Introducción. Características del proceso de rehabilitación en el niño. Importancia de la prevención. Papel de la rehabilitación en la parálisis cerebral.
TEMA 12. Rehabilitación en la lesión cerebral.

Epidemiología. Alteraciones de las funciones mentales. Pronóstico. Aproximación terapéutica
Tema 13. La integración social de los discapacitados
LISMI: ley de integración social de los minusválidos
La ley de la dependencia

Planificació
Metodologies  ::  Proves
  Competències (*) Hores a classe Hores fora de classe (**) Hores totals
Activitats Introductòries
1 0 1
 
Sessió Magistral
14 21 35
Pràctiques a través de TIC en aules informàtiques
5 25 30
 
Atenció personalitzada
1 0 1
 
Proves objectives de tipus test
3 0 3
 
(*) En el cas de docència no presencial, són les hores de treball amb suport vitual del professor.
(**) Les dades que apareixen a la taula de planificació són de caràcter orientatiu, considerant l’heterogeneïtat de l’alumnat

Metodologies
Metodologies
  Descripció
Activitats Introductòries Se explica el contenido de la asignatura, su distribución, las prácticas, la forma de realizarla. Se especifica el calendario de las diferentes actividades y su distibución, así como la evaluación de la parte práctica y teórica y el peso de cada una en la nota final. Se explica como materializar la atención individualizada
Sessió Magistral El contenido de las clases magistrles estará disponible en la plataforma Moodel. En la clase magistral además de la exposición del profesor se planteará un debate sobre el tema tratado.
Pràctiques a través de TIC en aules informàtiques Las prácticas de la asignatura se realizaran a través de la plataforma Moodel. En la misma se expondrá un caso clínico sobre el que se trabajará cumplimentando una serie de preguntas y encuestas que son evaluadas.

Atenció personalitzada
 
Atenció personalitzada
Descripció
La atención personalizada se establecerá en cualquier momento a través del correo electrónico y la plataforma Moodle, así como diariamente en el Hospital y en la hora posterior a las clases.

Avaluació
  Descripció Pes
Proves objectives de tipus test Examen tipo test. 30 preguntas cortas de contestación múltiple, con 5 opciones de respuesta. Los errores descuentan 1/5 de punto. La puntuación total reepresentará el 70 % de la nota
Altres

El trabajo práctico valora con 25 puntos de nota máxima cada cuestionario. De esta forma la suma total son 100 puntos.

El peso en la nota final es del 30 %
 
Altres comentaris i segona convocatòria

Fonts d'informació

Bàsica Randall L. Braddom, Physical Medicine and Rehabilitation, primera, 1996
J.L. Miranda Mayordomo, Rehabilitación Médica, , 2004
Joel A. Delisa, Rehabilitation Medicine. principles and practice, segunda, 1993
Sanchez Blanco, Ferrero, Aguilar y cols, Manual SERMEF de Medicina Física y Rehabilitación, Panamericana, 2006

 

Complementària

Recomanacions


(*)La Guia docent és el document on es visualitza la proposta acadèmica de la URV. Aquest document és públic i no es pot modificar, llevat de casos excepcionals revisats per l'òrgan competent/ o degudament revisats d'acord amb la normativa vigent