Objectius |
Competències |
Conocer que es la Medicina Física y de Rehabilitación
Identificar los diferentes miembros del equipo de rehabilitación y sus funciones.
Distinguir los diferentes modelos de relación profesional dentro del equipo de rehabilitación
Definir los conceptos de enfermedad, deficiencia discapacidad y minusvalía.
Conocer su correspondencia con la nueva tecnología de la CIF.
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A12
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Conocer el concepto de función y discapacidad y las métodos de medida de la función
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A12
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Conocer la LISMI: Ley de integración del Minusválido |
A23 A24
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Conocer el modo de actuación de la Medicina Física y de Rehabilitación en una patología invalidante severa: la lesión medular. Los problemas en fase aguda y crónica. Las complicaciones. Los problemas derivados de las alteraciones de esfínteres y la función sexual |
A12
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Peculiaridades de la atención en rehabilitación al paciente pediátrico. |
A12
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Peculiaridades de la atención en rehabilitación al paciente con traumatismo cráneo-encefálico |
A12
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Tema |
Subtema |
Tema 1. La rehabilitación en el contexto de la medicina
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La rehabilitación medica. La rehabilitación en el contexto de la medicina. Orígenes, desarrollo y evolución histórica. La rehabilitación en España
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TEMA 2. La rehabilitación Médica |
Definición de rehabilitación. El equipo de rehabilitación. Funciones de los miembros del equipo de rehabilitación. Secciones diagnosticas. Unidades terapéuticas. Modelos de relación profesional: jerarquico, multidisciplinar, interdisciplinar, transdisciplinar. Organización del sistema sanitario y rehabilitación |
TEMA 3. Conceptos clásicos de enfermedad y consecuencias de enfermedad |
El concepto clasico de enfermedad. La enfermedad y rehabilitación. Definición de enfermedad, deficiencia, incapacidad y minusvalía
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Tema 4.La CIF: clasificación internacional de la función
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Nuevos conceptos de la OMS: funciones y estructuras corporales. Actividad y participación. Factores contextuales: personales y ambientales. Funcionamiento y discapacidad. Facilitadores y barreras. Modelo médico y modelo social de la rehabilitación y discapacidad |
Tema 5. El concepto de discapacidad
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Discapacidad primaria y secundaria. Discapacidad verdadera y significativa. Función residual y función necesaria. Factores limitantes. Tratamiento de la discapacidad. Epidemiología de la discapacidad. |
Tema 6. El concepto de función y su valoración
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Concepto de función. Valoración de la función. Test que valoran la función. Test de Barthel, Índice de Katz, Escala Instrumental de Lawton. Otros test
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TEMA 7. Rehabilitación de la lesión medular. |
Definiciones. Epidemiología. Atención al lesionado medular en el lugar del accidente. Traslado. Atención en urgencias. Tratamiento en fase aguda. Los métodos de valoración. El pronóstico. Actitud del fisioterapéuta ante el paciente agudo
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TEMA 8. Rehabilitación de la lesión medular en fase crónica. |
Las complicaciones más habituales: Digestivas, respiratorias, vasculares. La trombosis venosa y embolismo pulmonar. Los trastornos simpáticos. Disreflexia autónoma. Paraosteoartropatías. Rigideces articulares. Las escaras.
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Tema 9. Lesión medular y el comportamiento esfinteriano |
Concepto de continencia. El proceso de la micción. Centros y vías que controlan la micción. El concepto de vejiga neurógena. Diferentes tipos de vejiga neurógena. Tratamiento
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Tema 10. La función sexual del lesionado medular. |
Inervación. Centros medulares y vías eferentes. Tracto supranuclear. Recuerdo fisiológico. La función sexual. Factores de la lesión medular que influyen en la función sexual. Pronóstico de la función sexual en la lesión medular. La lesión medular en la mujer: gestación y parto.
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TEMA 11. Rehabilitación del paciente pediátrico. |
Introducción. Características del proceso de rehabilitación en el niño. Importancia de la prevención. Papel de la rehabilitación en la parálisis cerebral.
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TEMA 12. Rehabilitación en la lesión cerebral.
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Epidemiología. Alteraciones de las funciones mentales. Pronóstico. Aproximación terapéutica |
Tema 13. La integración social de los discapacitados
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LISMI: ley de integración social de los minusválidos
La ley de la dependencia |
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Descripció |
Activitats Introductòries |
Se explica el contenido de la asignatura, su distribución, las prácticas, la forma de realizarla. Se especifica el calendario de las diferentes actividades y su distibución, así como la evaluación de la parte práctica y teórica y el peso de cada una en la nota final. Se explica como materializar la atención individualizada |
Sessió Magistral |
El contenido de las clases magistrles estará disponible en la plataforma Moodel. En la clase magistral además de la exposición del profesor se planteará un debate sobre el tema tratado. |
Pràctiques a través de TIC en aules informàtiques |
Las prácticas de la asignatura se realizaran a través de la plataforma Moodel. En la misma se expondrá un caso clínico sobre el que se trabajará cumplimentando una serie de preguntas y encuestas que son evaluadas. |
Bàsica |
Randall L. Braddom, Physical Medicine and Rehabilitation, primera, 1996
J.L. Miranda Mayordomo, Rehabilitación Médica, , 2004
Joel A. Delisa, Rehabilitation Medicine. principles and practice, segunda, 1993
Sanchez Blanco, Ferrero, Aguilar y cols, Manual SERMEF de Medicina Física y Rehabilitación, Panamericana, 2006
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Complementària |
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(*)La Guia docent és el document on es visualitza la proposta acadèmica de la URV. Aquest document és públic i no es pot modificar, llevat de casos excepcionals revisats per l'òrgan competent/ o degudament revisats d'acord amb la normativa vigent |