DADES IDENTIFICATIVES 2010_11
Assignatura (*) AVALUACIÓ EN PSIQUIATRIA Codi 14615215
Ensenyament
Salut Mental:Invest. en Psiquiatria, Neurotoxicol. i Psicofarmacol. (2010)
Cicle 2n
Descriptors Crèd. Tipus Curs Període
5 Optativa Únic anual
Llengua d'impartició
Català
Departament Medicina i Cirurgia
Coordinador/a
GUTIÉRREZ ZOTES, JOSÉ ALFONSO
Adreça electrònica josealfonso.gutierrez@urv.cat
Professors/es
GUTIÉRREZ ZOTES, JOSÉ ALFONSO
Web
Descripció general i informació rellevant

Competències
Tipus A Codi Competències Específiques
  Recerca
  AR5 Compendre les diferències biològiques i psicològiques al llarg del cicle vital
  AR6 Tenir habilitats per formular hipòtesis dissenyar experiments i aplicar la metodologia estadística adequada en cada cas
  AR7 Seleccionar i aplicar els dissenys d’investigació, els procediments per formular i contrastar hipòtesis i la interpretació de resultats en els estudis de neurotoxicología i/o Psicofarmacologia
  AR10 Saber interpretar situacions relacionades amb la salut mental la genètica i l’ambient.
  AR11 Planificar, executar i explicar experiments i saber informar-se en l’ambit de la salut mental
  AR12 Saber emprar la bibliografia científica
  AR13 Tenir la capacitat per emprar els coneixements, destreses i habilitats anteriors per elaborar un projecte de recerca
  AR14 Estar actualitzat pel que fa als coneixements en clínica, diagnòstic, fenotips alternatius, factors de risc ambiental i genètica, així com dels procediments metodològics que permeten l’estudi i avaluació d’aquests camps en l’esquizofrènia, trastorns afectius, trastorns de personalitat, autisme i demències.
  AR18 Desenvolupar habilitats per a l’ús de programes informàtics per a la investigació qualitativa dels trastorns mentals.
Tipus B Codi Competències Transversals
  Recerca
  BR1 Creativitat. Desenvolupar idees i projectes originals
  BR2 Treballar autònomament amb iniciativa
  BR3 Flexibilitat. Disponibilitat per a l’adaptació en ambients canviants
  BR4 Resoldre problemes de manera efectiva
  BR6 Actuar amb un esperit crític i responsable
  BR7 Considerar l’ètica i la integritat intel•lectual com a valors essencials a la pràctica professional
  BR13 Aprendre a aprendre
  BR14 Planificació i organització
Tipus C Codi Competències Nuclears
  Comú
  Recerca
  CR4 Desenvolupament d’habilitats informacionals.

Objectius d'aprenentatge
Objectius Competències
* Aprendizaje de las diferentes corrientes y modelos en metodología del psicodiagnóstico y evaluación en psicopatología. AR14
BR2
* Conocimiento de los criterios de calidad en la elección y aplicación de instrumentos de evaluación. AR11
AR12
AR13
AR18
BR6
* Aprendizaje de las principales unidades de análisis en la psicopatología. Conocer de forma teórica y mediante la práctica de los principales instrumentos, por patologías, según los criterios nosológicos del DSM-IV TR. AR6
AR7
AR10
AR12
BR14
* Conocer los instrumentos de análisis de los síntomas y la conducta en el ámbito de la investigación en psiquiatría y psicología clínica. AR11
AR12
AR13
BR1
BR2
BR7
* Desarrollo de una actitud crítica y de reflexión de aquellos instrumentos utilizados en los ámbitos clínicos y de investigación. BR2
BR3
BR4
BR13
BR14
CR4
* Aprendizaje de diseño de instrumentos de evaluación en psicopatología AR5
AR11
AR12
BR1
BR2
BR4

Continguts
Tema Subtema
* Presentación programa
* Sistema de evaluación.
* Formación de grupos
* Presentación de la Práctica
* Formación de grupos y elección de constructo.
* Fundamentos de la evaluación en psiquiatría y psicología clínica
* Presentación de Propiedades psicométricas de las escalas sobre las que determinar la práctica. Concepto y tipos de fiabilidad y validez.
* Evaluación de los Trastornos de la Personalidad I * Modelo genético-conductual de Livesley: DAPP-BQ
* Entrevista Semiestructura de Trastornos de la Personalidad para el DSM-IV: SCID-II.
* Cuestionarios e inventarios específicos: entrevista para el trastorno límite de la personalidad de Zanarini (DIB-R)
* Escala de Esquizotipia de Raine (SPQ).
* Modelo de Westen.
* Modelos dimensionales. Teoría de rasgos: modelo biopsicosocial de Cloninger, de Cinco Alternativos de Zuckerman, los Cinco Grandes de Costa y McCrae.
* Modelo personológico de Millon: Inventario Clínico Multiaxial (MCMI-II).
* Inventario Multifásico de la Personalidad de Minnesota (MMPI-2).
* Diseño de intrumentos
* Evaluación en Adicciones
* Seminario I. Modelos de Evaluación en Psicología y Psiquiatría. 1. Delimitación conceptual (1-2) 2. Modelo Psicodinámico (3-4)3. Modelo Psicométrico (5-6-7)4. Modelo Cognitivo (8-9-10)5. Modelo Constructivista (1-2-3-4-5)6. Modelo Sistémico: evaluación del ambiente familiar (6-7-8-9-10)
* Evaluación Neuropsicológica del deterioro orgánico
* Protocolo “Tirapu” de evaluación neuropsicológica de las Funciones Ejecutivas
* Introducción al “Seminario sobre medidas experimentales de correlatos neurocientíficos de fenotipos psicopatológicos”
* Evaluación en Adolescentes
* Evaluación experimental de emociones
* Seminario II. Evaluación de unidades asociadas a procesos psicoterapéuticos. 1. Modelos de valoración del cambio, resultados y ciclos emocionales en terapia.
2. Escalas de Alianza Terapéutica y de Trabajo.
3. Valoración del Insight o Conciencia de trastorno.
4. Evaluación de la Función Reflexiva.
5. Evaluación del Maltrato y Apego.
6. Evaluación de las Estrategias de Afrontamiento.
7. Escalas de Mecanismos de Defensa.
* Seminario III. Estudio de correlatos neurocientíficos de fenotipos psicopatológicos 1. Correlatos neuro-cerebrales de la patología de la personalidad.
2. Experimentos de laboratorio en evaluación de las conductas socializadas vs disruptivas/desaptativas
* Práctica: estado revisión constructos de evaluación
* Teoría y práctica de evaluación de la Esquizofrenia PANSS
* Evaluación del autismo y retraso mental profundo
* Evaluación de la Depresión
* Según categoría y por dimensión.
* Entrevista diagnóstica del trastorno depresivo mayor (DSM-IV) SCID (SCID-P, SCID-OP y SCID-NP) y CIDI.
* Programa de Trastornos Afectivos y Esquizofrenia (SADS).
* Escalas heteroaplicadas: escala de depresión de Hamilton (HDRS), Escala de Evaluación de la Depresión de Montgomery-Asberg (MADRS).
* Escalas autoaplicadas: inventario de Depresión de Beck (BDI), Escala de Depresión del Centro de Estudios Epidemiológicos (CES-D), Escala Autoaplicada de Depresión de Zung y Escalas Analógicas Visuales (VAS).
* Depresión posparto: escala de Edimburgo y entrevista DIGS.
* Seminario IV. Fundamentos de evaluación 1) Evaluación de estilos parentales 1-2
2) Evaluación de la Inteligencia emocional 3-4
3) Evaluación de la Inteligencia cognitiva 5-6
4) Fundamentación del SCL-90 y medidas similares 7-8
5) Fundamentos y tipos de entrevista 9-10
6) Evaluación de la cognición social y empatía.
* Presentación de revisión de escalas sobre un constructo en formato artículo y power point al grupo.

Planificació
Metodologies  ::  Proves
  Competències (*) Hores a classe Hores fora de classe (**) Hores totals
Activitats Introductòries
0 0 0
 
Sessió Magistral
20 0 20
Pràctiques a través de TIC en aules informàtiques
52 0 52
Seminaris
48 0 48
 
Atenció personalitzada
5 0 5
 
 
(*) En el cas de docència no presencial, són les hores de treball amb suport vitual del professor.
(**) Les dades que apareixen a la taula de planificació són de caràcter orientatiu, considerant l’heterogeneïtat de l’alumnat

Metodologies
Metodologies
  Descripció
Activitats Introductòries 1) Aprendizaje de las diferentes corrientes y modelos en metodología del psicodiagnóstico y evaluación en psicopatología.
2) Conocimiento de los criterios de calidad en la elección y aplicación de instrumentos de evaluación.
3) Aprendizaje de las principales unidades de análisis en la psicopatología Conocer de forma teórica y mediante la práctica de los principales instrumentos, por patologías, según los criterios nosológicos del DSM-IV TR.
4) Conocer los instrumentos de análisis de los síntomas y la conducta en el ámbito de la investigación en psiquiatría y psicología clínica.
5) Desarrollo de una actitud crítica y de reflexión de aquellos instrumentos utilizados en los ámbitos clínicos y de investigación.
6) Aprendizaje de diseño de instrumentos de evaluación en psicopatología.
Sessió Magistral Una gran parte del aprendizaje se realizará por medio de clases teóricas en donde se expondrán los diferentes modelos de evaluación, las unidades de análisis y las técnicas o cuestionarios más frecuentemente utilizados.
Pràctiques a través de TIC en aules informàtiques Los alumnos deberán realizar prácticas sobre el estado de la literatura científica sobre un constructo: cómo se evalua, qué instrumentos existen y qué estudios, se han realizado hasta la fecha. Estudio de revisión. Igualmente mediante "el trabajo en casa", mediante el análisis del constructo elegido.
Seminaris La técnica de seminario, hasta un total de cuatro, permitirá la realización de actividades de búsqueda de conocimiento. Cada seminario se divide en varios contenidos que serán trabajados por grupos. En los seminarios se aportarán algunos artículos de referencia, siendo labor del alumno complementar la información del tema elegido y realizar una correcta presentación. Se puede sustituir el seminario por la presentación de un artículo paradigmático o “clásico” en el tema en cuestión.

Atenció personalitzada
 
Sessió Magistral
Pràctiques a través de TIC en aules informàtiques
Seminaris
Descripció

Avaluació
  Descripció Pes
Sessió Magistral
Pràctiques a través de TIC en aules informàtiques
Seminaris
 
Altres comentaris i segona convocatòria

Fonts d'informació

Bàsica BUELA-CASAL, G.; CABALLO, V.E. i SIERRA, J.C., Manual de evaluación en psicología clínica y de la salud, 1, Madrid: Siglo veintiuno de España
BULBENA VILARRASA, A., BERRIOS, G.E. i FERNÁNDEZ DE LARRINOA PALACIOS, P., Medición Clínica en psiquiatría y psicología, , Barcelona: Masson

Complementària

Recomanacions

Assignatures que es recomana cursar simultàniament
AVENÇOS EN PSIQUIATRIA/14615103
TÈCNIQUES D'ANÀLISI GENÈTICA/14615210
FORMACIÓ I ENTRENAMENT EN L'SCAN/14615216
PSIQUIATRIA GENÈTICA/14615214

(*)La Guia docent és el document on es visualitza la proposta acadèmica de la URV. Aquest document és públic i no es pot modificar, llevat de casos excepcionals revisats per l'òrgan competent/ o degudament revisats d'acord amb la normativa vigent