Tipus A
|
Codi |
Competències Específiques |
|
Recerca |
|
AR5 |
Compendre les diferències biològiques i psicològiques al llarg del cicle vital |
|
AR6 |
Tenir habilitats per formular hipòtesis dissenyar experiments i aplicar la metodologia estadística adequada en cada cas |
|
AR7 |
Seleccionar i aplicar els dissenys d’investigació, els procediments per formular i contrastar hipòtesis i la interpretació de resultats en els estudis de neurotoxicología i/o Psicofarmacologia |
|
AR10 |
Saber interpretar situacions relacionades amb la salut mental la genètica i l’ambient. |
|
AR11 |
Planificar, executar i explicar experiments i saber informar-se en l’ambit de la salut mental |
|
AR12 |
Saber emprar la bibliografia científica |
|
AR13 |
Tenir la capacitat per emprar els coneixements, destreses i habilitats anteriors per elaborar un projecte de recerca |
|
AR14 |
Estar actualitzat pel que fa als coneixements en clínica, diagnòstic, fenotips alternatius, factors de risc ambiental i genètica, així com dels procediments metodològics que permeten l’estudi i avaluació d’aquests camps en l’esquizofrènia, trastorns afectius, trastorns de personalitat, autisme i demències. |
|
AR18 |
Desenvolupar habilitats per a l’ús de programes informàtics per a la investigació qualitativa dels trastorns mentals. |
Tipus B
|
Codi |
Competències Transversals |
|
Recerca |
|
BR1 |
Creativitat. Desenvolupar idees i projectes originals |
|
BR2 |
Treballar autònomament amb iniciativa |
|
BR3 |
Flexibilitat. Disponibilitat per a l’adaptació en ambients canviants |
|
BR4 |
Resoldre problemes de manera efectiva |
|
BR6 |
Actuar amb un esperit crític i responsable |
|
BR7 |
Considerar l’ètica i la integritat intel•lectual com a valors essencials a la pràctica professional |
|
BR13 |
Aprendre a aprendre |
|
BR14 |
Planificació i organització |
Tipus C
|
Codi |
Competències Nuclears |
|
Comú |
|
Recerca |
|
CR4 |
Desenvolupament d’habilitats informacionals. |
Objectius |
Competències |
* Aprendizaje de las diferentes corrientes y modelos en metodología del psicodiagnóstico y evaluación en psicopatología. |
AR14
|
BR2
|
|
* Conocimiento de los criterios de calidad en la elección y aplicación de instrumentos de evaluación. |
AR11 AR12 AR13 AR18
|
BR6
|
|
* Aprendizaje de las principales unidades de análisis en la psicopatología. Conocer de forma teórica y mediante la práctica de los principales instrumentos, por patologías, según los criterios nosológicos del DSM-IV TR. |
AR6 AR7 AR10 AR12
|
BR14
|
|
* Conocer los instrumentos de análisis de los síntomas y la conducta en el ámbito de la investigación en psiquiatría y psicología clínica. |
AR11 AR12 AR13
|
BR1 BR2 BR7
|
|
* Desarrollo de una actitud crítica y de reflexión de aquellos instrumentos utilizados en los ámbitos clínicos y de investigación. |
|
BR2 BR3 BR4 BR13 BR14
|
CR4
|
* Aprendizaje de diseño de instrumentos de evaluación en psicopatología |
AR5 AR11 AR12
|
BR1 BR2 BR4
|
|
Tema |
Subtema |
* Presentación programa
* Sistema de evaluación.
* Formación de grupos
* Presentación de la Práctica
* Formación de grupos y elección de constructo.
* Fundamentos de la evaluación en psiquiatría y psicología clínica
* Presentación de Propiedades psicométricas de las escalas sobre las que determinar la práctica. Concepto y tipos de fiabilidad y validez. |
|
* Evaluación de los Trastornos de la Personalidad I |
* Modelo genético-conductual de Livesley: DAPP-BQ
* Entrevista Semiestructura de Trastornos de la Personalidad para el DSM-IV: SCID-II.
* Cuestionarios e inventarios específicos: entrevista para el trastorno límite de la personalidad de Zanarini (DIB-R)
* Escala de Esquizotipia de Raine (SPQ).
* Modelo de Westen.
* Modelos dimensionales. Teoría de rasgos: modelo biopsicosocial de Cloninger, de Cinco Alternativos de Zuckerman, los Cinco Grandes de Costa y McCrae.
* Modelo personológico de Millon: Inventario Clínico Multiaxial (MCMI-II).
* Inventario Multifásico de la Personalidad de Minnesota (MMPI-2).
|
* Diseño de intrumentos |
|
* Evaluación en Adicciones |
|
* Seminario I. Modelos de Evaluación en Psicología y Psiquiatría. 1. Delimitación conceptual (1-2) |
2. Modelo Psicodinámico (3-4)3. Modelo Psicométrico (5-6-7)4. Modelo Cognitivo (8-9-10)5. Modelo Constructivista (1-2-3-4-5)6. Modelo Sistémico: evaluación del ambiente familiar (6-7-8-9-10) |
* Evaluación Neuropsicológica del deterioro orgánico
* Protocolo “Tirapu” de evaluación neuropsicológica de las Funciones Ejecutivas |
* Introducción al “Seminario sobre medidas experimentales de correlatos neurocientíficos de fenotipos psicopatológicos” |
* Evaluación en Adolescentes |
|
* Evaluación experimental de emociones |
|
* Seminario II. Evaluación de unidades asociadas a procesos psicoterapéuticos. |
1. Modelos de valoración del cambio, resultados y ciclos emocionales en terapia.
2. Escalas de Alianza Terapéutica y de Trabajo.
3. Valoración del Insight o Conciencia de trastorno.
4. Evaluación de la Función Reflexiva.
5. Evaluación del Maltrato y Apego.
6. Evaluación de las Estrategias de Afrontamiento.
7. Escalas de Mecanismos de Defensa. |
* Seminario III. Estudio de correlatos neurocientíficos de fenotipos psicopatológicos |
1. Correlatos neuro-cerebrales de la patología de la personalidad.
2. Experimentos de laboratorio en evaluación de las conductas socializadas vs disruptivas/desaptativas
|
* Práctica: estado revisión constructos de evaluación |
|
* Teoría y práctica de evaluación de la Esquizofrenia PANSS |
|
* Evaluación del autismo y retraso mental profundo
* Evaluación de la Depresión |
* Según categoría y por dimensión.
* Entrevista diagnóstica del trastorno depresivo mayor (DSM-IV) SCID (SCID-P, SCID-OP y SCID-NP) y CIDI.
* Programa de Trastornos Afectivos y Esquizofrenia (SADS).
* Escalas heteroaplicadas: escala de depresión de Hamilton (HDRS), Escala de Evaluación de la Depresión de Montgomery-Asberg (MADRS).
* Escalas autoaplicadas: inventario de Depresión de Beck (BDI), Escala de Depresión del Centro de Estudios Epidemiológicos (CES-D), Escala Autoaplicada de Depresión de Zung y Escalas Analógicas Visuales (VAS).
* Depresión posparto: escala de Edimburgo y entrevista DIGS.
|
* Seminario IV. Fundamentos de evaluación |
1) Evaluación de estilos parentales 1-2
2) Evaluación de la Inteligencia emocional 3-4
3) Evaluación de la Inteligencia cognitiva 5-6
4) Fundamentación del SCL-90 y medidas similares 7-8
5) Fundamentos y tipos de entrevista 9-10
6) Evaluación de la cognición social y empatía.
|
* Presentación de revisión de escalas sobre un constructo en formato artículo y power point al grupo. |
|
Metodologies :: Proves |
|
Competències |
(*) Hores a classe |
Hores fora de classe |
(**) Hores totals |
Activitats Introductòries |
|
0 |
0 |
0 |
|
Sessió Magistral |
|
20 |
0 |
20 |
Pràctiques a través de TIC en aules informàtiques |
|
52 |
0 |
52 |
Seminaris |
|
48 |
0 |
48 |
|
Atenció personalitzada |
|
5 |
0 |
5 |
|
|
(*) En el cas de docència no presencial, són les hores de treball amb suport vitual del professor. (**) Les dades que apareixen a la taula de planificació són de caràcter orientatiu, considerant l’heterogeneïtat de l’alumnat |
Metodologies
|
Descripció |
Activitats Introductòries |
1) Aprendizaje de las diferentes corrientes y modelos en metodología del psicodiagnóstico y evaluación en psicopatología.
2) Conocimiento de los criterios de calidad en la elección y aplicación de instrumentos de evaluación.
3) Aprendizaje de las principales unidades de análisis en la psicopatología Conocer de forma teórica y mediante la práctica de los principales instrumentos, por patologías, según los criterios nosológicos del DSM-IV TR.
4) Conocer los instrumentos de análisis de los síntomas y la conducta en el ámbito de la investigación en psiquiatría y psicología clínica.
5) Desarrollo de una actitud crítica y de reflexión de aquellos instrumentos utilizados en los ámbitos clínicos y de investigación.
6) Aprendizaje de diseño de instrumentos de evaluación en psicopatología. |
Sessió Magistral |
Una gran parte del aprendizaje se realizará por medio de clases teóricas en donde se expondrán los diferentes modelos de evaluación, las unidades de análisis y las técnicas o cuestionarios más frecuentemente utilizados. |
Pràctiques a través de TIC en aules informàtiques |
Los alumnos deberán realizar prácticas sobre el estado de la literatura científica sobre un constructo: cómo se evalua, qué instrumentos existen y qué estudios, se han realizado hasta la fecha. Estudio de revisión. Igualmente mediante "el trabajo en casa", mediante el análisis del constructo elegido. |
Seminaris |
La técnica de seminario, hasta un total de cuatro, permitirá la realización de actividades de búsqueda de conocimiento. Cada seminario se divide en varios contenidos que serán trabajados por grupos. En los seminarios se aportarán algunos artículos de referencia, siendo labor del alumno complementar la información del tema elegido y realizar una correcta presentación. Se puede sustituir el seminario por la presentación de un artículo paradigmático o “clásico” en el tema en cuestión. |
|
Sessió Magistral |
Pràctiques a través de TIC en aules informàtiques |
Seminaris |
|
|
|
Descripció |
Pes |
Sessió Magistral |
|
|
Pràctiques a través de TIC en aules informàtiques |
|
|
Seminaris |
|
|
|
Altres comentaris i segona convocatòria |
|
Bàsica |
BUELA-CASAL, G.; CABALLO, V.E. i SIERRA, J.C., Manual de evaluación en psicología clínica y de la salud, 1, Madrid: Siglo veintiuno de España
BULBENA VILARRASA, A., BERRIOS, G.E. i FERNÁNDEZ DE LARRINOA PALACIOS, P., Medición Clínica en psiquiatría y psicología, , Barcelona: Masson
|
|
Complementària |
|
|
Assignatures que es recomana cursar simultàniament |
AVENÇOS EN PSIQUIATRIA/14615103 | TÈCNIQUES D'ANÀLISI GENÈTICA/14615210 | FORMACIÓ I ENTRENAMENT EN L'SCAN/14615216 | PSIQUIATRIA GENÈTICA/14615214 |
|
(*)La Guia docent és el document on es visualitza la proposta acadèmica de la URV. Aquest document és públic i no es pot modificar, llevat de casos excepcionals revisats per l'òrgan competent/ o degudament revisats d'acord amb la normativa vigent |
|