DATOS IDENTIFICATIVOS 2023_24
Asignatura (*) EVALUACIÓN NEUROPSICOLÒGICA EN EL DESARROLLO Código 14635211
Titulación
Ciencias del Sistema Nervioso (2015)
Ciclo
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Periodo
4 Optativa Primer 2Q
Lengua de impartición
Castellà
Departamento Ciencias Médicas Básicas
Psicología
Coordinador/a
ROIGÉ CASTELLVÍ, JOANA
Correo-e joana.roige@urv.cat
Profesores/as
ROIGÉ CASTELLVÍ, JOANA
Web
Descripción general e información relevante Esta asignatura pretende ofrecer al alumno instrumentos de evaluación conductual y neuropsicológica que puedan ser válidos para la valoración de los posibles efectos de factores ambientales adversos. Debido a que el proceso de neurodesarrollo es altamente vulnerable desde la gestación a los primeros años de vida, la evaluación descrita en la asignatura comprenderá principalmente los periodos de desarrollo temprano. Completamente virtual.

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
Tipo B Código Competencias Transversales
Tipo C Código Competencias Nucleares

Resultados de aprendizaje
Tipo A Código Resultados de aprendizaje
Tipo B Código Resultados de aprendizaje
Tipo C Código Resultados de aprendizaje

Contenidos
tema Subtema
Bloque 1: Evaluación de la conducta neonatal



1.1. La escala NBAS (Brazelton)

1.2. La evaluación del efecto de factores de riesgo prenatales y perinatales sobre la conducta neonatal


Bloque 2: Evaluación del neurodesarrollo y capacidad intelectual



2.1. Las principales escalas en la primera infancia

2.2. Las escalas de inteligencia según periodo evolutivo

2.2. Estudios que evalúan el efecto de factores de riesgo sobre el neurodesarrollo


Bloque 3: Evaluación de las funciones neuropsicológicas según etapas evolutivas



3.1. Funciones ejecutivas

3.2. Otras funciones: Lenguaje, memoria, aprendizaje
Bloque 4: Evaluación de problemas psicológicos en las etapas infantil y juvenil

4.1. Escalas generales

4, 2. Escalas específicas

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Competencias (*) Horas en clase
Horas fuera de clase
(**) Horas totales
Actividades introductorias
1 1 2
Resolución de problemas/ejercicios
7 33 40
Sesión magistral
12 35 47
Atención personalizada
5 5 10
 
 
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor.
(**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías
  descripción
Actividades introductorias Explicación de la asignatura online, evaluación y presentación de las docentes
Resolución de problemas/ejercicios Realización de tareas solicitadas por los docentes en relación al contenido online que se va presentando.
Sesión magistral Para cada bloque, las profesores dejan material online que debe ser revisado y estudiado.
La realización de tareas solicitadas por los docentes también está relacionado con este contenido.
Atención personalizada Resolver dudas

Atención personalizada
descripción
La atención personalizada se realizará online a través del correo electrónico, forums o cualquier otro canal que el alumno necesite

Evaluación
Metodologías Competencias descripción Peso        
Resolución de problemas/ejercicios
Se presentaran online tareas para cada bloque que el alumno debe realizar en un límite de tiempo 50
Sesión magistral
Se presentaran online tareas para cada bloque que el alumno debe realizar en un límite de tiempo 50
Atención personalizada
Atender y resolver dudas 0
Otros  
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Se evaluaran 4 tareas correspondientes a los 4 bloques:

Tarea Bloque I: 30%

Tarea Bloque II: 30%

Tarea Bloque III: 20%

Tarea Bloque IV: 20%


Fuentes de información

Básica

Se facilitarán las fuentes documentales para cada uno de los temas

Complementaria

Recomendaciones


(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente.