DATOS IDENTIFICATIVOS 2023_24
Asignatura (*) EVALUACIÓN Y NEUROREHABILITACIÓN EN ALTERACIONES MOTORAS Código 14635229
Titulación
Ciencias del Sistema Nervioso (2015)
Ciclo
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Periodo
8 Optativa Primer 2Q
Lengua de impartición
Castellà
Departamento Ciencias Médicas Básicas
Coordinador/a
SANTAFÉ MARTÍNEZ, MANUEL
Correo-e manuel.santafe@urv.cat
Profesores/as
SANTAFÉ MARTÍNEZ, MANUEL
Web
Descripción general e información relevante <p> Introducción al sistema motor y sus alteraciones, tanto periféricas como centrales. Se realizará una descripción anatómica y fisiológica, y se describirán las principales herramientas de evaluación de la función motora. Describiremos los procesos y técnicas de rehabilitación de la disfunción motora tradicionales. Por otra parte, se expondrán las bases biológicas y tecnológicas de las técnicas de estimulación funcional y su utilidad en la rehabilitación de la función motora. En esta asignatura introduciremos a los alumnos en la aplicación de los videojuegos y simuladores de realidad virtual para evaluación y rehabilitación motora como alternativa o complementos para la práctica clínica. Igualmente se presentarán diferentes tecnologías empleadas como interfaces de control del Movimiento aplicables en las actividades de la vida diaria. Completamente virtual. Tiene presencialidades virtuales (videoconferencia) en horario laboral. </p>

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
 A1 Interpretar i definir els sistemes neurals i estructures del sistema nerviós
 A5 Manejar la bibliografia científica i específicament en l’àmbit de la neurociència
 A7 Identificar i investigar, de forma autònoma o original, problemes susceptibles de ser resolts mitjançant estudis científics o assajos clínics dins de l’àmbit de la neurociència
Tipo B Código Competencias Transversales
Tipo C Código Competencias Nucleares

Resultados de aprendizaje
Tipo A Código Resultados de aprendizaje
 A1 Posseir i comprendre coneixements que aportin una base o oportunitat de ser originals en el desenvolupament i/o aplicació d’idees, sovint en un context d’investigació
Posseir les habilitats d’aprenentatge que els permetin continuar estudiant d’una manera que hauria de ser en gran mesura autodirigida o autònoma
Interpretar y definir els sistemes neurals y estructures del sistema nerviós
Interpretar i definir els sistemes neurals i estructures del sistema nerviós
 A5 Gestionar la bibliografia científica i específicament en l'àmbit de la neurociència
Manejar la bibliografia científica
 A7 Posseir les habilitats d'aprenentatge que els permetin continuar estudiant d'una manera que haurà de ser en gran mesura autodirigit o autònom
Integrar els coneixements teòrics amb les realitats a les quals es poden aplicar
Identificar i investigar, de forma autònoma o original, problemes susceptibles de ser resolts mitjançant estudis científics o assaigs clínics dins l'àmbit de la neurociència
Tipo B Código Resultados de aprendizaje
Tipo C Código Resultados de aprendizaje

Contenidos
tema Subtema
1. El sistema motor: anatomía y fisiología.
2. Alteraciones del sistema nervioso con repercusión motora.
3. Evaluación del sistema motor.
4. Técnicas de estimulación cerebral no invasiva.
5. Fatiga del sistema motor con origen central.
6. Aprendizaje motor y rehabilitación. Recuperación de la función basada en la práctica.
7. Interfaces persona-computadora para la valoración neuromotora.
8. Videojuegos y realidad virtual para rehabilitación motora.
1. El sistema motor: anatomía y fisiología. 2. Alteraciones del sistema nervioso con repercusión motora. 3. Evaluación del sistema motor. 4. Técnicas de estimulación cerebral no invasiva. 5. Fatiga del sistema motor con origen central. 6. Aprendizaje motor y rehabilitación. Recuperación de la función basada en la práctica. 7. Interfaces persona-computadora para la valoración neuromotora. 8. Videojuegos y realidad virtual para rehabilitación motora.

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Competencias (*) Horas en clase
Horas fuera de clase
(**) Horas totales
Actividades introductorias
0 0 0
Sesión magistral
A1
7 70 77
Trabajos
A1
A5
A7
7 70 77
Supuestos prácticos / Estudio de casos en el aula ordinaria
A1
A7
3 30 33
Atención personalizada
0 0 0
 
Pruebas objetivas de preguntas cortas
A1
A7
7 7 14
 
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor.
(**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías
  descripción
Actividades introductorias Presentación de los contenidos de la asignatura. metodologia docente y sistema de evaluación
Sesión magistral Clase magistral participativa en aula física con retransmisión online.
Trabajos Realización de informe de revisión bibliográfica.
Supuestos prácticos / Estudio de casos en el aula ordinaria Actividad académica dirigida no presencial: lectura de bibliografía proporcionada por el profesor.
Atención personalizada Via plataforma docente, Skype o e-mail responder a las dudas particulares de cada alumno tanto de la dinamica de la signatura como de sus contenidos.
Asesorar en la resolución de problemas planteados

Atención personalizada
descripción

Via el forum de la Plataforma Moodle y por e-mail los alumnos pueden resolver sus dudas y/o consultar sobre cuestiones de la resolución de los ejercicios o del proyecto de investigación final. 


Evaluación
Metodologías Competencias descripción Peso        
Trabajos
A1
A5
A7
El tema 8 se evaluarán mediante la realización y valoración de un informe de revisión bibliográfica sobre
temáticas propuestas por el profesor
Supuestos prácticos / Estudio de casos en el aula ordinaria
A1
A7
lectura de bibliografía proporcionada por el profesor.
Pruebas objetivas de preguntas cortas
A1
A7
Los tema 1, 2, 3, 4, 5, 6 y 7 se evaluarán mediante un examen de los
contenidos correspondientes a los mismos.
Otros  
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

La evaluación de la asignatura se realizará de manera online. Los tema 1, 2, 3, 4, 5, 6 y 7 se evaluarán mediante un examen de loscontenidos correspondientes a los mismos. Dicho examen se realizará de manera online a través de las herramientas de evaluación delaula virtual Blackboard. El tema 8 se evaluarán mediante la realización y valoración de un informe de revisión bibliográfica sobretemáticas propuestas por el profesor. La nota ponderada de los diferentes temas se sumará para obtener la calificación final de laasignatura. Todas las pruebas, informes, documentos... se deben entregar a través de las herramientas habilitadas por el profesor enAula Virtual. Los informes, actividades... entregados por cualquier otra vía (incluído el correo electrónico del profesor) no tendrán caracterde entrega formal y podrían no ser considerados para la evaluación del alumno. Las notas finales se publicarán en la herramienta decalificaciones del Aula Virtual previamente a ser trasladadas al acta oficial de notas.La forma de evaluación, será igual en las convocatorias ordinaria y extraordinaria. En ambos casos, el profesorado activará lasherramientas para la realización del examen correspondiente o la entrega de informes/actividades


Fuentes de información

Básica

Tamar Weiss, Keshner, Levin. Virtual Reality for Physical and Motor Rehabilitation.. Springer. 2014.

Cudeiro et al.. Fundamentos de Neurociencia y Neurorrehabilitación en terapia ocupacional.. Síntesis. 2015.

Cudeiro J. Reeducación funcional en la enfermedad de Parkinson: una introducción a las terapias de apoyo. Síntesis. 2014.

Redondo García MA. Rehabilitación infantil. Sociedad Española de Rehabilitación Infantil.. Médica Panamericana. 2012.

Cano de la Cuerda, Collado Vázquez. Neurorehabilitación. Métodos específicos de valoración y tratamiento.. Médica Panamericana. 2012.

Febrer Rotger A. Rehabilitación de las enfermedades neuromusculares en la infancia.. Médica Panamericana. 2015.

Berker N, Yalcin S. The help guide to cerebral palsy.. Global Help Edition. 2010.

Staheli LT. Ortopedia pediatrica. Marban. 2016

Complementaria

Lewis PM et al.. Brain neuromodulation techniques: A review.. Neuroscientist. 2016.

Ni Z, Chen R. Transcranial magnetic stimulation to understand pathophysiology and as a potential treatment for neurodegenerative diseases.

Transl Neurodegener. 2015

Recomendaciones


(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente.