DADES IDENTIFICATIVES 2023_24
Assignatura (*) AVALUACIÓ I NEUROREHABILITACIÓ EN ALTERACIONS COGNITIVES Codi 14635231
Ensenyament
Ciències del Sistema Nerviós (2015)
Cicle 2n
Descriptors Crèd. Tipus Curs Període
8 Optativa Primer 2Q
Llengua d'impartició
Castellà
Departament Ciències Mèdiques Bàsiques
Coordinador/a
SANTAFÉ MARTÍNEZ, MANUEL
Adreça electrònica manuel.santafe@urv.cat
Professors/es
SANTAFÉ MARTÍNEZ, MANUEL
Web
Descripció general i informació rellevant <p>El objetivo final de esta asignatura es aproximar al alumno al conocimiento de las repercusiones del funcionamiento nervioso sobre la conducta. Se darán a conocer las técnicas en evaluación y diagnóstico en neuropsicología humana, tanto a nivel teórico como práctico, asociadas a las principales alteraciones neuropsicológicas derivadas del daño cerebral adquirido tanto en población infantil como adulta. Así mismo, se abordará la rehabilitación neuropsicológica proporcionando una serie de herramientas terapéuticas que tienen como objetivo tanto la recuperación de dichas funciones como la adaptación funcional del sujeto a su entorno, analizando cuáles son las técnicas neuropsicológicas más eficaces y proponiendo guías de actuación terapéutica orientadas a cada caso. Los progresos experimentados en el campo de las tecnologías de la información y comunicación han posibilitado la utilización de nuevas herramientas en valoración y rehabilitación neuropsicológica. A través de esta asignatura se abordarán las evidencias científicas en la evaluación y rehabilitación neurológica cognitiva, haciendo referencia a las últimas aportaciones de los investigadores de todo el mundo sobre la aplicación de las nuevas tecnologías al diseño de pruebas de evaluación y programas de rehabilitación, así como los aspectos que han demostrado efectividad real en la práctica clínica tanto con población infantil como con adultos. Completamente virtual. Tiene presencialidades virtuales (videoconferencia) en horario laboral. </p><p><strong>En el cas que l’evolució de la situació sanitària ho requereixi, es procurarà adaptar l'activitat docent i l'avaluació a les directrius que estableixin els organismes pertinents i s'informarà d'aquestes adaptacions a l’espai Moodle de cada assignatura.</strong></p>

Competències
Tipus A Codi Competències Específiques
 A1 Interpretar i definir els sistemes neurals i estructures del sistema nerviós
 A5 Manejar la bibliografia científica i específicament en l’àmbit de la neurociència
 A7 Identificar i investigar, de forma autònoma o original, problemes susceptibles de ser resolts mitjançant estudis científics o assajos clínics dins de l’àmbit de la neurociència
Tipus B Codi Competències Transversals
Tipus C Codi Competències Nuclears

Resultats d'aprenentage
Tipus A Codi Resultats d'aprenentatge
 A1 Posseir i comprendre coneixements que aportin una base o oportunitat de ser originals en el desenvolupament i/o aplicació d’idees, sovint en un context d’investigació
Posseir les habilitats d’aprenentatge que els permetin continuar estudiant d’una manera que hauria de ser en gran mesura autodirigida o autònoma
Interpretar y definir els sistemes neurals y estructures del sistema nerviós
Interpretar i definir els sistemes neurals i estructures del sistema nerviós
 A5 Gestionar la bibliografia científica i específicament en l'àmbit de la neurociència
Manejar la bibliografia científica
 A7 Posseir les habilitats d'aprenentatge que els permetin continuar estudiant d'una manera que haurà de ser en gran mesura autodirigit o autònom
Integrar els coneixements teòrics amb les realitats a les quals es poden aplicar
Identificar i investigar, de forma autònoma o original, problemes susceptibles de ser resolts mitjançant estudis científics o assaigs clínics dins l'àmbit de la neurociència
Tipus B Codi Resultats d'aprenentatge
Tipus C Codi Resultats d'aprenentatge

Continguts
Tema Subtema
BLOQUE I. MEMORIA ESPACIAL Y EVALUACIÓN NEUROPSICOLÓGICA. BLOQUE II: EVALUACIÓN E INTERVENCIÓN EN LOS TRASTORNOS DEL NEURODESARROLLO Tema 1: Evaluación y diagnóstico en neuropsicología infantil
Tema 2: Principales trastornos del neurodesarrollo y daño cerebral adquirido
Tema 3: Intervención en trastornos del desarrollo. Aplicación de nuevas tecnologías en neurorrehabilitación infantil.
BLOQUE III. EVALUACIÓN E INTERVENCIÓN NEUROPSICOLÓGICA EN ADULTOS Tema 1. Evaluación neuropsicológica
Tema 2. Rehabilitación cognitiva: neuromodulación y nuevas tecnologías
Tema 3. Aplicaciones de la estimulación cerebral no invasiva en rehabilitación cognitiva
BLOQUE IV: ENVEJECIMIENTO Y ENFERMEDADES NEURODEGENERATIVAS Tema 1: Evaluación neuropsicológica en la etapa de la vejez. Enfoques tradicionales y de evaluación computerizada.
Tema 2: Del envejecimiento saludable al patológico: caracterización del deterioro cognitivo leve y de las demencias.
Tema 3: Intervención neuropsicológica en el envejecimiento y la demencia. Enfoques tradicionales y aportaciones desde las nuevas tecnologías

Planificació
Metodologies  ::  Proves
  Competències (*) Hores a classe
Hores fora de classe
(**) Hores totals
Activitats Introductòries
2 0 2
Treballs
A1
A5
3 30 33
PBL (Problem Based Learning) / (ABP) Aprenentatge basat en problemes
A1
A7
6 120 126
Activitats d’auto seguiment
A1
A7
3 30 33
Atenció personalitzada
0 0 0
 
Proves objectives de preguntes curtes
A1
1 1010 1011
 
(*) En el cas de docència no presencial, són les hores de treball amb suport vitual del professor.
(**) Les dades que apareixen a la taula de planificació són de caràcter orientatiu, considerant l’heterogeneïtat de l’alumnat

Metodologies
Metodologies
  Descripció
Activitats Introductòries Presentación de los contenidos de la asignatura. metodologia docente y sistema de evaluación
Treballs Consistirá en una breve evaluación de pruebas visuales sencillas que podrán realizarse incluso de unos
alumnos a otros, o a sujetos ajenos. Las instrucciones precisas para la realización del trabajo, así como la fecha de entrega, estarán
indicadas en la plataforma virtual. El trabajo deberá entregarse a través de la plataforma virtual.
PBL (Problem Based Learning) / (ABP) Aprenentatge basat en problemes Realizar una revisión crítica de los diferentes artículos que se proponen respondiendo a diferentes cuestiones con el objetivo de educar el rezonamiento clinico necesario evaluar el proceso conductivo a través de metacognición
Activitats d’auto seguiment La asignatura se imparte en semipresencialidad. Los temas y actividades estarán disponibles on-line. Se realizaran
actividades de búsqueda, consulta y tratamiento de la información, estudio de casos, seminarios y actividades
académicamente dirigidas.
Atenció personalitzada Via plataforma Moodle, Skype o e-mail responder a las dudas particulares de cada alumno tanto de la dinamica de la signatura como de sus contenidos.

Atenció personalitzada
Descripció

Via el forum de la Plataforma Moodle y por e-mail los alumnos pueden resolver sus dudas y/o consultar sobre cuestiones de la resolución de los ejercicios o del proyecto de investigación final. 


Avaluació
Metodologies Competències Descripció Pes        
Treballs
A1
A5
Consistirá en una breve evaluación de pruebas visuales sencillas que podrán realizarse incluso de unos
alumnos a otros, o a sujetos ajenos. Las instrucciones precisas para la realización del trabajo, así como la fecha de entrega, estarán
indicadas en la plataforma virtual. El trabajo deberá entregarse a través de la plataforma virtual.
20%
PBL (Problem Based Learning) / (ABP) Aprenentatge basat en problemes
A1
A7
Realizar una revisión crítica de los diferentes artículos que se proponen respondiendo a diferentes cuestiones con el objetivo de educar el rezonamiento clinico necesario evaluar el proceso conductivo a través de metacognición. 20%
Proves objectives de preguntes curtes
A1
Prueba final objetiva de preguntas cortas. 60%
Altres  
 
Altres comentaris i segona convocatòria

Fonts d'informació

Bàsica

Arnedo, M; Montes, M., Bembibre, J., Triviño, M.. Neuropsicología infantil a través de casos clínicos. Editorial Médica Panamericana. 2015.

Rotenberg, A., Horvath, J., Pascual-Leone, A. . Transcranial magnetic stimulation. Springer. 2014.

Díaz-Orueta, U., Lizarazu, B., Climent, G., Banterla, F.. Virtual, augmented reality and serious games for healthcare 1.. Springer-Verlag. 2014.

Tascón, L., García-Moreno, L.M., Cimadevilla, J.M.. Almeria spatial memory recognition test (ASMRT): gender differences emerged in a new

passive spatial task.. Neuroscience Letters (Elsevier).. 2017.

Ma, M.; Jain, L.; Anderson, P.. Virtual, augmented reality and serious games for health-care I. Springer. 2014.

Junqué, C., Barrroso, J.D.. Manual de Neuropsicología. Síntesis. 2009.

Nitsche, M.A., Cohen, L.G., Wassermann, E.M., Priori, A., Lang, N., Antal, A., Paulus, W., Hummel, F., Boggio, P.S., Fregni, F., Pascual-Leone, A.. Transcranial direct current stimulation: state of the art 2008.. Brain Stimulation. Elsevier. 2008.

Portellano, J.A.. Neuropsicología infantil. Síntesis. 2007.

Contador, I., Fernández-Calvo, B., Ramos, F., Tapias-Merino, E., Bermejo-Pareja, F. . El cribado de la demencia en atención primaria. Revisión crítica.. Revista de Neurología. 2010.

Cullen, B., O'Neill, B., Evans, J.J., Coen, R.F., Lawlor, B.A.. A review of screening tests for cognitive impairment. . Journal of Neurology, Neurosurgery and Psychiatry. 2007

Complementària

Custodio, N., Herrera, E., Lira, D., Montesinos, R., Linares, J., Bendezú, L.. Deterioro cognitivo leve: ¿donde termina el envejecimiento normal

y empieza la demencia?. Anales de la Facultad de Medicina. 2012.

Díaz-Orueta, U., Buiza-Bueno, C. & Yanguas-Lezaun, J.J. . Reserva cognitiva: evidencia, limitaciones y líneas de investigación futura..

Revista Española de Geriatría y Gerontología. 2010.

Díaz-Orueta, U.. Cognitive Fitness, assessment and cognitive rehabilitation of older population: from MMSE to Computerized and Virtual

Reality based tools. In Optimizing assistive technologies for aging populations.. Hershey PA: IGI Global.. 2015.

Diaz-Orueta, U., Blanco-Campal, A., & Burke, T.. Rapid review of cognitive screening instruments in MCI: proposal for a process-based

approach modification of overlapping tasks in select widely used instruments.. International Psychogeriatrics. 2018.

León, I., Tascón, L., Ortells-Pareja, J.J., Cimadevilla, J.M.. Virtual reality assessment of walking and non-walking space in men and women

with virtual reality-based tasks. PLoS One. 2018

Recomanacions


(*)La Guia docent és el document on es visualitza la proposta acadèmica de la URV. Aquest document és públic i no es pot modificar, llevat de casos excepcionals revisats per l'òrgan competent/ o degudament revisats d'acord amb la normativa vigent