DADES IDENTIFICATIVES 2010_11
Assignatura (*) SISTEMA NORMATIU DE LES RELACIONS LABORALS Codi 15042010
Ensenyament
Ciències del Treball (2001)
Cicle 2n
Descriptors Crèd. Crèd. teoria Crèd. pràctics Tipus Curs Període
4.5 3 1.5 Troncal Segon Segon
Llengua d'impartició
Català
Departament Dret Públic
Coordinador/a
MARTÍNEZ ABASCAL, VICENTE ANTONIO
BEATO GARCÍA, JOSÉ LUIS
Adreça electrònica joseluis.beato@urv.cat
Professors/es
BEATO GARCÍA, JOSÉ LUIS
Web
Descripció general i informació rellevant Assignatura que estudia el Dret Social de la Comunitat Europea i les seves fonts, analitzant i aprofundint en els canvis que ha sofert la legislació espanyola per causa de la normativa europea.

Competències
Codi  

Objectius d'aprenentatge
Objectius Competències
1.Adquirir els coneixements teòrics per la formació jurídica en l'àmbit del Dret Social de la Comunitat Europea (CE).
2.Aprendre a distingir el Dret originari i el derivat de la CE, comparant-los.
3.Adquirir els coneixements necessaris per analitzar les particularitats del Dret de la CE respecte del dret nacional
4.Conèixer el contingut de les directives essencials en la matèria i comprendre la seva transposició a l'ordenament jurídic nacional. Avaluar la seva forma i correcció.Valorar les transposicions des d'un punt de vista jurídic.
5.Aprendre els coneixements pràctics per assessorar i resoldre problemes de capacitació professional en l'àmbit del Dret Social de la CE.
6.Aprendre a resoldre casos pràctics. Defensar postures contràries en aquests. Argumentar-les.

Continguts
Tema Subtema
I. DERECHO SOCIAL COMUNITARIO Y CIUDADANÍA SOCIAL
Lección 1. Elaboración del Derecho Social Comunitario y ciudadanía social

II. LA APROXIMACIÓN DE LOS DERECHOS SOCIALES EUROPEOS
Lección 2. Igualdad de trato y no discriminación
Lección 3. Ejecución del contrato de trabajo
Lección 4. Traspasos de empresas
Lección 5. Insolvencia del empresario
Lección 6. Despidos colectivos
Lección 7. Seguridad y salud en el trabajo
Lección 8. Participación y negociación colectivas en la Unión Europea
Lección 1
1.1 La equiparación social de los ordenamientos laborales de la Unión Europea.
1.2 Las técnicas unificadora, armonizadora y cooperativa.
1.3 Las técnicas de aproximación genérica y específica.
1.4 Ciudadanía europea y ciudadanía social.

Lección 2
2.1 Igualdad de trato entre hombres y mujeres en materia de retribuciones, acceso al empleo, formación y promoción profesionales, condiciones de trabajo, Seguridad Social y actividad autónoma.
2.2 Igualdad de trato de las personas al margen de su origen racial o étnico.
2.3 Establecimiento de un marco general para la igualdad de trato en el empleo y la ocupación.

Lección 3
3.1 Información al trabajador acerca de las condiciones aplicables al contrato de trabajo o a la relación laboral.
3.2 Trabajo a tiempo parcial y trabajo de duración determinada.
3.3 Desplazamiento de trabajadores en el marco de una prestación de servicios
transnacional.
3.4 Permiso parental.

Lección 4
4.1 Finalidad y ámbito de aplicación.
4.2 Mantenimiento de los derechos de los trabajadores.
4.3 Información y consulta.

Lección 5
5.1 Finalidad de la norma comunitaria
5.2 Ámbito de aplicación
5.3 Instituciones de garantía y créditos protegidos

Lección 6
6.1 Concepto de despido colectivo.
6.2Procedimiento previo de consulta e información a los representantes de los trabajadores.
6.3Procedimiento de despido colectivo

Lección 7
7.1 La normativa comunitaria: de los programas de acción a la Directiva Marco.
7.2 Las Directivas específicas.
7.3 La incorporación de la normativa comunitaria por los Estados miembros

Lección 8
8.1 Participación y representación colectiva de los trabajadores en las empresas de dimensión comunitaria.
8.2 Los comités consultivos.
8.3 La concertación social
8.4 La negociación colectiva







Planificació
Metodologies  ::  Proves
  Competències (*) Hores a classe Hores fora de classe (**) Hores totals
Activitats Introductòries
2 0 2
 
Sessió Magistral
30 45 75
Resolució de problemes, exercicis a l'aula ordinària
7 5.25 12.25
Debats
7 5.25 12.25
 
Atenció personalitzada
4 0 4
 
Proves de desenvolupament
4 0 4
Proves pràctiques
2 0 2
Proves orals
1 0 1
 
(*) En el cas de docència no presencial, són les hores de treball amb suport vitual del professor.
(**) Les dades que apareixen a la taula de planificació són de caràcter orientatiu, considerant l’heterogeneïtat de l’alumnat

Metodologies
Metodologies
  Descripció
Activitats Introductòries Con carácter previo al inicio de las clases teóricas y prácticas, se realizarán sendas sesiones introductorias, destinadas a explicar las finalidades que se pretenden alcanzar con estas actividades docentes, así como las pautas, organizativas, metodológicas y valorativas propias de las mismas.
Sessió Magistral Exposición de los contenidos teóricos de la asignatura, en la que se estimula la participación de los alumnos a fin de clarificar todas las cuestiones que éstos planteen en relación con tales contenidos. Esta actividad docente forma parte del sistema de evaluación continua y, por tanto, la asistencia a la misma es obligatoria.
Resolució de problemes, exercicis a l'aula ordinària Adquisición de la metología y técnicas que capaciten al alumno para aplicar e interpretar correctamente el Derecho Social Comunitario. Con esta finalidad, se resolverán durante el curso con frecuencia quincenal, en la propia clase, de forma individual y por escrito, distintos supuestos prácticos. Para la resolución de estos supuestos, el alumno podrá utilizar la documentación básica que previamente habrá estudiado y analizado. Esta actividad docente forma parte del sistema de evaluación continua y, por tanto, la asistencia a la misma es obligatoria.
Debats Una vez resuelto el supuesto práctico por el alumno, en la siguiente clase práctica se realizará, con frecuencia quincenal, el análisis de la adecuación de las respuestas aportadas, mediante el debate de las cuestiones planteadas en dicho supuesto, dirigido, orientado y estimulado por el profesor. En esta sesión de debate el alumno habrá de acudir a clase con la documentación básica utilizada en el estudio, análisis y resolución del supuesto práctico.
Esta actividad docente forma parte del sistema de evaluación continua y, por tanto, la asistencia a la misma es obligatoria.

Atenció personalitzada
 
Atenció personalitzada
Activitats Introductòries
Sessió Magistral
Resolució de problemes, exercicis a l'aula ordinària
Descripció
El profesor estará disponible para resolver todas las cuestiones que plantee al alumno el desarrollo de las actividades docentes de la asignatura, en el horario de atención personalziada que se hará público al inicio del curso. Dicha atención podrá dispensarse, indistintamente, de forma presencial, por teléfono o por correo electrónico.

Avaluació
  Descripció Pes
Resolució de problemes, exercicis a l'aula ordinària Esta actividad docente constituye la primera fase de las clases prácticas. Los ejercicios realizados se evaluarán de acuerdo con el estudio y análisis que se hayan efectuado de las fuentes de conocimiento utilizadas, la capacidad de síntesis y la adecuada fundamentación jurídica de las respuestas.
Para superar esta actividad se ha de obtener una calificación mínima de cinco puntos en el promedio de los casos prácticos realizados.
La superación de la parte práctica en la evaluación continua(resolución del supuesto práctico y debate) supondrá el 50% de la calificación final de la asignatura.
Debats Esta actividad docente constituye la segunda fase de las clases prácticas.
La frecuencia y contenido de la participación, mediante el debate del supuesto práctico, incidirán de modo efectivo en la evaluación de esta actividad.
Esta fase incrementará o reducirá la calificación obtenida en la fase de resolución del supuesto práctico.
Proves de desenvolupament En el sistema de evaluación continua se realizarán dos pruebas teóricas, de forma individual, en clase y por escrito. Estas pruebas evaluarán la parte teórica de la asignatura, que se superará mediante uno de los dos tipos de evaluación que a continuación se indican.

Tipo 1
Será necesario obtener un mínimo de cinco puntos en cada una de los dos pruebas teóricas. Si se alcanza dicha puntuación, la materia objeto de examen en la primera prueba quedará liberada para la segunda. La calificación de esta parte teórica será el resultado de promediar la alcanzada en las dos pruebas.

Tipo 2
Los alumnos que no hayan obtenido un mínimo de cinco puntos en la primera prueba teórica podrán presentarse a la segunda, debiendo examinarse en este caso, asimismo, de la materia incluida en la primera. La superación de la asignatura mediante este tipo de evaluación exigirá obtener un mínimo de cinco puntos en la segunda prueba.
La superación de la parte teórica de la asignatura supone el 50% de la calificación final.
Proves pràctiques Los alumnos que no hayan podido seguir la evaluación continua o no hayan superado la parte práctica de la asignatura, podrán liberarla en el examen final.
En dicho examen la primera parte de la prueba consistirá en la realización de un caso práctico de forma individual y por escrito, con carácter eliminatorio si no se hubiera superado la parte teórica de la asignatura. Se podrá utilizar toda la documentación bibliográfica, normativa y jurisprudencial que se considere oportuno, excepto los materiales con soporte informático. No estará permitido el intercambio de dicha documentación.
Para superar la prueba práctica se ha de obtener una calificación mínima de cinco puntos.
La superación de esta parte práctica supone el 50% de la calificación final.
Proves orals Los alumnos que no hayan podido seguir la evaluación continua o no hayan superado la parte teórica de asignatura, podrán liberarla en el examen final.
En el examen final, la segunda parte, teórica, será oral y pública. Consistirá en la contestación a dos preguntas correspondientes a las lecciones de la asignatura, de acuerdo con la guía docente del curso.
Como garantía de objetividad, la realización de la parte teórica se efectuará, para cada convocatoria, ante un Tribunal compuesto por dos profesores del área de DTSS, uno de los cuales será en todo caso el responsable de la asignatura y grupo.
En esta prueba el alumno podrá utilizar la guía docente de la asignatura, así como elaborar previamente un esquema de las respuestas, que, una vez finalizado su examen, entregará al Tribunal.
Para superar la prueba teórica se ha de obtener una calificación mínima de cinco puntos.
La superación de esta parte teórica supone el 50&% de la calificación final.
 
Altres comentaris i segona convocatòria

Fonts d'informació

Bàsica

AA.VV.: Derechos laborales individuales y colectivos y Derecho Comunitario. CGPJ. Madrid, 1997.

CRUZ VILLALÓN, J. (Coordinador): La igualdad de trato en el Derecho Comunitario Laboral. Aranzadi, 1997.

CRUZ VILLALÓN, J. Y PÉREZ DEL RÍO, T. (Coordinadores). Una aproximación al Derecho Social Comunitario. Tecnos. Madrid, 2000.

JIMÉNEZ QUESADA, L.: La Europa social y democrática de Derecho. Dykinson. Madrid, 1997.

JUÁREZ PÉREZ, P.: Nacionalidad estatal y ciudadanía europea. Marcial Pons. Madrid, 1998.

MONTOYA MELGAR, A.; GALIANA MORENO, J.M. y SEMPERE NAVARRO, A.: Derecho Social Europeo. Tecnos. Madrid, última edición.

Complementària

ARELLANO CATALÁN, J.C.: Convenios, Resoluciones y Recomendaciones del Consejo de Europa en materia social. Ministerio de Trabajo y Seguridad Social. Madrid, Última edición.

 

CRUZ VILLALÓN, J. y GÓMEZ MUÑOZ, J.M.: Legislación laboral de la Unión Europea. Tecnos. Madrid, Última edición.

 

 

Repertorio de jurisprudencia Aranzadi Social. Ed. Aranzadi. Pamplona.

 

Repertorio de jurisprudencia de Información laboral. Lex Nova. Valladolid.

Recomanacions


(*)La Guia docent és el document on es visualitza la proposta acadèmica de la URV. Aquest document és públic i no es pot modificar, llevat de casos excepcionals revisats per l'òrgan competent/ o degudament revisats d'acord amb la normativa vigent