DADES IDENTIFICATIVES 2010_11
Assignatura (*) DRET DEL TREBALL EN L'ADMINISTRACIÓ PÚBLICA Codi 15042209
Ensenyament
Ciències del Treball (2001)
Cicle 2n
Descriptors Crèd. Crèd. teoria Crèd. pràctics Tipus Curs Període
4.5 3 1.5 Optativa Segon
Llengua d'impartició
Català
Departament Dret Públic
Coordinador/a
BEATO GARCÍA, JOSÉ LUIS
MARTÍNEZ ABASCAL, VICENTE ANTONIO
Adreça electrònica joseluis.beato@urv.cat
Professors/es
BEATO GARCÍA, JOSÉ LUIS
Web
Descripció general i informació rellevant Assignatura optativa que té com a finalitat el coneixement de les particularitats d 'aplicació del Dret del treball quan l'Administració Pública actua com a empresari contractant personal en règim laboral i no funcionarial.

Competències
Codi  

Objectius d'aprenentatge
Objectius Competències
1.Adquirir coneixements teòrics per la formació jurídica en l'àmbit del Dret del Treball en l'Administració Pública.
2 Adquirir els coneixements necessaris per distingir i comparar l'status del personal estatutari i del personal laboral a l'Administració pública.
3.Adquirir els coneixements necessaris per aprendre les particularitats del personal laboral respecte del funcionari.
4.Aprendre els coneixements pràctics per assessorar i resoldre problemes de capacitació professional en l'àmbit del personal laboral de l'Administració pública, jutjant casos pràctics i argumentant les solucions.
5.Valorar la diferència normativa entre els treballadors subjectes a estatut funcionarial i els subjectes a l'estatut laboral, prenent consciència dels avantatges i inconvenients
6. Defensar i argumentar jurídicament postures contràries en la ressolució d'un cas pràctic.

Continguts
Tema Subtema
I.APLICACIÓN Y ÁMBITO SUBJETIVO DEL DERECHO DEL TRABAJO EN LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA
Lección 1. Identificación del personal de la Administración Pública
Lección 2. Identificación de la Administración Pública como empresario

II. LAS RELACIONES INDIVIDUALES DE TRABAJO EN LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS
Lección 3. Procedimientos de selección y contratación laboral
Lección 4. Modificación del contrato de trabajo
Lección 5. Extinción del contrato de trabajo

III. LAS RELACIONES COLECTIVAS DE TRABAJO EN LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS
Lección 6. Libertad sindical y representación colectiva
Lección 7. Huelga y negociación colectiva

IV. EL DERECHO PROCESAL DEL TRABAJO EN LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS
Lección 8. Especialidades del proceso laboral en las Administraciones
Públicas

Lección 1
1.1 La dualidad de sistemas de empleo público en la Constitución: personal
laboral y personal estatutario.
1.2El Derecho del Trabajo en las Administraciones Públicas y los
principios constitucionales de aplicación.
1.3La dualidad de sistemas de empleo público en la legislación ordinaria.

Lección 2.
2.1 Las Administraciones territoriales.
2.2 Las Administraciones especializadas.
2.3 Los grupos de empresas en el sector público.

Lección 3
3.1 La selección del personal laboral.
3.2 La contratación laboral: modalidades contractuales y limitaciones a la
autonomía de la voluntad.
3.3 Contratación laboral y derechos fundamentales.

Lección 4
4.1 Relaciones de puestos de trabajo y poder directivo del empleador público.
4.2Relaciones de puestos de trabajo: movilidad funcional y modificaciones
sustanciales de las condiciones de trabajo.
4.3 Modificación subjetiva del empleador público.

Lección 5
5.1 La extinción durante el período de prueba.
5.2 El despido disciplinario.
5.3Otras causas extintivas.

Lección 6
6.1 El distinto alcance de la libertad sindical del personal de las
Administraciones Públicas.
6.2 Dualidad de regímenes de personal y representación sindical.
6.3 Dualidad de regímenes de personal y representación unitaria.

Lección 7
7.1 El derecho de huelga: particularidades.
7.2 El derecho de negociación colectiva: régimen jurídico.
7.3 La negociación colectiva unitaria.

Lección 8
8.1 Cuestiones de competencia
8.2 La reclamación administrativa previa como requisito preprocesal.
8.3 Especialidades en el proceso laboral.















Planificació
Metodologies  ::  Proves
  Competències (*) Hores a classe Hores fora de classe (**) Hores totals
Activitats Introductòries
2 0 2
 
Sessió Magistral
30 45 75
Resolució de problemes, exercicis
7 5.25 12.25
Debats
7 5.25 12.25
 
Atenció personalitzada
4 0 4
 
Proves de desenvolupament
4 0 4
Proves pràctiques
2 0 2
Proves orals
1 0 1
 
(*) En el cas de docència no presencial, són les hores de treball amb suport vitual del professor.
(**) Les dades que apareixen a la taula de planificació són de caràcter orientatiu, considerant l’heterogeneïtat de l’alumnat

Metodologies
Metodologies
  Descripció
Activitats Introductòries Con carácter previo al inicio de las clases teóricas y prácticas se realizarán sendas sesiones introductorias, destinadas a explicar las finalidades que se pretenden alcanzar con estas actividades docentes, así como las pautas, organizativas, metodológicas y valorativas propias de las mismas.
Sessió Magistral Exposición de los contenidos teóricos de la asignatura, en la que se estimula la participación de los alumnos a fin de clarificar todas las cuestiones que éstos planteen en relación con tales contenidos. Esta actividad docente forma parte del sistema de evaluación continua y, por tanto, la asistencia a la misma es obligatoria.
Resolució de problemes, exercicis Adquisición de la metología y técnicas que capaciten al alumno para aplicar e interpretar correctamente el Derecho Procesal del Trabajo. Con esta finalidad, se resolverán durante el curso con frecuencia quincenal, en la propia clase, de forma individual y por escrito, distintos supuestos prácticos. Para la resolución de estos supuestos, el alumno podrá utilizar la documentación básica que previamente habrá estudiado y analizado. Esta actividad docente forma parte del sistema de evaluación continua y, por tanto, la asistencia a la misma es obligatoria.
Debats Una vez resuelto el supuesto práctico por el alumno, en la siguiente clase práctica se realizará, con frecuencia quincenal, el análisis de la adecuación de las respuestas aportadas, mediante el debate de las cuestiones planteadas en dicho supuesto, dirigido, orientado y estimulado por el profesor.
En esta sesión de debate el alumno habrá de acudir a clase con la documentación básica utilizada en el estudio, análisis y resolución del supuesto práctico. Esta actividad docente forma parte del sistema de evaluación continua y, por tanto, la asistencia a la misma es obligatoria

Atenció personalitzada
 
Atenció personalitzada
Activitats Introductòries
Sessió Magistral
Resolució de problemes, exercicis
Descripció
El profesor estará disponible para resolver todas las cuestiones que plantee al alumno el desarrollo de las actividades docentes de la asignatura, en el horario de atención personalziada que se hará público al inicio del curso. Dicha atención podrá dispensarse, indistintamente, de forma presencial, por teléfono o por correo electrónico.

Avaluació
  Descripció Pes
Resolució de problemes, exercicis Esta actividad docente constituye la primera fase de las clases prácticas. Los ejercicios realizados se evaluarán de acuerdo con el estudio y análisis que se hayan efectuado de las fuentes de conocimiento utilizadas, la capacidad de síntesis y la adecuada fundamentación jurídica de las respuestas.
Para superar esta actividad se ha de obtener una calificación mínima de cinco puntos en el promedio de los casos prácticos realizados.
La superación de la parte práctica en la evaluación continua(resolución del supuesto práctico y debate) supondrá el 50% de la calificación final de la asignatura
Debats Esta actividad docente constituye la segunda fase de las clases prácticas.
La frecuencia y contenido de la participación, mediante el debate del supuesto práctico, incidirán de modo efectivo en la evaluación de esta actividad.
Esta fase incrementará o reducirá la calificación obtenida en la fase de resolución del supuesto práctico.
Proves de desenvolupament En el sistema de evaluación continua se realizarán dos pruebas teóricas, de forma individual, en clase y por escrito. Estas pruebas evaluarán la parte teórica de la asignatura, que se superará mediante uno de los dos tipos de evaluación que a continuación se indican.

Tipo 1
Será necesario obtener un mínimo de cinco puntos en cada una de los dos pruebas teóricas. Si se alcanza dicha puntuación, la materia objeto de examen en la primera prueba quedará liberada para la segunda. La calificación de esta parte teórica será el resultado de promediar la alcanzada en las dos pruebas.

Tipo 2
Los alumnos que no hayan obtenido un mínimo de cinco puntos en la primera prueba teórica podrán presentarse a la segunda, debiendo examinarse en este caso, asimismo, de la materia incluida en la primera. La superación de la asignatura mediante este tipo de evaluación exigirá obtener un mínimo de cinco puntos en la segunda prueba.
La superación de la parte teórica de la asignatura supone el 50% de la calificación final.
Proves pràctiques Los alumnos que no hayan podido seguir la evaluación continua o no hayan superado la parte práctica de la asignatura, podrán liberarla en el examen final.
En dicho examen la primera parte de la prueba consistirá en la realización de un caso práctico de forma individual y por escrito, con carácter eliminatorio si no se hubiera superado la parte teórica de la asignatura. Se podrá utilizar toda la documentación bibliográfica, normativa y jurisprudencial que se considere oportuno, excepto los materiales con soporte informático. No estará permitido el intercambio de dicha documentación.
Para superar la prueba práctica se ha de obtener una calificación mínima de cinco puntos.
La superación de esta parte práctica supone el 50% de la calificación final.
Proves orals Los alumnos que no hayan podido seguir la evaluación continua o no hayan superado la parte teórica de asignatura, podrán liberarla en el examen final.
En el examen final, la segunda parte, teórica, será oral y pública. Consistirá en la contestación a dos preguntas correspondientes a las lecciones de la asignatura, de acuerdo con la guía docente del curso.
Como garantía de objetividad, la realización de la parte teórica se efectuará, para cada convocatoria, ante un Tribunal compuesto por dos profesores del área de DTSS, uno de los cuales será en todo caso el responsable de la asignatura y grupo.
En esta prueba el alumno podrá utilizar la guía docente de la asignatura, así como elaborar previamente un esquema de las respuestas, que, una vez finalizado su examen, entregará al Tribunal.
Para superar la prueba teórica se ha de obtener una calificación mínima de cinco puntos.
La superación de esta parte teórica supone el 50&% de la calificación final.
 
Altres comentaris i segona convocatòria

Fonts d'informació

Bàsica , , ,
, , ,

ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE DERECHO DEL TRABAJO Y DE LA SEGURIDAD SOCIAL: Las relaciones laborales en las Administraciones Públicas. Dos volúmenes. Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, 2001.

 

CANTERO MARTÍNEZ, J.: El empleo público: entre estatuto funcionarial y contrato laboral. Marcial Pons. 2001.

 

FONDEVILA ANTOLÍN, J.: Constitución y empleo público. (Estudio y propuestas en relación a un régimen jurídico común. Comares, 2000.

 

LÓPEZ GÓMEZ, J.M.: El régimen jurídico del personal laboral de las Administraciones Públicas. Civitas, 1995.

 

RUANO RODRÍGUEZ, J.M.: Constitución, función pública y empleo laboral. Aranzadi, 1998.

 

 AA.VV.: Legislación social básica. Civitas. Madrid, 2007.

 

AA.VV.: Legislación laboral. Tecnos. Madrid, 2007.

Complementària

AA.VV.: Relaciones laborales con las Administraciones Públicas. Compendio de jurisprudencia y doctrina judiciales. MAP-BOE, 1999.

 

Repertorio de jurisprudencia Aranzadi Social. Ed. Aranzadi. Pamplona.

 

Repertorio de jurisprudencia de Información laboral. Lex Nova. Valladolid.

Recomanacions


(*)La Guia docent és el document on es visualitza la proposta acadèmica de la URV. Aquest document és públic i no es pot modificar, llevat de casos excepcionals revisats per l'òrgan competent/ o degudament revisats d'acord amb la normativa vigent