DADES IDENTIFICATIVES 2009_10
Assignatura (*) DRET DEL TREBALL II Codi 15061007
Ensenyament
Relacions Laborals (2002)
Cicle 1er
Descriptors Crèd. Crèd. teoria Crèd. pràctics Tipus Curs Període
4.5 3 1.5 Troncal Primer Segon
Llengua d'impartició
Català
Departament Dret Públic
Coordinador/a
CISCART BEÀ, NEUS
Adreça electrònica elena.rodriguez@urv.cat
neus.ciscart@urv.cat
Professors/es
RODRÍGUEZ BEA, ELENA
CISCART BEÀ, NEUS
Web
Descripció general i informació rellevant El contenido está Estructurado en dos bloques: 1. Modalidades del contrato de trabajo. 2. Contenido del contrato de trabajo

Competències
Codi  
A1 Marc normatiu regulador de les relacions laborals: redacció de contractes i pròrrogues; nòmines; cartes d'acomiadament; expedients disciplinaris; notificacions de trasllats, canvis de funcions i modificacions de condicions de treball; càlcul de quitances; preparació d'expedients de regulació d'ocupació.
A2 Marc normatiu regulador de la Seguretat Social i de la protecció social complementària: cotització, pensions contributives, pensions no contributives, plans i fons de pensions, altes i baixes, incapacitat temporal i permanent, etc.
A3 Organització i direcció de recursos humans: selecció de personal, classificació professional, funcions, estratègies, etc.
A4 Sociologia del Treball, Estadística i Tècniques d'Investigació Social: capacitat per a desxifrar dades i indicadors socioeconòmics relatius al mercat de treball
A5 Psicologia del Treball, selecció de personal i tècniques de negociació i resolució de conflictes
A11 Auditoria sociolaboral
B1 Aprendre a aprendre
B2 Resoldre problemes de forma efectiva i prendre decisions
B3 Aplicar pensament crític, lògic i creatiu
B4 Treballar de forma autònoma amb iniciativa
B5 Treballar de forma col·laborativa
B6 Comprometre-se amb l’ètica i la responsabilitat social com a ciutadà i com a professional
B7 Comunicar-se de manera efectiva i amb asertivitat a l'entorn laboral i com a ciutadà
B9 Motivació per la qualitat en el treball
B11 Capacitat analítica i de síntesi
B12 Capacitat d'organització i planificació
B13 Capacitat de gestió de documentació i informació
C2 Utilitzar com a usuari les eines bàsiques en TIC
C3 Desenvolupar la vida personal i professional tenint una perspectiva àmplia i global del món
C5 Expressar-se correctament (tant de forma oral com escrita) a la llengua pròpia

Objectius d'aprenentatge
Objectius Competències
1. Conocer las modalidades del contrato de trabajo y el contenido del contrato de trabajo. A1
B1
B6
B12
2. Establecer la estrecha relación entre la norma laboral y el hecho social con relevancia jurídica. A1
A3
A5
A11
B1
B3
B5
B11
3. Argumentar jurídicamente utilizando las fuentes del conocimiento jurídico (normativa, doctrina, jurisprudencia). A1
B1
B4
B11
B13
C5
4. Razonar jurídicamente la resolución de los supuestos prácticos B9
C5
5. Debatir los supuestos prácticos. A1
B4
B6
B7
B9
B11
C5
6. Trabajar en grupo. B5
B9
B12
B13
C5
7. Contrastar la norma laboral con la realidad social. B6
B7
B11
B12
C3
9. Adquirir autonomía para la búsqueda de las fuentes del razonamiento jurídico. B1
B2
B3
B4
B5
B9
B11
B12
B13
C2
10. Constrastar la búsqueda efectuada con el resto de grupos de trabajo. A1
A2
A3
A4
B1
B2
B5
B9
B12
B13
C2

Continguts
Tema Subtema
TEMA 1.- Modalidades del contrato de trabajo


1. El contrato de trabajo según su duración
a) La determinación de la vigencia del contrato de trabajo
b) La causalidad en la contratación temporal
2. Contrato de trabajo por tiempo indefinido
3. Fomento de la contratación indefinida e incentivos a la contratación
TEMA 2.- Modalidades del contrato de trabajo
1. La contratación temporal
a) Contrato para obra o servicio determinado
b) Contrato eventual por circunstancias de la producción
c) Contrato de interinidad o sustitución
d) Normas comunes para la contratación temporal
2. Contrato a tiempo parcial
3. Contrato para trabajos fijos periódicos y fijos-discontinuos
4. Contrato de relevo
5. Contrato de prácticas
6. Contrato para la formación
TEMA 3.- La determinación de la prestación de servicios
1.-El sistema de clasificación profesional
a) Concepto
b) La regulación del sistema de clasificación profesional
2.-Los criterios de clasificación profesional
a) El grupo profesional
b) La categoría profesional
c) La categoría profesional equivalente
3.- El encuadramiento profesional y la determinación del contenido de la prestación
4.- La polivalencia funcional
TEMA 4.-Prestaciones de los sujetos del contrato de trabajo
1.- Deberes del trabajador
a) Obediencia.
b) Diligencia y rendimiento
c) Buena fe
d) Prohibición de concurrencia

2.-Deberes del empresario
a) Ocupación efectiva
b) No discriminación.
c) Respeto a la intimidad y trato digno
d) Formación y promoción profesional.
e) Seguridad e higiene
f) Pago del salario
g) Buena fe
TEMA 5.- Poderes empresariales

1.- El poder de dirección del empresario.
a) Concepto
b) Manifestaciones
c) Límites
2.- El poder disciplinario
a) Concepto y fundamento
b) Faltas y sanciones
c) Procedimiento sancionador

TEMA 6.- El ejercicio de los derechos fundamentales
1.- El derecho a la propia imagen
2. -El derecho a la intimidad económica
3.- El derecho a la intimidad médica
4.- La protección frente al acoso sexual y moral
5.- La libertad de expresión e información
6.- Las invenciones del trabajador
TEMA 7.- El tiempo de trabajo
1.- Jornada Laboral
a) Concepto
b) Jornada máxima legal
c) Jornada máximas convencionales o pactadas
2.- Cómputo de la jornada laboral
a) Cómputo diario
b) Cómputo semanal
c) Cómputo anual
3.- Cómputo del tiempo de trabajo
a) Trabajo efectivo
b) Tiempo de presencia
4.- Jornada extraordinaria. Las horas extraordinarias.
5.- Jornada en el trabajo nocturno
6.- Horario laboral.
a)Concepto
b)Clases
7.- Calendario laboral

TEMA 8.- Interrupciones de la jornada de trabajo 1.- Interrupciones periódicas
a) Descanso diario
b) Descanso semanal. Festivos intersemanales
c) Descanso anual: régimen de vacaciones
2.-Interrupciones no periódicas. Permisos y licencias

TEMA 9.- El Salario 1.- Concepto de salario
2.- Modalidades de pago:
a) en dinero.
b) en especie.
3.- Clases de salario según el módulo de fijación
a) Por unidad de tiempo
b) Por unidad de obra
c) Salario mixto
d) Por tareas realizadas
4.- Estructura salarial
a) Salario base
b) Complementos salariales
5.- Prestaciones extrasalariales
6.- Las gratificaciones extraordinarias
7.- Las comisiones
8.- La fijación del salario
a) Salario mínimo interprofesional
b) Fijación individual y mejoras
c) Compensación y absorción
TEMA 10.- Cobro del salario

1.- El pago del salario: lugar, tiempo, forma. El recibo de salarios
2.- La protección del salario:
a) El recargo por mora
b) El salario como crédito privilegiado
c) El Fondo de Garantía Salarial
d) Inembargabilidad relativa del salario
TEMA 5. MODALITATS I TIPOLOGIA DEL CONTRACTE DE TREBALL

1. La determinació de la durada del contracte de treball
1.1 Contraposició d'interessos i durada del contracte de treball
1.2 Contractació indefinida i temporal
1.3 La causalitat en la contractació temporals
1.4 Regles afavoridores de la contractació indefinida

2. Contractes de treball de durada indefinida
2.1 Contracte de treball de durada indefinida ordinari
2.2 Contracte de treball fix-discontinu
2.3 Contracte de treball per al foment de la contractació indefinida

Contractes de treball de durada determinada estructurals
3.1 Contracte de treball per a obra o servei determinat
3.2 Contracte de treball eventual per circumstàncies de la producció
3.3 Contracte de treball d'interinitat

4. Contractes de treball de durada determinada de causa mixta

4.1 Contractes formatius: contracte de treball per a la formació i contracte de treball en pràctiques
4.2 Contracte de relleu

5. Contracte a temps parcial

6. Contracte de treball a domicili i altres modalitats i tipus del contracte de treball



Planificació
Metodologies  ::  Proves
  Competències (*) Hores a classe Hores fora de classe (**) Hores totals
Activitats Introductòries
3 9 12
 
Pràctiques a través de TIC
3 21 24
Resolució de problemes, exercicis a l'aula ordinària
10 50 60
 
Atenció personalitzada
13 0 13
 
Proves de desenvolupament
3 0 3
 
(*) En el cas de docència no presencial, són les hores de treball amb suport vitual del professor.
(**) Les dades que apareixen a la taula de planificació són de caràcter orientatiu, considerant l’heterogeneïtat de l’alumnat

Metodologies
Metodologies
  Descripció
Activitats Introductòries Actividades dirigidas de enseñanza-aprendizaje individual: Estudio personal del temario de la asignatura, lecturas de artículos doctrinales y sentencias que se indicarán puntualmente.

Pràctiques a través de TIC Se realizarán prácticas individuales a través del Moodle sobre diferentes aspectos del contenido de la asignatura
Resolució de problemes, exercicis a l'aula ordinària Elaboración y exposición pública de diferentes actividades.

Preparación y resolución en el aula de actividades en grupo.


Atenció personalitzada
 
Activitats Introductòries
Atenció personalitzada
Resolució de problemes, exercicis a l'aula ordinària
Descripció
Se efectuará tanto de forma presencial en el aula o despacho 56, o de forma virtual a través del Moodle

Avaluació
  Descripció Pes
Activitats Introductòries Actividades dirigidas de enseñanza-aprendizaje individual: Estudio personal del temario de la asignatura, lecturas de artículos doctrinales y sentencias que se indicarán puntualmente. 25%
Pràctiques a través de TIC Realización de actividades individuales con entrega a través del Moodle 25%
Resolució de problemes, exercicis a l'aula ordinària Elaboración y exposición pública de diferentes actividades.

Preparación y resolución en el aula de actividades en grupo.
25%
Proves de desenvolupament Realización de 3 pruebas tipo test de verificación del contenido teórico de la asignatura 25%
Altres

EXAMEN FINAL Reservado a los alumnos que no han efectuado el sistema de trabajo previsto en la asignatura, o que habiéndolo realizado no han superado con un mínimo de un 5 la asignatura. Estructura. El examen consta de una prueba que incluye una parte teórica (tipo test), y una prueba práctica (resolución de un caso práctico). Para la prueba práctica los alumnos podrán utilizar toda la documentación bibliográfica, normativa y jurisprudencial que consideren oportuno, pero no se permitirá el intercambio de la misma. Modo de realización. Todos los ejercicios se harán por escrito, excepto los supuestos de fuerza mayor acreditados convenientemente. Consulta del examen a) Durante los 3 días hábiles siguientes a la fecha de publicación de las calificaciones, el alumno podrá solicitar la consulta de su ejercicio si considera que existen motivos fundamentados para hacerlo. b) Para ello, presentará una instancia dirigida al profesor durante los tres días hábiles posteriores a la fecha de publicación de las calificaciones. Esta instancia deberá contener los siguientes datos: - Nombre y apellidos del alumno. - Domicilio y teléfono, para la notificación del día y la hora en que se efectuará la revisión. - Hechos, razones y petición en que se concreta la solicitud. El alumno habrá de exponer con la máxima claridad, las razones concretas de su petición. - Lugar, fecha y firma.

 
Altres comentaris i segona convocatòria

1.Sistema de evaluación continuada 1.1 Características. A. Globalidad. Se pretende tomar en consideración el conjunto de actividades docentes desarrolladas por el alumno, siendo que cada una requiere métodos y técnicas diversas de aprendizaje. B. Regularidad. Su objetivo consiste, desde un prisma cuantitativo, conseguir una elevada participación en el seguimiento, orientación y evaluación de la tarea académica realizada por el alumno. C. Intensidad Procura, paralelamente a la regularidad y en un orden cualitativo, estimular y orientar el proceso de aprendizaje del discente, evaluando las peculiaridades, capacidades y conocimientos. 1.2.Actividades de enseñanza-aprendizaje previstas para la evaluación continuada: A)Actividades de aprendizaje cooperativo presencial, a través de las cuales se trabaja en grupo para asumir un aprendizaje teórico-práctico de la asignatura, estas actividades se efectuarán con el sistema de talleres. B)Actividades de enseñanza-aprendizaje individual dirigido, cada alumno realizará una serie de trabajos: estudio personal y preparación de diferentes temas y contenidos de la asignatura, lecturas de artículos doctrinales y sentencias, que se indicaran puntualmente para las diferentes unidades temáticas búsqueda de documentación complementaria para la comprensión del temario. C ) Actividades de tutoría individual y colectiva presencial o a través del Moodle. La calificación conseguida en la evaluación continuada se obtendrá de la participación-implicación en clase y de las actividades teóricas y prácticas que se realicen. Será necesario superar cada actividad docente prevista. La calificación final resultará de la media correspondiente de cada actividad efectuada, y la asignatura se superará con 5 puntos.


Fonts d'informació

Bàsica ALONSO OLEA, Derecho del Trabajo, 2008, Madrid
MARTIN VALVERDE, Derecho del Trabajo, 2008, Madrid
MONTOYA MELGAR, Derecho del Trabajo, 2008, Madrid
RAMIREZ MARTÍNEZ, Curso de Derecho del Trabajo, 2008, Valencia
SALA FRANCO, Lecciones de Derecho del Trabajo, 2008, Valencia
PALOMEQUE LÓPEZ, Derecho del Trabajo, 2008, Madrid
, BASE DE DATOS ARANZADI, ,
, Legislación Laboral y de Seguridad Social, 2008, ARANZADI Navarra

Complementària

Recomanacions


(*)La Guia docent és el document on es visualitza la proposta acadèmica de la URV. Aquest document és públic i no es pot modificar, llevat de casos excepcionals revisats per l'òrgan competent/ o degudament revisats d'acord amb la normativa vigent