Código |
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A3 |
Organització i direcció de recursos humans: selecció de personal, classificació professional, funcions, estratègies, etc. |
A5 |
Psicologia del Treball, selecció de personal i tècniques de negociació i resolució de conflictes |
A6 |
Capacitat per a dirigir equips de treball i per a aplicar decisions en matèria de recursos humans |
A8 |
Teoria i sistemes de relacions laborals: aplicació de mètodes i estratègies de recursos humans (cercles de qualitat, grups de discussió, incentius, objectius, torns de treball) |
A10 |
Polítiques sociolaborals: disseny i estudi de llocs de treball, presa de decisions en matèria organitzativa del personal (horaris, calendari laboral, jorandes, mètodes de treball) |
B1 |
Aprendre a aprendre |
B2 |
Resoldre problemes de forma efectiva i prendre decisions |
B3 |
Aplicar pensament crític, lògic i creatiu |
B4 |
Treballar de forma autònoma amb iniciativa |
B5 |
Treballar de forma col·laborativa |
B6 |
Comprometre-se amb l’ètica i la responsabilitat social com a ciutadà i com a professional |
B7 |
Comunicar-se de manera efectiva i amb asertivitat a l'entorn laboral i com a ciutadà |
B9 |
Motivació per la qualitat en el treball |
B10 |
Capacitat de lideratge de grups de treball |
B11 |
Capacitat analítica i de síntesi |
B12 |
Capacitat d'organització i planificació |
B13 |
Capacitat de gestió de documentació i informació |
C3 |
Desenvolupar la vida personal i professional tenint una perspectiva àmplia i global del món |
C5 |
Expressar-se correctament (tant de forma oral com escrita) a la llengua pròpia |
Objetivos |
Competencias |
Aplicar los conocimientos teóricos adquiridos sobre gestión de empresas y gestión de personal, para resolver y analizar las situaciones reales en el contexto organizacional. |
A3 A5 A6 A10
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B1 B2 B3 B4 B6 B11 B12 B13
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C3 C5
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Identificar las implicaciones estratégicas de la integración de las políticas de recursos humanos. |
A3 A5 A10
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B1 B2 B3 B11 B12 B13
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C5
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Comprender la influencia de las políticas de recursos humanos sobre los tres niveles de estudio del comportamiento organizativo (individual, grupal y organizativo) y saber aplicar éstas en un contexto organizativo, para mejorar su gestión.
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A3 A5 A10
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B1 B2 B3 B7 B11 B12 B13
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C5
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Analizar desde una perspectiva sistémica las situaciones y problemas organizativos, de manera que se comprenda la influencia de múltiples factores a diferentes niveles, la causalidad circular en el análisis de los problemas y la contextualización de las soluciones. |
A3 A5
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B1 B2 B3 B6 B7 B11 B12 B13
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C5
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Comprender las interrelaciones de la gestión de personal con el resto de áreas funcionales de la empresa. |
A3
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B1 B2 B3 B11
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C5
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Desarrollar una perspectiva crítica que cuestione los conocimientos adquiridos y las prácticas organizativas actuales, para desarrollar un pensamiento creativo que logre abordar las situaciones empresariales reales y su problemática desde una nueva lógica, pragmática y creativa. |
A3 A5 A6 A8 A10
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B1 B2 B3 B4 B6 B11 B13
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C5
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Desarrollar la capacidad efectiva de trabajo en equipo para la resolución práctica de los casos propuestos y para la elaboración de un trabajo final en una organización real. |
A3 A5 A6 A10
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B1 B2 B3 B5 B6 B7 B9 B10 B11 B12 B13
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C5
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Desarrollar habilidades de comunicación oral en público mediante la realización de una presentación oral en grupo. |
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B1 B3 B4 B5 B7 B9 B11 B12 B13
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C5
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Ilustrar los aspectos teóricos relativos al comportamiento organizativo y la gestión de recursos humanos de forma práctica a través del uso de material audiovisual, role-playings, metáforas, juegos, etc...con el objetivo de lograr un aprendizaje significativo (interiorizado) de esos conceptos y poder generalizar su aplicación a otros contextos no académicos. |
A3 A5
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B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 B9 B10
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C5
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Realizar trabajo de campo en una organización con el objetivo de documentar uno de los temas de comportamiento organizativo o políticas de recursos humanos en la práctica organizativa. |
A3 A5 A6 A10
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B1 B2 B3 B5 B6 B7 B9 B10 B12 B13
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C5
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Aceptar las diferentes opiniones, respetarlas y articular la suya de forma assertiva. |
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B1 B2 B5 B7 B10
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C5
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tema |
Subtema |
Introducción |
Introducción a los contenidos de la asignatura y a su metodología de trabajo |
Bloque I Diferentes perspectivas de estudio: implicaciones para la gestión de sus personas |
1.1. Concepto de organización
1.2. Enfoque sistémico: interrelación sistema humano y sistema formal
1.3. Utilidad del uso de metáforas y dibujos para analizar problemas organizativos. Metáforas de Morgan
1.4. Organización como concepto multidimensional: análisis de factores psicológicos, sociológicos, económicos, políticos y antropológicos que la componen. |
Bloque II Comportamiento Organizativo
2. El individuo en la organización |
2.1. Motivación y satisfacción laboral
2.2. Estilos cognitivos y toma de decisiones |
3. El grupo dentro de la organización |
3.1. Comportamiento grupal y equipos de trabajo
3.2. Liderazgo y estilos de dirección
3.3. Comunicación |
4. La organización |
4.1. Influencias estructurales sobre el comportamiento humano
4.2. Cultura
4.3. Gestión del cambio |
Bloque III Políticas de Recursos Humanos
5. Dotación de recursos humanos |
5.1. En qué consiste y cómo se relaciona con el resto de políticas de RRHH
5.2. Planificación
5.3. Análisis y descripción de los puestos de trabajo
5.4. Reclutamiento
5.5. Selección
5.6. Socialización |
6. Formación y Desarrollo |
6.1. En qué consiste y cómo se relaciona con el resto de políticas de RRHH
6.2. Análisis de necesidades
6.3. Formulación de objetivos
6.4. Programación
6.5. Implementación
6.6. Evaluación |
7. Evaluación del desempeño |
7.1. En qué consiste y cómo se relaciona con el resto de políticas de RRHH
7.2. Diseño: criterios y métodos
7.3. Implementación
7.4. Errores más frecuentes |
8. Compensación |
7.1. En qué consiste y cómo se relaciona con el resto de políticas de RRHH
7.2. Diseño: elementos de la compensación
7.3. Relación con la motivación |
Metodologías :: Pruebas |
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Competencias |
(*) Horas en clase |
Horas fuera de clase |
(**) Horas totales |
Actividades introductorias |
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2 |
0 |
2 |
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Trabajos |
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3 |
25 |
28 |
Resolución de problemas/ejercicios |
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30 |
15 |
45 |
Debates |
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10 |
5 |
15 |
Seminarios |
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20 |
0 |
20 |
Presentaciones/exposiciones |
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20 |
20 |
40 |
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Atención personalizada |
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3 |
0 |
3 |
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Pruebas prácticas |
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2 |
0 |
2 |
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(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor. (**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías
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descripción |
Actividades introductorias |
Estas actividades se plantearan no sólo al inicio de la asignatura (Introducción) para explicar el funcionamiento de ésta, sino también al inicio de cada tema con el objetivo de hacer un sondeo a los alumnos sobre el nivel de conocimientos e integración de estos acerca del tema. |
Trabajos |
Los alumnos de esta asignatura deberán elaborar un trabajo en grupo tutorizado a lo largo de toda la asignatura y que será entregado por escrito al finalizar ésta. Dicho trabajo consiste en analizar un tema asignado en una empresa real. Para ello, en primer lugar deberan convertirse en unos "miniexpertos" de ese tema haciendo una revisión bibliográfica, etc..Y posteriormente, deberan negociar el acceso a una empresa real y realizar un pequeño trabajo de campo en ella. |
Resolución de problemas/ejercicios |
Para ello se dedicará una sesión semanal. En ella se analizarán tanto artículos de prensa de actualidad en los que se pongan de manifiesto aspectos de comportamiento organizativa y gestión de personal, como estudios de caso confeccionados por el profesor de la asignatura o por profesores de otras universidades o instituciones. Este material debe ser leído con anterioridad para poderse trabajar durante la clase. |
Debates |
Para cada tema de la asignatura se plantea un debate formulado a través de una pregunta controvertida o polémica sobre el tema en cuestión. Este debate es moderado por mi misma en clase. Para argumentar sus posturas deben leer previamente unas lecturas que les dejo en Moodle y buscar material accesorio que apoye su postura. |
Seminarios |
Para cada tema se realiza un seminario con el que se pretende fomentar el aprendizaje significativo del alumno entorno al tema y saber relacionar éste con el resto de temas contextualizándolo en la realidad empresarial. Se trabaja sobre este seminario a partir de las lecturas obligatorias que deben realizar previamente para asistir a él y a partir de sus experiencias profesionales. |
Presentaciones/exposiciones |
La presentación oral se realiza en grupo y consiste en demostrar la interiorización de conocimientos sobre el tema asignado al inicio de curso (el mismo tema que el del proyecto o trabajo de curso), ilustrándolo de forma creativa e innovadora (a través de material audiovisual, de un roleplaying, de un invitado, etc..). A partir de esta presentación se deberá plantear una actividad al grupo clase para que éste logre también un aprendizaje significativop entorno a ese tema (simulación, juegos con preguntas, etc.). |
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Presentaciones/exposiciones |
Trabajos |
Seminarios |
Resolución de problemas/ejercicios |
Debates |
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descripción |
Previamente a la realización de la presentación en clase existe una tutorización que supervisa los contenidos de la presentación y la adecuación de las actividades propuestas a la clase.
Durante todo el curso se va supervisando el proyecto o trabajo de curso tanto en las tutorías como en las clases con el objetio de resolver las dudas que puedan ir apareciendo y con el objetivo de guiar y orientar dicho proyecto.
La atención personalizada en los debates y en la resolución de casos en clase consiste en ir guiando la resolución de los casos a través de la formulación de preguntas y en ir proporcionando información adicional para los debates. Igualmente durante las tutorías o bien en horario de clases, se aclaran las dudas que hayan podido aparecer con estas actividades. |
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descripción |
Peso |
Trabajos |
Se evalúan los siguientes criterios la estructuración y claridad de la información presentada, la descripción contextualizada del tema en la organización en la que se realiza el trabajo de campo, la calidad y profundidad del análisis realizado y de las recomendaciones efectuadas a partir de éste, que muestre perspectiva crítica y dominio del tema. La evaluación es grupal. |
50% |
Resolución de problemas/ejercicios |
Se evalúa la participación del alumno conjuntamente con la efectuada den los seminarios. Se evalúa la perspectiva crítica, la profundidad de análisis y el dominio teórico del tema a partir de la lectura y estudio de los materiales proporcionados y de otros accesorios.La evaluación es individual. |
5% |
Debates |
Se evalúa la participación del alumno conjuntamente con la efectuada durante la resolución de problemas y los seminarios. Se evalúa la perspectiva crítica, la profundidad de análisis y el dominio teórico del tema a partir de la lectura y estudio de los materiales proporcionados y de otros accesorios. La evaluación es individual. |
5% |
Seminarios |
Se evalúa la participación del alumno conjuntamente con la efectuada durante la resolución de problemas. Se evalúa la perspectiva crítica, la profundidad de análisis y el dominio teórico del tema a partir de la lectura y estudio de los materiales proporcionados y de otros accesorios. La evaluación es individual. |
5% |
Presentaciones/exposiciones |
Se tienen en cuenta una serie de criterios que evalúan el profesor y el resto de alumnos (evaluación 360º): claridad de la exposición (2 ptos), ajuste de los contenidos de la exposición y la actividad propuesta para ilustrar el tema asignado (2 ptos), innovación y creatividad en la forma de ilustrar los contenidos que refleje una interiorización de estos (2 ptos), implementación y desarrollo de la actividad (2 ptos), adecuación de los materiales utilizados (2ptos). Cada uno de estos criterios se compone de unos ítems que los alumnos deben puntuar para evaluar la presentación de sus compañeros. La evaluación es grupal. |
20% |
Pruebas prácticas |
Prueba escrita de forma individual consistente en la resolución de un caso. |
15% |
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Otros comentarios y segunda convocatoria |
Prueba escrita consistente en la resolución de un caso 100% |
Básica |
Gómez-Mejía, L.R.; Balkin, D.B. y Cardy, R.L., Dirección y Gestión de Recursos Humanos, 4ª, 2004
Robbins, S.P., Comportamiento Organizacional, 10ª, 2004
Dolan, S.; Schuler, R. y Valle, R., Gestión y Dirección de Recursos Humanos, 1ª, 2003
, Capital Humano, ,
, Harvard Business Review, ,
, Documentales y películas, ,
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Complementária |
Furnham, A., The psychology of behaviour at work, 2ª, 2005
Arnold, J. et al., Work Psychology, 4ª, 2004
Hersey, P. y Blanchard, D.E., Management of Organizational Behavior: Leading Human Resources, 8ª, 2000
, Cuadernos de gestión, ,
, Revista de Aedipe, ,
, Alta dirección, ,
, http://empleoespana.blogspot.com/, ,
, http://www.bestofbiz.com/home.asp?a=1, ,
, http://www.bestofbiz.com/home.asp?a=1, ,
, http://www.factorhuma.org/home.php, ,
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Asignaturas que continúan el temario |
PRÀCTIQUES INTEGRADES II/15061018 |
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Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
POLÍTIQUES DE RECURSOS HUMANS/15061009 | PSICOLOGIA DELS RECURSOS HUMANS/15061010 | ORGANITZACIÓ D'EMPRESES I/15061015 | ORGANITZACIÓ D'EMPRESES II/15061016 | PSICOLOGIA DE LES ORGANITZACIONS/15061020 | MÈTODES I TÈCNIQUES D'INVESTIGACIÓ SOCIAL/15061023 | TÈCNIQUES DE SELECCIÓ/15061216 |
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