DATOS IDENTIFICATIVOS 2008_09
Asignatura Código 15061017
Titulación
Relacions Laborals (2002)
Ciclo 1er
Descriptores Cr.totales Cr.Teoría Cr.Prácticos Tipo Curso Periodo
6 0 6 Troncal Tercer Primero
Lengua de impartición
Català
Departamento Gestió d'Empreses
Coordinador/a
GORJUP -, MARIA TATIANA
Correo-e mariatatiana.gorjup@urv.cat
Profesores/as
GORJUP -, MARIA TATIANA
Web
Descripción general e información relevante El objetivo de esta asignatura consiste en aplicar los conocimientos teórico-prácticos adquiridos en las asignaturas cursadas sobre gestión de empresas y gestión de personal (Psicología del trabajo, psicología de las organizaciones, sociología de las relaciones laborales, políticas de recursos humanos y psicología de los recursos humanos) a las situaciones concretas que se dan en el contexto empresarial. Estas aplicación práctica permite integrar los diferentes conceptos y niveles de análisis estudiados durante la diplomatura con el objetivo de lograr una visión más integrada de la organización y la gestión de sus personas, y más próxima a la realidad empresarial.

Competencias
Código  
A3 Organització i direcció de recursos humans: selecció de personal, classificació professional, funcions, estratègies, etc.
A5 Psicologia del Treball, selecció de personal i tècniques de negociació i resolució de conflictes
A6 Capacitat per a dirigir equips de treball i per a aplicar decisions en matèria de recursos humans
A8 Teoria i sistemes de relacions laborals: aplicació de mètodes i estratègies de recursos humans (cercles de qualitat, grups de discussió, incentius, objectius, torns de treball)
A10 Polítiques sociolaborals: disseny i estudi de llocs de treball, presa de decisions en matèria organitzativa del personal (horaris, calendari laboral, jorandes, mètodes de treball)
B1 Aprendre a aprendre
B2 Resoldre problemes de forma efectiva i prendre decisions
B3 Aplicar pensament crític, lògic i creatiu
B4 Treballar de forma autònoma amb iniciativa
B5 Treballar de forma col·laborativa
B6 Comprometre-se amb l’ètica i la responsabilitat social com a ciutadà i com a professional
B7 Comunicar-se de manera efectiva i amb asertivitat a l'entorn laboral i com a ciutadà
B9 Motivació per la qualitat en el treball
B10 Capacitat de lideratge de grups de treball
B11 Capacitat analítica i de síntesi
B12 Capacitat d'organització i planificació
B13 Capacitat de gestió de documentació i informació
C3 Desenvolupar la vida personal i professional tenint una perspectiva àmplia i global del món
C5 Expressar-se correctament (tant de forma oral com escrita) a la llengua pròpia

Objetivos de aprendizaje
Objetivos Competencias
Aplicar los conocimientos teóricos adquiridos sobre gestión de empresas y gestión de personal, para resolver y analizar las situaciones reales en el contexto organizacional. A3
A5
A6
A10
B1
B2
B3
B4
B6
B11
B12
B13
C3
C5
Identificar las implicaciones estratégicas de la integración de las políticas de recursos humanos. A3
A5
A10
B1
B2
B3
B11
B12
B13
C5
Comprender la influencia de las políticas de recursos humanos sobre los tres niveles de estudio del comportamiento organizativo (individual, grupal y organizativo) y saber aplicar éstas en un contexto organizativo, para mejorar su gestión. A3
A5
A10
B1
B2
B3
B7
B11
B12
B13
C5
Analizar desde una perspectiva sistémica las situaciones y problemas organizativos, de manera que se comprenda la influencia de múltiples factores a diferentes niveles, la causalidad circular en el análisis de los problemas y la contextualización de las soluciones. A3
A5
B1
B2
B3
B6
B7
B11
B12
B13
C5
Comprender las interrelaciones de la gestión de personal con el resto de áreas funcionales de la empresa. A3
B1
B2
B3
B11
C5
Desarrollar una perspectiva crítica que cuestione los conocimientos adquiridos y las prácticas organizativas actuales, para desarrollar un pensamiento creativo que logre abordar las situaciones empresariales reales y su problemática desde una nueva lógica, pragmática y creativa. A3
A5
A6
A8
A10
B1
B2
B3
B4
B6
B11
B13
C5
Desarrollar la capacidad efectiva de trabajo en equipo para la resolución práctica de los casos propuestos y para la elaboración de un trabajo final en una organización real. A3
A5
A6
A10
B1
B2
B3
B5
B6
B7
B9
B10
B11
B12
B13
C5
Desarrollar habilidades de comunicación oral en público mediante la realización de una presentación oral en grupo. B1
B3
B4
B5
B7
B9
B11
B12
B13
C5
Ilustrar los aspectos teóricos relativos al comportamiento organizativo y la gestión de recursos humanos de forma práctica a través del uso de material audiovisual, role-playings, metáforas, juegos, etc...con el objetivo de lograr un aprendizaje significativo (interiorizado) de esos conceptos y poder generalizar su aplicación a otros contextos no académicos. A3
A5
B1
B2
B3
B4
B5
B6
B7
B9
B10
C5
Realizar trabajo de campo en una organización con el objetivo de documentar uno de los temas de comportamiento organizativo o políticas de recursos humanos en la práctica organizativa. A3
A5
A6
A10
B1
B2
B3
B5
B6
B7
B9
B10
B12
B13
C5
Aceptar las diferentes opiniones, respetarlas y articular la suya de forma assertiva. B1
B2
B5
B7
B10
C5

Contenidos
tema Subtema
Introducción Introducción a los contenidos de la asignatura y a su metodología de trabajo
Bloque I Diferentes perspectivas de estudio: implicaciones para la gestión de sus personas 1.1. Concepto de organización
1.2. Enfoque sistémico: interrelación sistema humano y sistema formal
1.3. Utilidad del uso de metáforas y dibujos para analizar problemas organizativos. Metáforas de Morgan
1.4. Organización como concepto multidimensional: análisis de factores psicológicos, sociológicos, económicos, políticos y antropológicos que la componen.
Bloque II Comportamiento Organizativo
2. El individuo en la organización
2.1. Motivación y satisfacción laboral
2.2. Estilos cognitivos y toma de decisiones
3. El grupo dentro de la organización 3.1. Comportamiento grupal y equipos de trabajo
3.2. Liderazgo y estilos de dirección
3.3. Comunicación
4. La organización 4.1. Influencias estructurales sobre el comportamiento humano
4.2. Cultura
4.3. Gestión del cambio
Bloque III Políticas de Recursos Humanos
5. Dotación de recursos humanos
5.1. En qué consiste y cómo se relaciona con el resto de políticas de RRHH
5.2. Planificación
5.3. Análisis y descripción de los puestos de trabajo
5.4. Reclutamiento
5.5. Selección
5.6. Socialización
6. Formación y Desarrollo 6.1. En qué consiste y cómo se relaciona con el resto de políticas de RRHH
6.2. Análisis de necesidades
6.3. Formulación de objetivos
6.4. Programación
6.5. Implementación
6.6. Evaluación
7. Evaluación del desempeño 7.1. En qué consiste y cómo se relaciona con el resto de políticas de RRHH
7.2. Diseño: criterios y métodos
7.3. Implementación
7.4. Errores más frecuentes
8. Compensación 7.1. En qué consiste y cómo se relaciona con el resto de políticas de RRHH
7.2. Diseño: elementos de la compensación
7.3. Relación con la motivación

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Competencias (*) Horas en clase Horas fuera de clase (**) Horas totales
Actividades introductorias
2 0 2
 
Trabajos
3 25 28
Resolución de problemas/ejercicios
30 15 45
Debates
10 5 15
Seminarios
20 0 20
Presentaciones/exposiciones
20 20 40
 
Atención personalizada
3 0 3
 
Pruebas prácticas
2 0 2
 
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor.
(**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías
  descripción
Actividades introductorias Estas actividades se plantearan no sólo al inicio de la asignatura (Introducción) para explicar el funcionamiento de ésta, sino también al inicio de cada tema con el objetivo de hacer un sondeo a los alumnos sobre el nivel de conocimientos e integración de estos acerca del tema.
Trabajos Los alumnos de esta asignatura deberán elaborar un trabajo en grupo tutorizado a lo largo de toda la asignatura y que será entregado por escrito al finalizar ésta. Dicho trabajo consiste en analizar un tema asignado en una empresa real. Para ello, en primer lugar deberan convertirse en unos "miniexpertos" de ese tema haciendo una revisión bibliográfica, etc..Y posteriormente, deberan negociar el acceso a una empresa real y realizar un pequeño trabajo de campo en ella.
Resolución de problemas/ejercicios Para ello se dedicará una sesión semanal. En ella se analizarán tanto artículos de prensa de actualidad en los que se pongan de manifiesto aspectos de comportamiento organizativa y gestión de personal, como estudios de caso confeccionados por el profesor de la asignatura o por profesores de otras universidades o instituciones. Este material debe ser leído con anterioridad para poderse trabajar durante la clase.
Debates Para cada tema de la asignatura se plantea un debate formulado a través de una pregunta controvertida o polémica sobre el tema en cuestión. Este debate es moderado por mi misma en clase. Para argumentar sus posturas deben leer previamente unas lecturas que les dejo en Moodle y buscar material accesorio que apoye su postura.
Seminarios Para cada tema se realiza un seminario con el que se pretende fomentar el aprendizaje significativo del alumno entorno al tema y saber relacionar éste con el resto de temas contextualizándolo en la realidad empresarial. Se trabaja sobre este seminario a partir de las lecturas obligatorias que deben realizar previamente para asistir a él y a partir de sus experiencias profesionales.
Presentaciones/exposiciones La presentación oral se realiza en grupo y consiste en demostrar la interiorización de conocimientos sobre el tema asignado al inicio de curso (el mismo tema que el del proyecto o trabajo de curso), ilustrándolo de forma creativa e innovadora (a través de material audiovisual, de un roleplaying, de un invitado, etc..). A partir de esta presentación se deberá plantear una actividad al grupo clase para que éste logre también un aprendizaje significativop entorno a ese tema (simulación, juegos con preguntas, etc.).

Atención personalizada
 
Presentaciones/exposiciones
Trabajos
Seminarios
Resolución de problemas/ejercicios
Debates
descripción
Previamente a la realización de la presentación en clase existe una tutorización que supervisa los contenidos de la presentación y la adecuación de las actividades propuestas a la clase. Durante todo el curso se va supervisando el proyecto o trabajo de curso tanto en las tutorías como en las clases con el objetio de resolver las dudas que puedan ir apareciendo y con el objetivo de guiar y orientar dicho proyecto. La atención personalizada en los debates y en la resolución de casos en clase consiste en ir guiando la resolución de los casos a través de la formulación de preguntas y en ir proporcionando información adicional para los debates. Igualmente durante las tutorías o bien en horario de clases, se aclaran las dudas que hayan podido aparecer con estas actividades.

Evaluación
  descripción Peso
Trabajos Se evalúan los siguientes criterios la estructuración y claridad de la información presentada, la descripción contextualizada del tema en la organización en la que se realiza el trabajo de campo, la calidad y profundidad del análisis realizado y de las recomendaciones efectuadas a partir de éste, que muestre perspectiva crítica y dominio del tema. La evaluación es grupal. 50%
Resolución de problemas/ejercicios Se evalúa la participación del alumno conjuntamente con la efectuada den los seminarios. Se evalúa la perspectiva crítica, la profundidad de análisis y el dominio teórico del tema a partir de la lectura y estudio de los materiales proporcionados y de otros accesorios.La evaluación es individual. 5%
Debates Se evalúa la participación del alumno conjuntamente con la efectuada durante la resolución de problemas y los seminarios. Se evalúa la perspectiva crítica, la profundidad de análisis y el dominio teórico del tema a partir de la lectura y estudio de los materiales proporcionados y de otros accesorios. La evaluación es individual. 5%
Seminarios Se evalúa la participación del alumno conjuntamente con la efectuada durante la resolución de problemas. Se evalúa la perspectiva crítica, la profundidad de análisis y el dominio teórico del tema a partir de la lectura y estudio de los materiales proporcionados y de otros accesorios. La evaluación es individual. 5%
Presentaciones/exposiciones Se tienen en cuenta una serie de criterios que evalúan el profesor y el resto de alumnos (evaluación 360º): claridad de la exposición (2 ptos), ajuste de los contenidos de la exposición y la actividad propuesta para ilustrar el tema asignado (2 ptos), innovación y creatividad en la forma de ilustrar los contenidos que refleje una interiorización de estos (2 ptos), implementación y desarrollo de la actividad (2 ptos), adecuación de los materiales utilizados (2ptos). Cada uno de estos criterios se compone de unos ítems que los alumnos deben puntuar para evaluar la presentación de sus compañeros. La evaluación es grupal. 20%
Pruebas prácticas Prueba escrita de forma individual consistente en la resolución de un caso. 15%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Prueba escrita consistente en la resolución de un caso 100%


Fuentes de información

Básica Gómez-Mejía, L.R.; Balkin, D.B. y Cardy, R.L., Dirección y Gestión de Recursos Humanos, 4ª, 2004
Robbins, S.P., Comportamiento Organizacional, 10ª, 2004
Dolan, S.; Schuler, R. y Valle, R., Gestión y Dirección de Recursos Humanos, 1ª, 2003
, Capital Humano, ,
, Harvard Business Review, ,
, Documentales y películas, ,

Complementária Furnham, A., The psychology of behaviour at work, 2ª, 2005
Arnold, J. et al., Work Psychology, 4ª, 2004
Hersey, P. y Blanchard, D.E., Management of Organizational Behavior: Leading Human Resources, 8ª, 2000
, Cuadernos de gestión, ,
, Revista de Aedipe, ,
, Alta dirección, ,
, http://empleoespana.blogspot.com/, ,
, http://www.bestofbiz.com/home.asp?a=1, ,
, http://www.bestofbiz.com/home.asp?a=1, ,
, http://www.factorhuma.org/home.php, ,

Recomendaciones

Asignaturas que continúan el temario
PRÀCTIQUES INTEGRADES II/15061018


Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
POLÍTIQUES DE RECURSOS HUMANS/15061009
PSICOLOGIA DELS RECURSOS HUMANS/15061010
ORGANITZACIÓ D'EMPRESES I/15061015
ORGANITZACIÓ D'EMPRESES II/15061016
PSICOLOGIA DE LES ORGANITZACIONS/15061020
MÈTODES I TÈCNIQUES D'INVESTIGACIÓ SOCIAL/15061023
TÈCNIQUES DE SELECCIÓ/15061216