DADES IDENTIFICATIVES 2009_10
Assignatura (*) PRÀCTIQUES INTEGRADES I Codi 15061017
Ensenyament
Relacions Laborals (2002)
Cicle 1er
Descriptors Crèd. Crèd. teoria Crèd. pràctics Tipus Curs Període
6 0 6 Troncal Tercer Primer
Llengua d'impartició
Català
Departament Gestió d'Empreses
Coordinador/a
VILLARROYA MARTÍNEZ, MATILDE
Adreça electrònica mariavictoria.sanchez@urv.cat
matilde.villarroya@urv.cat
Professors/es
SÁNCHEZ REBULL, MARÍA VICTORIA
VILLARROYA MARTÍNEZ, MATILDE
Web
Descripció general i informació rellevant El objetivo de esta asignatura consiste en aplicar los conocimientos teórico-prácticos adquiridos en las asignaturas cursadas sobre gestión de empresas y gestión de personal (Psicología del trabajo, psicología de las organizaciones, sociología de las relaciones laborales, políticas de recursos humanos y psicología de los recursos humanos) a las situaciones concretas que se dan en el contexto empresarial. Estas aplicación práctica permite integrar los diferentes conceptos y niveles de análisis estudiados durante la diplomatura con el objetivo de lograr una visión más integrada de la organización y la gestión de sus personas, y más próxima a la realidad empresarial.

Competències
Codi  
A3 Organització i direcció de recursos humans: selecció de personal, classificació professional, funcions, estratègies, etc.
A5 Psicologia del Treball, selecció de personal i tècniques de negociació i resolució de conflictes
A6 Capacitat per a dirigir equips de treball i per a aplicar decisions en matèria de recursos humans
A8 Teoria i sistemes de relacions laborals: aplicació de mètodes i estratègies de recursos humans (cercles de qualitat, grups de discussió, incentius, objectius, torns de treball)
A10 Polítiques sociolaborals: disseny i estudi de llocs de treball, presa de decisions en matèria organitzativa del personal (horaris, calendari laboral, jorandes, mètodes de treball)
B1 Aprendre a aprendre
B2 Resoldre problemes de forma efectiva i prendre decisions
B3 Aplicar pensament crític, lògic i creatiu
B4 Treballar de forma autònoma amb iniciativa
B5 Treballar de forma col·laborativa
B6 Comprometre-se amb l’ètica i la responsabilitat social com a ciutadà i com a professional
B7 Comunicar-se de manera efectiva i amb asertivitat a l'entorn laboral i com a ciutadà
B9 Motivació per la qualitat en el treball
B10 Capacitat de lideratge de grups de treball
B11 Capacitat analítica i de síntesi
B12 Capacitat d'organització i planificació
B13 Capacitat de gestió de documentació i informació
C3 Desenvolupar la vida personal i professional tenint una perspectiva àmplia i global del món
C5 Expressar-se correctament (tant de forma oral com escrita) a la llengua pròpia

Objectius d'aprenentatge
Objectius Competències
Aplicar los conocimientos teóricos adquiridos sobre gestión de empresas y gestión de personal, para resolver y analizar las situaciones reales en el contexto organizacional. A3
A5
A6
A10
B1
B2
B3
B4
B6
B11
B12
B13
C3
C5
Identificar las implicaciones estratégicas de la integración de las políticas de recursos humanos. A3
A5
A10
B1
B2
B3
B11
B12
B13
C5
Comprender la influencia de las políticas de recursos humanos sobre los tres niveles de estudio del comportamiento organizativo (individual, grupal y organizativo) y saber aplicar éstas en un contexto organizativo, para mejorar su gestión. A3
A5
A10
B1
B2
B3
B7
B11
B12
B13
C5
Analizar desde la perspectiva sistémica las situaciones y problemas organizativos, de manera que se comprenda la influencia de múltiples factores a diferentes niveles, la causalidad circular en el análisis de los problemas y la contextualización de las soluciones. A3
A5
B1
B2
B3
B6
B7
B11
B12
B13
C5
Comprender las interrelaciones de la gestión de personal con el resto de áreas funcionales de la empresa. A3
B1
B2
B3
B11
C5
Desarrollar una perspectiva crítica que cuestione los conocimientos adquiridos y las prácticas organizativas actuales, para desarrollar un pensamiento creativo que logre abordar las situaciones empresariales reales y su problemática desde una nueva lógica, pragmática y creativa. A3
A5
A6
A8
A10
B1
B2
B3
B4
B6
B11
B13
C5
Desarrollar la capacidad efectiva de trabajo en equipo para la resolución práctica de los casos propuestos y para la elaboración de un trabajo final en una organización real. A3
A5
A6
A10
B1
B2
B3
B5
B6
B7
B9
B10
B11
B12
B13
C5
Desarrollar habilidades de comunicación oral en público mediante la realización de presentaciones orales en grupo. B1
B3
B4
B5
B7
B9
B11
B12
B13
C5
Ilustrar los aspectos teóricos relativos al comportamiento organizativo y a la gestión de recursos humanos de forma práctica a través del uso de material audiovisual, role-playings, metáforas, juegos, etc; el objetivo es lograr un aprendizaje significativo (interiorizado) de esos conceptos y poder generalizar su aplicación a otros contextos no académicos. A3
A5
B1
B2
B3
B4
B5
B6
B7
B9
B10
C5
Realizar trabajo de campo en una organización con el objetivo de documentar uno de los temas de comportamiento organizativo o de políticas de recursos humanos en la práctica organizativa. A3
A5
A6
A10
B1
B2
B3
B5
B6
B7
B9
B10
B12
B13
C5
Aceptar las diferentes opiniones, respetarlas y articular la suya de forma asertiva. B1
B2
B5
B7
B10
C5

Continguts
Tema Subtema
Introducción Introducción a los contenidos de la asignatura y a su metodología de trabajo
Bloque I Diferentes perspectivas de estudio: implicaciones para la gestión de sus personas 1.1. Concepto de organización
1.2. Enfoque sistémico: interrelación sistema humano y sistema formal
1.3. Utilidad del uso de metáforas y dibujos para analizar problemas organizativos. Metáforas de Morgan
1.4. Organización como concepto multidimensional: análisis de factores psicológicos, sociológicos, económicos, políticos y antropológicos que la componen.
Bloque II Comportamiento Organizativo
2. El individuo en la organización
2.1. Motivación y satisfacción laboral
2.2. Estilos cognitivos y toma de decisiones
3. El grupo dentro de la organización 3.1. Comportamiento grupal y equipos de trabajo
3.2. Liderazgo y estilos de dirección
3.3. Comunicación
4. La organización 4.1. Influencias estructurales sobre el comportamiento humano
4.2. Cultura
4.3. Gestión del cambio
Bloque III Políticas de Recursos Humanos
5. Dotación de recursos humanos
5.1. En qué consiste y cómo se relaciona con el resto de políticas de RRHH
5.2. Planificación
5.3. Análisis y descripción de los puestos de trabajo
5.4. Reclutamiento
5.5. Selección
5.6. Socialización
6. Formación y Desarrollo 6.1. En qué consiste y cómo se relaciona con el resto de políticas de RRHH
6.2. Análisis de necesidades
6.3. Formulación de objetivos
6.4. Programación
6.5. Implementación
6.6. Evaluación
7. Evaluación del desempeño 7.1. En qué consiste y cómo se relaciona con el resto de políticas de RRHH
7.2. Diseño: criterios y métodos
7.3. Implementación
7.4. Errores más frecuentes
8. Compensación 7.1. En qué consiste y cómo se relaciona con el resto de políticas de RRHH
7.2. Diseño: elementos de la compensación
7.3. Relación con la motivación

Planificació
Metodologies  ::  Proves
  Competències (*) Hores a classe Hores fora de classe (**) Hores totals
Activitats Introductòries
2 0 2
 
Treballs
3 35 38
Resolució de problemes, exercicis
30 15 45
Debats
20 0 20
Presentacions / exposicions
30 10 40
 
Atenció personalitzada
3 0 3
 
Proves pràctiques
2 0 2
 
(*) En el cas de docència no presencial, són les hores de treball amb suport vitual del professor.
(**) Les dades que apareixen a la taula de planificació són de caràcter orientatiu, considerant l’heterogeneïtat de l’alumnat

Metodologies
Metodologies
  Descripció
Activitats Introductòries Estas actividades se plantearán no sólo al inicio de la asignatura para explicar el funcionamiento de ésta, sino también al inicio de cada tema. El objetivo es hacer un sondeo sobre el nivel de conocimientos de los alumnos e integrarlos a cada tema.
Treballs Los alumnos de esta asignatura deberán elaborar un trabajo en grupo tutorizado a lo largo de toda la asignatura, que será entregado por escrito al finalizar ésta. Dicho trabajo consiste en analizar un tema asignado en una empresa real. Para ello, en primer lugar deberan convertirse en unos "miniexpertos" de ese tema haciendo una revisión bibliográfica, etc. Y posteriormente, deberán negociar el acceso a una empresa real y realizar un pequeño trabajo de campo en ella.
Resolució de problemes, exercicis Para ello se dedicará una sesión semanal. En ella se analizarán tanto artículos de prensa de actualidad (en los que se pongan de manifiesto aspectos de comportamiento organizativo y de gestión de personal), como estudios de caso confeccionados por el profesor de la asignatura o por profesores de otras universidades o instituciones. Este material debe ser leído con anterioridad para que pueda ser trabajado durante la clase.
Debats Para cada tema de la asignatura se plantea un debate formulado a través de una pregunta controvertida o polémica sobre el tema en cuestión. Este debate es moderado por la profesora en clase. Para argumentar sus posturas, deben leer previamente las lecturas que se dejarán en el Moodle y buscar material adicional que sustente y justifique la postura adoptada.
Presentacions / exposicions Cada grupo realizará dos presentaciones orales. Estas consisten en demostrar la interiorización de conocimientos sobre los temas asignados al inicio de curso, ilustrándolos de forma creativa e innovadora (mediante el empleo de material audiovisual, de un role-playing, de un invitado, etc.). A su vez, se deberá plantear una actividad al grupo clase para que éste logre también un aprendizaje significativo sobre el tema (simulación, juegos con preguntas, etc.).

Atenció personalitzada
 
Presentacions / exposicions
Treballs
Resolució de problemes, exercicis
Debats
Descripció
Antes de cada presentación en clase, existe una tutorización que supervisa los contenidos trabajados y la adecuación de las actividades propuestas a la clase. Durante todo el curso se va supervisando el proyecto o trabajo, tanto en las tutorías como en las clases, con el objetivo de resolver las dudas que puedan ir apareciendo y de guiar y orientar dicho proyecto. A lo largo de la resolución de problemas y ejercicios en clase, se irán aclarando las dudas que hayan podido surgir en estas actividades. La atención personalizada a lo largo de los debates, consiste en ir guiando y proporcionando información adicional, con el objetivo de que los alumnos puedan ir aportando sus puntos de vista en relación al tema que se trate.

Avaluació
  Descripció Pes
Treballs Se evalúan los siguientes criterios: (1) la estructuración y claridad de la información presentada, (2) la descripción contextualizada del tema en la organización en la que se realiza el trabajo de campo, (3) la calidad y profundidad del análisis realizado, (4) la perspectiva crítica de las recomendaciones efectuadas y (5) el dominio del tema.
La evaluación es grupal.
30%
Resolució de problemes, exercicis Consiste en la resolución de problemas y ejercicios en clase, y su posterior entrega al profesor.
La evaluación es individual.
15%
Debats Se evalúa la participación del alumno, a partir de los siguientes aspectos: la perspectiva crítica, la profundidad de análisis y el dominio teórico del tema a partir de la lectura y estudio de los materiales proporcionados y de otros accesorios.
La evaluación es individual.
15%
Presentacions / exposicions Para cada presentación, se tienen en cuenta una serie de criterios evaluados por el profesor y el resto de alumnos (evaluación 360º): claridad y calidad de la exposición, ajuste de los contenidos de la exposición y la actividad propuesta para ilustrar el tema asignado, innovación y creatividad en la forma de ilustrar los contenidos que refleje una interiorización de estos, implementación y desarrollo de la actividad, adecuación de los materiales utilizados. Cada uno de estos criterios se compone de unos ítems que los alumnos deben puntuar para evaluar las presentaciones de sus compañeros.
La evaluación es grupal.
40%
Proves pràctiques Los alumnos que no hayan superado la nota mínima de la asignatura (50 %), deberán realizar un exámen teórico-práctico equivalente al 100% de la nota.
Este exámen consta de dos partes: una parte teórica (50% de la nota) y una parte práctica (50% de la nota).
100%
 
Altres comentaris i segona convocatòria

La evaluación en primera convocatoria consistirá en la suma de las notas obtenidas a partir de las presentaciones, los trabajos, la resolución de problemas y ejercicios y los debates.

La evaluación en segunda convocatoria así como en la convocatoria adicional, se realizará mediante un exámen teorico-práctico que equivale al 100% de la nota. Este exámen consta de dos partes: una parte teórica (50% de la nota) y una parte práctica (50% de la nota).


Fonts d'informació

Bàsica Gómez-Mejía, L.R.; Balkin, D.B. y Cardy, R.L., Dirección y Gestión de Recursos Humanos, 4ª, 2004
Robbins, S.P., Comportamiento Organizacional, 10ª, 2004
Dolan, S.; Schuler, R. y Valle, R., Gestión y Dirección de Recursos Humanos, 1ª, 2003
, Capital Humano, ,
, Harvard Business Review, ,
, Documentales y películas, ,

Complementària Furnham, A., The psychology of behaviour at work, 2ª, 2005
Arnold, J. et al., Work Psychology, 4ª, 2004
Hersey, P. y Blanchard, D.E., Management of Organizational Behavior: Leading Human Resources, 8ª, 2000
, Cuadernos de gestión, ,
, Revista de Aedipe, ,
, Alta dirección, ,
, http://empleoespana.blogspot.com/, ,
, http://www.bestofbiz.com/home.asp?a=1, ,
, http://www.bestofbiz.com/home.asp?a=1, ,
, http://www.factorhuma.org/home.php, ,

Recomanacions

Assignatures que en continuen el temari
PRÀCTIQUES INTEGRADES II/15061018


Assignatures que es recomana haver cursat prèviament
POLÍTIQUES DE RECURSOS HUMANS/15061009
PSICOLOGIA DELS RECURSOS HUMANS/15061010
ORGANITZACIÓ D'EMPRESES I/15061015
ORGANITZACIÓ D'EMPRESES II/15061016
PSICOLOGIA DE LES ORGANITZACIONS/15061020
MÈTODES I TÈCNIQUES D'INVESTIGACIÓ SOCIAL/15061023
TÈCNIQUES DE SELECCIÓ/15061216
(*)La Guia docent és el document on es visualitza la proposta acadèmica de la URV. Aquest document és públic i no es pot modificar, llevat de casos excepcionals revisats per l'òrgan competent/ o degudament revisats d'acord amb la normativa vigent