DATOS IDENTIFICATIVOS 2010_11
Asignatura (*) PRÁCTICAS INTEGRADAS I Código 15061017
Titulación
Relaciones Laborales (2002)
Ciclo
Descriptores Cr.totales Cr.Teoría Cr.Prácticos Tipo Curso Periodo
6 0 6 Troncal Tercer Primero
Lengua de impartición
Català
Departamento Gestió d'Empreses
Coordinador/a
VILLARROYA MARTÍNEZ, MATILDE
Correo-e matilde.villarroya@urv.cat
Profesores/as
VILLARROYA MARTÍNEZ, MATILDE
Web
Descripción general e información relevante El objetivo de esta asignatura consiste en aplicar los conocimientos teórico-prácticos adquiridos en las asignaturas cursadas sobre gestión de empresas y gestión de personal (Psicología del trabajo, psicología de las organizaciones, sociología de las relaciones laborales, políticas de recursos humanos y psicología de los recursos humanos) a las situaciones concretas que se dan en el contexto empresarial. Estas aplicación práctica permite integrar los diferentes conceptos y niveles de análisis estudiados durante la diplomatura con el objetivo de lograr una visión más integrada de la organización y la gestión de sus personas, y más próxima a la realidad empresarial.
Como consecuencia de la extinción del plan de estudios que estás cursando, esta asignatura se realiza a través de tutoría (excepto en los estudios de la ETSE). Para más información debes consultar el horario de atención personalizada del profesor.

Contenidos
tema Subtema
Introducción Introducción a los contenidos de la asignatura y a su metodología de trabajo
Bloque I Diferentes perspectivas de estudio: implicaciones para la gestión de sus personas 1.1. Concepto de organización
1.2. Enfoque sistémico: interrelación sistema humano y sistema formal
1.3. Utilidad del uso de metáforas y dibujos para analizar problemas organizativos. Metáforas de Morgan
1.4. Organización como concepto multidimensional: análisis de factores psicológicos, sociológicos, económicos, políticos y antropológicos que la componen.
Bloque II Comportamiento Organizativo
2. El individuo en la organización
2.1. Motivación y satisfacción laboral
2.2. Estilos cognitivos y toma de decisiones
3. El grupo dentro de la organización 3.1. Comportamiento grupal y equipos de trabajo
3.2. Liderazgo y estilos de dirección
3.3. Comunicación
4. La organización 4.1. Influencias estructurales sobre el comportamiento humano
4.2. Cultura
4.3. Gestión del cambio
Bloque III Políticas de Recursos Humanos
5. Dotación de recursos humanos
5.1. En qué consiste y cómo se relaciona con el resto de políticas de RRHH
5.2. Planificación
5.3. Análisis y descripción de los puestos de trabajo
5.4. Reclutamiento
5.5. Selección
5.6. Socialización
6. Formación y Desarrollo 6.1. En qué consiste y cómo se relaciona con el resto de políticas de RRHH
6.2. Análisis de necesidades
6.3. Formulación de objetivos
6.4. Programación
6.5. Implementación
6.6. Evaluación
7. Evaluación del desempeño 7.1. En qué consiste y cómo se relaciona con el resto de políticas de RRHH
7.2. Diseño: criterios y métodos
7.3. Implementación
7.4. Errores más frecuentes
8. Compensación 7.1. En qué consiste y cómo se relaciona con el resto de políticas de RRHH
7.2. Diseño: elementos de la compensación
7.3. Relación con la motivación

Atención personalizada
descripción
Antes de cada presentación en clase, existe una tutorización que supervisa los contenidos trabajados y la adecuación de las actividades propuestas a la clase. Durante todo el curso se va supervisando el proyecto o trabajo, tanto en las tutorías como en las clases, con el objetivo de resolver las dudas que puedan ir apareciendo y de guiar y orientar dicho proyecto. A lo largo de la resolución de problemas y ejercicios en clase, se irán aclarando las dudas que hayan podido surgir en estas actividades. La atención personalizada a lo largo de los debates, consiste en ir guiando y proporcionando información adicional, con el objetivo de que los alumnos puedan ir aportando sus puntos de vista en relación al tema que se trate.

Evaluación
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

La evaluación en primera convocatoria consistirá en la suma de las notas obtenidas a partir de las presentaciones, los trabajos, la resolución de problemas y ejercicios y los debates.

La evaluación en segunda convocatoria así como en la convocatoria adicional, se realizará mediante un exámen teorico-práctico que equivale al 100% de la nota. Este exámen consta de dos partes: una parte teórica (50% de la nota) y una parte práctica (50% de la nota).


Fuentes de información
Básica Gómez-Mejía, L.R.; Balkin, D.B. y Cardy, R.L., Dirección y Gestión de Recursos Humanos, 4ª, 2004
Robbins, S.P., Comportamiento Organizacional, 10ª, 2004
Dolan, S.; Schuler, R. y Valle, R., Gestión y Dirección de Recursos Humanos, 1ª, 2003
, Capital Humano, ,
, Harvard Business Review, ,
, Documentales y películas, ,

Complementária Furnham, A., The psychology of behaviour at work, 2ª, 2005
Arnold, J. et al., Work Psychology, 4ª, 2004
Hersey, P. y Blanchard, D.E., Management of Organizational Behavior: Leading Human Resources, 8ª, 2000
, Cuadernos de gestión, ,
, Revista de Aedipe, ,
, Alta dirección, ,
, http://empleoespana.blogspot.com/, ,
, http://www.bestofbiz.com/home.asp?a=1, ,
, http://www.bestofbiz.com/home.asp?a=1, ,
, http://www.factorhuma.org/home.php, ,

(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente.