tema |
Subtema |
Introducción |
Introducción a los contenidos de la asignatura y a su metodología de trabajo |
Bloque I Diferentes perspectivas de estudio: implicaciones para la gestión de sus personas |
1.1. Concepto de organización
1.2. Enfoque sistémico: interrelación sistema humano y sistema formal
1.3. Utilidad del uso de metáforas y dibujos para analizar problemas organizativos. Metáforas de Morgan
1.4. Organización como concepto multidimensional: análisis de factores psicológicos, sociológicos, económicos, políticos y antropológicos que la componen. |
Bloque II Comportamiento Organizativo
2. El individuo en la organización |
2.1. Motivación y satisfacción laboral
2.2. Estilos cognitivos y toma de decisiones |
3. El grupo dentro de la organización |
3.1. Comportamiento grupal y equipos de trabajo
3.2. Liderazgo y estilos de dirección
3.3. Comunicación |
4. La organización |
4.1. Influencias estructurales sobre el comportamiento humano
4.2. Cultura
4.3. Gestión del cambio |
Bloque III Políticas de Recursos Humanos
5. Dotación de recursos humanos |
5.1. En qué consiste y cómo se relaciona con el resto de políticas de RRHH
5.2. Planificación
5.3. Análisis y descripción de los puestos de trabajo
5.4. Reclutamiento
5.5. Selección
5.6. Socialización |
6. Formación y Desarrollo |
6.1. En qué consiste y cómo se relaciona con el resto de políticas de RRHH
6.2. Análisis de necesidades
6.3. Formulación de objetivos
6.4. Programación
6.5. Implementación
6.6. Evaluación |
7. Evaluación del desempeño |
7.1. En qué consiste y cómo se relaciona con el resto de políticas de RRHH
7.2. Diseño: criterios y métodos
7.3. Implementación
7.4. Errores más frecuentes |
8. Compensación |
7.1. En qué consiste y cómo se relaciona con el resto de políticas de RRHH
7.2. Diseño: elementos de la compensación
7.3. Relación con la motivación |
descripción |
Antes de cada presentación en clase, existe una tutorización que supervisa los contenidos trabajados y la adecuación de las actividades propuestas a la clase.
Durante todo el curso se va supervisando el proyecto o trabajo, tanto en las tutorías como en las clases, con el objetivo de resolver las dudas que puedan ir apareciendo y de guiar y orientar dicho proyecto.
A lo largo de la resolución de problemas y ejercicios en clase, se irán aclarando las dudas que hayan podido surgir en estas actividades.
La atención personalizada a lo largo de los debates, consiste en ir guiando y proporcionando información adicional, con el objetivo de que los alumnos puedan ir aportando sus puntos de vista en relación al tema que se trate.
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Otros comentarios y segunda convocatoria |
La evaluación en primera convocatoria consistirá en la suma de las notas obtenidas a partir de las presentaciones, los trabajos, la resolución de problemas y ejercicios y los debates. La evaluación en segunda convocatoria así como en la convocatoria adicional, se realizará mediante un exámen teorico-práctico que equivale al 100% de la nota. Este exámen consta de dos partes: una parte teórica (50% de la nota) y una parte práctica (50% de la nota). |
Básica |
Gómez-Mejía, L.R.; Balkin, D.B. y Cardy, R.L., Dirección y Gestión de Recursos Humanos, 4ª, 2004
Robbins, S.P., Comportamiento Organizacional, 10ª, 2004
Dolan, S.; Schuler, R. y Valle, R., Gestión y Dirección de Recursos Humanos, 1ª, 2003
, Capital Humano, ,
, Harvard Business Review, ,
, Documentales y películas, ,
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Complementária |
Furnham, A., The psychology of behaviour at work, 2ª, 2005
Arnold, J. et al., Work Psychology, 4ª, 2004
Hersey, P. y Blanchard, D.E., Management of Organizational Behavior: Leading Human Resources, 8ª, 2000
, Cuadernos de gestión, ,
, Revista de Aedipe, ,
, Alta dirección, ,
, http://empleoespana.blogspot.com/, ,
, http://www.bestofbiz.com/home.asp?a=1, ,
, http://www.bestofbiz.com/home.asp?a=1, ,
, http://www.factorhuma.org/home.php, ,
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(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente. |
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