DATOS IDENTIFICATIVOS 2008_09
Asignatura Código 15061103
Titulación
Relacions Laborals (2002)
Ciclo 1er
Descriptores Cr.totales Cr.Teoría Cr.Prácticos Tipo Curso Periodo
4.5 3 1.5 Obligatoria Tercer Segundo
Lengua de impartición
Castellà
Departamento Dret Públic
Coordinador/a
MINGUILLON FERRÉ, MIGUEL
MARTÍNEZ ABASCAL, VICENTE ANTONIO
Correo-e vicenteantonio.martinez@urv.cat
elena.rodriguez@urv.cat
mariasoledad.duran@urv.cat
Profesores/as
MARTÍNEZ ABASCAL, VICENTE ANTONIO
RODRÍGUEZ BEA, ELENA
DURAN ROMASEWSKYS, MARIA SOLEDAD
Web
Descripción general e información relevante Adquisicion por el alumno de los conocimentos necesarios para su formacion juridica y su capacitacion profesional en el ambito del derecho procesal del trabajo

Competencias
Código  
A12 Representació i negociació en els diferents àmbits extrajudicials de les relacions laborals
A13 Representació i defensa de treballadors i empresaris davant els jutjats del social i la Inspecció de Treball
B1 Aprendre a aprendre
B2 Resoldre problemes de forma efectiva i prendre decisions
B3 Aplicar pensament crític, lògic i creatiu
B4 Treballar de forma autònoma amb iniciativa
B5 Treballar de forma col·laborativa
B6 Comprometre-se amb l’ètica i la responsabilitat social com a ciutadà i com a professional
B7 Comunicar-se de manera efectiva i amb asertivitat a l'entorn laboral i com a ciutadà
B9 Motivació per la qualitat en el treball
B11 Capacitat analítica i de síntesi
B12 Capacitat d'organització i planificació
B13 Capacitat de gestió de documentació i informació
C5 Expressar-se correctament (tant de forma oral com escrita) a la llengua pròpia

Objetivos de aprendizaje
Objetivos Competencias
Adquirir los conocimientos teóricos y prácticos necesarios para la formación jurídica y la capacitación profesional en el ámbito del Derecho Procesal del Trabajo. Realizar ejercicios conceptuales, resolver de casos prácticos y elaborar recensiones de monografías en el ámbito del Derecho Procesal del Trabajo. Tomar conciencia de la responsabilidad individual y social que comporta el estudio y formación adquirida a través del Derecho Procesal del Trabajo. A12
A13
B1
B2
B3
B4
B5
B6
B7
B9
B11
B12
B13
C5

Contenidos
tema Subtema
1. Derecho Procesal del Trabajo y jurisdicción social 1.1. El Derecho Procesal del Trabajo: concepto.
1.2. Los órganos jurisdiccionales del orden social: orígenes, evolución, estructura orgánica y funcional.
1.3. Ámbito y competencia de la jurisdicción social
2. El proceso laboral: caracterización 2.1. Principios informadores.
2.2. Partes del proceso: capacidad, legitimación y postulación.
2.3. El objeto del proceso: la pretensión procesal.
2.4. Régimen de los actos procesales: lugar, tiempo y forma.
3. El proceso laboral: plazos de ejercicio de acciones, actos de evitación y actos previos. 3.1. Prescripción y caducidad de acciones.
3.2. Actos de evitación del proceso: conciliación extrajudicial y reclamación administrativa previa.
3.3. Actos previos al proceso: actos preparatorios y medidas precautorias.
4. El proceso laboral ordinario y las modalidades procesales. 4.1. La tipología de los procesos laborales.
4.2. El inicio del proceso laboral ordinario: la demanda.
4.3. El desarrollo del proceso laboral ordinario: conciliación judicial, juicio oral y diligencias para mejor proveer.
4.4. La terminación del proceso laboral ordinario.
4.5. Las modalidades procesales en el orden social: caracterización y regulación.
5. Los medios de impugnación en el proceso laboral. 5.1. Concepto y clases.
5.2. Remedios: reposición y súplica.
5.3. Recursos: suplicación, casación ordinaria, casación para la unificación de doctrina y queja.
5.4. La impugnación de la cosa juzgada: recurso de revisión, audiencia al demandado rebelde y declaración de error judicial.
6. El proceso laboral de ejecución. 6.1. El derecho a la ejecución.
6.2. Objeto y sujetos del proceso laboral de ejecución.
6.3. Procedimiento de ejecución laboral.
6.4. Clases de ejecución laboral: ejecución definitiva y ejecución provisional.

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Competencias (*) Horas en clase Horas fuera de clase (**) Horas totales
Actividades introductorias
2 0 2
 
Sesión magistral
30 45 75
Resolución de problemas/ejercicios
0 7.5 7.5
Debates
7.5 0 7.5
Trabajos
0 6 6
Estudios previos
0 11.25 11.25
 
Atención personalizada
1 0 1
 
Pruebas de desarrollo
4 0 4
Pruebas prácticas
2 0 2
Pruebas orales
1 0 1
 
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor.
(**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías
  descripción
Actividades introductorias Con carácter previo al inicio de las clases teóricas y prácticas, y de los trabajos de recensión, se realizarán sendas sesiones introductorias, destinadas a explicar las finalidades que se pretenden alcanzar con estas actividades docentes, así como las pautas, organizativas, metodológicas y valorativas propias de las mismas.
Sesión magistral Exposición de los contenidos teóricos de la asignatura, en la que se estimula la participación de los alumnos a fin de clarificar todas las cuestiones que éstos planteen en relación con tales contenidos. Si el alumno opta por el sistema de evaluación continua, la asistencia a esta actividad docente es obligatoria, salvo supuestos de fuerza mayor debidamente justificados.
Resolución de problemas/ejercicios Adquisición de la metología y técnicas que capaciten al alumno para aplicar e interpretar correctamente el Derecho Procesal del Trabajo. Con esta finalidad, se resolverán durante el curso con frecuencia quincenal, en la propia clase y por escrito, distintos supuestos prácticos.
Para la resolución de estos supuestos, el alumno podrá utilizar la documentación básica que previamente habrá estudiado y analizado fuera de clase.
Si el alumno opta por el sistema de evaluación continua, la asistencia a esta actividad docente es obligatoria, salvo supuestos de fuerza mayor debidamente justificados.
Debates Una vez resuelto el supuesto práctico por el alumno, en la siguiente clase práctica se realizará, con frecuencia quincenal, el análisis de la adecuación de las respuestas aportadas, mediante el debate de las cuestiones planteadas en dicho supuesto, dirigido, orientado y estimulado por el profesor.
En esta sesión de debate el alumno habrá de acudir a clase con la documentación básica utilizada en el estudio, análisis y resolución del supuesto práctico.
Si el alumno opta por el sistema de evaluacioón continua, la asistencia a esta acrividad docente es obligatoria, salvo supuestos de fuerza mayor debidamente justificados.
Trabajos El alumno podrá realizar, con carácter voluntario, un trabajo de recensión consistente en un resumen y valoración jurídica de una obra monográfica relativa al Derecho Procesal del Trabajo, a fin de adiestrarse en el análisis de contenido de textos doctrinales. La relación de monografías para realizar la recensión figura en la bibliografía complementaria de la guía docente.
La recensión constará de dos partes, La primera se dedicará a efectuar un resumen de la obra. En la segunda habrá de realizarse una valoración jurídica de la misma. Su extensión será de un máximo de 12 folios a doble espacio, de los que la mitad se destinará al resumen y la otra mitad a la valoración.
El resumen de la obra ha de ceñirse a la sintética descripción de la estructura, sistemática y principales ideas que encierre el contenido de la misma.
La valoración jurídica consistirá en la formulación de un juicio personal, fundado y razonado, sobre la estructura, la metodología y el contenido de la obra. A tal fin, el alumno, habrá de utilizat alguna o algunas de las fuentes de conocimiento relacionadas con la obra (normativas, jurisprudenciales y bibliográficas).
Estudios previos Estudio y análisis previos por el alumno, fuera del aula, de la documentación de cada supuesto práctico. Dicha documentación estará integrada por:
a) El enunciado del caso práctico.
b) Lanormativa de aplicación.
c) la bibliografía básica.
d) La jurisprudencia aplicable, que será seleccionada y estudiada por el alumno.

Atención personalizada
 
Sesión magistral
Resolución de problemas/ejercicios
Debates
Trabajos
Estudios previos
descripción
El profesor estará disponible para resolver todas las cuestiones que plantee al alumno el desarrollo de las actividades docentes de la asignatura, en el horario de atención personalziada que se hará público al inicio del curso. Dicha atención podrá dispensarse, indistintamente, de forma presencial, por teléfono o por correo electrónico.

Evaluación
  descripción Peso
Resolución de problemas/ejercicios Esta actividad docente constituye la primera fase de las clases prácticas. Los ejercicios realizados se evaluarán de acuerdo con el estudio y análisis que se hayan efectuado de las fuentes de conocimiento utilizadas, la capacidad de síntesis y la adecuada fundamentación jurídica de las respuestas.
Esta fase de las clases prácticas forma parte del sistema de evaluación continua. Para superarla se ha de obtener una calificación mínima de cinco puntos en el promedio de los casos prácticos realizados.
Cada ausencia no justificada a esta actividad docente restará un punto en la calificación final de la misma.
La superación de la parte práctica en la evaluación continua(resolución del supuesto práctico y debate) supondrá el 50% de la calificación total de la asignatura.
Debates Esta actividad docente constituye la segunda fase de las clases prácticas.
La participación mediante el debate del supuesto práctico realizado en clase es un elemento básico del aprendizaje. La frecuencia y contenido de dicha participación incidirán de modo efectivo en la evaluación de esta actividad.
Esta fase de las clases prácticas forma parte del sistema de evaluación continua.
Cada ausencia no justificada a esta actividad docente restará un punto en la calificación final de la misma.
Esta fase incrementará o reducirá la calificación obtenida en la fase de resolución del supuesto práctico.
Trabajos En la evaluación de las recensiones se tomarán en consideración, como elementos básicos, la capacidad de síntesis, la claridad y precisión expositivas y la adecuada fundamentación del juicio personal.
Esta actividad docente forma parte del sistema de evaluación continua.
Su evaluación únicamente se aplicarápara mejora de la calificación total obtenida en las actividades docentes obligatorias y y siempre que dicha calificación supere los cinco puntos de promedio.
Pruebas de desarrollo En el sistema de evaluación continua se realizarán dos ejercicios conceptuales de desarrollo, en clase y por escrito. Estos ejercicios evaluarán la parte teórica de la asignatura. Para poder superar dicha parte, se ha de obtener una calificación mínima de cinco puntos en el promedio de los dos ejercicios realizados. La superación de la parte teórica de la asignatura supone el 50% de la calificación total.
Pruebas prácticas En el sistema de examen final, la primera parte de la prueba será escrita y eliminatoria. Consistirá en la realización de un supuesto práctico. Se podrá utilizar toda la documentación bibliográfica, normativa y jurisprudencial que se considere oportuno, excepto los materiales con soporte informático. No estará permitido el intercambio de dicha documentación.
La duración de esta parte será de una hora.
La superación de esta parte práctica supone el 50% de la calificación total.
Pruebas orales En el sistema de examen final, la segunda parte de la prueba será oral y pública. Consistirá en la contestación a dos preguntas correspondientes a las lecciones de la asignatura, de acuerdo con la guía docente del curso.
Como garantía de objetividad, la realización de la prueba final, en sus partes práctica y teórica, se efectuará, para cada convocatoria, ante un Tribunal compuesto por un mínimo de dos profesores del área de DTSS, uno de los cuales será en todo caso el responsable de la asignatura y grupo.
Con relación al examen oral, el alumno tendrá derecho:

- A la utilización de la guía docente de la asignatura.
- A la elaboración previa de un esquema de las respuestas, que, una vez finalizado su examen, entregará al Tribunal.
- A la grabación de su examen con los medios de reproducción del sonido que el Tribunal pondrá a su disposición. En el caso de que el alumno no desee ejercer este derecho, lo hará constar por escrito en el modelo que, al efecto, le facilitará el Tribunal.

La superación de esta parte teórica supone el 50&% de la calificación total.
Otros

I. SISTEMAS DE EVALUACIÓN Pertenece a la libre decisión del alumno optar por uno de los dos sistemas de evaluación de la asignatura: sistema de evaluación continua o sistema de examen final. Se recomenda al alumno, no obstante, que opte por el sistema de evaluación continua, dado que el mismo proporciona una mejor formación y preparación profesional. La opción por el sistema de evaluación que desee seguirse se realizará por escrito, disponiéndose para ello de una semana de plazo a partir del primer día de clase. Una vez que se cumpla ese plazo, si se ha optado por el sistema de evaluación final no podrá modificarse la opción por el sistema de evaluación continua, ya que éste exige la asistencia obligatoria a clase. CRITERIOS GENERALES DE EVALUACIÓN 1. Sistema de evaluación continua La superación de la asignatura mediante este sistema exige obtener en cada una de las actividades docentes obligatorias que lo componen (ejercicios de carácter conceptual y supuestos prácticos) un mínimo de cinco puntos, mejorados, en su caso, por la actividad de recensión. La calificación final será el resultado de promediar la obtenida en cada una de dichas actividades. No obstante y con el objeto de que una parte del trabajo realizado en este sistema de evaluación continua tenga incidencia liberatoria en el sistema de examen final, si sólo se supera una de las actividades obligatorias el alumno únicamente habrá de examinarse de la no superada en el examen final. En las actividades docentes obligatorias de este sistema (ejercicios conceptuales y casos prácticos), se admitirá un máximo de dos ausencias en total durante el curso. Si se sobrepasa ese límite, no podrá superarse la asignatura mediante dicho sistema de evaluación. En el supuesto de que dichas ausencias coincidan con la realización de casos prácticos o de ejercicios conceptuales, el elumno deberá elaborarlos con posterioridad. Esta realización posterior no excluye el cómputo de las referidas ausencias, de forma que si se excede en este supuesto el límite máximo señalado tampoco podrá superarse la asignatura mediante dicho sistema de evaluación. Por otra parte, en la calificación final mediante este sistema se tendrá en cuenta el interés que el alumno haya demostrado en el seguimiento de la asignatura mediante su disposición participativa u obstructiva. 2. Sistema de examen final Los alumnos que, habiendo optado por la evaluación continua, no la hayan podido seguir, no hayan superado ninguna de las actividades docentes obligatorias que la integran o sólo hayan superado una de ellas, habrán de realizar las partes práctica y teórica de la prueba final en los dos primeros supuestos o únicamente la parte no superada en el tercer supuesto. Los alumnos que hayan de realizar las dos partes del examen, podrán superarlas con la obtención de un mínimo cinco puntos en cada una ellas, siendo eliminatoria la parte práctica. La calificación final será el resultado de promediar la obtenida en cada una de las partes de la prueba final. Los alumnos que sólo hayan de realizar una de las partes del examen, podrán superarla con la obtención de un mínimo de cinco puntos. El resultado de promediar esta calificación con la obtenida en la actividad superada mediante el sistema de evaluación continua, compondrá la calificación final.

 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Fuentes de información

Básica MONTOYA MELGAR, A. y otros, Curso de Procedimiento Laboral, Tecnos, 2001,
ALBIOL MONTENSINOS, I. y otros, Derecho Procesal Laboral, Tirant lo Blanch, 2004,





1. Manuales y obras generales.

ALONSO GARCÍA, R. M.: El proceso de trabajo y la nueva Ley de Enjuiciamiento Civil. Civitas, 2001.

ALONSO OLEA, M. y MIÑAMBRES PUIG, C.: Derecho Procesal del Trabajo. Civitas, 2001.

CACHÓN VILLAR, P. y DESDENTADO BONETE, A.: Reforma y crisis del proceso social (1994-1996). Aranzadi, 1996.

CHOCRÓN GIRÁLDEZ, A. M.: Lecciones de Derecho Procesal Laboral. Ediciones Laborum. Murcia, 2004.

 MARTÍN VALVERDE, A.; RODRÍGUEZ-SAÑUDO GUTIÉRREZ, F. y GARCÍA MURCIA, J.: Derecho del Trabajo. Tecnos. Madrid, 2007.

MARTÍNEZ ABASCAL, V.A. (Coordinador): Nueva Ley de Enjuiciamiento Civil y proceso laboral. Marcial Pons, 2002.

MONTERO AROCA, J.: Introducción al Proceso Laboral. Marcial Pons, 2000.

MONTOYA MELGAR, A.: Derecho del Trabajo. Tecnos. Madrid, 2007.

PALOMEQUE LÓPEZ, M.C. y ÁLVAREZ DE LA ROSA, M.: Derecho del Trabajo. Ed. Centro de Estudios Ramón Areces. Madrid, 2007.

2. Poligrafías, monografías y artículos en revistas especializadas.

Cuando proceda, se facilitará su referencia de forma paralela a las explicaciones de la disciplina.

3. Repertorios normativos laborales.

A.Normativa interna.

AA.VV.: Legislación social básica. Civitas. Madrid, 2007.

AA.VV.: Legislación laboral y de Seguridad Social. Tecnos. Madrid, 2007.

GALIANA MORENO, J.M. y SEMPERE NAVARRO, A.V.: Legislación laboral y de la Seguridad Social. Thomson-Aranzadi, 2007.

B. Normativa europea.

ARELLANO CATALÁN, J.C.: Convenios, Resoluciones y Recomendaciones del Consejo de Europa en materia social. Ministerio de Trabajo y Seguridad Social. Madrid, 1992.

CRUZ VILLALÓN, J. y GÓMEZ MUÑOZ, J.M.: Legislación laboral de la Unión Europea. Tecnos. Madrid, 2002.

http://europa.eu.int/eur-lex/es/index.html

C. Normativa internacional (O.I.T.).

O.I.T.: Convenios y Recomendaciones: 1911-1983  MTSS. Madrid, 1984.

O.I.T.: Convenios y Recomendaciones : 1919-1990 (Anexo). MTSS. Madrid, 1991.

http://www.ilo.org/public

4. Repertorios jurisprudenciales.

Repertorio de jurisprudencia Westlaw Social de Thomson-Aranzadi: http://www.aranzadi.es

Repertorio de jurisprudencia de Información laboradle Lex Nova: http://www.lexnova.es

Complementária

AGUILERA IZQUIERDO, R.: Proceso laboral y proceso civil: convergencias y divergencias. Thomson-Civitas. Madrid, 2004.

BAZ  TEJEDOR, J.A.: La tutela judicial de los derechos fundamentales en el proceso de trabajo. Lex Nova, 2006.

BOTANA LÓPEZ, J.M.: La acción declarativa. En especial en los procesos de trabajo y Seguridad Social. Civitas, 1995.

CARDENAL CARRO, M.:  La revisión de sentencias en  la Jurisdicción Social. Aranzadi, 2003.

CAVAS MARTÍNEZ, F.: El recurso de suplicación. Comares, 2000.

FERNÁNDEZ DOMÍNGUEZ, J.J.: Pruebas genéticas en el Derecho del Trabajo. Civitas, 1999.

GIL GIL, J.L.: La prescripción y la caducidad en el contrato de trabajo. Comares, 2000.

GONZÁLEZ DÍAZ, F.: Los medios de prueba en el proceso laboral. Thomson-Civitas, 2005.

GONZÁLEZ PILLADO, E.: Acumulación de ejecuciones en el proceso laboral. Tirant lo Blanch, 1998.

GONZÁLEZ VELASCO, J.: Conciliación y reclamación previas en el proceso laboral. Edersa, 1998.

OLMEDA FREIRE, G.B.: La problemática delimitación de competencias entre el orden social y el contencioso-administrativo. Tirant lo Blanch, 2000.

RODRÍGUEZ ESCANCIANO, S.: Deficiencias del proceso social y claves para su reforma. Marcial Pons. Madrid, 2001.

SEGALÉS FIDALGO, J.: La prueba documental en el proceso de trabajo. Comares, 2002.

SEMPERE NAVARRO, A.V.: El recurso de casación para la unificación de doctrina. Aranzadi, 1999.

SOTO RIOJA, S.: Proceso especial de modificaciones sustanciales y movilidad geográfica. Aranzadi. 2001.

VALLE MUÑOZ, F. A.: La acumulación de acciones en el proceso laboral. Aranzadi, 1998.

Recomendaciones