Codi |
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A12 |
Representació i negociació en els diferents àmbits extrajudicials de les relacions laborals |
A13 |
Representació i defensa de treballadors i empresaris davant els jutjats del social i la Inspecció de Treball |
B1 |
Aprendre a aprendre |
B3 |
Aplicar pensament crític, lògic i creatiu |
B4 |
Treballar de forma autònoma amb iniciativa |
B5 |
Treballar de forma col·laborativa |
B9 |
Motivació per la qualitat en el treball |
B11 |
Capacitat analítica i de síntesi |
B12 |
Capacitat d'organització i planificació |
B13 |
Capacitat de gestió de documentació i informació |
C3 |
Desenvolupar la vida personal i professional tenint una perspectiva àmplia i global del món |
C5 |
Expressar-se correctament (tant de forma oral com escrita) a la llengua pròpia |
Objectius |
Competències |
Adquirir los conocimientos teóricos y prácticos necesarios para la formació jurídica y la capacitación profesional en el ámbito del Derecho Procesal del trabajo |
A12 A13
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B1 B3
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Realizar ejercicios conceptuales y resolver casos prácticos en el ámbito del Derecho Procesal del Trabajo.
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B3 B4 B5 B11 B12 B13
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C5
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Tomar conciencia de la responsabilidad individual y social que comporta el estudio y formación adquirida a través del
Derecho Procesal del Trabajo |
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B3 B9
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C3
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Tema |
Subtema |
1. Derecho Procesal del Trabajo y jurisdicción social. |
1.1. El Derecho Procesal del Trabajo: concepto.
1.2. Los órganos jurisdiccionales del orden social: orígenes, evolución y estructura orgánica.
1.3. Ámbito de la jurisdicción social.
1.4. Reglas de competencia de la jurisdicción social.
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2. El proceso laboral |
2.1. Los principios informadores del proceso laboral.
2.2. Las partes: capacidad, legitimación, representación y defensa.
2.3. El régimen de los actos procesales: tiempo, lugar y forma.
2.4. Actos de evitación del proceso: conciliación extrajudicial y reclamación administrativa previa.
2.5. Actos preparatorios y medidas precautorias.
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3. El proceso laboral y las modalidades procesales |
3.1. El proceso laboral ordinario y las modalidades procesales.
3.2. El inicio del proceso laboral: la demanda.
3.3. El desarrollo del proceso laboral: conciliación judicial, juicio oral y diligencias para mejor proveer.
3.4. La terminación del proceso laboral. |
4. Los medios de impugnación en el proceso laboral. |
4.1. Los medios de impugnación: concepto y clases.
4.2. Remedios: reposición y súplica.
4.3. Recursos: suplicación, casación ordinaria, casación para la unificación doctrina y queja.
4.4. La impugnación de la cosa juzgada.
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5. El proceso laboral de ejecución. |
5.1. Proceso laboral y derecho a la ejecución.
5.2. Objeto y sujetos del proceso laboral de ejecución.
5.3. Procedimiento de ejecución laboral.
5.4. Clases de ejecución laboral: ejecución definitiva y ejecución provisional.
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Metodologies :: Proves |
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Competències |
(*) Hores a classe |
Hores fora de classe |
(**) Hores totals |
Activitats Introductòries |
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2 |
0 |
2 |
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Sessió Magistral |
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30 |
45 |
75 |
Resolució de problemes, exercicis |
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7 |
5.25 |
12.25 |
Debats |
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7 |
5.25 |
12.25 |
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Atenció personalitzada |
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4 |
0 |
4 |
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Proves de desenvolupament |
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4 |
0 |
4 |
Proves pràctiques |
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2 |
0 |
2 |
Proves orals |
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1 |
0 |
1 |
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(*) En el cas de docència no presencial, són les hores de treball amb suport vitual del professor. (**) Les dades que apareixen a la taula de planificació són de caràcter orientatiu, considerant l’heterogeneïtat de l’alumnat |
Metodologies
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Descripció |
Activitats Introductòries |
Con carácter previo al inicio de las clases teóricas y prácticas, se realizarán sendas sesiones introductorias, destinadas a explicar las finalidades que se pretenden alcanzar con estas actividades docentes, así como las pautas, organizativas, metodológicas y valorativas propias de las mismas. |
Sessió Magistral |
Exposición de los contenidos teóricos de la asignatura, en la que se estimula la participación de los alumnos a fin de clarificar todas las cuestiones que éstos planteen en relación con tales contenidos.
Esta actividad docente forma parte del sistema de evaluación continua y, por tanto, la asistencia a la misma es obligatoria. |
Resolució de problemes, exercicis |
Adquisición de la metología y técnicas que capaciten al alumno para aplicar e interpretar correctamente el Derecho Procesal del Trabajo. Con esta finalidad, se resolverán durante el curso con frecuencia quincenal, en la propia clase, de forma individual y por escrito, distintos supuestos prácticos.
Para la resolución de estos supuestos, el alumno podrá utilizar la documentación básica que previamente habrá estudiado y analizado.
Esta actividad docente forma parte del sistema de evaluación continua y, por tanto, la asistencia a la misma es obligatoria. |
Debats |
Una vez resuelto el supuesto práctico por el alumno, en la siguiente clase práctica se realizará, con frecuencia quincenal, el análisis de la adecuación de las respuestas aportadas, mediante el debate de las cuestiones planteadas en dicho supuesto, dirigido, orientado y estimulado por el profesor.
En esta sesión de debate el alumno habrá de acudir a clase con la documentación básica utilizada en el estudio, análisis y resolución del supuesto práctico.
Esta actividad docente forma parte del sistema de evaluación continua y, por tanto, la asistencia a la misma es obligatoria. |
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Sessió Magistral |
Resolució de problemes, exercicis |
Debats |
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Descripció |
El profesor estará disponible para resolver todas las cuestiones que plantee al alumno el desarrollo de las actividades docentes de la asignatura, en el horario de atención personalziada que se hará público al inicio del curso. Dicha atención podrá dispensarse, indistintamente, de forma presencial, por teléfono o por correo electrónico. |
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Descripció |
Pes |
Resolució de problemes, exercicis |
Esta actividad docente constituye la primera fase de las clases prácticas. Los ejercicios realizados se evaluarán de acuerdo con el estudio y análisis que se hayan efectuado de las fuentes de conocimiento utilizadas, la capacidad de síntesis y la adecuada fundamentación jurídica de las respuestas.
Para superar esta actividad se ha de obtener una calificación mínima de cinco puntos en el promedio de los casos prácticos realizados.
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La superación de la parte práctica en la evaluación continua(resolución del supuesto práctico y debate) supondrá el 50% de la calificación final de la asignatura. |
Debats |
Esta actividad docente constituye la segunda fase de las clases prácticas.
La frecuencia y contenido de la participación, mediante el debate del supuesto práctico, incidirán de modo efectivo en la evaluación de esta actividad.
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Esta fase incrementará o reducirá la calificación obtenida en la fase de resolución del supuesto práctico. |
Proves de desenvolupament |
En el sistema de evaluación continua se realizarán dos pruebas teóricas, de forma individual, en clase y por escrito. Estas pruebas evaluarán la parte teórica de la asignatura, que se superará mediante uno de los dos tipos de evaluación que a continuación se indican.
Tipo 1
Será necesario obtener un mínimo de cinco puntos en cada una de los dos pruebas teóricas. Si se alcanza dicha puntuación, la materia objeto de examen en la primera prueba quedará liberada para la segunda. La calificación de esta parte teórica será el resultado de promediar la alcanzada en las dos pruebas.
Tipo 2
Los alumnos que no hayan obtenido un mínimo de cinco puntos en la primera prueba teórica podrán presentarse a la segunda, debiendo examinarse en este caso, asimismo, de la materia incluida en la primera. La superación de la asignatura mediante este tipo de evaluación exigirá obtener un mínimo de cinco puntos en la segunda prueba.
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La superación de la parte teórica de la asignatura supone el 50% de la calificación final. |
Proves pràctiques |
Los alumnos que no hayan podido seguir la evaluación continua o no hayan superado la parte práctica de la asignatura, podrán liberarla en el examen final.
En dicho examen la primera parte de la prueba consistirá en la realización de un caso práctico de forma individual y por escrito, con carácter eliminatorio si no se hubiera superado la parte teórica de la asignatura. Se podrá utilizar toda la documentación bibliográfica, normativa y jurisprudencial que se considere oportuno, excepto los materiales con soporte informático. No estará permitido el intercambio de dicha documentación.
Para superar la prueba práctica se ha de obtener una calificación mínima de cinco puntos.
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La superación de esta parte práctica supone el 50% de la calificación final. |
Proves orals |
Los alumnos que no hayan podido seguir la evaluación continua o no hayan superado la parte teórica de asignatura, podrán liberarla en el examen final.
En el examen final, la segunda parte, teórica, será oral y pública. Consistirá en la contestación a dos preguntas correspondientes a las lecciones de la asignatura, de acuerdo con la guía docente del curso.
Como garantía de objetividad, la realización de la parte teórica se efectuará, para cada convocatoria, ante un Tribunal compuesto por dos profesores del área de DTSS, uno de los cuales será en todo caso el responsable de la asignatura y grupo.
En esta prueba el alumno podrá utilizar la guía docente de la asignatura, así como elaborar previamente un esquema de las respuestas, que, una vez finalizado su examen, entregará al Tribunal.
Para superar la prueba teórica se ha de obtener una calificación mínima de cinco puntos.
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La superación de esta parte teórica supone el 50&% de la calificación final. |
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Altres comentaris i segona convocatòria |
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Bàsica |
MONTOYA MELGAR, A. y otros, Curso de Procedimiento Laboral, Tecnos, 2001,
ALBIOL MONTENSINOS, I. y otros, Derecho Procesal Laboral, Tirant lo Blanch, 2004,
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1. Manuales y obras generales.
ALBIOL MONTESINOS Y OTROS: Derecho Procesal Laboral. Tirant lo Blanch. 2009.
ALONSO GARCÍA, R. M.: El proceso de trabajo y la nueva Ley de Enjuiciamiento Civil. Civitas, 2001.
ALONSO OLEA, M. y MIÑAMBRES PUIG, C.: Derecho Procesal del Trabajo . Civitas, 2001.
CACHÓN VILLAR, P. y DESDENTADO BONETE, A.: Reforma y crisis del proceso social (1994-1996) . Aranzadi, 1996.
CHOCRÓN GIRÁLDEZ, A. M.: Lecciones de Derecho Procesal Laboral. Ediciones Laborum. Murcia, 2004.
MARTÍN VALVERDE, A.; RODRÍGUEZ-SAÑUDO GUTIÉRREZ, F. y GARCÍA MURCIA, J.: Derecho del Trabajo . Tecnos. Madrid, 2009.
MARTÍNEZ ABASCAL, V.A. (Coordinador): Nueva Ley de Enjuiciamiento Civil y proceso laboral . Marcial Pons, 2002.
MONTERO AROCA, J.: Introducción al Proceso Laboral . Marcial Pons, 2000.
MONTOYA MELGAR, A.: Derecho del Trabajo. Tecnos. Madrid, 2009.
PALOMEQUE LÓPEZ, M.C. y ÁLVAREZ DE LA ROSA, M.: Derecho del Trabajo . Ed. Centro de Estudios Ramón Areces. Madrid, 2008.
2. Poligrafías, monografías y artículos en revistas especializadas.
Cuando proceda, se facilitará su referencia de forma paralela a las explicaciones de la disciplina.
3. Repertorios normativos laborales.
A.Normativa interna
AA.VV.: Legislación social básica . Civitas. Madrid, 2009.
AA.VV.: Legislación laboral y de Seguridad Social . Tecnos. Madrid, 2009.
GALIANA MORENO, J.M. y SEMPERE NAVARRO, A.V.: Legislación laboral y de la Seguridad Social . Thomson-Aranzadi, 2009.
B. Normativa europea
ARELLANO CATALÁN, J.C.: Convenios, Resoluciones y Recomendaciones del Consejo de Europa en materia social . Ministerio de Trabajo y Seguridad Social. Madrid, 1992.
CRUZ VILLALÓN, J. y GÓMEZ MUÑOZ, J.M.: Legislación laboral de la Unión Europea . Tecnos. Madrid, 2002.
http://europa.eu.int/eur-lex/es/index.html
C. Normativa internacional (O.I.T.)
O.I.T.: Convenios y Recomendaciones: 1911-1983 MTSS. Madrid, 1984.
O.I.T. : Convenios y Recomendaciones : 1919-1990 (Anexo). MTSS. Madrid, 1991.
http://www.ilo.org/public
4. Repertorios jurisprudenciales.
Repertorio de jurisprudencia Westlaw Social de Thomson-Aranzadi: http://www.aranzadi.es
Repertorio de jurisprudencia de Información laboradle Lex Nova : http://www.lexnova.es |
Complementària |
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(*)La Guia docent és el document on es visualitza la proposta acadèmica de la URV. Aquest document és públic i no es pot modificar, llevat de casos excepcionals revisats per l'òrgan competent/ o degudament revisats d'acord amb la normativa vigent |
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