Codi |
|
A1 |
Marc normatiu regulador de les relacions laborals: redacció de contractes i pròrrogues; nòmines; cartes d'acomiadament; expedients disciplinaris; notificacions de trasllats, canvis de funcions i modificacions de condicions de treball; càlcul de quitances; preparació d'expedients de regulació d'ocupació. |
B1 |
Aprendre a aprendre |
B2 |
Resoldre problemes de forma efectiva i prendre decisions |
B3 |
Aplicar pensament crític, lògic i creatiu |
B4 |
Treballar de forma autònoma amb iniciativa |
B11 |
Capacitat analítica i de síntesi |
Objectius |
Competències |
Adquirir conocimientos teórico-prácticos de la materia sancionadora en el marco del orden social, competencias y funcionamiento de la Inspección de Trabajo |
A1
|
B4
|
|
Adquirir la metodología de la práctica jurídica |
A1
|
B1 B2 B3 B4 B11
|
|
Tema |
Subtema |
TEMA I.- INTRODUCCIÓN AL ORDENAMIENTO ADMINISTRATIVO SANCIONADOR |
1. Potestad sancionadora de la Administración
2. Delimitación de los conceptos de infracción y sanción
|
TEMA II.- LOS PRINCIPIOS DE LA POTESTAD SANCIONADORA DE LA ADMINISTRACIÓN |
1. Potestad sancionadora y Constitución
2. Principios informadores de la potestad sancionadora:
2.1. Legalidad
2.2. Tipicidad
2.3. Irretroactividad
2.4. Proporcionalidad
2.5. Culpabilidad
2.5. “Non bis in idem”
|
TEMA III.- EVOLUCIÓN DE LA POTESTAD SANCIONADORA DE LA ADMINISTRACIÓN EN EL ORDEN SOCIAL |
1. Régimen normativo anterior a 1988. Configuración legal actual.
2. El alcance de la tutela sancionadora: cláusulas normativas de los convenios colectivos.
3. Las infracciones del orden social: materias afectadas por la tipificación
3.1. Infracciones laborales
3.1.1. Infracciones en materia de relaciones laborales individuales y colectivas
3.1.2. Infracciones en materia de derechos de información y consulta de los trabajadores en las empresas y grupos de empresa de dimensión comunitaria.
3.1.3. Infracciones de las obligaciones relativas a condiciones de trabajo de los trabajadores desplazados temporalmente a España en el marco de una prestación transnacional.
3.2. Infracciones en materia de prevención de riesgos laborales
3.3. Infracciones en materia de empleo
3.4. Infracciones en materia de empresas de trabajo temporal y empresas usuarias
3.5. Infracciones en materia de Seguridad Social
3.6. Infracciones en materia de emigración, movimientos migratorios y trabajo de extranjeros
3.7. Infracciones en materia de sociedades cooperativas
3.8. Infracciones por obstrucción a la labor inspectora.
4. Sujetos responsables de las infracciones en el orden social.
|
TEMA IV.- SANCIONES Y PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO SANCIONADOR |
1. Las sanciones en el Texto Refundido de la Ley de Infracciones y Sanciones del Orden Social (TRLISOS)
2. La graduación de las sanciones. Criterios de graduación.
3. La reincidencia.
4. Caducidad de las infracciones.
5. Caducidad de las sanciones.
|
TEMA V.- LA INSPECCION DE TRABAJO. ACTIVIDAD INSPECTORA PREVIA. |
1. Regulación, naturaleza y organización de la Inspección de Trabajo.
2. Funciones inspectoras y ámbito de actuación.
3. Actuación inspectora y control del cumplimiento de la normativa laboral.
4. Las Actas de la Inspección. Clases. Presunción de certeza.
|
TEMA VI.- PROCEDIMIENTO SANCIONADOR EN EL ORDEN SOCIAL Y SUS FASES |
1. Principios básicos del procedimiento sancionador: derecho al procedimiento. Derecho de defensa. Presunción de inocencia y su relación con la presunción de certeza de las Actas.
2. Iniciación del procedimiento.
3. Instrucción del expediente sancionador: separación entre la fase instructora y resolutoria.
4. Finalización: resolución, competencias, recursos.
|
TEMA VII.- DERECHO PENAL DEL TRABAJO |
1.- Principio de legalidad y tipicidad de los delitos y las penas.
2. Factores criminológicos.
3. Delitos contra los derechos de los trabajadores. Los tipos delictivos.
|
Metodologies :: Proves |
|
Competències |
(*) Hores a classe |
Hores fora de classe |
(**) Hores totals |
Activitats Introductòries |
|
1 |
0 |
1 |
|
Sessió Magistral |
|
20 |
20 |
40 |
Debats |
|
15 |
5 |
20 |
Resolució de problemes, exercicis a l'aula ordinària |
|
15 |
10 |
25 |
Treballs |
|
0 |
15 |
15 |
Resolució de problemes, exercicis |
|
0 |
10 |
10 |
|
Atenció personalitzada |
|
1 |
0 |
1 |
|
Proves objectives de preguntes curtes |
|
1 |
0 |
1 |
|
(*) En el cas de docència no presencial, són les hores de treball amb suport vitual del professor. (**) Les dades que apareixen a la taula de planificació són de caràcter orientatiu, considerant l’heterogeneïtat de l’alumnat |
Metodologies
|
Descripció |
Activitats Introductòries |
Presentación general de la asignatura y su relación con otras materias ya estudiadas, y explicación de la metodología que se va a seguir durante las clases para adquirir los conocimientos concretados. |
Sessió Magistral |
Desarrollo del temario dentro del marco del método de trabajo elegido. |
Debats |
Tras el estudio y asimilación por parte del alumno de los contenidos, el profesor los ordena y completa con ocasión de preguntas a los alumnos y debates entre éstos y el profesor. |
Resolució de problemes, exercicis a l'aula ordinària |
Con ocasión de trabajos escritos durante las sesiones de clase, se procede a resolver los problemas que se han planteado. |
Treballs |
Encargos de traer información mediante internet sobre los temas tratados en clase. |
Resolució de problemes, exercicis |
Trabajo individual final, que requiere aplicar todos los conocimientos adquiridos, se realiza fuera de las sesiones de clase para que puedan acceder a toda la información que requiere la resolución de los problemas que plantea el trabajo. |
|
Resolució de problemes, exercicis a l'aula ordinària |
|
Descripció |
Las consultas se pueden realizar en tutoría personal en la Facultad y mediante comunicación por correo electrónico.
Horario de tutoría: Miércoles de 16h a 18h
mariasoledad.duran@urv.cat |
|
|
Descripció |
Pes |
Sessió Magistral |
Se valorará la asistencia regular a clase. Se permite un máximo de 3 inasistencias justificadas documentalmente. La superación de este límite requerirá la asistencia al examen final para superar la asignatura. |
50% |
Debats |
Se valora el conocimiento, la adecuada reflexión sobre los contenidos de la asignatura y su aplicación práctica. |
10% |
Resolució de problemes, exercicis a l'aula ordinària |
Adecuación entre la valoración y reflexión de los contenidos de la asignatura y la elección de la solución de los problemas. |
10% |
Treballs |
Se valora la concreción usando los términos jurídicamente adecuados de las respuestas a las cuestiones planteadas. |
20% |
Resolució de problemes, exercicis |
Evaluación que pretende comprovar el conocimiento integrado de la totalidad de la asignatura. |
10% |
Proves objectives de preguntes curtes |
prueba final cuyo objetivo es completar ausencia de contenidos por inasistencias permitidas u otras causas. La prueba es abierta a todos los alumnos por lo que sirve para aumentar puntuación. |
5% |
|
Altres comentaris i segona convocatòria |
Los examenes oficiales en primera y segunda convocatoria seran evaluados de conformidad con el adecuado desarrollo de los contenidos teóricos, así como de la resolución del supuesto práctico, sin que cuenten ninguno de los apartados anteriores correspondientes a la modalidad formativa de evaluación continuada. |
Bàsica |
|
Curso de Derecho Administrativo Laboral, Blasco Pellicer y García Rubio, Tirant lo Blanch, 2004
Derecho Administrativo Sancionador, Nieto García, A., Ed Tecnos, Madrid, 1993.
Derecho Penal del Trabajo, Bailos Grau, A. y Terradillos, J., Ed. Trotta, Madrid, 1990.
Derecho del Trabajo, Alonso Olea y M. Emilia Casas Baamonde, Ed. Universidad Complutense, Madrid, 2006.
Jurisprudencia del Tribunal Constitucional, Tribunal Supremo y Jurisdicción contencioso-administrativa. |
Complementària |
|
|
Assignatures que es recomana cursar simultàniament |
DRET DE LA SEGURETAT SOCIAL III/15061003 | DRET DEL TREBALL III/15061008 |
|
Assignatures que es recomana haver cursat prèviament |
DRET DE LA SEGURETAT SOCIAL I/15061001 | DRET DE LA SEGURETAT SOCIAL II/15061002 | DRET DEL TREBALL I/15061006 | DRET DEL TREBALL II/15061007 |
|
|
Altres comentaris |
La lectura de la bibliografía recomendada es la base del trabajo de evaluación continuada en esta modalidad formativa, sin la cual no es posible alcanzar los objetivos pretendidos. |
|