DATOS IDENTIFICATIVOS 2008_09
Asignatura Código 15061211
Titulación
Relacions Laborals (2002)
Ciclo 1er
Descriptores Cr.totales Cr.Teoría Cr.Prácticos Tipo Curso Periodo
4.5 3 1.5 Optativa Segundo
Lengua de impartición
Castellà
Català
Departamento Gestió d'Empreses
Coordinador/a
ALTABA DOLZ, EUGENIA
Correo-e eugenia.altaba@urv.cat
Profesores/as
ALTABA DOLZ, EUGENIA
Web
Descripción general e información relevante El objetivo de esta asignatura consiste en introducir al alumno en los temas actuales y las tendencias sobre la gestión de recursos humanos.

Competencias
Código  
A3 Organització i direcció de recursos humans: selecció de personal, classificació professional, funcions, estratègies, etc.
A5 Psicologia del Treball, selecció de personal i tècniques de negociació i resolució de conflictes
A6 Capacitat per a dirigir equips de treball i per a aplicar decisions en matèria de recursos humans
B1 Aprendre a aprendre
B2 Resoldre problemes de forma efectiva i prendre decisions
B3 Aplicar pensament crític, lògic i creatiu
B4 Treballar de forma autònoma amb iniciativa
B6 Comprometre-se amb l’ètica i la responsabilitat social com a ciutadà i com a professional
B9 Motivació per la qualitat en el treball
B11 Capacitat analítica i de síntesi
B12 Capacitat d'organització i planificació
B13 Capacitat de gestió de documentació i informació
C5 Expressar-se correctament (tant de forma oral com escrita) a la llengua pròpia

Objetivos de aprendizaje
Objetivos Competencias
Comprender los cambios presentes y tendencias futuras, en la gestión de recursos humanos. A3
A5
A6
B1
C5
Analizar el contexto organizativo en el que se manifiestan las nuevas tendencias, y sus efectos en la gestión de personas A3
A5
B1
B3
B6
B9
B11
B12
B13
C5
Desarrollar habilidades de análisis crítico y reflexivo, a partir de la lectura y comprensión de diversas fuentes bibliográficas B1
B2
B3
B4
B6
B9
B11
B12
B13
C5

Contenidos
tema Subtema
La gestión de Recursos Humanos en el Estado Español y en Europa: Principales tendencias 1. La gestió de recursos humans a l'Estat Espanyol i a Europa: principals tendències
Gestión internacional de Recursos Humanos 2. Gestió internacional de recursos humans
La flexibilidad laboral 3. Flexibilitat laboral
La gestión del capital intelectual 4. La gestió del capital intel·lectual
La gestión del conocimiento 5. La gestió del coneixement
La inteligencia emocional 6. Intel·ligència emocional
El marketing interno: ¿Un nuevo nombre para la Gestión de Recursos Humanos? 7. El marketing intern: un nom nou per a la gestió de recursos humans?
La gestión por competencias 8. La gestió per competències
Gestión de la diversidad 9. Gestió de la diversitat
La ayuda de las tecnologías: E-HR, e-learning, B2E 10. L'ajut de les noves tecnologies: e-learning y e-HR
El rol de la linea directiva en la Gestión de Personas: La devolución 11. El rol de la línia directiva en la gestió de persones: la devolució
El mobbing 12. El mobbing
13. Motivació i satisfacció laboral 13. Motivació i satisfacció laboral
14. La gestió del canvi 14. La gestió del canvi

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Competencias (*) Horas en clase Horas fuera de clase (**) Horas totales
Actividades introductorias
2 0 2
 
Sesión magistral
30 15 45
Trabajos
0 15 15
Debates
15 25 40
 
Atención personalizada
1 0 1
 
Pruebas objetivas de tipo test
1 0 1
Pruebas de desarrollo
1 0 1
 
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor.
(**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías
  descripción
Actividades introductorias Presentación de la asignatura, explicación de los principales temas a tratar durante el transcurso de la asignatura, formas de evalución
Sesión magistral En las clases magistrales se presentará cada tema, mediante el siguiente esquema: Importancia del tema, Definición, Componentes, Ventajas e Inconvenientes (obstáculos), Aplicación, Desafíos
Trabajos Los alumnos deberán optar por uno de los temas impartidos en clase, para profundizarlo y analizarlo mediante la realización de un trabajo, a ser entregado al final de la asignatura
Debates Durante una hora semanal, se discutirán los temas propuestos en la asignatura

Atención personalizada
 
Trabajos
descripción
Durante la realización de los trabajos, el alumno será guiado y orientado tanto dentro como fuera de las clases presenciales, con el fin de que pueda resolver las dudas que se presenten y cumplir con los objetivos que se plantean en esta actividad. En cada clase, luego de la explicación del tema correspondiente se planteará un debate que será moderado y guiado, mediante la respuesta a las dudas y preguntas que surjan y la realización de una conclusión o cierre, con los aspectos más importantes a destacar.

Evaluación
  descripción Peso
Trabajos Realización de un trabajo durante el transcurso de la asignatura, que deberá ser presentado al finalizar la misma. 40%
Debates Asistencia y participación responsable en la dinámica de la clase 10%
Pruebas de desarrollo L'examen consistirà en una prova escrita que inclourà preguntes de desenvolupament 30%
Pruebas objetivas de tipo test 1ª Convocatoria: Prueba final escrita 20%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Prueba escrita consistente en Pruebas Objetivas Tipo Test (70%) y Resolución de un Caso (30%) = 100%


Fuentes de información

Básica Dolan, S.L., La gestión de recursos humanos: Preparando profesionales para el siglo XIX, McGraw-Hill, Madrid, 2003,
Ordoñez Ordoñez, M. (coord.), La nueva gestión de los recursos humanos, Gestión 2000, Barcelona, 1998,
Puchol, L., Dirección y gestión de recursos humanos, Diaz de Santos, Madrid, 2000.,
Ulrich, D.; Losey, M.R.; Lake, G. (ed.), El futuro de la dirección de recursos humanos, Gestión 2000, Barcelona,

Complementária Albizu, E., Flexibilidad laboral y gestión de los recursos humanos, Ariel, Barcelona, 1997,
Ausfelder, T., Mobbing el acoso moral en el trabajo: prevención, síntomas y soluciones, Pirámide, Madrid, 1993,
Barranco Sáiz, F.J., Planificación estratégica de recursos humanos. Del marketing interno a la planificación, Pirámide, Madrid, 1993,
Barranco Sáiz, F.J., Marketing interno y gestión de recursos humanos, Pirámide, Madrid, 2000,
Benavides, L.A., Gestión del conocimiento y calidad total, Díaz de Santos, Madrid, 2003,
Canals, A., Gestión del conocimiento, Gestión 2000, Barcelona, 2003,
Fernandez, G., Las competencias clave para una gestión integrada de los recursos humanos, Deusto D.L., Bilbao, 1997,
Navarro Nieto, La flexibilidad en la nueva relación del trabajo, Consejo General del Poder Judicial, Madrid, 1998,
Valls, A., Inteligencia emocional en la empresa, Gestión 2000, Barcelona, 1997,
Casado, J.M., El directivo del siglo XIX, Gestión 2000, Barcelona, 2000,

Recomendaciones


Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
POLÍTIQUES DE RECURSOS HUMANS/15061009
ORGANITZACIÓ D'EMPRESES I/15061015